May 24 2016

Antes de decidir sobre centros en la zona, se modificará el mapa escolar

FacebookTwitterGoogle+Gomendatu - Compartir

May 24 2016

VI Jornadas de las Escuelas Rurales de Navarra en Ujué

afitxaTtikiaUxueEl pasado sábado 21 de mayo, se celebraron en Ujué las VI Jornadas de las Escuelas Rurales de Navarra. En nuestra comunidad, hay más de 70 escuelas rurales, distribuidas en 12 zonas.

Estas jornadas, a la que asistieron profesores/a de las diferentes zonas tenía varios objetivos. Por un lado, dar a conocer las escuelas rurales de Navarra: su identidad, formas de organización y el trabajo que en ellas se desarrolla. Por otro, impulsar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el profesorado. Por último, poner en valor a las escuelas rurales y su importancia en el desarrollo del tejido rural.

El programa del día comenzó a las 10:00 en la escuela de Ujué y contó con la presencia del Consejero de Educación, José Luis Mendoza, el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte y las Jefas de la Sección de 0-3 años y Escuelas Rurales, Miren Oñate y Ana Olaiz.

A continuación, fue el turno de comunicaciones y exposición de ponencias por grupos. Tras un breve descanso con almuerzo de productos locales, un nuevo turno de comunicaciones. Posteriormente, tuvo lugar la clausura en la que tomó la palabra Aitor Etxarte quién hizo una interesante reflexión en torno a la crisis educativa y aportó tres interesantes ideas: las “quejas” nos paralizan, una actitud exclusivamente de este tipo nos inmoviliza más que aporta; la relaciones humanas en general y la escuela en particular son “nudos” complejos; sin embargo, la escuela tiene el compromiso ético de transformar, lo que es complejo y en muchas ocasiones acarrea dificultades; y por último, una propuesta: la oportunidad debe ser aprovechada, por pequeña que sea.

DSC_0710Destacó que las EERR son un rasgo que nos distingue de otras comunidades, de las que debemos sentirnos orgullosos y nos corresponde demostrar que son imprescindibles social, cultural, política, económica, administrativamente, etc.
Anunció que el próximo curso 2016-17 el Consejo Escolar de Navarra organizará unas Jornadas en torno a las escuelas rurales. Este año han estado dedicadas a las Escuelas Infantiles, al ciclo 0-3 años.

Antes de concluir la primera parte de la mañana, los niños/as de la escuela de Ujué nos ofrecieron un teatro de títeres y visionamos un vídeo realizado en la escuela sobre el agua en Ujué. Un gran trabajo de este grupo de alumnos/as que tan bien nos acogieron.

Después de la comida, realizamos una interesante y enriquecedora visita guiada por el pueblo con la directora del centro, Esther Leza.

May 16 2016

“¿Qué te cuentas?”

La Asociación Anberria organizó para el Día Internacional del Libro un interesante concurso de cuentos “¿Qué te cuentas?”, en el que participó la escuela.
El viernes pasado nos reunimos todos los chicos/as desde 1º a 6º para escuchar los cuentos ganadores. Nos leyeron sus cuentos Ane, “El caballo y el caracol”, Rubén, “Lo inesperado” y escuchamos el de Gonzalo titulado “Bulling”, leído por Alba.
Disfrutamos mucho con los cuentos de nuestros compañeros/as. Alrededor de esos cuentos, se sentaron grandes lectores/as de hoy y mañana y seguro que algún escritor/a del futuro.

 

May 15 2016

Huerta de los niños/as de Abárzuza / Abartzuzako neska-mutilen baratzea

Estamos haciendo un gran trabajo poniendo en marcha la huerta. En este proyecto participamos los niños/as de la escuela, los padres y madres, otras personas del pueblo y el Ayuntamiento. Este trabajo nos ilusiona y está siendo el instrumento para aprender muchas cosas.

Nuestro deseo es que sea la huerta no solo de los niños/as de la escuela, sino la de todos los niños/as del pueblo. Por eso hemos fabricado un panel (nos han echado una mano un aitatxo y una amatxo…) para colocarlo en la huerta.Tú que lees nuestro blog, ayúdanos a extender  esta idea y colabora con todos los niños/as para cuidarla.

La huerta está cada día más hermosa. Poco a poco vamos plantando y sembrando nuevas plantas y semillas y las vemos crecer día a día. Siguiendo el calendario de riego y organizados por grupos, las regamos en los recreos varias veces a la semana. (Ver más imágenes aquí).

P1260626

May 15 2016

Aprendemos con la gente del pueblo

En nuestra escuela aprendemos con muchas personas: nuestros profesores/as, padres/madres, compañeros/as y también con la gente del pueblo. Aingeru es un amante de las plantas y la Naturaleza. Viene muchas veces a nuestras clases, nos trae plantas y nos enseña mucho. La semana pasada nos trajo del mercado dos plantas de perejil y dos albahacas: una de hoja más grande (para añadir a las comidas), y otra que de hoja pequeñita que ayudará  a ahuyentar a los mosquitos. Ya las plantamos en la huerta. Este jueves nos trajo a la Txabola dos plantas de stevia. La stevia es un edulcorante natural extraordinario. Probamos trocitos de hojas y, es cierto, ¡son muy dulces! Nos habló de las bondades de esta planta y de lo perjudicial del azúcar refinado. Desde el viernes ya están en la huerta. Eskerrik asko, Aingeru!

P1260620

May 13 2016

Kanpaldia kostaldean/ De campamento en la costa

Donostiako egun pasa amaitu ostean, autobusa hartu eta Askizu aterpetxeraino igo ginen denak. Bertan, eskolako lagunak eta irakasleak agurtu, maletak hartu eta autobusetik jeitsi ginen. Guretzako, abenturak hasi baino ez zuen egin. Margarik, etxeko emakume jatorrak, etxea erakutsi ondoren, frontoian jolastu eta hondarra kentzeko dutxa hartu genuen denok. Afalordurako leher eginda ginen eta ipuina entzun eta gero, denok loak azkar hartu gintuen.

Hurrengo egunean Laiene eta Leire hezitzaileak ezagutu eta haiekin Zumaiaraino oinez joan ginen. Eguraldiak berriz ere lagundu zuen eta kostaldeko udaberriko giro horri esker, egunaz izugarri disfrutatzeko aukera izan genuen.  Bidean, mahastiak ikusi eta txakolinaz hitz egin ziguten. Zumaian bokata goxoa bazkaldu ondoren, apareju tailerra egin eta…denok arrantzara! Zumaiako portuan luzez egon ginen aparejoarekin genuen trebezia erakusten Andreak arrain handi bat arrantzatu zuen arte.

Arrantza bukatuta hondartzara joan ginen merendua hartzera; Leirek flyschen inguruan hitz egin, pixka bat jolastu eta etxerako autobusa hartu genuen. Eguna borobiltzeko, diskoteka muntatu genuen gauean eta azkenik…lotara!

Hurrengo goizean Getariara paseoa, Keta eta balearen kondaira entzun eta Txitxarroaren antzerkia egin genuen.

Eguna bukatzeko, bazkalostean txitxarroaren puzzlea egin eta zapi, apareju eta diplomen banaketa egin ondoren, agurra! Bikain pasa dugu! (Irudi gehiago ikusteko egin klik hemen)

Después de pasar el día en San Sebastián, fuimos en autobús hasta el albergue de Askizu. Nos despedimos de los compañeros/as y los profesores/as de la escuela, cogimos las maletas y bajamos del autobús. Para nosotros/as la aventura solo había comenzado. Margarita, la amable encargada del albergue, nos enseñó la casa, jugamos en el frontón y nos dimos una ducha para quitarnos la arena de la playa. Para la hora de la cena estábamos ya muy cansados. Así que, después de oír un cuento se quedamos todos/as dormidos/as.

Al día siguiente conocimos a las educadoras Laiene y Leire y fuimos con ellas dando un paseo hasta Zumaia. El tiempo de nuevo nos acompañó y tuvimos la oportunidad de disfrutar muchísimo de un día primaveral de la costa. En el camino vimos viñedos y nos hablaron del txakoli. En Zumaia, después de comer un bocadillo muy rico, participamos en un taller para fabricar aparejos y… ¡todos/as a pescar! Estuvimos mucho tiempo en el puerto de Zumaia demostrando nuestra “habilidad” para pescar con aparejo e incluso Andrea ¡pescó un pez!

Terminada la pesca, nos dirigimos a la playa a merendar. Leire nos habló del flysch, jugamos un poco y un autobús nos llevó de nuevo hasta casa. Para poner el broche al día, por la noche montamos una discoteca y finalmente ¡nos metimos en nuestros sacos para dormir!

El miércoles por la mañana fuimos de paseo hasta Guetaria, nos contaron las leyendas de Keta y las ballenas e hicimos un divertido teatro, “Txitxarro”. Para terminar el día, hicimos un puzzle de un chicharro, nos repartieron el pañuelo, el aparejo y los diplomas y nos despedimos de todas las personas que nos acompañaron estos días en el albergue de Askizu. Han sido tres días muy intensos y ¡nos lo hemos pasado genial! (Ver más imágenes aquí)

May 10 2016

Getarian dira “urtxintxak” eta “zaldikoak” / De campamento en Guetaria

Los/as txikis llegaron cansados al Albergue Askizu de Guetaria tras un día tan intenso en San Sebastian. Una buena ducha, la cena, un cuento ¡y a dormir! Irune y Adriana nos han dicho que han dormido “como troncos”. Os dejamos varias imágenes del grupo (ayer por la noche y hoy). Mañana os contarán cuando lleguen a casa con todo detalle… Y pronto tendréis en este blog todas las imágenes del campamento.

Donostian hainbeste disfrutatu ondoren, leher eginda heldu ziren Getariara. Dutxa beroa, afaria, ipuina eta lotara! Irunek eta Adrianak esan digutenez, oso ongi egin zuten lo. Hemen irudi batzuk dituzue (atzoko afarian eta gaurkoak). Bihar, etxera iritsitakoan, den-dena kontatuko dizuete… eta laister, blog honetan, kanpaldiko irudi guztiak izango dituzue.

May 10 2016

Egun pasa Donostian / Excursión a San Sebastian

(Abajo en castellano)

Atzo Donostiara joan ginen Abartzuza eta Lezaungo eskolako neska-mutilak. Herrian giro hotz eta euritsu utzi bagenuen ere, Donostian zerua oskarbi eta udaberriko giro goxoa aurkitu genituen. Kantauri itsasoa zoragarri zegoen! Aquariumeko terrazan patxadan hamaiketakoa hartu ondoren, bisita gidatua egin genuen. Haurrek  arreta handiz jarraitu zituzten emandako azalpenak eta beti bezain emozionatuta ikusi zituzten: marrazoak, itsas zaldiak,  manta-arraiak, dordoka… Portutik paseo polita emanez, Kontxara heldu ginen eta itsasoan bainatu ginen! Ura ez zegoen oso hotz eta gustura aritu ziren uretan eta ondartzan  jolasten. Bazkaldu, Donostiako izozki goxoa jan eta, berehala autobusera. Getariaruntz abiatu ginen bertan, Askizuko aterpean, txikiak gelditu zirelako beste pare bat egunez kanpaldian.

Irakasleok atzoko irteeran azpimarratu eta balorean jarri nahi dugu eskolako haurrek osatzen duten taldea (handiek txikiei nola laguntzen dieten, nola ematen dieten arreta, nola arduratzen diren haiekin). Eskola txiki baten gauza handiak! (Irudi gehiago ikusteko klikatu hemen)

Ayer estuvimos de excursión en San Sebastián todos los alumnos/as de las escuelas de Abárzuza y Lezaun. Salimos del pueblo con un ambiente fresco, el cielo totalmente encapotado y amenazando lluvia. Aunque parezca increíble, al llegar a San Sebastián nos encontramos una mañana soleada de primavera. Con el cielo azul y despejado el mar se veía más hermoso todavía. Tras almorzar en la terraza del Aquarium, hicimos una larga visita guiada que, como siempre, nos cautivó. Paseando llegamos a la playa de La Concha. Hacía calor y disfrutamos de un buen baño en el mar y juegos en la arena. La comida, el helado obligatorio en esta ciudad y… ¡ya era la hora de partir hacia Guetaria! En el Albergue de Askizu , los más pequeños se quedaron a pasar unos días de campamento.

Fue un día en el que los profesores/as sobre todo queremos destacar el equipo que forman todos los niños/as de la escuela, cómo los/as mayores acompañan,  se responsabilizan y ayudan a los pequeños/as. ¡Qué cosas tan grandes tiene una escuela pequeña! (Más fotos del día aquí)

 

May 08 2016

¿Sabes qué parte de las hortalizas comes?

Al comenzar el proyecto “Con la manos en la tierra/ Gure baratzea”, los niños/as de 2º y 3º no tenían muy claro qué parte de la plantas comemos (¿Una cebolla, qué es? Una raíz, un tallo, un fruto… ¿Y  un tomate, una patata, una coliflor, unas alubias, etc.?).

En inglés se les propuso una tarea: elaborar un juego para que los demás niños/as de la escuela descubrieran qué parte de las plantas comemos. Esto significaba en primer lugar un intenso trabajo previo (identificar las partes de la planta, cuáles son las funciones que cada una de estas partes realizan en la vida de la planta y, finalmente, qué partes de las diferentes hortalizas  comemos), movidos/as ahora por una gran motivación. En ésta como en otras tareas, se ha trabajado desde un enfoque integrador de las diversas áreas; en concreto en esta tarea, han estado especialmente presentes los currículos de Conocimiento del Medio e Inglés y el trabajo coordinado de las profesoras implicadas.  Trabajando así, los niños/as interiorizan la segunda lengua de una forma comunicativa y práctica.

El resultado es el juego “What do you eat?” que lo han colocado en el txoko de la huerta de la entrada. Han recopilado, guardado, impreso y plastificado imágenes de 29 hortalizas que las han identificado en inglés. Al jugar, se debe colocar cada una de ellas en la parte del panel correspondiente (raíz, tallo, hojas, flor, fruto, semilla). Animaros a participar. ¿Os parece fácil, eh? Los alumnos/as de la Txabola os retan para ver si las adivináis todas.

(Ver más imágenes aquí)

May 06 2016

El Parlamento insta al Gobierno a adoptar medidas en favor de las escuelas rurales

Entradas más antiguas «