Visita al Monasterio de Iranzu

En la clase de Pixela a lo largo del segundo trimestre han trabajado en el proyecto “Paisajes transgeneracionales”. A partir de imágenes de “paisajes” de otra época del pueblo, han hecho una investigación de los cambios que se han producido en el mismo (han repetido la misma foto en la actualidad) y una reflexión y valoración de los mismos, haciéndoles conscientes de la responsabilidad que en cada momento tenemos con respecto al legado que “pasamos” a generaciones futuras. Han utilizado diversas fuentes de investigación (libros, imágenes, etc.), pero sobre todo, han bebido de fuentes directas: entrevistas a gente mayor del pueblo para que les hablaran de esas imágenes y temas. Hemos recibido la visita en la escuela de once personas, tantas como fotos, en unos encuentros que han sido riquísimos.

Como colofón al trabajo, han hecho un paseo al Monasterio de Iranzu, ya que era uno de los paisajes que habían investigado. Un monje les ha acompañado en una visita guiada por el mismo. Una muy interesante mañana, que ha querido además ser “casi veraniega”.

Más imágenes de la mañana aquí.

Día del árbol en Abárzuza/ Zuhaitzaren eguna Abartzuzan

 

Mañana domingo, se celebra en Abárzuza el Día del Árbol. Organizado por la Sociedad Anberria, con la colaboración del Ayuntamiento y la APYMA Iranzu, han organizado un interesante programa para toda la mañana que incluye plantación, almuerzo y una gynkana-aventura con Mugitu.

Acercaros a la plaza el domingo a las 10:00, el tiempo se prevé primaveral. ¡Pasaréis una buena mañana y entre todos/as, pondremos en valor los árboles y la Naturaleza!

Pixela gelakoek “Euskal tribiala” aurkeztu dute/ Presentación de “Euskal tribiala”

Aurreko egunean, 4., 5. eta 6. mailakoak Txabolan gelan izan ziren “Paisajes transgeneracionales” proiektuan euskeraz egin duten produktua gela horretako neska-mutilei aurkezten. Lau taldetan banaturik eta era kolaboratzailean, euskal mitologia ardatz duen euskal tribiala jolasa sortu dute. Horretarako lan handia egin dute. Lehenengo eta behin, euskal mitologian ikertu zuten eta liburxka bat idatzi dute euskal mitologikoako pertsonaiei buruz (Mari, Aker beltz, Tartalo, Jentilak, Olentzero, Basajaun, Sugar, Herensuge, Zezen gorri, lamiak, galtzagorriak, e.a). Ondoren, jolaseko hainbat froga gainditu ahal izateko, kontsulta liburuxka (gramatika mailako zalantzak argitzeko), jolaseko galderak, tribial-taula (4), fitxak, jolas-arauak, e.a.
Euskaraz egindako aurkezpenean denok parte hartu zuten eta euskal tribialean nola jolasten den azaldu zieten. Gero, jolasaren erakustaldi praktiko bate gin zuten.
Elkarrekin pasa zituzten saioei amaiera emateko, Txabola gelan egindako beste jolas batean jolastu ziren, “Nor da nor? mitologikoa”-n.
Sortu, asmatu, eginez ikasi, testuinguru esanguratsu eta funtzionaletan. Honek guztiak interesa, jakin-mina pizten du eta, horrenbestez, ikaskuntza.

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El día pasado los chicos/as de Pixela (4º, 5º y 6º EP) estuvieron en la Txabola (2º, 3º EP) presentando un producto que han elaborado en el proyecto “Paisajes transgeneracionales” en euskera. Distribuidos en cuatro equipos, han trabajado de forma colaborativa para elaborar un trivial en euskera que tiene como temática específica la mitología vasca. Para ello, han realizado un exhaustivo trabajo investigando sobre este tema y han confeccionado un libro sobre los diferentes personajes (Mari, Aker beltz, Tartalo, Jentilak, Olentzero, Basajaun, Sugar, Herensuge, Zezen gorri, lamiak, galtzagorriak, etc.). Además, un libro de consulta para la prueba (con ayudas gramaticales), las preguntas, el panel base (4), las fichas, normas de juego, etc.

En la presentación participaron todos/as, y en euskera, les explicaron todos los elementos del juego y cómo se juega. Finalmente, realizaron una demostración de juego.

Para concluir este tiempo compartido, jugaron todos  juntos/as con otro juego confeccionado por los niños/as de la Txabola, “Nor da nor? mitologikoa”.

Crear, inventar, aprender haciendo, en contextos significativos y con funcionalidad. Todo ello promueve el interés, y por tanto, el aprendizaje.

Más imágenes aquí.

Marrubi festa hiruhila amaieran!/ Fiesta de las fresas para acabar el trimestre

Hiruhila amaiera zaporetsua izan dugu! Eskolako txikienek opari goxo eta koloretsua egin digute. Goiz osoan zehar lan handia egin dute marrubiak garbitzen, zatitzen, mermelada prestatzen eta ogia xigortzen.

Errekreotik bueltatu garenean mahi izugarria prestatua ziguten  zatitutako marrubi eta ogi xigortuta mermeladarekin. Eskolako guztiok bildu gara mahiaren bueltan eta disfrutatu dugu hamarretakoarekin… azpil eta plater guztiak hutsik gelditu dira!

Eskerrik asko, lagunak! Irudi gehiago hemen.

El final de trimestre ha tenido sabor a fresa. Los más txikis de la escuela nos han preparado un regalo sabroso y original a todos/as los niños/as de la escuela. A lo largo de la mañana, han lavado y troceado muchas fresas para elaborar una rica mermelada. Después han cortado el pan en rebanadas y lo han tostado.

Cuando hemos vuelto del recreo, nos hemos encontrado con una mesa preciosa en la que había rebanadas de pan tostado con mermelada de fresa y bandejas con trocitos de fresa troceados. Toda la escuela hemos disfrutado comiendo este almuerzo tan rico…¡no ha quedado nada!

¡Muchas gracias por éste regalo, amigos/as! Más imágenes aquí.

Presentación del proyecto a las familias de la Txabola

El martes pasado las familias vinieron a la Txabola (2º y 3º EP) para presentarles el último proyecto, “El tiempo lo cambia todo”. Los proyectos de este trimestre en la escuela han tenido por objeto investigar los cambios que se han producido con el paso del tiempo y conocer el patrimonio que hemos recibido de otras generaciones.

Antes de que llegaran los aitas y las amas, los niños/as dibujaron el proyecto en la pizarra: “un viaje en el tiempo” en dos direcciones, al pasado y al futuro.

En primer lugar, les presentaron los diferentes productos que hemos elaborado en ese paseo por el pasado. Comenzamos con el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”, que cuenta cómo era la vida en la época de nuestros abuelos/as y se constatan los cambios que se han producido. En inglés elaboraron un árbol genealógico “My family tree”,retrocediendo en el tiempo de su familia. A continuación, cada uno/a de los niños/as ha presentado “La línea del tiempo de mi vida”donde quedan recogidos los momentos más significativos y los cambios que se han producido en cada uno/a a lo largo de su vida.

Finalmente, hemos querido ir más atrás, para llegar a un pasado mucho más lejano, para conocer los mitos y creencias que conforman nuestra cultura,  y presentar el producto elaborado en euskera “Nor da nor? Mitologikoa”, que fue el tema central de los Carnavales (queríamos jugar con los aitas y amas al final de la sesión, pero no nos ha dado tiempo…).

Después, ha llegado el momento del viaje al futuro. Los niños/as hicieron una tarea que consistía proyectar el futuro a tres niveles: el mundo, mi pueblo y yo, presentándolo en unas cajas multinivel, “El futuro en una matrioska”. Cada niño/a ha abierto y leído su matrioska. Les hemos propuesto a los aitas y las amas, hacer una “cápsula del tiempo”, introduciendo la matrioska en una caja hermética e impermeable que enterrarán y abrirán simultáneamente todos/as el día 27 de marzo de 2038. ¡Todos/as han aceptado! Es una idea fantástica… Para finalizar, han teatralizado la presentación del producto elaborado en inglés, “My box”, en el que a partir de una caja, han mostrado la profesión en la que se imaginan en el futuro.

Ha sido una sesión preciosa a la que se han ido sumando los hermanos/as pequeños/as cuando ha terminado las clases. Se nos ha quedado un poca corta pero hemos disfrutado mucho. ¡Gracias por venir a la Txabola! Sois imprescindibles.

Clicando sobre cada uno de los productos, llegaréis a las entradas en las que se cuenta con más detalle cada una de las tareas.

Aquí tenéis más imágenes de la tarde.

“En tiempos de Mari Castaña”

Os presentamos el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”, creado  por los niños/as de la Txabola (2º y 3º EP)en el marco del proyecto “El tiempo lo cambia todo”.  Una de las tareas que han realizado ha sido crear un vídeo para contar cómo era la vida en el pueblo en el tiempo de nuestros abuelos/as.

El título, viene de una expresión que utilizamos para hacer alusión a “tiempos pasados”. Leímos para investigar su origen y constatamos la existencia de un personaje histórico, María Castaña en la Galicia del siglo XIV, que encabezó una rebelión popular.

Elaborar el vídeo ha sido una tarea compleja que ha supuesto realizar muchas actividades: decidir los temas a investigar, pensar, acordar y escribir las preguntas a realizar en las diferentes entrevistas, entrevistar a los/as mayores elegidos/as, dar forma al guion del vídeo a partir de la información obtenida, ver películas de otras épocas, visionar y analizar cientos de fotografías del fondo documental de la escuela, buscar imágenes en Internet, seleccionar las imágenes que acompañarían a cada tema, grabar el guion para el vídeo, etc.

Además de los muchos aprendizajes académicos, hemos conocido mejor a nuestros/as mayores, hemos entablado una preciosa relación con ellos/as, sabemos más del pueblo, de nuestra historia, ha aumentado la sentido de pertenencia a nuestra comunidad, de valoración de la misma, etc.

Hemos podido constatar una vez más que para hacer “grandes trabajos” necesitamos del grupo (éste es un producto que solo trabajando todos/as juntos hemos podido realizar) y mucha perseverancia y constancia: si nos marcamos un objetivo, hemos de trabajar duro para lograrlo.

Esperemos que os guste.

“Nor da nor? Mitologikoa” jokuaren aurkezpena beste geletan

Hiruhila honetako eskolako proiektuen ardatza denboraren pasatzeak eragin dituen aldaketak aztertzea eta beste belaunaldietatik jaso dugun ondarea, materiala nahiz inmateriala (paisaia, artea, sukaldaritza, musika, dantzak, ipuinak, kondairak, sinismenak, e.a) ezagutzea izan da. Txabola gelan (LHko 2. eta 3. mailak), euskeraz, izaki mitologikoekin ibili dira buru-belarri, eta mota askotako lanketa egin ostean, bi joko ezberdin sortu dituzte gai honen inguruan.

Lehenengo jokoa, “Bikoteen jolasa” da , ohiko bikote jolasatik abiatuta, irudiak izaki mitologikoak direlarik. Bigarrena, “Nor da Nor? Mitologikoa” deitu dutena, “Nor da Nor?” jokoan oinarritua baina izaki mitologikoekin moldatuta: Basajaun,  Mari, Herensugen, Tartalo, Akerbeltz, Sugar, Jentilak, lamiak, galtzagorriak, e.a

Pasa den astean Zubia eta Pixela gelan egon ziren jokoak aurkezten (nola sortu zuten, nola jolasen den, pertsonaiak zeintzuk diren…).  Haurrei pila bat gustatu zitzaien, eta denok batera jolastu zuten euskaraz. Argazkiak ikusteko estekak behean dituzue.

El eje sobre el que se han articulado los  proyectos de este trimestre en la escuela ha sido investigar los cambios que se han producido con el paso del tiempo y conocer el patrimonio que hemos recibido de otras generaciones, material o inmaterial (paisajes, arte, cocina, música, danzas, cuentos y leyendas, creencias, etc.). En la clase de la Txabola (2º y 3º EP), en euskera, después de trabajar intensamente en una tarea relacionada con la mitología vasca, han creado dos juegos en torno a este tema.

El primero es un “Juego de parejas”, basado en el habitual juego de memoria pero con imágenes de seres de la mitología vasca. El segundo, lo han elaborado a partir del conocido “¿Quién es quién?” adaptándolo a los seres mitológicos vascos: Basajaun,  Mari, Herensugen, Tartalo, Akerbeltz, Sugar, Jentilak, lamiak, galtzagorriak, etc. T

La pasada semana estuvieron en las clases de Zubia y Pixela presentando su juego (cómo lo crearon, cómo se juega, quiénes son los personajes…). A los compañeros/as les gustó mucho y estuvieron jugando todos/as muy a gusto en euskera.

Más imágenes aquí.

“My box”, presentación en otras clases

A lo largo del proyecto “El tiempo lo cambia todo”, los niños/as  de la Txabola (1º y 2º EP) han realizado una interesante tarea en inglés que tenía como producto final elaborar su árbol genealógico, “My tree”, y presentarlo en un vídeo para colgarlo en el blog.

Pero además de comprender su familia desde el pasado, han realizado también un “paseo” hacia el futuro. La tarea consistía en fabricar, construir una caja que “contuviera” la profesión que desean tener en el futuro“My box”, y presentarla a los compañeros/as de otras clases.

Previamente, han realizado muchas actividades trabajando de forma significativa y funcional en inglés. El resultado son unas originales cajas, que contienen diferentes instrumentos, ropas, utensilios…que identifican su futura profesión.

Para presentarlo en las diversas clases se vistieron de acuerdo a estas profesiones y nos pidieron trasladarnos mentalmente, en un abrir y cerrar de ojos, al año 2029, 2030… Nos encontramos con una médica, un futbolista, una profesora de euskera, un policía, una diseñadora de modas, un jinete y un cazador.

Lo hicieron con mucha convicción y a sus compañeros/as de Zubia y Pixela, no les cupo ninguna duda de que eso ocurrirá. Más imágenes aquí.

Euskal mitologia beste gelakoei aurkezten

Aurreko sarrera batean, HHko 5 urte eta LHko 1. eta 2. mailako ikasleek egindako hiru bideo aurkeztu genituen. Haurrek , aitona-amonen garaian bizitza nolakoa zen ikertu ondoren, antzestu eta eskenak bideoan grabatu zituzten.

Baina begirada luzutu eta denboran atzerago joan dira.  Aspaldiko garai horietan,  unibertsoaren funtzionamendua, munduaren sorrera, fenómeno naturalak, e.a. azaltzeko, gizakiak hainbat sinismen, kondaira, perstsonai, e.a  sortu zituen, kultur ezberdinen mitologia osatzen dutenak. Inauterietan eskolan Mari, Akerbeltz, Tartalo, Eguzki, Ilargi, lamia eta galtzagorriz mozorratu ginen. Bi gela hauetako haurrak elkartu dira gai honetan sakontzeko eta, pixkanaka-pixkanaka, Euskal mitologiari buruzko power point bat sortu dute. Bertan, Jentilak, Gizotso, lamiak, Mari, Basajaun, Basandere, Sugar, Herensuge…eta beste pertsonai batzuei buruzko informazioa eta irudiak bildu dituzte.

Lan honi amaiera emateko, eskolako beste geleetako lagunei aurkeztu zieten. Gelan ixiltasuna erabatekoa izan zen! Ikaskideak harrituta gelditu ziren 5 urte eta Zubia gelakoek egindako lanarekin eta txalo zaparrada eskeini zieten.

Hemen dituzue bideo labur bat eta hainbat irudi (barkatu baina, lehenengo taldearen aurkezpenaren amaiera baino ez zen grabatu).

En una anterior entrada os presentamos tres vídeos en los que los niños/as de 5 años, 1º y 2º EP teatralizaban su investigación sobre cómo era la vida en tiempos de sus abuelos/as.

Incluso, la mirada al pasado ha ido más atrás. Les ha llevado hasta tiempos muy remotos en los que, para explicar el funcionamiento del universo, el origen del mundo, diferentes fenómenos naturales, etc. se fueron dando forma a creencias, leyendas y personajes que conforman la mitología de las diferentes culturas. En Carnavales nos disfrazamos de Mari, Akerbeltz, Tartalo, Eguzki, Ilargi, lamiak, galtzagorriak… Los niños/as de estas dos clases se han reunido para profundizar y trabajar sobre este tema y, poco a poco, han elaborado un power-point en el que han recogido información sobre diferentes personajes de la Mitología vasca: Jentilak, Gizotso, lamiak, Mari, Basajaun, Basandere, Sugar, Herensuge, etc.

Finalmente, han compartido este trabajo con los compañeros/as mayores de la escuela. ¡El silencio y atención en la clase era increíble! Han quedado muy impresionados por el trabajo que han realizado. Al finalizar les han ofrecido un gran aplauso.

Os dejamos un brevísimo vídeo resumen (perdonad, pero solo fue grabado el final de la intervención del primer grupo…) y algunas imágenes.

Conciertos escolares con las escuelas rurales

Ayer los niños/as de la Txabola (2º y 3º EP) estuvieron en Barañain-Pamplona con el resto de niños/as de su edad de las escuelas rurales de Tierra Estella: Ancín, Villatuerta, Allo, Oteiza, Dicastillo y Arroniz.

Salimos de Abárzuza para recoger a los compañeros/as de Villatuerta con los que compartimos autobús. Al llegar a Barañain, jugamos y almorzamos en un parque que estaba precioso con los ciruelos en flor. Todos los árboles del parque son de este tipo y ayer, recién estrenada la primavera, lucía una cubierta rosa espectacular. Muchísimos pájaros se acercaron a nuestro alrededor para participar del almuerzo.

Después nos dirigimos al Auditorio de Barañain, donde vimos una obra de teatro-concierto de gran calidad, “El sastrecillo valiente”, basada en el cuento popular de los hermanos Grimm. Combinaba la actuación en directo de una orquesta de cámara compuesta por ocho músicos y el director, dos actrices y la colaboración de dos artistas plásticos (dibujo y animación). A lo largo de la obra, el público asistente proveniente de diferentes colegios de Navarra,  participó y colaboró  ayudando al sastrecillo a superar diversas pruebas.

De nuevo en el autobús, llegamos al centro comercial La Morea, donde comimos con nuestros amigos/as de Ancín. Más tarde, se había acordado un pase especial para el alumnado de las escuelas rurales de Tierra Estella. Vimos la película “El hijo de Pie Grande” (“The son of Bigfoot”).

Y de nuevo para casa, cantando y cantando en el autobús con los chicos/as de Villatuerta. Pasamos un bonito día. (Más fotos aquí)