La biomasa de la escuela calentará la futura escuela de zona en Abárzuza

Los ecos de otoño en Tierras de Iranzu / Udazkeneko oihartzunak Irantzuko Lurretan

Como en otoños anteriores, la Asociación Turística Tierras de Iranzu ha organizado diversas e interesantes propuestas en el marco de “Ecos de otoño en Tierras de Iranzu /Udazkeneko oihartzunak Irantzuko Lurretan”. Esta iniciativa que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Abárzuza, Lezaún, Salinas de Oro, Yerri y Guesalaz  tiene como objetivo potenciar la cultura en el ámbito rural.

A lo largo de los fines de semana de septiembre y octubre, en diferentes pueblos de la zona y de forma gratuita, se está pudiendo disfrutar de teatro, circo, marionetas, magia, música, canto… incluso globos aerostáticos. Propuestas todas ellas de gran calidad, están dirigidas a un público infantil y familiar.

Este fin de semana hay oferta doble para el sábado 20 de octubre: por la mañana, 10:30, en el Centro Cívico Montalbán de Arizala, taller de teatro con el grupo Kilkerrak “Juguemos a hacer teatro” (imprescindible llevar disfraces) y por la tarde, a las 18:00, en el frontón cubierto de Salinas de Oro, Los titiriteros de Binefar.

¡Disfrutad de esta mágnifica oferta en las Tierras de Iranzu!

“Familia, eskola, herria… euskara”

Gaur eskolan “Familia, eskola, herria… euskara” lemapean solasaldi bat izan dugu Alfredo Dufurrekin. Irantzu Mankomunitateko euskara teknikariak hainbat datu eta proposamen luzatu die seme-alabak D ereduan matrikulatuta dituzten gurasoei,   haurren euskalduntze prozesuan, familiak eta herriak duten garrantzia nabarmenduz.  Giro atsegin eta konfidantzazkoan, gaiaren inguruko gogoeta eta iruzkin interesgarriak konpartitu ditugu.

Hoy hemos tenido en la escuela una charla con Alfredo Dufur bajo el lema “Familia, escuela, pueblo… euskera”. El técnico de euskera de la Mancomunidad de Iranzu ha aportado a los padres-madres que han matriculado a sus hijos/as en el Modelo D una serie de datos y propuestas, poniendo en valor el papel que tienen las familias y el pueblo en el proceso de euskaldunización de los niños/as.  En un ambiente relajado y de confianza, hemos compartido interesantes reflexiones y comentarios.

Campamento de inglés de las Escuelas rurales en Hondarria

La semana pasada (8, 9 y 10 de octubre), el alumnado de 4º EP de la escuela estuvo en un campamento de inglés en Hondarribia junto con otros chicos/as de las Escuelas Rurales de Tierra Estella.

Han sido tres días muy intensos que les han permitido vivir muy variadas y ricas experiencias: ruta guiada por el litoral de Jaizkibel para descubrir los acantilados y calas espectaculares de la región,  juegos y baño en la playa, velada medioambiental en la que los/as participantes debían poner en práctica todos sus conocimientos sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente, salida a las minas de Arditurri en las Peñas de Aia (visitaron por dentro estas minas de origen romano), gymkhana en la que pusieron a prueba su capacidad de orientación, paseo en barco por la Bahía de Txingudi disfrutando de unas vistas excepcionales mientras escuchaban las explicaciones de la guía sobre tradiciones pesqueras vascas, prácticas de pesca en el puerto, recorrido histórico por Hondarribia mediante una gymkhana que les permitió conocer las costumbres y curiosidades de la localidad… y la fiesta de la segunda noche, en la que no faltó la mejor música y todos/as aprendieron las super-coreografías a cargo del equipo de monitores/as.

Además de todos los objetivos en el campo lingüístico, estos campamentos cumplen una doble e importante función: avanzar en la autonomía personal y conocer y crear lazos de amistad entre los niños/as de las Escuelas Rurales de Tierra Estella.

¡Andrea, Ander, Robert y Aimar se lo pasaron muy bien! Podéis ver imágenes clicando aquí (album 1) y (album 2)

o aquí

Euskarazko kanta eta jolas tailerra/ Taller de canciones y juegos en euskera

Irantzu Mankomunitateko Euskara zerbitzuak antolatuta, datozen urriaren 16 eta 23an, Euskarazko kanta eta jolas tailerak izango dira Aritzalako Montalban Gizarte Etxean. Tailer hauen helburua haurrekin euskaraz jolasten ikastea da eta 1-6 urteko umeen guraso eta arloko profesionalei zuzenduta daude.

Lehenengo egunean, helduak eta haurrak banatuta egongo dira bi espazio ezberdinetan eta bigarrenean, berriz, elkarrekin arituko dira ikasitakoa praktikan jartzeko. Ludoteka zerbitzua izango da lehenengo egunean (4-10 urte) eta Plisti-Plasta Familia Gunea (0-6 urte), 4-6 urteko haurrek batean zein bestean aritzea aukeratu ahal izango dutelarik.

Ordutegia: urriaren 16an, 17:00-19:00 eta urriaren 23an, 17:00-18:30.

Izena emateko, Irantzu Euskara Zerbitzuan, telefonoz nahiz emailez (datuak, kartelean). Urriak 12 azken eguna. Prezioa, bost euro. Animatu zaitezte eta parte hartu!

Organizado por el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Iranzu, el 16 y 23 de octubre se realizarán unos Talleres de juegos y canciones en euskera en el Centro Cívico Montalban de Arizala. El objetivo es aprender a jugar con los niños/as en euskera y están dirigidos a padres, madres y profesionales de la educación, tanto castellano parlantes como euskaldunes.

El primer día, adultos y niños/as estarán separados en distintos espacios y en el segundo, jugarán juntos/as poniendo en práctica lo aprendido. El primer día habrá servicio de ludoteca (4-10 años) y espacio familiar Plisti-Plasta (0-6 años), pudiendo los niños/as de 4-6 años elegir la propuesta que más les agrade.

Horario: 16 de octubre, de 17:00-19:00 y 23 de octubre, de 17:00 a 18:30.

Para apuntarse, poneros en contacto con el Servicio Iranzu de Euskera (teléfono y correo en el cartel) antes del 12 de octubre. Precio, 5 euros. ¡Animaros a participar!

 

Martxan gara!/ ¡De nuevo aquí!

Hemen gara berriz! Gaur ireki dugu bloga, eskolak ateak zabaldu zituela egun nahikotxo pasa badira ere…Ikasturte berria indarrez, gogoz eta ilusioz beterik hasi dugu. Urtero irailak aurpegi berriak ekartzen dizkigu eta iada eskolan egongo ez diren ikasle, guraso eta irakasleen oroitzapena. Zuek ere eskola zarete. Ongi etorria eman nahi diegu Lorea, Ivan, Malen, Edurne, Patricia eta euren familiei. Modu berean, lankideak diren Izaskun, Manoli, Mikel, Libe eta Maitaneri. Pozik gaude aukeratu gaituzuelako eta eskolan zaudeten bitartean elkarrekin disfrutatu eta hazten jarraitzea nahiko genuke.

Ikasturte hau berezia izango da, aurreikusitako pauso eta epe betetzen badira, eskolan honetan izango garen azkena izango delako. Datorronean, zonaldeko landa eskola berriaren parte izango gara, Lezaun, Jaitz, Deierri eta Gesalatzeko ikaslegoarekin batera. Gure aurrean erronka, aukera eta lan handiko garaia dugu. Denok batera emaitza paregabeak lortuko ditugu.

Ikasturte on denontzat!

¡Ya estamos de vuelta! Abrimos de nuevo el blog, aunque llevamos ya bastantes días en la escuela… Hemos comenzado un nuevo curso con ilusión, con ganas, llenos de fuerza. Cada septiembre nos trae caras nuevas y el recuerdo para todos los alumnos/as, padres y madres, profesores/as que no están, aunque seguiréis siendo parte de nuestra escuela. Damos la bienvenida a Lorea, Ivan, Malen, Edurne, Patricia y a sus familias. Igualmente a nuestras compañeras Izaskun, Manoli, Mikel, Libe y Maitane. Nos encanta que nos hayáis elegido y esperamos que disfrutéis vuestra vida en la escuela y juntos/as sigamos creciendo.

Este curso es muy especial porque, si se siguen los pasos y fechas previstas, será el último que estemos en esta escuela. El próximo, seremos parte de una nueva Escuela Rural de Zona junto el alumnado de Lezaun, Salinas de Oro, Yerri y Guesalaz. Se abre ante nosotros/as un periodo lleno de retos, posibilidades y mucho trabajo. Entre todos/as lograremos que sea muy fructífero.

¡Buen curso para todos/as!

 

Irailera arte! ¡Hasta septiembre!

Deskantsatzeko unea heldu da! Udaz, mendiaz, ibaiaz, itsasoaz, igerilekuaz, plazaz, itzalaren freskotasunaz eta konpainia ederraz gozatzera goaz. Irailean indarberriturik bueltatuko gara!

¡Ha llegado el momento de descansar! Nos vamos a disfrutar del verano, del monte, del río, del mar, de la piscina, la plaza, la sombra de los árboles y la buena compañía. ¡Nos vemos en septiembre! Traeremos la mochila repleta de ilusión y fuerza…

 

Día de convivencia del profesorado de las escuelas rurales

Como todos los años al terminar el curso,  el profesorado de las Escuelas Rurales de Tierra Estella nos hemos reunido para disfrutar de una jornada juntos/as. Hemos comenzado con una visita guiada a Pamplona a cargo del Colectivo Iñigo Arista. Ha sido muy interesante, ¡siempre hay oportunidad de aprender algo nuevo! Después de un descanso y charla en una terraza, hemos comido juntos/as. Los cafés y las tertulias han continuado ya dispersos por el casco viejo… ¡Hasta septiembre compañeros/as!

Despedida a Asier e Iranzu

Hoy nos hemos despedido de  Iranzu y Asier. Os recordamos cuando vinisteis a la escuela, con los rizitos dorados, Iranzu y el flequillo muy corto, Asier. Os hemos visto crecer, pasar de ser los más pequeñitos del grupo a ser los mayores de la escuela. Habéis dejado en la escuela vuestra huella, vuestra presencia, una forma de ser, de aportar, de estar con los/as demás. Habéis crecido y no solo en altura.  Ha llegado el momento de pasar al instituto, de explorar un nuevo mundo.

Os deseamos lo mejor para este camino que ahora comenzáis. Esforzaos, trabajad, la educación es la llave para que seáis personas libres e independientes. Pero hacedlo disfrutando, con gusto e ilusión. Como decía Albert Einstein, “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.  No caigáis en el desaliento, aprended del fracaso, creed en vosotros mismos y avanzad. Nos gustaría que recordarais lo que desde la escuela siempre os hemos querido transmitir: el objetivo de todos los aprendizajes es llegar a ser una buena persona.

Un abrazo enorme de todos los profesores/as y compañeros/as. Y ya sabéis, aquí encontraréis siempre abierta la puerta de la escuela…

Besarkada handi-handia ikaskide eta irakasle guztion partetik, bikote! Hau ez da despedida bat, eskolara nahi duzuenean etortzea espero dugu eta bide berri honetan nola doakizuen gurekin konpartitzea.  Eskolako ateak zuentzat beti irekita egongo dira…

Aquí podéis ver más imágenes.

 

Paisajes transgeneracionales

El Gobierno de Navarra, con Nasuvinsa- Lursarea , la colaboración del Cenro de Desarrollo Rural de Tierra Estella y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra,  más la coordinación técnica de la empresa Limonium, está desarrollando el DOCUMENTO DEL PAISAJE del Área Occidental de Navarra. Los municipios incluidos en este área son muchos y entre ellos se encuentra Abárzuza.

Dentro de este Documento del Paisaje,  se incluye la Visión Social del Paisaje, cuyo objetivo es conocer la percepción que tiene la población sobre el paisaje del ámbito de estudio. Para su elaboración, una de las herramientas con las que se ha contado es el proyecto “PAISAJES TRANSGENERACIONALES”.

“Paisajes transgeneracionales parte de la reflexión de que vivimos un momento muy especial, que no se va a volver a repetir: la generación de nuestros “adultos mayores” guarda en su memoria los paisajes tradicionales (pre-postindustriales) de su infancia, su juventud y también de su etapa adulta. La generación de sus nietos/as ha nacido ya en la época postindustrial, a partir de la década de los 80 del pasado siglo. Creemos que esta visión conjunta de dos experiencias tan distintas sobre los paisajes de un mismo territorio puede aportar ideas imaginativas sobre cómo preservar los valores de estos paisajes, cómo protegerlos y cómo gestionarlos como un recurso natural y cultural esencial para el desarrollo sotenible y equitativo de nuestra sociedad”.

A través de los Centros Educativos, el Gobierno de Navarra propuso el trabajo entre “abuelos/as” y “nietos/as”, abordando un paisaje concreto de su territorio: los “Paisajes transgeneracionales”.

La idea es poder organizar una exposición itinerante con los trabajos elaborados en todas las escuelas, presentando el DOCUMENTO DEL PAISAJE final. Y quizás también crear una “biblioteca digital” georreferenciada de los paisajes navarros “antes y ahora” que pueda ser consultada en web por cualquier ciudadano/a, visitante, estudioso/a…

El centro se puso en contacto con la Jubiloteca (Lourdes), que a su vez habló con las personas que a ella acuden. Desde la escuela, presentamos a las familias el proyecto y les animamos a participar a abuelos/as, gente del pueblo…

Las fuentes de estas imágenes han sido el propio centro y las familias de los alumnos/as. Las fotografías debían cumplir estos requisitos:

-ser anteriores a la década de los 80s del siglo pasado, que se pudiera conocer su fecha aproximada y que se pudiera identificar el lugar fotografiado.

-ser de contenido paisajístico: un entorno natural urbano (una plaza, una calle, una casa, un monumento…); también podía ser un “paisaje humano” (una escena cotidiana, una escena de fiestas, una promoción del colegio…).

Se seleccionaron 11 fotos que además, nos permitían trabajar temáticas muy diversas: el agua corriente, el alumbrado, la pavimentación, las carreteras, los medios de comunicación, la ropa, las celebraciones, elementos concretos de nuestro patrimonio artístico,la agricultura y su transformación, la participación de la mujer en el campo, la educación, los juegos y juguetes, etc.

Los niños/as debían realizar la “réplica” más exacta posible de esa foto en la actualidad. Con las 2 fotografías, “antes y ahora”, los alumnos/as y sus abuelos/as debían trabajar sobre las diferencias entre las 2 imágenes:

  • ¿cuáles son las diferencias entre las 2 imágenes?
  • ¿por qué se han producido estos cambios?
  • ¿ha mejorado o ha empeorado?
  • ¿va a seguir cambiando?
  • ¿cómo os gustaría que cambiara a partir de ahora?

Después de hablar con los abuelos/as, se decidió que vendrían a la escuela y, aunque un niño/a se ha responsabilizado de la entrevista y trabajo sobre una foto concreta, todo el grupo ha tenido la oportunidad de participar y aprender con todas las entrevistas. A lo largo de 11 días, hemos disfrutado con la presencia de 11 abuelos/as y “personas mayores” de nuestro pueblo (abuelos/as de regalo…), que nos han aportado muchísima información y vivencias muy entrañables y valiosas sobre esas fotografías.

En este enlace podéis ver imágenes de las entrevistas y en este vídeo se recogen algunos fragmentos, para que podáis disfrutar vosotros/as también:

Con toda la información obtenida, los 11 chicos/as de 4º, 5º y 6º han elaborado este power point:


El pasado lunes 18 de junio, a las 18:15 de la tarde en la Jubiloteca, tuvo lugar una exposición abierta al pueblo para compartir nuestro trabajo. Acudieron todos los abuelos/as que participaron en el proyecto (algunos/as no pudieron hacerlo por problemas de salud o porque se encontraban de vacaciones). Además, nos acompañaron el alcalde, Miguel Ros, la concejala y representante en el Consejo Escolar, Mamen Izcue, y padres y madres de la escuela. Agradecemos mucho a todos/as vuestra presencia.

Queremos expresar un especial agradecimiento, a “nuestros abuelos/as”, cómplices y copartícipes de este proyecto. Nos habéis trasladado a otra época, hemos “visto” y “vivido” el paisaje a través de vuestros datos, anécdotas, vivencias… Vuestras aportaciones han sido de un valor infinito y han servido para hacer un interesante proyecto en la escuela en torno a nuestro patrimonio (natural, artístico, cultural…), y para reflexionar en torno a cómo queremos pasar este legado a la siguiente generación y cuál debe ser nuestro compromiso en el momento actual para que así ocurra.

Aquí podéis ver más fotos de la Exposición “Paisajes transgeneracionales. Abárzuza, ayer y hoy.