Irailera arte! ¡Hasta septiembre!

Deskantsatzeko unea heldu da! Udaz, mendiaz, ibaiaz, itsasoaz, igerilekuaz, plazaz, itzalaren freskotasunaz eta konpainia ederraz gozatzera goaz. Irailean indarberriturik bueltatuko gara!

¡Ha llegado el momento de descansar! Nos vamos a disfrutar del verano, del monte, del río, del mar, de la piscina, la plaza, la sombra de los árboles y la buena compañía. ¡Nos vemos en septiembre! Traeremos la mochila repleta de ilusión y fuerza…

 

Día de convivencia del profesorado de las escuelas rurales

Como todos los años al terminar el curso,  el profesorado de las Escuelas Rurales de Tierra Estella nos hemos reunido para disfrutar de una jornada juntos/as. Hemos comenzado con una visita guiada a Pamplona a cargo del Colectivo Iñigo Arista. Ha sido muy interesante, ¡siempre hay oportunidad de aprender algo nuevo! Después de un descanso y charla en una terraza, hemos comido juntos/as. Los cafés y las tertulias han continuado ya dispersos por el casco viejo… ¡Hasta septiembre compañeros/as!

Despedida a Asier e Iranzu

Hoy nos hemos despedido de  Iranzu y Asier. Os recordamos cuando vinisteis a la escuela, con los rizitos dorados, Iranzu y el flequillo muy corto, Asier. Os hemos visto crecer, pasar de ser los más pequeñitos del grupo a ser los mayores de la escuela. Habéis dejado en la escuela vuestra huella, vuestra presencia, una forma de ser, de aportar, de estar con los/as demás. Habéis crecido y no solo en altura.  Ha llegado el momento de pasar al instituto, de explorar un nuevo mundo.

Os deseamos lo mejor para este camino que ahora comenzáis. Esforzaos, trabajad, la educación es la llave para que seáis personas libres e independientes. Pero hacedlo disfrutando, con gusto e ilusión. Como decía Albert Einstein, “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.  No caigáis en el desaliento, aprended del fracaso, creed en vosotros mismos y avanzad. Nos gustaría que recordarais lo que desde la escuela siempre os hemos querido transmitir: el objetivo de todos los aprendizajes es llegar a ser una buena persona.

Un abrazo enorme de todos los profesores/as y compañeros/as. Y ya sabéis, aquí encontraréis siempre abierta la puerta de la escuela…

Besarkada handi-handia ikaskide eta irakasle guztion partetik, bikote! Hau ez da despedida bat, eskolara nahi duzuenean etortzea espero dugu eta bide berri honetan nola doakizuen gurekin konpartitzea.  Eskolako ateak zuentzat beti irekita egongo dira…

Aquí podéis ver más imágenes.

 

Paisajes transgeneracionales

El Gobierno de Navarra, con Nasuvinsa- Lursarea , la colaboración del Cenro de Desarrollo Rural de Tierra Estella y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra,  más la coordinación técnica de la empresa Limonium, está desarrollando el DOCUMENTO DEL PAISAJE del Área Occidental de Navarra. Los municipios incluidos en este área son muchos y entre ellos se encuentra Abárzuza.

Dentro de este Documento del Paisaje,  se incluye la Visión Social del Paisaje, cuyo objetivo es conocer la percepción que tiene la población sobre el paisaje del ámbito de estudio. Para su elaboración, una de las herramientas con las que se ha contado es el proyecto “PAISAJES TRANSGENERACIONALES”.

“Paisajes transgeneracionales parte de la reflexión de que vivimos un momento muy especial, que no se va a volver a repetir: la generación de nuestros “adultos mayores” guarda en su memoria los paisajes tradicionales (pre-postindustriales) de su infancia, su juventud y también de su etapa adulta. La generación de sus nietos/as ha nacido ya en la época postindustrial, a partir de la década de los 80 del pasado siglo. Creemos que esta visión conjunta de dos experiencias tan distintas sobre los paisajes de un mismo territorio puede aportar ideas imaginativas sobre cómo preservar los valores de estos paisajes, cómo protegerlos y cómo gestionarlos como un recurso natural y cultural esencial para el desarrollo sotenible y equitativo de nuestra sociedad”.

A través de los Centros Educativos, el Gobierno de Navarra propuso el trabajo entre “abuelos/as” y “nietos/as”, abordando un paisaje concreto de su territorio: los “Paisajes transgeneracionales”.

La idea es poder organizar una exposición itinerante con los trabajos elaborados en todas las escuelas, presentando el DOCUMENTO DEL PAISAJE final. Y quizás también crear una “biblioteca digital” georreferenciada de los paisajes navarros “antes y ahora” que pueda ser consultada en web por cualquier ciudadano/a, visitante, estudioso/a…

El centro se puso en contacto con la Jubiloteca (Lourdes), que a su vez habló con las personas que a ella acuden. Desde la escuela, presentamos a las familias el proyecto y les animamos a participar a abuelos/as, gente del pueblo…

Las fuentes de estas imágenes han sido el propio centro y las familias de los alumnos/as. Las fotografías debían cumplir estos requisitos:

-ser anteriores a la década de los 80s del siglo pasado, que se pudiera conocer su fecha aproximada y que se pudiera identificar el lugar fotografiado.

-ser de contenido paisajístico: un entorno natural urbano (una plaza, una calle, una casa, un monumento…); también podía ser un “paisaje humano” (una escena cotidiana, una escena de fiestas, una promoción del colegio…).

Se seleccionaron 11 fotos que además, nos permitían trabajar temáticas muy diversas: el agua corriente, el alumbrado, la pavimentación, las carreteras, los medios de comunicación, la ropa, las celebraciones, elementos concretos de nuestro patrimonio artístico,la agricultura y su transformación, la participación de la mujer en el campo, la educación, los juegos y juguetes, etc.

Los niños/as debían realizar la “réplica” más exacta posible de esa foto en la actualidad. Con las 2 fotografías, “antes y ahora”, los alumnos/as y sus abuelos/as debían trabajar sobre las diferencias entre las 2 imágenes:

  • ¿cuáles son las diferencias entre las 2 imágenes?
  • ¿por qué se han producido estos cambios?
  • ¿ha mejorado o ha empeorado?
  • ¿va a seguir cambiando?
  • ¿cómo os gustaría que cambiara a partir de ahora?

Después de hablar con los abuelos/as, se decidió que vendrían a la escuela y, aunque un niño/a se ha responsabilizado de la entrevista y trabajo sobre una foto concreta, todo el grupo ha tenido la oportunidad de participar y aprender con todas las entrevistas. A lo largo de 11 días, hemos disfrutado con la presencia de 11 abuelos/as y “personas mayores” de nuestro pueblo (abuelos/as de regalo…), que nos han aportado muchísima información y vivencias muy entrañables y valiosas sobre esas fotografías.

En este enlace podéis ver imágenes de las entrevistas y en este vídeo se recogen algunos fragmentos, para que podáis disfrutar vosotros/as también:

Con toda la información obtenida, los 11 chicos/as de 4º, 5º y 6º han elaborado este power point:


El pasado lunes 18 de junio, a las 18:15 de la tarde en la Jubiloteca, tuvo lugar una exposición abierta al pueblo para compartir nuestro trabajo. Acudieron todos los abuelos/as que participaron en el proyecto (algunos/as no pudieron hacerlo por problemas de salud o porque se encontraban de vacaciones). Además, nos acompañaron el alcalde, Miguel Ros, la concejala y representante en el Consejo Escolar, Mamen Izcue, y padres y madres de la escuela. Agradecemos mucho a todos/as vuestra presencia.

Queremos expresar un especial agradecimiento, a “nuestros abuelos/as”, cómplices y copartícipes de este proyecto. Nos habéis trasladado a otra época, hemos “visto” y “vivido” el paisaje a través de vuestros datos, anécdotas, vivencias… Vuestras aportaciones han sido de un valor infinito y han servido para hacer un interesante proyecto en la escuela en torno a nuestro patrimonio (natural, artístico, cultural…), y para reflexionar en torno a cómo queremos pasar este legado a la siguiente generación y cuál debe ser nuestro compromiso en el momento actual para que así ocurra.

Aquí podéis ver más fotos de la Exposición “Paisajes transgeneracionales. Abárzuza, ayer y hoy.

 

Fiesta de fin de curso en Iranzu

Como todos los años, finalizamos el curso con una gran fiesta en Iranzu en la que nos reunimos niños/as, profesores/as y padres y madres. El día en lo climatológico fue un puro regalo, uno de los pocos días soleados de esta primavera.

Los más pequeños/as (Educación Infantil, 1º y 2º) hicieron un paseo desde la escuela hasta el Monasterio. El resto, una travesía circular más larga por el monte, partiendo de Iranzu, Allide (Ibiricu), sima de Atabe, mirador…y regresar de nuevo a Iranzu.

En el paseo nos guiaron Carlos y Juan, los aitas de Andoni, Andrea y Naroa, muy buenos conocedores de la zona. Gozamos con los árboles, rocas, pájaros, flores, setas…y fresas silvestres. Aunque hacía calor, estuvimos muy a gusto porque casi todo el trayecto fue entre bosques de encinas y hayas.

Una vez en el Monasterio de Iranzu, nos reunimos con el resto de compañeros/as para seguir jugando haciendo pompas de jabón gigantes, con las dianas y las flechas, aros y pelotas de malabares, el slackline que colocaron entre dos árboles,  una cinta de equilibrio colgada de una rama, el paracaídas, chapoteando en el río Iranzu… y más tarde comer juntos. La comida elaborada por los padres estaba riquísima, ¡menudo calderete! ¡Muchas gracias a los cocineros/as Cristina, Delia, Laura, Silvia y Gorka! Por la tarde, muchos niños/as se quedaron y otros fueron juntos a las piscinas del pueblo. Un buen grupo de padres y madres se quedaron hasta muy tarde disfrutando de la sombra y la tertulia. Como siempre no faltó la mesa del mus…

Como el curso se prolongó un día (se suspendieron las clases por la nieve), el miércoles después de recoger y ordenar las clases, fuimos todos/as a las piscinas del pueblo. Celebramos el último día de escuela y primavera. ¡Menos mal que hacía muchísimo calor porque el agua estaba helada! Fue un final de curso muy chulo.

Si queréis ver más fotos de la fiesta en Iranzu clicar aquí.

 

Presentación de producto final a los compañeros/as

El lunes los chicos/as de la Txabola, hicieron la presentación de un producto final del proyecto -teatro leído y canción- en la fiesta de despedida de los compañeros/as de 6º curso.

Durante el último mes y medio, en la clase de 2º y 3º hemos trabajado en un proyecto interesantísimo en torno al aire-viento al que finalmente hemos llamado “Viento, viento…estoy contento”. Cuando lo presentamos, surgieron muchas dudas e intereses (Ver la entrada). Nos planteamos dos productos: realizar un lapbook en el que recogeríamos todas nuestras investigaciones sobre el aire y el viento y hacer un teatro para final de curso, a partir de lo aprendido en este tema. Además, fabricar juguetes voladores en inglés con Edurne e instrumentos musicales de aire en euskera con Xabier.

Los que nos seguís en el blog “La txabola de arriba” habéis podido aprender con los experimentos que hemos realizado (hay aire a nuestro alrededor I y II, el aire no tiene forma, el aire pesa, ejerce presión, con el calor aumenta de volumen y sube,  en el aire hay oxígeno, gracias al aire percibimos los olores/ sonido, cómo funciona el aparato respiratorio, etc.). Pronto llegó el viento, cómo se produce, por qué, tipos de vientos…fabricación de aparatos relacionados con el viento como una manga, un anemómetro, una veleta… Los hemos probado todos por el pueblo y en distintos momentos: los juguetes (cometa de mano, cometa, paracaídas), los instrumentos musicales y los aparatos ¡funcionan de maravilla!

Finalmente, teníamos que crear un teatro para final de curso, relacionado con lo que habíamos aprendido. Una canción, “Carta al viento”, fue la que puso en marcha la idea: ¿Por qué podemos estar contentos con el viento? ¿Qué nos aporta? ¿Para qué necesitamos viento? ¿Quién no estará contento con el viento?…Dándole alguna vuelta, surgió un esquema para un cuento ¡larguísimo!, “El señor Bochorno”. El viento no quiere soplar porque piensa que no gusta a nadie; un águila, una cometa y un globo, la ropa tendida, las abejas (flores), la tabla de windsurf, la avioneta, el velero, el globo aerostático, los molinos aerogeneradores y un niño tratan de convencerle de su importancia.

Transformamos el cuento en teatro, pero tenía muchos personajes. Como en clase somos pocos niños/as, tuvimos que solventar esta dificultad haciendo un teatro leído. Decidimos acabar la representación cantando la canción que tanto les gusta: “Viento, vientooo, estoy contentoooo”, porque realmente estamos ¡muy contentos/as con el viento!

¡A los niños/as de la escuela les gustó un montón! Un aplauso Txabola, muy buen trabajo.

Después, los chicos/as de la Txabola bailaron una coreografía, con la canción “Madre Tierra”. Y los alumnos/as de Pixela (4º, 5º y 6º EP) a su vez, interpretaron otra coreografía con la canción “Lo malo”.

A continuación, se conocieron los resultados de la evaluación de la exposición de los productos realizados en inglés en Pixela(4º, 5º y 6º EP), “Renewables energies”, resultando ganador el equipo que presentó la energía eólica.

Para finalizar, la profesora tutora de 6º curso, Maider, les dirigió unas palabras de despedida a Asier e Iranzu y les entregó dos pequeños recuerdos en nombre de toda la escuela.

 

Presentación del producto en inglés a sus compañeros/as

El lunes se realizó la presentación de los productos realizados en inglés en Pixela (4º, 5º y 6º EP), “Renewables energies” a los niños de Txabola y Pixela. Cada grupo presentó un tipo de energía (solar, eólica y undimotriz o olamotriz) creando un panel y un pequeño prototipo y el cuarto equipo, confeccionó uno relativo a la producción de energía en un aerogenerador. Eran los stands de una feria y cada equipo trataba de vender su producto. El resto del alumnado hizo la evaluación del trabajo de los diversos equipos en base a una rúbrica. El resultado de ese evaluación daría a conocer la energía “ganadora”.

Mientras se recopilaban los datos para conocer el equipo ganador, visionamos un vídeo grabado por un trabajador de un molino aerogenerador de la Sierra del Perdón que respondió a las preguntas que previamente le habían trasladado los alumnos/as: ¿Hay mucho ruido dentro? ¿Cuánto mide la sala donde estás? ¿Cómo haces cuando se estropea un molino que está lejos para llegar? ¿Cómo subes hasta arriba? ¿Dónde haces pis?..

No pudimos hacer una video-conferencia tal como deseábamos por problema de horarios, pero sí tuvimos la posibilidad de escuchar en el vídeo todas las respuestas, “ver el paisaje” desde un aerogenerador, comprobar cómo son las hélices más de cerca, escuchar el sonido del viento e incluso ver dónde hacen pis…

El equipo ganador fue el que el que presentó la energía eólica que, recreó un molino aerogenerador con mucha precisión y describió en inglés con claridad el proceso de elaboración y material utilizado para confeccionar el prototipo . El resto de los equipos lo hicieron muy bien, pero en esa “feria” solo se podía comprar un producto…

Más imágenes aquí.

 

Semana de la vela 2018

Bueno pues se terminó la Semana de la vela 2018…

Ha sido una experiencia muy bonita,  y aunque el tiempo no haya sido del todo bueno, hemos podido realizar un montón de actividades durante los 5 días.

El lunes fue un día de hacerse un poco al entorno y a la gente nueva (conocer el programa, a los monitores, hacer grupos, repartirse en cabañas…).  Y aunque el tiempo no acompañaba demasiado, las ganas de los chicos y chicas de hacer actividades hizo que el día se pasase visto y no visto.

A partir del martes, los días se hacían efímeros, ya que realizaban actividades acuáticas y/o terrestres por la mañana, por la tarde, incluso por la noche hacían juegos… ¡como para aburrirse! Mención especial a la discoteca del jueves, noche en la que lo dimos todo, ¡incluyendo  los profesores! jajaja

Sobre todo, hemos hecho un montón de amigos y amigas, con los que hemos convivido durante estos días, pasando muy buenos momentos juntos.

Así pues, ha sido una semana redonda, en la que hemos aprendido a navegar, a saber más sobre el viento, los deportes acuáticos,  la naturaleza, la convivencia…  Resumiendo: ¡ha sido una experiencia inolvidable!

Podéis ver las fotos de la Semana de la vela AQUÍ , a la espera de que los organizadores nos manden más fotos que iremos añadiendo al álbum.

Xabier

 

Visita del Aula Alternativa de Remontival

Como todos los cursos, ayer recibimos la visita de nuestros compañeros/as del Aula Alternativa de Remontival: Gendry, Mohamed, Angélica, Basma, Petro, Irati y Unai (Alicia estaba enferma y no pudo venir), acompañados/as por sus educadoras, Ana, Inma, Bea e Izaro.

Tras una ronda de presentaciones e incluso recibir un “signo-nombre” en el lenguaje de signos, entre todos/as hicimos una cuento musical, “Urrestilako lau musikariak”. Seguimos con mucha atención la narración que nos hicieron tres niños/as y, quienes eran burros tocaban el tambor, los perros las claves, los gatos las maracas y los gallos los triángulos. ¡Fue muy divertido!

Almorzamos juntos/as y nos fuimos al parque a jugar. Algunos/as prefirieron la cuerda, otros/as el fútbol, otros/as los columpios… Después, hicimos un taller para construir cometas de mano.

Cuando salimos al exterior para jugar con ellas, había mucho viento y disfrutamos muchísimo viendo bailar las cintas de colores en el aire. Los niños/as no se cansaban de correr, gritar, saltar con las cintas y el viento…

Cuando el taxi llegó para recoger a nuestros amigos/as, nos despedimos con un “¡hasta la próxima!”. Este día juntos/as nos encanta…

Aquí tenéis más imágenes de la mañana.

Semana de la vela (4º día)

Los chicos/as están ya totalmente inmersos en el mundo de la vela y hoy han disfrutado mucho con todas las actividades acuáticas. Los grupos van turnándose para pasar todos/as por los mismos talleres tanto en el agua como en tierra a lo largo de todo el campamento. Para terminar un día tan especial, esta noche toca “Fiesta” después de la cena…

Las predicciones anuncian una despedida soleada del campamento para mañana. ¡El último día será inolvidable!