Abr 25 2017

Sukaldaritza tailerra / Taller de cocina en euskera

 

El próximo sábado, 29 de abril, de 17:00-19:00, en el Centro Cívico Montalban (Arizala), se ha organizado un interesante Taller de cocina en euskera para niños/as de 5 a 12 años. La participación es gratuita pero es necesario apuntarse previamente: tfno (948 53 93 13) o cc.montalban. gg@gmail.com.

¡Animaros! Seguro que disfrutaréis mucho.

…………………………………………………………..

 

Datorren larunbatean, apirilak 29, 17:00etatik- 19:00etara, Aritzalako Montalban Gizarte etxean, 5-12 urte bitarteko haurrentzat sukaldaritza tailer interesgarria antolatu dute. Tailerrean parte hartzeko  izena ematea baino ez da egin behar, doanekoa baita: tfnoa (948 53 93 13) edo cc.montalban. gg@gmail.com.

Animatu zaitezte! Bikain pasako duzue!

 

Abr 20 2017

Nueva Escuela rural de zona / Zonaldeko landa eremuko eskola berria

¡Por fin hoy vemos publicada la noticia que hemos esperado tantos años! Educación construirá en Abárzuza una Escuela de zona. ¡Felicidades a todas las personas que viven en estos cinco municipios! Y agradecimiento a todos/as aquellas personas que han trabajado/ trabajan para hacerla realidad. Ante nosotros/as se abre un camino que dibujaremos caminando juntos/as.

Albiste ona gaurkoa! Azkenik egi bihurtu da urte luzez itxaron dugun eskola! Abartzuzan zonaldeko landa eskola eraikiko da. Zorionak bost udalerri hauetako biztanle guztiei! Era berean, eskerrik beroenak proiektu hau aurrera ateratzeko lan egin duzuen / egiten ari zareten guztioi! Oraindik marrazteke dagoen bidea elkarrekin ibiliz egingo dugu.

Abr 15 2017

Jornadas del Consejo Escolar de Navarra: “Escuela Rural en Navarra/ Nafarroako Landa eremuko eskola”

Los días 7 y 8 de abril se celebró la XIX edición de las Jornadas del Consejo Escolar de Navarra en el salón de actos del Museo de Navarra. Al igual que el año pasado –centrado en las Escuelas Infantiles– este año el programa fue monográfico y se dedicó a la “Escuela Rural en Navarra”.
Las escuelas rurales de Navarra son una parte bastante desconocida del sistema escolar pero, sin embargo, en ellas se escolarizan en la actualidad más de 3.000 estudiantes de entre 3 y 12 años en 78 centros diferentes (50 de ellas son escuelas de una a cinco unidades). Se articulan en torno a doce zonas, bastantes dispersas.
Aitor Etxarte, director del Consejo Escolar de Navarra en la presentación señaló que hablar de las escuelas rurales no es un tema de segundo orden y recordó el apoyo unánime que en más de una ocasión han recibido del Parlamento de Navarra. Recalcó que se requiere reflexión en cuanto a su definición y la necesidad de revitalizarla y tomar medidas. En su opinión, “la escuela rural es un servicio público fundamental que da vida al territorio y que está vinculado no sólo con Educación, sino también con Derechos Sociales, Cultura, etc.”


Los actos comenzaron el viernes 7 de abril por la mañana con una reunión de expertos. Por la tarde, se sucedieron varias ponencias: la Jefa del Servicio de innovación, equidad y participación del Gobierno de Aragón, Ana Isabel Ayala; el coordinador de Eskola Txikiak de Euskadi, Mikel Goñi y la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Roser Boix.
El sábado 8 por la mañana, se contó con la presencia del Consejero de Educación, José Luis Mendoza, y otras muchos representantes del Departamento de Educación, y se expusieron cinco buenas prácticas de escuelas rurales muy diferentes: la comunidad inclusiva en Etxalar; la cooperación transfronteriza entre Luzaide y Arnergi; los proyectos de innovación en centros de la Sakana; un proyecto realizado en inglés-castellano en Arroniz y una propuesta didáctica en Ujué. Todas ellas tenían como objetivo poner sobre la mesa ejemplos del trabajo que se realiza en las escuelas rurales y reivindicar la calidad de la enseñanza en este tipo de marco educativo.

Abr 12 2017

Día del árbol en Abárzuza/ Zuhaitzaren eguna

El pasado domingo, 9 de abril, se celebró en Abárzuza el Día del árbol. Organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Anberria y la APYMA Iranzu de la escuela, se plantaron varios árboles en el Paseo Fluvial: nogales, paulonias y un olivo. Como siempre, fue una bonita mañana en la que las familias trasmitieron a los más pequeños/as el valor de los árboles y el respeto por la Naturaleza. Para finalizar, un buen almuerzo a la orilla del río Iranzu. (Ver más imágenes del día)

Pasa den apirilaren 9an, Zuhaitzaren Eguna ospatu genuen Abartzuzan. Udalak antolatuta, Anberria Elkartearen eta eskolako Guraso Elkartearen laguntzarekin, Ibai pasealekuan hainbat zuhaitz landatu ziren: intxaurrondoak, pauloniak eta olibondo bat. Urtero bezala, egun honek aukera bikaina eskeini zuen gurasoek haurrei zuhaitzen balorea eta Naturari zor diogun begirunea irakasteko. Goiza ongi amaitzeko, Irantzu ibaiaren ondoan, hamarretako goxoa izan zen denontzat. (Irudi gehiago hemen)

Abr 11 2017

Jornada Informativa sobre las Migraciones

El viernes 7 de abril celebramos la Jornada Informativa sobre las Migraciones, abierta a las familias y a todo el pueblo. A lo largo de la segunda evaluación, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º EP ha trabajado en un proyecto sobre migraciones, “Yo voy, tú vienes…”. En esta jornada pretendíamos que los alumnos/as compartieran con las familias y vecinos/as del pueblo, lo que investigado, descubierto, aprendido, pensado, sentido…con relación a este tema. Realizaron carteles que colocaron por el pueblo y cursaron invitaciones a todas aquellas personas que habían colaborado directamente en el proyecto. La sala de la Casa Parroquial donde tuvo lugar la primera parte de la Jornada se llenó y nos sentimos muy agradecidos/as por la acogida que tuvo la convocatoria. A lo largo de la tarde, los chicos/as fueron exponiendo los diversos productos a los que han dado forma en este tiempo.

Comenzaron presentando sus trabajos relacionados con las migraciones (inmigración y emigración) en el pueblo, puesto que pensamos que para comprender las migraciones en el mundo debían partir de su realidad más cercana.

Para acercarse a la inmigración, tuvieron una tarea doble; por un lado, realizar un estudio cuantitativo de la inmigración en el pueblo los últimos diez años y recogerlo en un breve vídeo (“La inmigración de Abárzuza en números”) y por otro, conocer más de cerca a estas personas, entrevistando a seis inmigrantes del pueblo y grabándolo en un vídeo (“Inmigrantes en Abárzuza. Conocemos más a…”). A partir de estas entrevistas, realizaron otras dos tareas: recopilar y elaborar de forma colaborativa un libro con juegos de los países de los que procedían los inmigrantes (“Juegos del mundo”) y dar forma a un libro de recetas digital (“Recetas que nos mueven…”) con recetas aportadas por los/as inmigrantes.  Una gran ocasión para vivir todo lo positivo que la inmigración nos aporta.

Para comprender la emigración, tuvieron que ponerse en contacto con seis emigrantes de Abárzuza, que han vivido o viven actualmente en el extranjero. La tarea consistía en entrevistarlos/as, grabando audios en directo o  vía correo electrónico para recoger su historia y contarla en seis imágenes realizando un Power Point (“Emigrantes de Abárzuza. Conocemos más a…”).

Las migraciones no solo ocurren en la actualidad, han tenido lugar a lo largo de toda la historia. En inglés, han estudiado la Prehistoria y comprobado que el ser humano se ha desplazado a lo largo del tiempo por todo el mundo en busca de mejores condiciones de vida. Los alumnos/as de 3º y 4º decidieron expresar lo aprendido haciendo un rap (“Prehistory”). Por su parte los alumnos/as de 5º y 6º, siguiendo con la Historia, se centraron en nuestra tierra, en la Estella de la Edad Media, donde convivieron vascos, judíos, francos, árabes… y realizaron un Powtoon para presentarlo (“Migrations in Lizarra in the Middle Ages”).

No solo migran las personas, también lo hacen los animales. Ésta fue la temática de los Carnavales en la escuela. Después de leer, ver vídeos y contar con la presencia de expertos en la escuela sobre el tema, han descubierto que a los animales también les mueve la misma necesidad de buscar unas buenas condiciones de vida para ellos y sus crías. En euskera tenían como tarea escribir un cuento de forma colaborativa basado en las migraciones animales y preparar las láminas para contarlo empleando la técnica japonesa del kamishibai. Así lo hicieron el otro día, donde pudimos disfrutar con “Enara bidaiaria” (La golondrina viajera).

A continuación, nos presentaron un trabajo de Foto-poesía. Su tarea consistió en crear poesías a partir de imágenes. Para este día, seleccionaron entre todos/as seis que se leyeron en vivo. Mientras escuchábamos música siria, vimos imágenes de la migración en la actualidad –crudas y dolorosas imágenes de migrantes y refugiados/as–, y el recitado de sus poemas.

Para finalizar la primera parte de la Jornada, realizaron una actividad que requería la participación de los/as asistentes. En el suelo de la sala había una “instalación”: zapatos, sandalias, botas…perdidas, rotas, abandonadas en los caminos de las migraciones. Los chicos/as buscaron transformar esos símbolos de dolor, tristeza, dolor…en símbolos de esperanza, acogida, solidaridad y vida, llenándolos de colores y plantas. Al público asistente se le repartió papeles de colores y lápices para que, mientras escuchábamos una melodía interpretada por un laúd, realizaran un ejercicio de introspección y expresaran lo que sentían y pensaban con respecto a las migraciones y la realidad de los refugiados en el mundo. Después debían enrollar e introducir su papelito en uno de los zapatos.

Antes de cantar entre todos/as una canción titulada “Color esperanza”, los chicos/as transmitieron la conclusión a la que han llegado: TODOS Y TODAS SOMOS MIGRANTES. Y hemos decidido que éste debe ser el título del proyecto.

Una vez en el exterior, propusieron jugar a los asistentes a uno de los “Juegos del mundo” (un juego de canicas de Marruecos) en el pórtico de la iglesia . Mientras tanto, se dispusieron en varias mesas sobre la hierba los objetos que se iban a vender en el Mercado Solidario: jabones, broches y pinchos. Los jabones fueron elaborados en un taller con la colaboración de una madre y fue otra madre quién aportó de la fábrica en la que trabaja el material para los broches (Preparando objetos para el mercado). Los pinchos se cocinaron en las casas, en base a las recetas recogidas entre los inmigrantes. El dinero obtenido de la venta de todos estos productos junto con los “Bocadillos solidarios” de los viernes, será destinado a un proyecto (ZAPOREAK-SABORES SOLIDARIOS), que trabaja preparando comidas con los refugiados. Se vendió todo, excepto algún jabón que los chicos/as se comprometieron a venderlo en el “Pintxo-pote” del viernes en el pueblo.

La buena temperatura y la luminosidad de la tarde contribuyeron al buen desarrollo de la Jornada. Pasadas las 18:00h, entre todos/as recogimos y limpiamos y dimos por concluida la Jornada. Una tarde intensa y comprometida, rebosante de sentimientos.

Agradecemos enormemente la participación de todos los/as migrantes, vecinos/as del pueblo, y de las familias de la escuela. Sin ellos/as, este proyecto no hubiera podido realizarse.

Clicando aquí podéis acceder a la Galería de imágenes del día.

 

Abr 09 2017

Teatro en inglés, “Room on the broom”

El día pasado todos los profesores/as y chicos/as de la escuela pudimos disfrutar de la representación teatral que nos ofrecieron los chicos/as de la Txabola de arriba: “Room on the broom”. Dentro del proyecto “Volando voy, volando vengo” que hemos trabajado en este segundo trimestre, surgieron diferentes intereses entre los niños/as: los medios de transporte, las migraciones animales, las aves… En inglés quisieron hacer un teatro y, con su profesora Maite, han adaptado y preparado un cuento sobre una bruja “que también vuela…” y en el que aparece, como no, una paloma (una de sus aves favoritas).
Ensayaron, prepararon el vestuario y el atrezzo con todo entusiasmo y seriedad. El objeto que más les costó elaborar fue el nido gigante para la paloma (en nuestro teatro, Robert). Aquí tenéis algunas imágenes del proceso de construcción del nido, de algún ensayo y de cómo disfrutaron de la escoba gigante los/as txikis después de la sesión.
En este breve vídeo vosotros/as también podéis ver su obra de teatro.

Abr 06 2017

Igandean, “Zuhaitzaren eguna” Abartzuzan

Datorren igandean, apirilak 9, Abartzuzan “Zuhaitzaren eguna” ospatuko dugu. Aurten aukeratu diren zuhaitzak –paulownia tormentosa, paulonia edo kiri-, Irantzu errekako bazterretan landatuko dira . Hitzordua herriko plazan, 10:30ean da, elkarrekin Ibai pasealekura joateko. Antolatzaileek kuboak eta aitzurrak eramatea gomendatzen dute. Zuhaitzak landatu ondoren, hamaiketakoa denontzat izango da. Antolatzailea: Abartzuzako Udala. Laguntzaileak: Anberria eta eskolako Guraso Elkartea. Proposamen erakargarria goiz ederra pasatzeko. Gainera, eguzkitsua izango dela ematen du…

Como todos los años, al inicio de primavera, en Abárzuza celebramos el Día del árbol. En esta ocasión los árboles elegidos son paulownia tomentosa (también conocido como árbol de la emperatriz, paulonia o kiri), se plantarán en el Paseo Fluvial, en las orillas del río Iranzu. El punto de reunión será la plaza del pueblo a las 10:30. Los organizadores/as sugieren llevar cubos y azadas. Al finalizar habrá almuerzo para todos los/as asistentes.

Organiza: Ayuntamiento de Abárzuza. Colaboran: Anberria y APYMA Iranzu. Una atractiva propuesta para pasar una agradable mañana disfrutando de la Naturaleza. Además, parece que el tiempo acompañará…

Abr 06 2017

Jornada Informativa sobre las Migraciones

El próximo viernes, 7 de abril, a las 15:00 horas en la Casa Parroquial de Abárzuza dará comienzo la Jornada informativa sobre las Migraciones: “TODOS/AS SOMOS MIGRANTES. DENOK GARA MIGRANTEAK”. Esta jornada tiene como objetivo que el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de EP comparta con sus compañeros/as, familias y gente del pueblo todo lo que han trabajado, descubierto, pensado, sentido…en torno a las migraciones al trabajar en el proyecto “Yo voy, tu vienes, ella va…” en este segundo trimestre.

Será muy interesante profundizar y reflexionar juntos/as en torno a este tema. ¡Estáis todos/as invitados!

 

 

Abr 02 2017

Bocadillos solidarios

En el marco del proyecto sobre migraciones “Yo voy, tú vienes…”, los chicos/as de Pixela han puesto en marcha una iniciativa a la que hemos llamado “Bocadillos solidarios”. Escribieron un correo a las familias para informarles de que a lo largo de cuatro viernes, pondrán a la venta bocadillos para quién lo desee, con el fin de recaudar fondos y destinarlos a un proyecto que trabaja preparando diariamente comidas para los refugiados, ZAPOREAK/ SABORES SOLIDARIOS. Previamente se realizó una encuesta entre todos los niños/as de la escuela para saber cuáles eran los bocadillos favoritos. La compra de pan, chocolate, queso, chorizo, etc. se hará en comercio local y serán los chicos/as los que se encarguen de su elaboración, venta y del aspecto económico de todo el proceso.

Lo cierto es que el camino tiene un “eslabón” intermedio: con ese dinero pagarán una sesión de anillamiento de aves en el pueblo y a su vez, este veterinario solidario y comprometido, destinará el precio de la actividad al proyecto ZAPOREAK.

Además de con los bocadillos, están trabajando sobre otras propuestas: elaboración y venta de jabones (¡gracias Sonia por enseñarnos y ayudarnos a hacerlos! (Ver entrada del blog aquí), broches (¡gracias Laura por conseguirnos este material maravilloso!) y pinchos de recetas aportadas por inmigrantes que viven en el pueblo a los/as que han entrevistado y que se elaborarán en las casas con la colaboración de las familias, para degustarlos todos/as en la Jornada Informativa sobre las Migraciones (viernes 7 de abril).

Recordar, los viernes en la escuela ¡bocadillo solidario!. (Más imágenes aquí)

Abr 01 2017

Korrika txikia ospatu genuen eskolan

 

Atzo Korrika Txikia ospatu genuen eskolan. Arratsalde osoan zehar festa handia egin genuen. Egitaraua, zirkoarekin hasi zen, “ZIRKORRIKA”-rekin. Denetarik izan zen Anberriako pistan: akrobatak, magoak, malabaristak, ekilibristak…
Zirkoa eta gero, Korrika Txikia, aurten Zabaleko bidetik hasi eta, herrian barrena ibili ondoren, eskolan bukatzeko. Ikaragarrizko furgoneta genuen aurrean gidari (zirkoa ematen zuen forgoneta tuneatua, mikrofonodunak eta gidaria, pailazoak eta zirko gizona zirelarik…). Amaieran, herriko plazan, eskolako 6. eta 1. mailakoek, lekukoak barnean zeraman mezua irakurri zuten.
Jarraian, hainbeste maite dugun Korrikaren abestiarekin dantza bat egin genuen haur eta irakasleok eta hainbat guraso ere animatu egin ziren…
Guraso elkarteak denentzako prestatu zuen mahiaren bueltan gustura meriendatu genuen, haurrak zirko-mozorro eta dantzarekin jarraitzen zuten bitartean. Gure eskerrona gurasoei, zuen laguntzari esker, atzokoa primerako zirko-festa-Korrika izan zelako! Gora Korrika Txikia eta euskara!

Hemen dituzue argazki galeria eta bideotxo bat.

 

Ayer celebramos en la escuela la Korrika Txiki. A lo largo de toda la tarde tuvimos una gran fiesta que comenzó con el circo, “ZIRKORRIKA”, en el que tuvieron presencia acróbatas, malabaristas, equilibristas, magos/as, etc.

A continuación, hicimos la Korrika este año desde el camino de Zabal hasta la escuela. Nos guió y animó una furgoneta tuneada como si fuese un circo, con amatxos y aitatxos que fueron payasas y director de circo… Al finalizar el recorrido, en la plaza del pueblo, niños/as de 1º y 6º leyeron el mensaje que portaba el lekuko (testigo) en su interior.

La fiesta siguió con el baile-coreografía de la canción de la Korrika de este año que tanto nos gusta, en el que participaron niños/as, profesores/as y madres y padres que también se animaron.

La APYMA preparó una merienda para todos/as, mientras los niños/as seguían con la fiesta de disfraces y canciones. Muchas gracias a todos los padres y madres porque habéis hecho posible esta formidable Korrika.

Aupa euskara eta Korrika txikia! (Aquí tenéis la galería de imágenes y un vídeo de la tarde).

Entradas más antiguas «