Mar 26 2017

Korrika 2017

AEK-k antolatuta, Korrikaren 20. edizioa, 2017ko martxoaren 30ean Otxandion hasi eta apirilaren 9an Iruñean amaituko da, “BATZUK” lelopean: hizkuntza, kultura eta mundu ezberdinek osatzen duten aniztasuna irudikatu nahian.
“Bat” eta “zuk” hitzen arteko jolasa da, herritarrak euskarara gonbidatzeko: “Hizkuntzen eta hiztunen berdintasunaren aldeko jaira”. Korrika antolatzaile batek azaltzen duenez: “Hizkuntza, kultura, mundu “BAT” sendotzeko bidean, “ZUK” ere bat egin dezakezu, zeuretik, zeure hizkuntza-aberastasuna eta kultur aniztasun unibertsala bizi ditzazun: ikasiz, erabiliz, ahalbidetuz”.
Martxoaren 30ean, ostegunean, Otxandiotik (Bizkaia) abiatuta, hurrengo egunean Lizarratik, martxoaren 31n, ostirilean, 9:18ak aldera pasatuko da.
Guk eskolan, egun horretan KORRIKA TXIKIA arratsaldez egingo dugu. Bitartean, hemen duzue 20. Korrikaren abestia oso modu originalean jarrita, piktogramekin. Eta dantzaten animatzen bazarete, baita koreografia ere, Lizarrako AEK-ko euskaltegikoek prestatua.

El próximo jueves, 30 de marzo comenzará en Otxandio (Bizkaia) la vigésima edición de la Korrika para concluir el 9 de abril en Iruña bajo el lema “BATZUK”, recorriendo ininterrumpidamente 2.535 kilómetros en once días.
Por Estella-Lizarra pasará el viernes 31, aproximadamente a las 9:18. Nosotros/as en la escuela ese día celebraremos la KORRIKA TXIKI. Mientras tanto, aquí tenéis el vídeo de la canción en una versión muy original con pictogramas y la coreografía –realizada por el euskaltegi de AEK de Estella– por si os animáis a bailarla.

 

Mar 25 2017

Proyección de “Motxila 21 Live! Zuzenean! En vivo!” en Abárzuza

El domingo 26 de marzo, a las 18:00h. en el Ayuntamiento de Abárzuza, tendréis la oportunidad de disfrutar de la proyección del documental “Motxila 21 Live! Zuzenean! En vivo!”; en la organización de este evento ha colaborado la APYMA Iranzu.
La película, dirigida por Iñaki Alforja, recoge la gira de nueve días que el grupo MOTXILA 21 realizó en agosto de 2013 en Londres. Junto a ellos estuvo la banda inglesa The Autistix, formada por jóvenes con autismo.
Tal como expesa su director, ésta es “una película que habla de amistad, pasión, creatividad, muerte, ¡y sobre todo rock! Quiere “transmitir toda la fuerza y la pasión de Motxila21 por tocar y vivir.”
Para la financiación del rodaje en Londres se desarrolló una campaña de crowfunding en la que 150 mecenas aportaron los 12.000€ que han hecho posible el documental.
La película que se ha presentado a diversos festivales ha recibido desde su estreno las mejores críticas.
El domingo por la tarde tenéis en Abárzuza una oportunidad fantástica para ir al cine en familia y disfrutar con esta gran película.
Os dejamos con el tráiler del documental.

 

 

Mar 20 2017

Semana de la nieve (tercera y última crónica)

Después de un fin de semana de descanso, aquí tenéis disponibles más fotos de la Semana de la nieve. Como podréis comprobar, la experiencia ha sido fantástica, una oportunidad única que queda en el recuerdo para toda la vida.
Tanto Asier, como Iranzu, Ion y Daniel han sido grandes esquiadores durante una semana (así lo atestiguan sus diplomas) y se lo han pasado genial. Como ya hemos dicho anteriormente, han compartido una bonita semana con chicos/as de diferentes escuelas de Tierra Estella y han hecho muchos amigos/as, los/as cuales serán probablemente sus futuros compañeros/as en el instituto.

Una inolvidable Semana blanca en Oronz y Ochagavia.

(HODEI TAPIA)

Mar 20 2017

Visitamos a una criadora de palomas

 

Cuando comenzamos el proyecto “Volando voy, volando vengo”, los niños/as de la Txabola (1º y 2º EP) querían saber muchas cosas. Algunas tenían que ver con los medios de comunicación y otras con las migraciones animales, sobre todo de pájaros, que son las que más vivimos en nuestro entorno.

Pronto surgieron las becadas, las golondrinas y, sobre todo, las palomas. Querían saber más cosas sobre las palomas. Tenemos la suerte de que en nuestro pueblo hay una criadora y amante de las palomas, Silvia, una madre de la escuela.

Le preguntamos si podíamos hacerle una visita. Al obtener la confirmación, preparamos las preguntas de la entrevista y el otro día, fuimos a su casa. El paseo fue una delicia: escuchamos sin cesar cantos de pájaros (aunque no sabíamos identificarlos…), vimos muchos nidos de golondrinas en el alero de un tejado y un hermoso mirlo negro cantando en la rama de un árbol.

Ya en casa de Silvia, entramos al palomar-gallinero y pudimos ver muy de cerca todas sus aves. Tiene 11 palomas, 3 pichones y 9 gallinas. Algunas de sus palomas son mensajeras. Los niños/as le hicieron muchas preguntas a cerca de las palomas: cuántos huevos ponen, quién los incuba, cuánto tiempo, cómo se alimentan, cuántos años viven, si enferman, de qué raza son, cómo las consigue, quién le enseñó a criarlas, si las tiene anilladas, etc. Silvia, nos enseñó otras muchas cosas más y pudimos acariciarlas, tocar sus plumas, ver su pico, sus ojos, sus garras, etc. con todo detalle. Y desde luego, escuchar su canto (arrullo, zureo).

Finalizada la entrevista, almorzamos mientras veíamos a las palomas volar por el cielo y entrar y salir del palomar. Las gallinas nos miraban con “envidia” así que Silvia nos dio pan seco para que se lo diésemos, junto con hojas de diente de león.

Fue una salida muy enriquecedora. ¡Muchísimas gracias, Silvia, por todo lo que nos has enseñado!

(Más imágenes aquí)

Mar 15 2017

Segundad crónica desde Ochagavía

¡Hola! Hoy es el tercer día que hemos estado esquiando y se nota que vamos mejorando y aprendiendo un montón. Además, el tiempo es buenísimo: ayer y hoy hemos tenido días perfectos para esquiar y parece que así serán también mañana y pasado. Por cierto, nos han dicho que mañana iremos a Belagua a esquiar, con todos los niños/as de la campaña que se alojan en Isaba.

Por las tardes vamos a Ochagavía/ Otsagi a realizar diferentes actividades: ayer hicimos colgantes y hoy iremos al Centro de interpretación de la naturaleza. También tenemos un rato libre, donde principalmente hacemos compras (chucherías, regalos, etc.).

La experiencia está siendo muy bonita: estamos haciendo muchos amigos/as y estamos conociendo un entorno natural y unos pueblos preciosos.

El sentimiento es contradictorio porque quisiéramos estar más tiempo pero también echamos de menos nuestra casa, nuestra familia y nuestra escuela.

¡Pronto nos veremos! Un beso muy fuerte.

Mar 13 2017

Martxoak 18: Korrika jaia Zurukuainen

Aurten Korrikaren 20. edizioa ospatu behar dugu “Batzuk” lelopean. Martxoaren 30ean Otxandiotik (Bizkaia) abiatuko da apirilaren 9an Iruñera heltzeko, etenik gabe 2.535 km egin ondoren.

Aurreko urteetan bezala, Korrika kulturalaren barruan, hamaika jarduera prestatu dira Estellerriko herri guztietan. Esate baterako, larunbat honetarako Irriherri elkarteak antolatuta Korrika jaia ospatuko dugu arratsalde-gauean Zurukuainen. 17:00 Korrika Txiki (Gorozin – Zurukuain); 18:00 Txokolatada; 18:30 Hodei Magoaren “Ordu magikoa”; 20:30 “Pantxikarekin poteatzen”, poteo antzeztua; 21:30 afaria; 0:30 DJ Asier Apestegia.

Eskolatik, zuen seme-alabekin parte hartzera gonbidatu nahi zaituztegu. Baldintza bakarra korrika egiteko pilak ongi kargatuta eta ongi pasatzeko gogoa eramatea!

 

Este año la Korrika celebra su 20 edición bajo el lema “Batzuk”. Comenzará el 30 de marzo en Otxandio (Vizcaya) y finalizará el 9 de abril en Pamplona recorriendo ininterrumpidamente 2.535 kilómetros en once días. Al igual que en años anteriores, en el marco de la Korrika Cultural previa, en todos los pueblos de Tierra Estella se celebrarán muy diversas actividades.

Así, este sábado, organizado por Irriherri elkartea se celebrará la fiesta de la Korrika a lo largo de toda la tarde-noche en Zurucuain. A las 17:00 dará comienzo la Korrika Txiki (Gorozin – Zurukuain); 18:00 chocolatada; 18:30 “Ordu magikoa”, con el Mago Hodei; 20:30 “Pantxikarekin poteatzen”, poteo teatralizado por el pueblo; 21:30 cena; 0:30 DJ Asier Apestegia.

Desde la escuela os animamos a participar con vuestros hijos/as. No olvidéis llevar las pilas bien cargadas para correr y ¡muchas ganas de pasároslo bien!

Mar 13 2017

Primer día en la nieve

Nuestro primer día en la Semana de la nieve ha sido fantástico.

Llegamos ayer a las 17:30 a Oronz. El viaje se nos hizo muy corto: muchos reencuentros y mucha gente por conocer.

Tuvimos tiempo para acomodarnos, conocer el alberque, jugar y pasear por el pueblo. En el albergue de Oronz estamos los alumnos/as de 5º y 6º de las escuelas de Ancín, Oteiza, Dicastillo, Lezáun y Abárzuza. El resto de escuelas (Allo, Arróniz y Villatuerta) están en casas rurales de Ochagavía. La cena estaba riquísima: puré de verduras, merluza y yogur. A las 23:00 nos fuimos a nuestras habitaciones a descansar.

Hoy, por fin, ¡ha llegado el gran día! A las 8:30 hemos desayunado, nos hemos vestido con la ropa de esquiar y a las 10:00 hemos ido a Ochagavía para reunirnos con el resto de compañeros/as de las otras escuelas rurales. Después de coger el material de esquí, ya estaba todo preparado para ir a Abodi. Una vez allí, nos hemos dividido en 4 grupos. Nos han enseñado los conocimientos básicos: las partes del esquí, colocación, los movimientos, etc. Todo ello mediante ejercicios muy divertidos.

A las 14:00 hemos vuelto al albergue para comer (macarrones con tomate y pechugas) y ahora nos vamos a Ochagavía a practicar herri kirolak.

¡Os seguiremos informando!

Desde Oronz, un saludo de parte de Daniel, Asier, Iranzu y Ion.

Mar 08 2017

Emakumeen nazioarteko eguna/ Día Internacional de la mujer

Hoy Día Internacional de la Mujer en la escuela hemos querido celebrar a las mujeres y reconocer su trabajo en todos los ámbitos y lugares del mundo, comenzando siempre desde nuestra casa.
Los/as mayores han realizado un role playing, “¿Quién hace qué?”, para empatizar y comprender mejor quién realiza y se responsabiliza de los trabajos del hogar, seguida de una reflexión sobre cómo podría cambiar esta realidad. A continuación, han realizado un trabajo de introspección y análisis completando una tabla relativa a su realidad más cercana (trabajos en el hogar y qué miembro de la familia los realiza) que mañana cuantificarán, convertirán en porcentajes, etc.
Un vídeo elaborado con imágenes a partir de la canción de Marta Gómez “Manos de mujer”, ha sido el instrumento para reconocer y celebrar la aportación de las mujeres.
De este vídeo hemos partido en la clase de los medianos para reflexionar sobre las aportaciones de las mujeres que nos rodean y lo que nosotros/as hacemos y podemos hacer en el hogar.
Los más txikis han realizado el mismo trabajo con un vídeo en euskera, basado en la canción “Konplize ditut eta” de Mikel Markez y Aire ahizpak.
Todos los chicos/as de la escuela hemos puesto el punto final con un taller en el que hemos elaborado una chapa que regalarán a una mujer de su entorno a la que valoran mucho.

(Podéis ver más imágenes aquí)

Mar 07 2017

Kontzertu dikaktikoa Barañaingo Auditoriumean/ Concierto escolar en el Auditorio de Barañain

Atzo HH eta LHko 1. eta 2. mailakoak Barañainen egon ginen Lezaungo eta Zudaireko D ereduko neska-mutilekin “Ehunzango baten inpuinak: batzuk zeharrez doaz eta besteak aldrebes” emankizuna ikusteko.

Barañaingo Parkeko anfiteatro natural batean hamaiketakoa hartu eta pixka bat jolastu ondoren, Auditoriumera joan ginen. Bertan, beste ikastetxeetako haur pilo batekin elkartu ginen.

Ikuskizunean, “Luisa eta Marisa basora txangoz joaten dira negu gordinean eta hor opari kutxa bat aurkitzen dute. Baina, lastima! Jabea ez da inon agertzen. Orduan, maileguz hartzea erabakitzen dute. Zer dago kutxaren barruan? Tramontana Rosanak, bere lagun ehunzangoari oparitu nahi dion galtzerdi mordo bat. Galtzerdiak hartzean, Luisa eta Maria Luisak deskubrimendu izugarria egiten dute: batzuetatik istorio magikoak ateratzen dira, beste batzuetatik,  esku-soinuak, tronboiak eta perkusioak zuzenean jotzen dituzten melodía eta abestiak”.

“Pasadas las 4” konpainiak kalitate handiko lana eskeini zigun. Haurrei asko gustatu zitzaien. Antolatzaile batek iritzia eskatu zienean, “oso motza!” erantzun zion neska batek…

Berriz autobusez, Iruñeko autobus geltoki zaharrera abiatu ginen. Gose ginenez, bazkaldu genuen eta gero, lehertu arte jolastu! Joateko bidaian abesten joan baginen,  bueltakoan neke-neke eginda zeuden guztiak eta bideo musikal bat entzuten, bat baino gehiago lokartu egin zen… (Irudi gehiago hemen)

Ayer los niños/as de Educación Infantil hasta 2º EP fuimos a Barañain con los niños/as del modelo D de Lezaún y Zudaire para ver el espectáculo “Cuentos de un ciempiés, unos van de canto y otros del revés”.

Después de almorzar en un anfiteatro natural del Parque del Lago y correr y saltar un poco, nos dirigimos al Auditorio donde nos encontramos con muchísimos niños/as de otros colegios.

La obra “cuenta las aventuras de Luisa y Marisa que en un día de mitad del invierno hacen una excursión al bosque. Allí encuentran una caja de regalo gigante y, como el dueño no aparece, deciden tomarla prestada. Dentro de la caja hay un montón de calcetines que la Tramontana Rosana quiere regalar a su amigo el ciempiés. Al sacar los calcetines, comprueban que, de algunos, salen historias mágicas y de otros, melodías y canciones en directo interpretadas por el acordeón, el trombón y la percusión”.

Producido por la compañía “Pasadas las 4”, es un espectáculo de gran calidad musical y muy cuidado estéticamente. A los niños/as les gustó mucho. Cuando un organizador les preguntó que les había parecido, una niña dijo que “¡muy corto!”…

De nuevo en autobús, fuimos a la antigua estación de autobuses de Pamplona donde comimos y los niños/as jugaron hasta quedar extenuados/as. Si a la ida cantamos sin parar desde Abárzuza hasta Barañain, de vuelta a casa, descansaron con un vídeo musical y muchos/as se quedaron dormidos/as… (Más imágenes aquí)

 

Mar 04 2017

Las migraciones desde los juegos

Dentro del proyecto “Yo voy, tú vienes…” sobre las migraciones, los chicos/as de Pixela han hecho con Hodei un trabajo interesantísimo: recopilar juegos de los países de donde proceden los inmigrantes de Abárzuza (Colombia, Ucrania, Marruecos, Argelia…). Han jugado en las clases de Educación Física y los han recogido en un libro “Juegos del mundo” que el viernes presentaron a los compañeros/as de la Txabola. Les enseñaron alguno para poder jugar todos/as en el recreo o después de salir de la escuela. El libro ya forma parte de la biblioteca de su clase y podemos usarlo todos/as siempre que queramos. Al preguntarles cuál ha sido el que más les ha gustado, la respuesta mayoritaria y casi unánime fue uno llamado “El lobo”.

Una hermosa forma de comprobar todo lo que nos enriquece el contacto con otras culturas: los juegos.

Eskerrik asko, Pixela!

(Más imágenes en Juegos del mundo 1, Juegos del mundo 2)

Entradas más antiguas «