Irakurri, gozatu eta oparitu (IGO)

Aurreko urteetan bezala, Estellerriko Garean Euskaldunon Elkarteak “IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU” kanpaina abian jarri du. Ekimen honek bi hilabete eta erdiz iraungo du: martxoaren 18 tik maiatzaren 31ra bitartean.

Hauexek dira jarraitu beharreko pausoak:

  • Lizarrako Herri Liburutegian euskarazko liburu bat maileguan hartu eta etxean irakurriz gozatu. Irakurritakoan, liburuaren gaineko  fitxatxo erraz bat bete.
  • Liburutegian emandako deskontu-txartelarekin (%35eko beherapena) liburu bat erosi Lizarrako liburudenda hauetan: Ino, Irrintzi, Clarín edo Dragon Comics-en. Ondoren,  zure lagunei edo zeure buruari oparitu.

Apirila eta maiatzaren amaiera aldera, 30€ko erosketa-txekea zozketatuko dute hilabete horretan irakurle-fitxa bete dutenen artean.

Gozatu eta probestu aukera paregabe hau!

Al igual que en años anteriores, la asociación Garean ha puesto en marcha la campaña “IRAKURRI, GOZATU ETA OPARITU” (Lee, disfruta y regala). Ésta iniciativa durará algo más de 2 meses: desde el 18 de marzo  hasta el 31 de mayo.

Éstos son los pasos a seguir:

  • Coger en préstamo un libro en euskara de la Biblioteca Pública de Estella y disfrutar leyéndolo en casa. Rellenar una ficha muy sencilla relativa al libro leído.
  • Con el vale descuento que nos darán en la Biblioteca (35% de descuento), comprar un libro en euskara en alguna de éstas librerías de Estella:Ino, Irrintzi, Clarín o Dragon Comicsy regalárnoslo o regalar a un amigo/a.

Al final de abril y mayo sortearán entre los lectores/as que han cumplimentado la ficha de lectura ese mes un cheque regalo de 30€ para adquirir libros.

¡Disfrutad y aprovechad esta fantástica oportunidad!

Zuhaitzaren eguna Abartzuzan

El domingo tenemos la posibilidad de contribuir desde nuestro pueblo para que el planeta sea más verde. Animatu, igandean denok 10:30ean herriko plazan!

Tailleres de sensibilización y BokatONa

Nuestra escuela se ha sumado a una experiencia piloto impulsada por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía circular, con la colaboración de la Mancomunidad de Montejurra con el doble objetivo de: sensibilizar sobre la generación de residuos y sus consecuencias y mantener nuestro centro escolar más limpio.

Para ello, el alumnado de 4º, 5º y 6º EP investigó la cantidad de residuos que se generan en el almuerzo, gracias a lo cual sabemos que en los centros de Navarra se generan, aproximadamente, más de 30.500 kilos de papel de aluminio por curso escolar, que equivale a 3.200 km, es decir, diez veces la distancia de Pamplona a Madrid.

Además, ayer dos técnicas estuvieron en la escuela realizando un taller de formación y sensibilización con los niños/as (en euskera, de 1º-3º EP y en castellano, de 4º-6º EP). Al finalizar, se entregó a cada alumno/a un BokatONa (bolsa para bokatas reutilizable), con el fin de que lo utilicen diariamente en lugar del papel de aluminio o del plástico film.

El compromiso y colaboración de las familias en esta iniciativa es esencial. Entre todos/as lograremos un planeta mejor.

Aquí podéis ver más imágenes de los talleres.

Gure eskola parte hartu du Hondakinak Prebenitzeko eta Ekonomia zirkularra Bultzatzeko Nafarroako Bulegoak eta Jurramendiko Mankomunitateak bultzatutako esperientzia pilotu batean. Ekimenak bi helburu nagusi ditu: jendea hondakinen sorreraz eta horren ondorioez sentsibilizatzea eta ikastetxea garbiago mantentzea.

Horretarako, LHko 4.-6. mailako ikasleek zenbat hondakin sortzen diren hamaiketakoan ikertu zuten, eta horri esker, badakigu Nafarroako ikastetxeetan gutxi gorabehera 30.500 kilo baino gehiago aluminio paper sortzen direla ikasturte bakoitzeko. Hau da, luzeran jarrita, 3.200 km adina, edo bestela esanda, hamar aldiz Iruñea eta Madrilen arteko distantzia.

Horrez gain, atzo bi teknikari eskolan egon ziren haurrekin prestakuntza eta sentsibilizazio tailer bat ematen (LHko 1.-3. euskaraz eta LHko 4.-6. gazteleraz). Amaieran, ikasle bakoitzari BokatOna bat eman zioten (bokatarentzako bilduki berrerabilgarria) egunero aluminiozko papera edo film-plastikoaren ordez erabiltzeko.

Ekimen honetan funtsezkoa da familien konpromezu eta laguntza. Denon artean planeta hobea lortuko dugu.

Klikatu hemen tailerretako argazki gehiago ikusteko.

Baga, biga, higa…

Zugarramurdiko kanpalida amaitu egin da! Esperientzia berri eta aberatsez betetako hiru egun izan dira: Sorginen Museora bisita, sendabelar tailerra, Zugarramurdiko lezeetara bisita eta akelarrea, talde jolas sorginduak, herria ezagutzeko ginkana, mendi buelta, e.a.
Gauza asko dira kanpaldiak haurrei eman diena, baina gehien bat, euskaraz gozatu eta bizitzeko aukera izatea, norbere autonomian aurrera egitea, beste eskoletako haurrak ezagutzea, elkarbizitzen ikastea, logela, jolasak eta jarduerak konpartitzea, lagun berriak egitea… Bikain pasa dute, toki ahaztezin batean!

Klikatu hemen kanpaldiko argazki eta bideo guztiak ikusteko.

Los niños/as de Zubia ya están de vuelta del campamento en Zugarramurdi. Han sido tres días muy intensos, repletos de experiencias nuevas y enriquecedoras: visita al Museo de las brujas, taller de plantas medicinales, visita a las cuevas de Zugarramurdi y akelarre, juegos embrujados, además de paseos por el monte y el pueblo, etc.

La estancia en el campamento les ha aportado sobre todo, la posibilidad de disfrutar y vivir en euskera, avanzar en su autonomía, conocer y convivir con niños/as de otras escuelas, compartir habitación, juegos y actividades, hacer amigos/as nuevos/as, etc.  Se lo han pasado fenomenal en un marco… ¡inolvidable!

Clicando aquí podéis ver todas las fotos y vídeos del campamento.

Por el uso saludable y responsable de las TICs e Internet

El jueves estuvo en la escuela un miembro de PANTALLAS AMIGAS para realizar un taller con el alumnado (4º, 5º y 6º EP) titulado: “CIBERCONVIVENCIA. Por el uso saludable y responsable de las TICs e Internet. Prevención del ciberacoso”. A lo largo de dos horas, Iñigo Zaballos, psicólogo experto en el tema, trabajó con los niños/as este tema. La evaluación que posteriormente hizo el alumnado fue muy positiva, destacando la conciencia que habían adquirido sobre la repercusión de compartir datos, fotos, comentarios, etc. en las redes, la importancia de ponerse en el lugar de los otros/as antes de realizar cualquier acción, saber con claridad qué es delito en la red,  conocer riesgos,  estrategias para protegerse, etc. Esta sesión queda enmarcada dentro del trabajo de hábitos saludables en el proyecto sobre el cuerpo humano “Esa máquina increíble…”

Por la tarde, fue el turno de los padres y madres de las escuelas de Lezaun y Abárzuza. El tema fue el mismo pero adaptándolo a los intereses del grupo al que iba dirigido. Es probable que tenga continuidad y se organicen más talleres con las familias, para trabajar  de forma específica y práctica determinados aspectos.

Ambos talleres han sido organizados por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base.

Más imágenes aquí.

Kanpaldia Zugarramurdin

Hoy los niños/as de Zubia (1º, 2º y 3º EP) han ido de campamento a Zugarramurdi junto con compañeros/as de las escuelas rurales de Lezaun, Zudaire y Ancín. Después de conocer el albergue Graxiana donde estarán hospedados han realizado una ginkana por el pueblo. Como Zugarramurdi es el “pueblo de las brujas”, por la tarde han participado en un taller de hierbas medicinales donde han elaborado una poción mágica que traerán a la escuela para que la utilicemos. Después de muchos juegos y dinámicas, han llegado bastante cansados para la hora de dormir. ¡A descansar! Y mañana mucho más…

Para ver más fotos clicar aquí.

Gaur Zubia gelako haurrak (LHko 1., 2. eta 3.) Zugarramurdira joan dira Lezaun, Antzin eta Zudaireko landa eskoletako lagunekin batera. Kanpaldi honetan Graxiana aterpean hartuko dute ostatu. Etxea eta logelak ezagutu ondoren, ginkana bat egin dute herrian zehar. Zugarramurdi “sorginen herria” denez, arratsaldean sendabelar tailerrean izan dira eta edabe magiko bat prestatu dute. Eskolara ekarriko dute behar izanez gero, erabiltzeko. Jolas eta dinamika izugarri politak egin ondoren, lotara joateko ordua heldu da. Oso nekatuta daude! Bihar gehiago…

Argazkiak ikusteko klikatu hemen.

Representantes de ADONA en la escuela

Ayer estuvieron en la escuela Jesús Mª Zabalza, Secretario de ADONA (Asociación de Donantes de Donantes de Sangre de Navarra), María Otermin, responsable de comunicación y José Manuel Larumbe, donante de Abárzuza.

Dentro del proyecto sobre el cuerpo humano “Esa máquina increíble…” en el que trabajan los alumnos/as de 4º, 5º y 6º de EP, hemos querido contar con su colaboración. María hizo una amplísima y pedagógica exposición sobre la sangre desde muchas perspectivas. También nos habló sobre las donaciones, su importancia y, para completar esta perspectiva, un vecino de nuestro pueblo nos habló de su experiencia personal.

Los chicos/as siguieron con muchísimo interés la charla y comprendieron en profundidad la importancia de la donación de sangre.Tanto que decidieron enviar una carta a todos los padres y madres de la clase para animarles a hacerse donantes.

Muchísimas gracias a los tres por vuestra visita tan enriquecedora.

Podéis ver más imágenes clicando aquí.

La escuela nueva cada vez más cerca

La nueva escuela de zona cada vez está más cerca…Después de muchos años de espera, pronto se hará realidad. Recogemos aquí diversos artículos que han aparecido en la prensa a lo largo del curso relacionados con el tema. El último es una entrevista realizada por la publicación ENTRETO2 al alcalde de Abárzuza, Miguel Ros, en el que se confirma que ya ha salido a licitación pública su construcción.

Trabajando el 8M/ M8a haurrekin

Emakumeen egunaren  bezperan, emakumeak izan dira lanaren erdigunea eskolan.

 Zubiakoek (LHko 1., 2. eta 3. maila) lan bera egiteagatik gutxiago “kobratzea” zein bidegabea den deskubritu dute eta injustizia horren aurrean euren konponbidea bilatu dute.

Pixelakoak  (LHko 4., 5. eta 6.maila)ohartu dira ezagutzen ditugun zientzialari eta asmatzaile gehienak gizonak direla. Zailtasun guztiak gaindituz, Historian zehar zientzian ekumeak aritu dira baina “isilduak” izan dira. Gaur gelan, emakume matematiko, fisiko, biologo, astronomo, austronauta, kimiko, mediko, geologo, programadoreak…deskubritu dituzte eta berauek egindako aurkikuntza eta asmakuntzekin  liluratuta eta harrituta gelditu dira.  Horrez gain, gaur egungo emakume zientzialariak ere ezagutu ditugu eta neskei zientzietan bide zoragarri bat izan dezaketela aurkeztu. Gogoratzeko, haur bakoitzak liburu-markatzaile bat gin du aukeratutako bi emakume zientzialariekin (Alejandriako Hipatia, Valentina Tereshkova, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Maire Curie, Hedy Lamarr, Emmy Noether, Lise Meitner, Jocelyn Bell…). Gehiago ezagutu nahi badituzue, hemen duzue aukera.

Errekreotik bueltan, eskolako neskek “Erre zenituzten” abestiarekin dantzatu dute: “Erre zenituzten sorgiñen oinordeak gara gu….Sasien gainean oihu eta irrintzi, lainoen azpian aske nahi dugu bizi…”.

La víspera del Día de las Mujeres, éstas han sido el centro de nuestro trabajo.

Los niños/as de Zubia (1º, 2º y 3º EP) han descubierto qué injusto es “cobrar” menos por realizar el mismo trabajo y han encontrado una solución para solucionar esa injusticia.

En Pixela (4º, 5º y 6º EP) se han dado cuenta de que la mayoría de científicos/as que conocemos son hombres. Las mujeres que, superando todas las dificultades, han trabajado y destacado en el campo de la ciencia han sido “silenciadas”. Hoy en la clase han descubierto mujeres matemáticas, físicas, biólogas, astrónomas, astronautas, químicas, médicas, geólogas, programadoras… y se han quedado sorprendidos/as y admirados/as con sus descubrimientos e inventos. Además, hemos conocida a mujeres científicas de la actualidad y se les ha presentado el mundo maravilloso de la ciencia, una puerta abierta al futuro para todas ellas. Para tenerlas presentes, cada niño/a ha confeccionado un marcador de libro, con dos mujeres científicas que han elegido (Hipatia de Alejandría, Valentina Tereshkova, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Maire Curie, Hedy Lamarr, Emmy Noether, Lise Meitner, Jocelyn Bell…). Si queréis conocer muchas más, clicar aquí.

A la vuelta del recreo, las chicas de la escuela han bailado con la canción “Erre zenituzten”: “Somos las descendientes de las brujas que quemasteis…Por encima de los arbustos gritos e irrintzis, por debajo de las nubes queremos vivir libres…”

Aprendemos con expertos/as de nuestra comunidad

Los niños/as de Pixela (4º, 5º y 6º EP) están realizando un proyecto sobre el cuerpo humano “Esa máquina increíble…”. En la escuela siempre solicitamos la colaboración de expertos/as que enriquecen nuestro trabajo. En este contexto, hace dos semanas estuvo con nosotros/as la educadora sexual del Hospital García Orcoyen (Estella) respondiendo a los intereses y preguntas que el alumnado le planteó con relación a este tema.

El pasado día estuvieron con nosotros/as una enfermera y una médica del Centro Médico de Abárzuza. Dentro de la investigación sobre hábitos saludables, más allá de alimentación, ejercicio físico, descanso e higiene, pensamos que sería muy interesante que expertas en el tema nos hicieran un acercamiento real a dos drogas “legales”, el alcohol y el tabaco, con lo que esto conlleva de aceptación social, accesibilidad para su adquisición, normalización, presencia, etc. en nuestra sociedad. Además, dos padres de la clase compartieron con nosotros/as su experiencia personal como exfumadores.

¡Muchísimas gracias a todos/as por vuestra aportación!