Sep 24 2016

Ayuda para Aiora/ Laguntza Aiorarentzat

tapones-para-aiora-aiorarentzako-tapoiakEn la escuela nos hemos sumado a la campaña de recogida de tapones de plástico “AYUDA PARA AIORA”. El objetivo es contribuir a la mejora de su calidad de vida con una mejor terapia de rehabilitación y mitigar así su daño cerebral. Podéis depositarlos en el cubo rojo de la entrada. Una madre de la escuela se encargará de hacérselos llegar a la familia.

Eskolan, “LAGUNTZA AIORARENTZAT” plastikozko tapoiak jasotzeko  kanpainan, parte hartuko dugu. Helburua, errehabilitazio terapia hobeagoarekin neskaren bizi kalitatea hobetu eta bere garuneko mina arintzea da. Eskolako sarreran dagoen kubo gorrian uzten ahal dituzue. Eskolako ama batek bere familiari eramango dizkio.

 

Sep 22 2016

Charla de Toponimia-oiconimia en Salinas de Oro/ Toponimia-oikonimia hitzaldia Jaitzen

jai-bezperak-jaitzIrantzu Euskera Zerbitzuak Jaizko udalarekin batera Jai Bezperak antolatu ditu Jaitzen datorren larunbatean. Egitarauak bi proposamen interesgarri eskeintzen dizkigu:Toponimia/oikonimia hitzaldi zeharo interesgarria Nafarroako aditu nagusiarekin, Mikel Belaskorekin (gaztelaniaz) eta, ondoren, mariatxiak Jaitzlisko taldearen eskutik, herriko ostatuan. Udazkenari hasiera emateko aukera bikaina!

El Servicio de Euskera Irantzu con la colaboración del Ayuntamiento de Salinas de Oro, han organizado para el próximo sábado 24 de septiembre las “Vísperas de Fiestas”. El programa incluye una charla muy interesante sobre toponimia/oiconimia a cargo del mayor experto de Navarra en el tema, Mikel Belasko (en castellano) y, a continuación, los mariachis de Jaitzlisko en la taberna del pueblo. Una interesante propuesta para comenzar el primer fin de semana del otoño.

CHARLA TOPONIMIA HITZALDIA 18:30 Erabilera anitzeko gelan/ Sala de usos múltiples
JAITZLISKO MARIACHI BAND 20:30 El Granjero tabernan
MERIENDAFARIA / BOCATAS

Sep 21 2016

Interesante kafe-coloquio sobre las lenguas y la familia

El pasado miércoles tuvo lugar un “Café-coloquio” en la escuela en torno a “Las lenguas y la familia”, dirigida a los padres y madres que han escolarizado a sus hijos/as en el Modelo D. El ponente y dinamizador de la sesión fue Alfredo Dufur, técnico de euskera del Servicio de Euskera Iranzu. Un buen grupo de madres, padres y profesores/as de la escuela, compartieron en torno a un café y un bizcocho (¡gracias amatxos-aitaxos!) información sobre la importancia de la familia en el proceso de euskaldunización de los hijos/as, cuál ha de ser su actitud, qué es un bilingüismo equilibrado, qué hacer en las diferentes tipologías de familias (ninguno de los dos sabe, sabe uno de los padres…), cómo podemos ayudarles, etc.

Además, nos presentó un calendario interesantísimo de actividades para padres-madres y niños/as en torno al euskera. Conforme vaya llegando el momento, lo publicaremos en este blog.

p1270572

Aurreko asteazkenean , D ereduan seme-alabak matrikulatu dituzten gurasoei zuzenduta, “Hizkuntzak eta familia” titulopean “Kafe-solosa” izan genuen eskolan. Saio-dinamizatzailea Alfredo Dufur, Irantzu Euskara Zerbitzuko teknikaria,  izan zen. Gurasoek prestatutako kafe eta bizkotxoa mahian (eskerrik asko!), gai askoren inguruan hitz egin genuen: zer den elebitasun orekatua, hizkuntz ekologia, seme-alaben euskalduntze prozesuan familiaren garrantzia, zein izan behar den gurasoen jarrera, zer egin familia tipología bakoitzean (gurasoak erdaldunak dira, bat euskalduna eta bestea ez…), nola laguntzen ahal diegun, e.a.

Gainera, guraso eta haurrentzako jarduera egutegi zeharo interesgarria aurkeztu zigun. Blog honetan, horren gaineko informazio puntuala aurkituko duzue.

 

Sep 21 2016

Los ecos de otoño en Tierras de Iranzu / Udazkeneko oihartzunak Irantzuko Lurretan

13124577_1707369342867952_5435707079493137161_nAl igual que en años anteriores, con el comienzo de la nueva estación llega hasta nosotros/as la propuesta “Ecos de otoño en Tierras de Iranzu /Udazkeneko oihartzunak Irantzuko Lurretan”, organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu con la colaboración de los ayuntamientos de Abárzuza, Lezaún, Salinas de Oro, Yerri y Guesalaz. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la cultura en el ámbito rural, en esta ocasión en torno al teatro. A lo largo de seis sábados, en diferentes pueblos de la zona y de forma gratuita, se podrá disfrutar de muestras de teatro muy diversas y de gran calidad artística. Este proyecto está dirigido a un público infantil y familiar.

El ciclo dará comienzo el próximo sábado, 24 de septiembre en Lezaún, con “Fiesta” a cargo del grupo PAI. “Músicas y juegos de todo el mundo; desde el Perú de los Incas a la Conchinchina pasando por Sudán”. Una atractiva propuesta que tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia o Frontón cubierto, a las 17:30h.

A lo largo del més de octubre, el programa se completará con las siguientes actuaciones: 1 de octubre, en Abárzuza  “Los cómicos de la lengua” (grupo Los titiriteros de Binefar); 8 de octubre, en Zurukuain “Numenes” (grupo Yarleku); 15 de octubre, en Riezu “Riciclantes” (grupo Zirika zirkus); 22 de octubre, en Salinas de Oro “Maricastaña” (grupo Los titiriteros de Binefar) y, para concluir el ciclo, 29 de octubre, doble actuación: Muez “3, 2, 1, Play” (grupo Teatro Trokolo) y en Arizala “Vive el teatro” (grupo Teatro Kilkarrak).

Sep 20 2016

Kafe-solasa: “Hizkuntzak eta familia”/ Café-coloquio: “Las lenguas y la familia”

Mañana, tendrá lugar en la escuela una charla-coloquio con Alfredo Dufur, Técnico de euskera de la Mancomunidad de Iranzu. El tema es “Las lenguas y la familia”. En un ambiente distendido, reflexionaremos en torno a cómo aprenden las lenguas los niños/as, cómo podemos ayudarles, al lugar que ocupan y función que tienen las lenguas que dominamos en el hogar, recomendaciones de uso, etc. Al mismo tiempo, podremos poner sobre la mesa todas nuestras dudas. Los temas que se abordarán en el coloquio son muy importantes para poder ayudar a nuestro hijos/as en el proceso de aprendizaje de las lenguas.

Acercaros mañana a la escuela a las 17:00, con un café ¡todo es más fácil!

kartela

 

Bihar,  Irantzu Mankomunitateko euskara teknikaria den Alfredo Dufurrekin “Kafe-solasa” izango dugu eskolan. “Hizkuntak eta familia” titulopean eta giro lasai batean, hainbat gairen inguruan arituko gara: haurrek hizkuntzak nola ikasten dituzten, prozesu horretan etxetik nola laguntzen ahal zaien, zein hizkuntza/hizkuntzak erabiliko diren etxean, erabilerako gomendioak, e.a. eta gurasoek planteatuko zalantzak guztiak.  Jorratuko diren gaiak oso garrantzitsuak dira seme-alabei hizkuntzak ikasten laguntzeko.

Etorrri bihar eskolara 17:00etan, kafe baten bueltan dena errezagoa da!

Sep 16 2016

Actividad extraescolar “MULTIAVENTURA”

Hoy, el grupo de tiempo libre MUGITU, ha realizado en el Ayuntamiento de Abárzuza la presentación de la actividad cartel-abarzuzaque ha organizado para los niños/as de la zona (Abárzuza, Yerri, Lezaún, Salinas y Guesalaz): MULTIAVENTURA.

Es una atractiva propuesta para niños/as de 6 a 12 años en la que se combinan todo tipo de actividades: escalada, espeleología, piragüismo, slack-line y equilibrio, orientación, supervivencia, manejo de cuerdas, etc. Se realizará los jueves, de 17:30 a 19:00 de forma itinerante en los diferentes pueblos, aprovechando las potencialidades de cada uno de ellos para los diferentes deportes. La actividad se oferta en castellano y euskera y los grupos se formarán en función de los niños/as que se apunten.

La actividad se complementa con una salida mensual que pone fin a las sesiones de cada uno de los deportes, en la que participa toda la familia.

Precio de la actividad: 35€.

Para apuntarse, visitar la página web de MUGITU o enviar directamente un correo a ésta dirección: info@mugitu.net  (Asier)

Sep 16 2016

Oporretatik bueltan…/ Después de las vacaciones…

Oporretatik bueltatu ondoren, baratzean izan gara. Udan jarraipena egiteko aukerarik izan ez dugunez, landereak lehortuta aurkitu ditugu. A ze pena! Oso triste dago! Aurten ere baratzean egingo dugu lan eta iaz bezain eder egongo da edo agian, are ederrago!

Irteera behatzeko eta ikatz ziriez margotzeko probestu dugu . Gainera, adar eta hosto lehorrak moztu ditugu klasean tindatzeko. Koloreetako landare sorta izugarri politak egingo ditugu. Egin bisita berriz blog honetara eta erakutsiko dizkizugu. (Ikusi argazki gehiago hemen)

Después de las vacaciones, hemos ido a la huerta. Como no pudimos hacer seguimiento en verano, la hemos encontrado…¡seca! Las hortalizas que plantamos y sembramos, han muerto. Da un poco de pena, verla así, tan triste. Este curso trabajaremos también en la huerta e intentaremos que esté tan hermosa o más que el año pasado.

Hemos aprovechado para hacer dibujo del natural con carboncillo. También hemos cortados hojas y ramas secas para posteriormente teñirlas en clase y hacer unos bonitos ramos. Cuando los terminemos, os los enseñaremos.

(Más fotos aquí)

Sep 15 2016

Berriro eskolan gara! ¡De nuevo en la escuela!

 

p1270551Udako atseden luzearen ondoren, gure eskola txikiak ateak zabaldu ditu berriz. Orain dela aste bete 2016-17 ikasturteari hasiera eman genion. Gaur eskolan ia denak geundenez, herriko plazan talde argazkia egin dugu.
Eskolako haur, guraso eta irakasleok ongi etorria eman nahi diegu gure lagun berriei, Asier, Maider, Nur eta Ioneri eta euren familiei. Eskolan gustura egotea eta elkarrekin biziko ditugun momentuak bihotzean gordetzea espero dugu.
Pixkanaka-pixkanaka, dena martxan jartzen ari da eta laister lehenengo proiektuekin lanean hasiko gara. Dagoeneko ideia interesgarri asko sortzen ari dira… ¡Indarrez, ilusioz eta gogoz beterik itzuli gara!
Amatxo, aitatxo, amona, aitona… aurreko ikasturteetan bezala, zuen laguntza izatea espero dugu, ezinbestekoa da eta!
Ikasturte berri on denontzat!

Nuestra pequeña escuela ha abierto de nuevo sus puertas después del descanso de un largo verano. Hace una semana que comenzamos el curso 2016-17. Como hoy ya casi estábamos todos/as, hemos hecho la foto de grupo en la plaza del pueblo.
En primer lugar, el profesorado, los niños/as y todas las familias de la escuela, damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros/as: Nur, Ione, Asier y Maider y a sus familias. Esperamos que estéis muy a gusto en la escuela y que todos los momentos que a partir de ahora viviremos juntos/as sean verdaderamente inolvidables para vosotros/as.
Poco a poco, todo se está poniendo en marcha y pronto comenzaremos a trabajar con los primeros proyectos. Ya están empezando a surgir ideas interesantísimas a las que les iremos dando forma… ¡Venimos cargados/as de fuerza e ilusión!
Aitatxos, amatxos, aitonak, amonak…al igual que en cursos anteriores, esperamos contar con vuestra ayuda y colaboración ¡son fundamentales!
¡Buen curso para todos/as!

Jul 01 2016

Oporretara goaz! La escuela se toma un descanso

Aurreko egunean 6. mailako ikaslei agur esaten genien. Gaurkoan, Rosa, Julen, Ana, Adriana eta Irune irakasleak agurtu behar ditugu. Zuen lana, ilusioa, profesionaltasuna eta eskola txiki honekin erakutsi duzuen konpromezu eta inplikazioa eskertu nahi dizuegu. Proiektu honetan gauden gutako bakoitzari oparitu diguzuena gure baitan betiko geldituko da. Hemendik aurrera jorratuko duzen bidean hoberena opa dizuegu. Ea noizbait gurera berriz ekartzen zaituzten!
Eskola ixilik eta hutsik gelditu da, haurrik gabe arraroa da! Deskantsatzeko garaia heldu da. Udan disfrutatu, indarrak metatu, irailean berriz gogoz hasteko. Gozatu oporretaz!
P1270445

El día pasado nos despedíamos de los alumnos/as de 6º. Antes de bajar la persiana este curso, queremos decir adiós a los profesores/as Rosa, Julen, Ana, Adriana e Irune. Gracias por vuestro trabajo, ilusión, profesionalidad, compromiso e implicación en esta pequeña escuela rural. Todo lo que habéis aportado a cada una de las personas que formamos este proyecto quedará siempre en nosotros/as. Os deseamos lo mejor en vuestro camino.
Los niños/as ya no están. Cuesta reconocer esta escuela sin sus risas, gritos, saltos… Ha llegado el tiempo de descanso para todos/as. Disfrutaremos en verano, viviremos momentos irrepetibles, cargaremos las baterías para, en septiembre, volver a la escuela con más fuerza que nunca. ¡Buen verano para todos/as!

Jul 01 2016

Buenas prácticas

El PNTE (Programa de Nuevas Tecnologías en Educación) del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en su blog ParaPNTE, ha hecho una selección de buenas prácticas a lo largo del curso 2015-16. Nos hemos llevado una agradable sorpresa cuando entre ellas han seleccionado la que se realizó en la Txabola de arriba y que tuvo su punto final con un teatro de marionetas “Las lombrices de tierra”. Un reconocimiento que nos empuja a seguir trabajando en este camino.
Clicando aquí podéis volver a leer la entrada donde explicábamos el trabajo realizado.

Entradas más antiguas «