Nov 05 2017

Recogida solidaria de material/ Material bilketa solidarioa

Diversos colectivos a nivel nacional, han hecho un llamamiento para recoger material y llevarlo, ahora que se aproxima el invierno,  a campos de refugiados de Europa. Se organizará una caravana que se prevé parta a finales de noviembre-principios de diciembre, en la que dos padres de la escuela van a participar como voluntarios. Ellos en concreto formarán parte de una que tiene como destino campos de refugiados de Croacia.

Unas familias de la escuela han propuesto realizar una recogida solidaria de material. A continuación hacemos una relación de material que podéis traer a la escuela a lo largo del día y, por la tarde, una persona encargada lo recogerá y llevará a otro lugar donde lo almacenarán, clasificarán, etc.

ROPA: Ropa de invierno (niños/as y adultos), katiuskas y botas/calzado de invierno, mantas, sacos de dormir, etc.

COMIDA (NO PERECEDERA): Aceite,  legumbres,  pasta, arroz, latas, galletas, cajas de leche (…)

PRODUCTOS DE HIGIENE/ SALUD: compresas, pañales, cepillos de dientes, pasta dentrífica, gel, champú, gasas, esparadrapo, etc.

MATERIAL PARA LOS NIÑOS/AS: pinturas, muñecas, camiones, animalitos, etc. (juguetes que no sean excesivamente voluminosos).

¡Ojalá que la respuesta solidaria haga que todos los camiones previstos queden pronto llenos!

Nov 04 2017

Clases de ajedrez/ Xake klaseak

En la escuela nos gusta el ajedrez. El curso pasado trabajamos un proyecto “¡Jaque mate!” en torno al ajedrez y la pasión por este juego todavía aumentó más. Cuando para cerrar el proyecto vino Amaia Iza (ex-campeona de Navarra) y jugó una partida simultánea contra veinte jugadores/as ¡fue fascinante para los niños/as! Siempre hay una partida sobre una mesa que se sigue, se retoma en un momento, al día siguiente…

Por eso, este curso hemos pensado que sería muy interesante organizar una actividad extraescolar de ajedrez.

Vendrán a dar la clase dos maestros de ajedrez de la Federación Navarra de ajedrez (uno de ellos en castellano y el otro en euskera). ¡Vaya lujazo!  Además, por el mismo precio, en lugar de que los padres y madres esperen fuera, incluye la posibilidad de que también acudan a las clases y puedan aprender o mejorar su juego…

Esta actividad está dirigida a niños/as a partir de 1º de Educación Primaria y  pueden participar todos los niños/as del pueblo. ¡No hay nada más bonito que reunirse todos/as en torno a una tabla de ajedrez! El ayuntamiento nos cede un local.

El plazo para apuntarse es hasta el miércoles, 8 de noviembre, llamando al tfno de la escuela de 13:00-15:00.  El precio de la actividad variará según el número de participantes, pero en ningún caso será elevado.

Horario de las clases: Jueves, de 17:00 a 18:00.

¡Animaros y apuntaros!

 

Oct 31 2017

Azaroan tailerrak euskaraz

Irantzu Mankomunitateko euskara zerbitzuak antolatuta, azaro osoan zehar haurrentzako tailerrak euskaraz izango dira. Egitasmo honetan udalak, eskolak, guraso elkarteak eta ludotekak laguntzaileak izan dira, Nafar Gobernuarekin batera. Ez da ordaindu behar, baina derrigorrezkoa da aldez aurretik apuntatzea (kartelean informazio gehiago topatuko duzue).

Hasiera, datorren larunbatean, azaroak 4, Abartzuzan emango zaie “Henna eta idazkera arabiarra” izeneko tailerrarekin, ludotekan.

Hurrengo larunbatean, azaroak 11, “Magia tailerra”, Jaizko ludotekan.

Eta amaitzeko, azaroaren 25ean, Gesalazko udaletxean, “Koloretako ponpa eta zirrindola tailerra”.

Animatu eta parte hartu! Haurrek primeran pasako dute!

Oct 30 2017

Visita a la escuela del Martinet

El sábado 21 de octubre dos profesoras (Edurne, a pesar de que estaba apuntada, no pudo unirse al grupo ya que estaba enferma) y dos madres de la escuela fuimos a conocer la escuela del Martinet, situada en Ripollet (Barcelona). El viaje estaba organizado por las familias de la escuela de Arbizu y acudimos profesores/as y padres/madres de diferentes escuelas de Navarra e incluso alguna de Guipuzcoa.

Es una escuela pública que ha apostado por un modelo alternativo de educación y su trayectoria ha obtenido un gran reconocimiento, convirtiéndose en un centro de referencia.  Su filosofía se basa en promover un tipo de aprendizaje no directivista, con el niño/a en el centro del proceso. No imponen actividades, sino que dan herramientas para que cada alumno/a desarrolle sus intereses e inquietudes.  Otro de los ejes de esta escuela es la implicación de las familias y gente del barrio en el que se ubica -participan en muchas actividades del centro-.

En la actualidad, la escuela cuenta con alrededor de 500 alumnos/as, distribuidos en tres comunidades en las que se mezclan los niños/as de diferentes edades: de 3 a 5 años (Pequeños), de 6 a 8 (Medianos) y de 9 a 11 (Mayores). Abierta ahora hace 14 años, sus primeros/as estudiantes han pasado ya a Secundaria.

A lo largo de la visita, nos acompañaron divididos en grupos, profesoras de la escuela que nos explicaron su forma de trabajo y respondieron a todas nuestras dudas. No es sencillo describir la vivencia que tuvimos ya que, “la escuela”, tan diferente al concepto habitual, nos impresionó profundamente : los espacios, los ambientes, los muebles, los materiales… Una “piel” muy especial cubre toda la escuela y habla a quien la visita de las mil y una formas en los que los niños/as exploran, descubren, comunican, se relacionan, crean… Una escuela donde la belleza lo inunda todo.

Pero la impresión no es sólo estética. Es sobre todo, una impresión en profundidad, porque toda la escuela es la expresión de una propuesta de aprendizaje radicalmente diferente.

Zaila da El Martinet eskolara egindako bisitan ikusitakoa hitzetan esaten, eskola horretan sartzean ezin baita bakarrik begiratu. Ukitu, dastatu, usaindu, sentitu, emozionatu, imaginatu, irudikatu,  bizi egiten delako.

Proiektu horren atzean dauden amets ausartak eta lan itzela txoko guztietan topatzen dira. Ez zegoen haurrik, ezta guraso edo irakasle talde osorik ere. Hala ere euren presentziak dena hartzen du, modu delikatuan baina batera, indartsu eta poteretsuan ere. Presentzia individual eta kolektiboa harnasten da El Martineten. Egunero gertatzen diren bizipenez eskola osoa mintzo da objetu, hitz eta irudi bidez. Espazioak harremantzeko, ikertzeko, bakardadean egoteko, konpartitzeko. Espazio eder, atsegin, landuak, esploratzeko era ezberdinak probokatu eta hamaika hizkuntzari bidea ematen dietenak. Material aberatsa, ongi aukeratua, anitza, zaindua…

Bisita bitartean, pentsamenduak eta bihotzak etengabe salto egiten dute El Martinetetik ohiko eskoletara. Eta ilusio, itxaropen, zalantza, kezka eta galderek inundatzen gaituzte.  (Kalen eta Larraitz)

 

Oct 18 2017

Estrenamos chromebooks

La escuela forma parte desde el año 2009 de la primera fase del Proyecto Integra-TIC junto con otras nueve escuelas de Navarra.  En aquel momento, supuso la dotación para todo el alumnado de 5º y 6º EP de una tablet PC y un proyector y pizarra digital para el aula. Posteriormente,  al convertirse en un aula de 3 niveles, el alumnado ha dispuesto de esta herramienta desde 4º EP.

Pionera en la introducción de las nuevas tecnologías en la práctica diaria del aula, ha llegado el momento de la renovación. Este curso el proyecto ha pasado a denominarse IntegraTE y, los centros de la primera fase, han sido dotados con chromebooks. En nuestro caso son ocho, que la APYMA ha querido completar con dos más para que todo el alumnado de 4º, 5º y 6ºEP cuente con uno individual. ¡Muchas gracias, APYMA!

¿Qué tienen de nuevo estos chromebooks? Son ligeros, se inician muy rápidamente y se activan de forma instantánea, las aplicaciones, los documentos, etc. se almacenan de forma segura en la nube, lo que permite además el trabajo colaborativo con mayor facilidad, al encenderse se actualizan automáticamente, poseen funciones de seguridad integradas al estar dentro de la red del Departamento de Educación, incorporan una serie de aplicaciones web (editores de fotografía y vídeos, hojas de cálculo…), etc.

Los usuarios/as -los chicos/as de Pixela desde hace varias semanas- dicen que son una gozada y que van “como un cohete”… ¡Están encantados/as! Aquí podéis ver más imágenes.

Oct 18 2017

Haur Hezkuntzako gelan

Eskolako txikien gelan sartuko gara eta haiekin batera disfrutatuko dugu…

Entramos en la clase de los más pequeños de la escuela y disfrutamos con ellos/as…

Oct 18 2017

Fines de semana llenos de propuestas en Tierras de Iranzu

El pasado sábado, 14 de octubre, el frontón de Abárzuza registró un lleno total. En esta ocasión no fue la pelota la que atrajo al público, sino que el espectáculo “Patas arriba” del grupo Titiritantes. En el marco del programa “Ecos de otoño en Tierras de Iranzu” organizado por Tierras de Iranzu, las muchas familias que acudieron disfrutaron con el humor, los malabares y las acrobacias aéreas que ofreció este grupo.


El próximo fin de semana, las propuestas son igualmente atractivas: “Antón Retaco”, obra de teatro infantil, a cargo del reconocido grupo “Los titiriteros de Binefar”, a las 18:00h. en la Plaza San Martín (o lugar abierto) de Azcona. Y un poco más tarde, a las 19:30 en Azcona también, espectáculo nocturno de globos aerostáticos. ¡No os lo perdáis!

Oct 08 2017

Simulacro de evacuación de la escuela

El día pasado 26 de octubre realizamos un simulacro de evacuación de la escuela. Previamente, en todas las clases se habló con los niños y niñas para que conocieran bien el Protocolo de evacuación y cuál debía ser su proceder ante una situación de emergencia.

Todos el alumnado y profesorado se reunió junto a la puerta del Ayuntamiento y cada grupo fue recontado por el profesor tutor/ responsable del grupo en ese momento, en menos de tres minutos.

Lógicamente no contamos con imágenes que ilustren el momento.

 

Oct 08 2017

TxokozinePUINAK Lezaunen eta kantu eta jolas tailerrak Garesen

Datorren ostegunean, urriak 12, Irantzu Mankomunitateko euskara zerbitzuak antolatutako Txokozinepuinak saio berria izango dugu. Oraingo honetan, Lezaungo Ligorri elkartean izango da, 18:00-19:00, Lur Kortaren eskutik: “Aurorita beti polita!”. Ipuin kontaketa eta txokolate ogitartekoa denontzat eta doan. Animatu eta hurbildu Lezauna, arratsalderako plan ederra da eta!

El próximo jueves, 12 octubre, disfrutaremos con una nuevas sesión de Txokozinepuinak. En esta ocasión, lo haremos de la mano de Lur Korta: “Aurorita beti polita” (18:00-19:00) en la sociedad Ligorri de Lezáun.  Sesión de cuentacuentos y bocata de chocolate para todos/as, gratis. ¡Animaros y acercaros a Lezáun! Es un buen plan para pasar la tarde!

 

Beste aldetik, Garesko euskera zerbitzuak antolatuta “Euskarazko kanta eta jolas tailerrak” (XALDUN KORTIN, JOLASTU GUREKIN). Urriak 10 eta 17, asteartearekin,  17:00-18:30, Txori haur eskolan eta Dindai taldeak dinamizatuta. Garesko udaletxean apuntatu behar da urriaren 9a baino lehen. Matrikula, 5€ familia bakoitzeko. Iaz egin ez bazenuten, orain duzue aukera. Edo agian, aurten errepikatu nahi izango duzue…

“Euskalduna bazara baliabide dibertigarriak ikasiko dituzu zure seme-alabekin euskaraz jolasteko”

“Si no sabes euskera puedes hacer mucho para ayudarles en su desarrollo plurilingüe. El taller te dará recursos para motivar hacia el euskera porque el juego es aprendizaje.”

Organizado por el Servicio de euskera de Puente la Reina“Taller de canciones y juegos en euskera” (XALDUN KORTIN, JOLASTU GUREKIN). 10 y 17 de octubre, martes, 17:00-18:30, dinamizado por Dindaia. Para participar es preciso apuntarse antes del 9 de octubre en el Ayuntamiento de Puente la Reina. Matrícula por familia, 5€. Si el curso pasado no pudisteis hacerlo, ahora tenéis la oportunidad. Quizás otros/as queráis repetirlo…

 

Oct 08 2017

El Departamento de Educación impulsa el ajedrez educativo como herramienta didáctica

(Texto tomado de la página web del Departamento de Educación)

03/10/2017

imagen

Roi Reinaldo, Maria Solana, Aitor Lakasta y Carlos Soler

Educación trabaja con expertos ajedrecistas para ordenar e impulsar el uso de esta herramienta educativa

El departamento de Educación lleva ya unos meses trabajando mano a mano con el Maestro Internacional de Ajedrez, Roi Reinaldo, con Carlos Soler, profesor y ajedrecista, y con Julián Pérez Presidente del Comité de monitores de la Federación Navarra de Ajedrez, en la implantación del ajedrez educativo en la escuela pública de Navarra. Así lo ha explicado en rueda de prensa la Consejera de Educacion, María Solana Arana esta misma mañana. “Estamos muy satisfechos y agradecidos por el trabajo pedagógico que han desarrollado y la colaboración que han tenido con los técnicos del departamento”, ha destacado Solana.

Con la apuesta del departamento por el ajedrez educativo, se cumple con la declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas que aprobó el Parlamento Europeo en marzo de 2012 y que, entre otras cuestiones, argumentaba que el ajedrez “fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia”. Aquel documento señalaba también que el ajedrez es “accesible para los niños y niñas de cualquier grupo social” por lo que contribuye “a mejorar la cohesión social y la integración”. Además, valoraba que “sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede ayudar a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad”.

Este gobierno hace suya esta apuesta, que anteriormente otra comunidades pusieron en marcha, “decidido a innovar y a apostar por una herramienta que nos parece muy positiva en la formación y en el aprendizaje”, ha añadido la consejera. “Hay muchos estudios y expertos que sacan conclusiones positivas sobre los beneficios pedagógicos del ajedrez y por ello hacemos una apuesta decidida por la inclusión del ajedrez en las aulas. No obstante, sabemos que no es una medida que se pueda instaurar de un día para otro y en eso está trabajando nuestro departamento”, ha explicado Solana.

El departamento de Educación ha querido dar carácter formal a la colaboración con estos expertos en ajedrez educativo para ordenar e impulsar el uso de esta herramienta educativa. “Hemos creado un grupo de trabajo mixto, con personas del propio departamento y expertos ajedrecistas”, ha explicado Solana. Por parte del departamento son miembros de este grupo el director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia; el jefe de Sección de Formación, y el jefe de Sección de Ordenación Académica. Los tres expertos en ajedrez educativo que también forman parte de este grupo de trabajo son los autores del modelo de los siete colores en el que se basan diferentes materiales didácticos que han publicado con la editorial Edelvives.

“Una de las tres líneas de actuación en las que estamos trabajando es el impulso de la formación del profesorado en ajedrez educativo”, ha afirmado Aitor Lakasta, director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia. Este es ya el cuarto curso en el que a través de los Centros de Apoyo al Profesorado se está ofertando formación en ajedrez, “pero este curso académico queremos reforzar esta formación a través de la organización de unas jornadas de buenas prácticas, en las que los docentes que hayan incorporado esta herramienta educativa puedan compartir sus experiencias”, ha añadido. Asimismo, como novedad, en el inicio de este curso académico se organizó una charla informativa con el fin de dar difusión a esta formación y que las personas docentes sean conscientes de las diferencias entre el ajedrez educativo y el orientado a la competición.

Asignatura optativa

Del mismo modo, y como segunda línea de actuación, este grupo de trabajo está ya ultimando el currículo de una asignatura optativa sobre ajedrez educativo para 1º y 2º de la ESO. Como tercera línea de actuación, “se está trabajando ya en la incorporación del ajedrez educativo como proyecto de innovación didáctica de los centros educativos tanto de primaria como de secundaria”, ha añadido Lakasta. En ese sentido, en la convocatoria para proyectos de innovación del curso 2018/19 se incorporará el ajedrez educativo como una de las líneas de actuación prioritarias.

El Maestro de Ajedrez Roi Reinaldo por su parte, ha destacado que aunque llevan varios cursos ofreciendo como actividad extraescolar ajedrez educativo, “esta colaboración nos ofrece la posibilidad de llevarlo a las aulas como asignatura optativa, y de ese modo facilitar la formación del personal docente así como el uso de material didáctico adecuado para guiarnos todos en una misma estrategia. El objetivo es que sea el propio docente quien pueda dirigir esta actividad, con formación y apoyo por nuestra parte”.

Carlos Soler maestro y orientador también forma parte del grupo mixto de trabajo que está trabajando que el ajedrez educativo sea una apuesta firme en las aulas. Ha destacado en rueda de prensa que cualquiera puede jugar al ajedrez, más allá de las capacidades de cada estudiante. Ayuda a desarrollar habilidades y potenciar capacidades de las que se pueden beneficiar todo el alumnado”, ha destacado.

Así mismo, ha insistido en la idea de que el ajedrez educativo cumple con las dos funciones de la educación: “preventiva y terapéutica, socializadora y lúdica por un lado, y desarrollo de competencias clave a las que hace referencia el sistema educativo”.