Dic 27 2016

Neguko Jaialdia 2016 Festival de Invierno

Finalizamos el año 2016 recordando el Festival de Invierno que el pasado día celebramos en Anberria. Las familias que nos acompañaron, los profesores/as y los niños/as pasamos una mañana muy divertida. En el programa hubo de todo: teatros, canciones, bailes…¡incluso un “mannequin challenge” (reto del maniquí)!

La sorpresa del festival vino de la mano de la Federación Navarra de ajedrez. Los niños/as de la escuela se pusieron en contacto con ellos para barajar la posibilidad de jugar una partida simultánea de ajedrez en Abárzuza. Obtuvimos una respuesta positiva y pudimos hacer realidad nuestro sueño. Estuvieron con nosotros/as dos reconocidos ajedrecistas, Álvaro Ablanedo (ex presidente de la Federación y profesor de ajedrez de larga trayectoria) y Amaia Iza (ex campeona de Navarra). Amaia se enfrentó a 16 tableros tras los que jugaban ¡20 jugadores/as!. ¡Fue increíble! Como sabéis, el ajedrez ha sido el tema sobre el que articulamos nuestro último proyecto “¡Jaque mate!”. Esta ha sido una emocionante manera de concluirlo, pero no del todo… porque puede que tenga su continuidad con la formación de un grupo de ajedrez.

Como todos los años, la APYMA nos preparó a media mañana un almuerzo para todos/as. ¡Muchísimas gracias! Una familia elaboró un bizcocho con la forma de un tablero de ajedrez…¡qué detalle más bonito! No sobró ni un escaque…Después del almuerzo, hubo sorteo de la cesta gigante de la APYMA.

Os dejamos aquí un vídeo en el que se recogen diversos momentos de la mañana. Y como siempre, alguna foto (clicar aquí).

Dic 21 2016

Zorionak eta urte berri on!

Eskolako haur, guraso eta irakasleok ZORIONAK ETA URTE BERRI ON opa dizuegu blog hau bisitatzen duzuen guztioi.

Los niños/as, madres, padres y profesores/as de la Escuela os deseamos FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO NUEVO a todos/las los que visitáis este blog.

 

Dic 20 2016

Visita a la Biblioteca y a la Estella-Lizarra histórica

Ayer, 19 de diciembre, los alumnos/as de Pixela acompañados/a por Maider, su tutora, y Maite, su profesora de Inglés, trasladaron el aula a Estella-Lizarra. Aprendiendo a hacer uso de los servicios de transporte público y disfrutando del precioso paisaje que ofrecía la fría mañana de final de otoño, llegaron a la ciudad del Ega. 

El objetivo de la salida era doble. Por un lado, visitar el casco histórico de Estella-Lizarra, para constatar las huellas de las diferentes culturas que han estado presentes a lo largo de la historia en esta ciudad y tomar conciencia de que las migraciones han sido una constante en el devenir de los pueblos. Por otro, el objeto de la salida era ir la Biblioteca para conocerla, sacarse el carné quien no lo tuviera y tomar libros en préstamo.

El frío helador de la mañana estableció el orden de las propuestas. El grupo se dirigió en primer lugar a la Biblioteca donde fueron recibidos por una amable bibliotecaria que les acompañó en una visita guiada aportando mucha información y explicaciones (criterios con los que están ordenados los libros, tipos de libros que hay en los diferentes espacios, a qué funciones se dedican las diversas plantas de la Biblioteca, etc.). En la tercera planta, destinada a literatura infantil, los chicos/as de Pixela se detuvieron un buen rato para elegir el libro que iban a coger en préstamo. Después de disfrutar un montón ojeando y leyendo libros, la visita concluyó con un libro muy especial que les mostró la bibliotecaria: un tratado religioso de más de 400 años de antigüedad.

Tras almorzar en una plazoleta junto al río, se dirigieron a lo que fue la antigua sinagoga. Hoy en día es una pequeña iglesia que no se abre al culto, Santa María Jus del Castillo. Pudieron ver parte de la gruesa muralla de lo que se cree que fue la antigua judería y su entrada.

Siguiendo las señales del Camino de Santiago a lo largo de la calle La Rua, llegaron a la Oficina de Turismo, ubicada en el edificio del Palacio de los Reyes de Navarra. La persona encargada de atender a los visitantes, les ofreció una explicación de la historia de la ciudad sobre la maqueta de la Estella-Lizarra medieval, con sus burgos, murallas y castillos: los primitivos pobladores vascones (Lizarrara), las posteriores llegada de judios, francos, etc. y la presencia documentada de los árabes en la cercana fortaleza de Monjardín. La constatación de las migraciones de diversos pueblos -y con ellos sus culturas- a lo largo de la historia en nuestro entorno más cercano.

La visita resultó de tanto interés y quedaron tantas cosas por ver que, se barajó la idea de repetir la visita para ver la maqueta del castillo de Zalatambor (actualmente en la iglesia de Santa María Jus del Castillo), el claustro románico de la iglesia de San Pedro…. y tantas y tantas otras cosas interesantes que guarda esta ciudad, cabeza de Merindad.

Para ver más imágenes de la mañana, clicar aquí.

(Maite Undiano)

Dic 20 2016

Invitación al Festival de Invierno 2016

 

Urtero bezala, lehenengo hiruhilaren azken egunean, Neguko Jaialdia ospatzen dugu.

Musika, dantzak, antzerkiak eta…sorpresaren bat edo beste! Ikasle eta irakasleok ilusio eta gogoz beterik ari gara dena prestatzen.

Denak gonbidatuta zaudete! Etorri, primeran pasako dugu eta! Datorren ostegunean, abenduak 22, 10:00etan Anberrian.

 

Como todos los años, el último día de clase del primer trimestre celebraremos el Festival de Invierno.

Música, bailes, teatros y ¡alguna sorpresa! Los chicos/as y los profesores/as esperamos con ilusión este día, ensayando y preparándolo todo.

La cita es en Anberria, el próximo jueves, 22 de diciembre, a las 10:00 de la mañana. ¡Estáis todos invitados/as al Festival de Invierno! ¡Seguro que nos lo pasaremos bien!

 

Dic 19 2016

Día Internacional del Migrante

Ayer, 18 de diciembre, se celebró el Día Internacional de Migrante.

 

Dic 17 2016

Charla sobre los campos de refugiados griegos

Hemos empezado a trabajar en nuevo proyecto sobre migraciones. Desde hace varias semanas, cada grupo está centrándose y trabajando en él de diferente manera.  Tuvo su punto de partida en la visita al aeropuerto y las aves que hemos visto pasar volando o cazaban los cazadores del pueblo estos días de otoño. Los más txikis de la escuela han mostrado interés por las máquinas que vuelan y mucho más (desde los aviones han llegado hasta los pájaros, pero también a animales mitológicos–pegasos–  y seres que vuelan – superhéroes y superheroínas–). Los “medianos/as” están centrados en aviones y otros medios de transporte y quieren investigar las aves y otros animales que emigran. Los chicos/as mayores, los viajes en avión les han conducido a “otros viajes que no son turismo”, a los desplazamientos de los refugiados, las migraciones ahora y en la historia, en nuestro pueblo y en otros lugares, etc.

Hoy ha estado con nosotros/as,  Ana, una profesora que dio clases de Religión en la escuela durante varios años hasta hace dos cursos. Mantenemos muy buena relación con ella y sabíamos que este verano había estado en Grecia trabajando en un campamento de refugiados/as. Le pedimos que vinieran a hablarnos de su experiencia y hoy ha compartido con los niños/as de 3º a 6º sus vivencias.

En su exposición nos ha hablado de las razones de las migraciones, de cuál es el periplo que se ven obligadas a realizar las personas que huyen desde sus países hasta llegar Europa, de cómo es la vida de los refugiados/as en los campos, nos ha presentado a personas concretas (su vida previa en Siria, Irak o Afganistán, sus  sentimientos en este momento, sus esperanzas, etc.), cuál es el trabajo que realizan los voluntarios/as y las ONGs, cuál es la respuesta que están dando los países europeos a esta realidad, qué podemos hacer desde aquí, etc.

Ha querido hacer una charla en la que, a pesar de la dureza de la realidad que se vive en el campo de refugiados de Katsikas,  se destacara todo lo positivo que ha encontrado  allí: muchas personas valientes, solidarias y admirables, la magnífica convivencia entre personas de diferentes credos religiosos, la humanidad que compartimos hombres, mujeres y niños/as de todo el mundo… Por eso quizás, ha querido que concluyéramos cantando una canción que decía:

“Saber que se puede, querer que se pueda,
quitarse los miedos, sacarlos afuera.
Pintarse la cara color esperanza,
tentar al futuro con el corazón.”

Eskerrik asko, Ana, por aportarnos tanto.

(Para ver más imágenes clicar aquí)

Dic 14 2016

Aprendemos a cuidar el planeta

El Gobierno de Navarra, a través de GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra- Nafarroako Ingurumen Kudeaketa) y de la Mancomunidad de Montejurra, ha organizado diversos Talleres sobre residuos, con el fin de fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos.

Dirigidos al alumnado de 1º y 2º de Primaria, hemos disfrutado de un taller  denominado “La nueva vida de los envases”, en el que de la mano de un especialista y de forma muy práctica y vivencial, los niños/as han interiorizando la forma de prevenir la generación de residuos y la correcta gestión de los mismos, y de esta manera, contribuir a la mejora medioambiental.

Han trabajado la importancia de las 3R. Creada por Greenpace, esta propuesta hace referencia a: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir. Es la más importante de las tres. ¿Cómo podemos reducir los residuos? (Utilizar bolsas de tela para traer el almuerzo a la escuela, usar los papeles por los dos lados…).

Reutilizar. ¿Qué es reutilizar? (Pasar la ropa a los primos/as, conocidos/as, etc. cuando se nos queda pequeña, volver a usar el papel de aluminio del bocadillo, buscar otras utilidades a los objetos “darles una nueva vida”…)

Reciclar. Ésta es la última de las opciones. Para poder reciclar y hacer que los residuos entren en un nuevo ciclo de vida, debemos separar bien en el hogar y saber depositarlos en el contenedor adecuado. ¿Qué echamos al contenedor amarillo? ¿Dónde pondríamos una lata? ¿Y un bote de yogur? ¿Y un periódico? ¿Qué se echa al contenedor verde?…

El taller tenía como objetivo que los niños/as identificasen especialmente los objetos que hay que depositar en el contenedor amarillo. Con objetos que echaríamos a ese contenedor, han realizado un ejercicio de “reutilización”, creando entre todos un objeto nuevo. Los chicos/as de la Txabola han dado forma a un fantástico robot al que han llamado “Ribit”.

Después, hemos ido por el pueblo a identificar los diversos contenedores. Hemos constatado que existe la posibilidad de separar en siete diferentes: vidrio, papel, envases (plástico-latas-briks), orgánico, zapatos-ropa, aceite y pilas. A veces es un poco “lioso” porque la forma y los colores no son del todo uniformes.

No obstante, podemos decir que tenemos muy cerca de nuestras casas todo tipo de contenedores para poder contribuir al reciclaje de los objetos. Pero como reza un panel explicativo de Mancomunidad de Montejurra, “RECICLAMOS PORQUE SEPARAS”;  es decir, es imprescindible un compromiso desde los hogares separando previamente la basura.

(Para ver más imágenes clicar aquí)

Dic 11 2016

Nuevas actuaciones del grupo de teatro “El Txaparral” en Abárzuza

 

Ayer la sociedad Anberria se llenó de nuevo para ver en acción al grupo de teatro “El Txaparral” con la obra “Preterito Imperfecto”. En verano hicieron dos representaciones con un enorme éxito. Este fin de semana han repetido y muchas personas que no pudieron disfrutar en aquella ocasión lo han hecho ahora de la mano de este grupo de personas “unidas por las ganas de divertirse y de que la gente lo haga con sus actuaciones”.

Bajo la dirección de Pedro Etxabarri, presentaron esta obra que encierra dos sainetes,“Todo para el Alma” y “Todo para el cuerpo”. Ambientados en un ambiente futurista, se desarrollan en dos tiendas en las que los/as clientes pueden comprar todo lo que deseen: amistad, egoísmo, prudencia, demagogia, etc. o bien, tetas, culo, cola, ojos, etc. a su medida. Una interesante reflexión a partir de muchas risas.

Entre los actores y actrices pudimos ver a gente del pueblo de todas las edades entre los que se encuentran madres, abuelas, ex alumnos/as y alumnas de la escuela. ¡Felicidades a todos/as ellas por el buen rato que nos hicisteis pasar!

Sabemos que están trabajando en una nueva obra. Vuestro público os espera…

Dic 03 2016

Antzerkia eta zirkoa eskolan/ Circo y teatro en la escuela

Atzo arratsaldean Zirika Zirkus taldea gurean izan zen eta eskolako txikienek “Lara-Larika” ikuskizunarekin izugarri disfrutatzeko aukera izan zuten.

Lara eta Larika izeba-ilobak, haurrei gehien gustatzen zaiena eskeini zieten: ipuinak entzutea, abestea, dantza egitea, txokolatea jatea (izeba Larak bere errezeta sekretua irakatsi zigun…), malabareak, akrobaziak eta…barre egitea!

Ondoren, haur guztiek zirko tailertxo batean parte hartu zuten. Hor ikusi genituen neska-mutilak Lara eta Larika pailazoen antzera akrobaziak, orekak eta malabareak egiten. Primeran pasa genuen elkarrekin!!!

(Ikusi irudi gehiago hemen)

Ayer por la tarde el grupo de teatro Zirika Zirkus estuvo con nosotros/as y nos ofrecieron en euskera el espectáculo “Lara-Larika”.

De la mano de Lara y Larika, los más txikis de la escuela tuvieron la oportunidad de disfrutar haciendo lo que más les gusta: oír cuentos, cantar, bailar, ver números de acrobacia, malabares, comer chocolate (“lo preparamos entre todos/as cantando y bailando” gracias a la receta secreta de la tía Lara)…y sobre todo, ¡reír!

Después, todos/as participaron en un taller de circo. La sociedad Anberria se transformó en una carpa y ahí estuvieron haciendo equilibrios, acrobacias y malabares como las payasas Lara y Larika. ¡Fue una tarde preciosa! (Clicar aquí para ver más imágenes)

Nov 30 2016

Charla de Francis Soto

p1280705El martes Francis Soto estuvo en la Escuela para hablar en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos en una sesión organizada conjuntamente por la APYMA y el profesorado. Francis hizo una exposición muy completa, a la vez que accesible, sobre el tema. Comenzó hablándonos del aprendizaje competencial y el cambio que ha supuesto la LOE-LOMCE. Hizo un claro desarrollo sobre qué son las metodologías activas: origen y evolución en el tiempo (Decroly, Devwey, Kilpatrick), características, contribuciones que hacen a las nociones de enseñanza-aprendizaje, etc. Aportó el marco normativo prescriptivo actual (LOE-LOMCE y currículo de EP en Navarra)  y una interesante reflexión acerca del papel que juegan los libros de texto. Realizó una descripción de diferentes metodologías activas (estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio), centrándose especialmente en el aprendizaje basado en proyectos y sus ventajas. Finalmente, compartió con nosotros/as lo que él llamo “la prueba del algodón”, es decir, datos sobre su Escuela y los resultados del alumnado que ha estudio por proyectos al pasar al Instituto en 3º de la ESO.

Se generó un ambiente cercano y distendido, donde los padres y madres pudieron intercambiar sus impresiones.

Entradas más antiguas «