Jun 25 2016

Despedida a los alumnos/as de sexto curso

Hoy nos despedimos de la promoción que ha estado con nosotros/as desde septiembre de 2007 hasta junio de 2016. Decimos adiós a Carla, Rubén, Unai, Alba y Gonzalo.

Os recordamos cuando comenzasteis en la escuela. Cerramos los ojos y podemos veros: vuestras caras, sonrisas, a veces llantos, vuestras voces… Mil anécdotas enriquecen y dan forma a esos recuerdos. Unai hizo que el grupo fuera quinteto. Se incorporó más tarde, pero eso ya lo teníamos olvidado.

A lo largo de estos nueve años os hemos visto crecer, y no solo en centímetros. Nos ha gustado  mucho acompañaros en este camino. Habéis sido buenos alumnos/as y compañeros/as, siempre ejemplo de colaboración, responsabilidad y entusiasmo para todos/as los que vienen por detrás. Os vais pero en la escuela queda vuestro eco, vuestra presencia en la escuela ha dejado una huella “invisible” pero imperecedera.

Os deseamos que os vaya muy bien en Secundaria y que se hagan realidad vuestros sueños. Solo es preciso creer en ellos y trabajar duro. Sois únicos/as e irrepetibles, ese es vuestro gran tesoro.

Esperamos veros muy a menudo por aquí. Ésta será siempre vuestra escuela. Un gran abrazo de todos los profesores/as y compañeros/as de la escuela.

FacebookTwitterGoogle+Gomendatu - Compartir

Jun 23 2016

Fin de curso en Iranzu

P1270401El martes celebramos el fin de curso en Iranzu. Los/as txikis de la escuela acompañados por padres, madres y profesoras realizaron un paseo desde el pueblo hasta el monasterio de Iranzu. Como hacía mucho calor, al llegar disfrutaron jugando y refrescándose en el agua fría del río Iranzu.
Los/as mayores, acompañados por padres, madres, el resto de profesores y ex-alumnas de la escuela realizamos una marcha por el monte. Partimos de Lezaun, a donde otros padres-madres nos llevaron en un convoy de coches. Comenzamos subiendo desde “Portuxar” (zahar?), atravesando un hermoso hayedo y dejando abajo el pantano de Lezaun. Pronto llegamos a la muga de Ibiricu, Lezaun y Abárzuza que P1270433queda marcada por una impresionante piedra (mugarria) denominada “la piedra de la Atxila” (Latxila?). Seguimos caminando siguiendo a Maxi, nuestro guía, hasta una cueva (cueva de Portuxar) en donde nos metimos. Alrededor de la cueva hicimos un descanso para almorzar, disfrutando de la sombra porque ya hacía bastante calor. De nuevo entre hayas, subimos hasta los corrales de Zanabe. La panorámica que se divisaba en un día tan claro y luminoso era impresionante. Disfrutamos de las vistas, hicimos conjeturas sobre los restos de las edificaciones y nos quedamos sorprendidos con el tapiz de flores de todo tipo y color que cubría todo el raso. Comenzamos el descenso, pasamos por la txabola de Matías y, después de refrescarnos en la fuente de Donipetri, llegamos al monasterio.
P1270473Allí nos esperaban todos/as con bastante hambre y ganas de comenzar a comer. Primero se sentó la chavalería, que ocupó una mesa enorme. Después, nos tocó el turno al resto. Muchas personas se incorporaron a la fiesta después de salir del trabajo. Un grupo de madres y padres prepararon unas ensaladas y un calderete que estaban buenísimos. (¡Muchas gracias y un aplauso a todos/as!).
La sobremesa se prolongó con charlas que se unieron con meriendas y alguna partida de mus que llegó hasta la cena… ¡El año que viene, más!

Clicando aquí podéis ver más fotos del día.

Jun 22 2016

Semana de la vela en el pantano de Alloz

La semana del  13 al 17 de junio, los chicos/as de 5º y 6º de EP, han estado en el pantano de Alloz en la Semana de la vela. El objetivo de esta actividad es propiciar un acercamiento a los deportes acuáticos y disfrutar de unos días de convivencia con compañeros/as de las Escuelas Rurales de la zona. Aunque el tiempo ha estado bastante fresco, casi siempre han podido desarrollar las actividades previstas y solo en alguna ocasión han tenido que sustituirlas por otras alternativas.  Los chicos/as se lo han pasado muy bien.  Todos coinciden al decir que los monitores/as “eran majísimos”.  Las actividades muy interesantes, la comida buena, el paisaje precioso y además se han hecho amigos/as de un grupo de chavales/as de Pamplona con los que coincidieron. ¿Qué más se puede pedir?

Aquí tenéis muchas fotografías de la semana.

Jun 21 2016

Gurasoak eskolan / Padres y madres en la escuela

Miramos para atrás y hacemos una retrospectiva en imágenes de la participación de las familias en la escuela a lo largo del curso. Los padres y las madres han estado muy presentes en la vida escolar a lo largo del curso. La cooperación y colaboración entre familias y escuela hace que la motivación e interés de sus hijos/as sea mayor, mejora la autoestima de los niños/as, repercute en una mejor relación entre padres y madres e hijos/as y en general, entre familias y escuela. Los profesores/as valoramos y agradecemos vuestro trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube

Ikasturtean zehar familiek eta eskolak egindako elkarlana iruditan jarri dugu. Gurasoek eskolako bizitzan sarritan parte hartu dute. Familia eta eskolaren arteko erlazio eta elkarlanak oso eragin positiboa du arlo askotan: seme-alaben interesa eta motibazioa areagotzen da, haurren autoestimua hobetzen da, guraso eta seme-alaben arteko harremanean modu positiboan eragiten du, eta oro har, baita familien eta eskolaren artekoan ere. Irakasleok zuen lana estimatzen dugu eta eskertu nahi dizuegu.

Jun 20 2016

Teatro de marionetas: las lombrices de tierra

P1270358Los niños/as de 2º y 3º de EP han compartido hoy con otros compañeros/as su investigación sobre las lombrices de tierra utilizando un teatro de marionetas.

En el proyecto “Con las manos en la tierra/ Gure baratzea”, asumieron un quehacer: elegir dos animales de la huerta (vertebrado e invertebrado), investigarlos y comunicar a los compañeros de la escuela lo que aprendiesen. Decidieron que el animal invertebrado sería la lombriz de tierra y que emplearían un teatro de marionetas.

El proceso que han realizado ha sido muy largo: leer textos en Internet, ver vídeos, etc. para obtener información sobre las lombrices. P1270376Posteriormente, escribir un dossier sobre estos animalitos: morfología, alimentación, reproducción, hábitat, beneficios que nos aportan y curiosidades. A continuación, adaptar este tipo de texto en otro apropiado para el teatro de marionetas.

La siguientes tareas fueron diseñar las marionetas y fabricarlas con material de reciclaje (mangas de camisetas viejas, trozos de tela, trocitos de goma eva sobrantes, etc.).

Además, quisieron obsequiar y sorprender a los “invitados/as” con lombrices de gominola. Esta tarea, de nuevo, requirió de investigación y trabajo en equipo para elaborarlas en clase.

Hoy, último día de clase en la escuela, han representado su obra para toda la escuela. Aquí podéis ver imágenes del momento y más abajo un vídeo.

El trabajo por proyectos nos permite adquirir una serie de conocimientos, pero sobre todo el desarrollo de muchas competencias. Los alumnos/as asumen la responsabilidad de su aprendizaje, con tareas reales, trabajando de forma colaborativa y adquieren el compromiso de elaboración de un producto que comparten con los demás.

Como estábamos toda la escuela reunida, hemos aprovechado el momento para hacer un pequeño acto de despedida sorpresa a los niños/as de 6º que se van este año: Gonzalo, Carla, Unai, Alba y Rubén. Las profesoras les han hablado y les han dado un pequeño regalo de recuerdo. Ha sido un momento muy sentido por todos/as.

Imagen de previsualización de YouTube

Jun 18 2016

Visitamos una huerta ecológica del pueblo: plantas medicinales y compostaje

El otro día visitamos la huerta ecológica de Carlos.  Primero, nos mostró las plantas aromáticas y medicinales que rodean el huerto: romero, lavanda, aloe vera, manzanilla, diferentes mentas, tomillo, salvia… Observamos, tocamos, olimos… las plantas y nos explicó cómo podemos usarlas y qué beneficios nos aportan. Estas plantas también sirven para repeler determinados insectos y para atraer a las abejas que ayudan a polinizar.

Después, vimos diferentes hortalizas (cebollas, lechugas, tomates, pimientos, alubias verdes, alubias, melones, sandías, fresas, zanahorias,  etc.) y las trampas ecológicas que utiliza en lugar de insecticidas. A continuación, visitamos el pequeño invernadero donde, entre otras cosas, los niños/as se sorprendieron al ver por primera vez la flor de la lechuga. Otra planta aromática, la albahaca, estaba situada entre los tomates para ahuyentar a los insectos que le pueden atacar.

Finalmente, nos mostró cómo hace compost y para qué sirve.  La idea es muy buena y nos estamos animando para el próximo curso poner una compostadora nosotros/as también en la huerta.

En el camino de las piscinas, nos enseñó otras plantas que tienen usos medicinales y  que crecen de forma espontánea en nuestro pueblo: hipérico (hierba de San Juan), rosa mosqueta (tapaculos), ombligo de Venus (arroz), amapola, etc.

¡Qué suerte tenemos de que nuestra escuela esté en un pueblo y de contar con la colaboración de padres y madres que nos enseñan tanto! Eskerrik asko, Carlos! (Más imágenes aquí)

Jun 18 2016

Jornada de “elecciones” en la escuela / “Hautekunde” eguna eskolan

(Más abajo en castellano)

P1270325Aurreko egunean, baratzean jartzeko txorimaloa aukeratzeko “hauteskundeak” egin genituen; eskolaraino heldu da giroa… Haur bakoitzak bere txorimalo proposamena egin zuen (ongi pentsatuta egon behar zuen: zein materiala erabili, nola finkatu lurrean, e.a). Marrazkiak eraskugai izan dira eskolako sarreran, bozka emateko egunean ongi erabikita izateko.

Txorimaloak zenbakituta zeuden. Haurrek papeleta bana jaso zuten, non bakoitzak gustukoen zuen txorimaloaren zenbakia idatzi zuen.  Hautestontzia, baratzeko kubo bat izan zen. Bozkak atera eta irakurtzeaz Lina, Riham, Irune eta Sahats arduratu ziren. Andonik eta Anek, apuntatu eta zenbatzeko ardura izan zuten. Emaitzak irakurri ondoren, aurkeztutako txorimalo guztiei txalo zaparrada eskeini zitzaien. Konforme gelditu ziren denak eta operretatik bueltan, eskolako txorimaloa egingo dugu.

 

(Irudi gehiago hemen)

P1270328Los chicos/as de la escuela querían hacer un espantapájaros para la huerta. Decidimos que cada uno/a presentara su propuesta y, entre todos/as elegiríamos uno. Debía de estar bien pensado, con qué materiales elaborarlo, cómo sujetarlo al suelo… Los expusimos en la entrada de la escuela para que todos/as conocieran la oferta y valoraran con tiempo su elección.

El otro día hicimos la votación. El ambiente electoral también ha llegado a la escuela… Los espantapájaros estaban numerados. Cada niño/a recibió una papeleta donde escribió el número correspondiente a su espantapájaros favorito. La urna fue un cubo de la huerta donde depositaron los votos. Finalmente llegó el emocionante momento del recuento. De sacar y leer el voto se encargaron Lina, Irune, Riham y Sahats. Ane y Andoni, anotaron los votos e hicieron el recuento final. Se leyeron los resultados y se aplaudieron todos los espantapájaros presentados.  Quedaron satisfechos con la elección y a la vuelta de las vacaciones, lo haremos.

(Más imágenes aquí)

Jun 18 2016

Las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu

Este domingo, 19 de junio y dentro del programa de Las Guerras Carlistas en Tierras de Iranzu, charla y exposición, “Los fuertes que defendieron Estella. San Juan de Arandigoyen” a cargo de Ibán Roldán.
A las 12:30 en la Sociedad de Arandigoyen.

13428371_1134036833321413_7039789836139711474_n

 

Jun 15 2016

¡Ya tenemos nuestras primeras hortalizas!

Seguimos trabajando en la huerta. El otro día los niños/as de la Txabola realizaron diversas tareas en la huerta con Carlos, que es uno de los padres que nos ayuda y enseña.

En primer lugar, limpiaron las trampas ecológicas que ya estaban llenas de insectos. Comprobaron que los insectos que quedan atrapados en las trampas azul y la amarilla son diferentes y que hay más en la amarilla. También constataron que hay menos insectos atrapados en el invernadero que fuera. Después, volvieron a untar las botellas con aceite utilizado de cocina para que sigan “funcionando”.

Después, pusieron palos a los tomates. El aita de Andoni les enseñó a atarlos con cuerdas y mucho mimo, para no dañar a las plantas. En el cuidado de las plantas de tomate también es muy importante saber podarlas. Nos mostró cómo debemos quitar los pequeños brotes que salen del tallo para que la planta no desperdicie nutrientes formando nuevos tallos y se centre en la formación de hermosas frutos.

Además, sembraron alubias. Hicieron pequeños orificios, echaron agua y, a continuación, cada uno/a puso media docena de alubias. Las taparon con tierra muy fina y humus (esta tierra es muy buena porque deja brotar bien a las semillas, es muy rica en nutrientes y además su color negro hace que el calor se conserve más, ayudando a que germinen más rápido).

Finalmente, como era el día de la semana que tocaba riego a este grupo, lo hicieron cogiendo agua de la fuente de la Zugarrondoa.

Había ya tres lechugas muy hermosas, dos verdes y una lechuga de roble. El otro día, los txikis ya cogieron y vendieron cuatro lechugas a los padres y madres. El viernes tocó a los chicos/as de la Txabola. ¡Qué ilusión! Al llegar a la puerta de la escuela, las vendieron enseguida… ¡Lechugas frescas, ecológicas, ricas-ricas! El dinero que se obtiene de la venta lo dedicaremos para comprar nuevas plantas. (Más imágenes aquí)

Jun 14 2016

Imágenes desde el pantano de Alloz

Los chicos y chicas de 5º y 6º de EP están participando en la Semana de la vela en el pantano de Alloz junto con otros compañeros/as de otras Escuelas Rurales de la zona. Parece que se lo están pasando muy bien, aunque  ayer por la tarde el viento impidió que realizasen las actividades acuáticas previstas. Deseamos que el resto de la semana el sol y el buen tiempo les acompañe.

 

Entradas más antiguas «