Recibimos la visita del Centro Las Hayas Monjardín

Ayer nos visitaron Ainara, Anita, Iosu, Karmentxu, Daniel y dos educadoras del Centro de atención integral a la discapacidad Las Hayas Monjardin de Sarriguren, acompañados/as por la artista Alicia Otaegui .

El motivo fue conocernos todos/as de cerca y explicarnos de primera mano el proyecto “L de limpio” en el que vamos a colaborar. Tras una ronda de presentaciones, nos hablaron de su centro. Inaugurado en el 2011, acoge a 47 personas de diferentes edades (desde jóvenes 20 a hasta 60 años aproximadamente) y en él se ofrece una atención integral ajustada a las necesidades de cada una de las personas usuarias del centro,  que incluye diversos talleres. En este marco trabaja la artista Alicia Otaegui con la que han realizado a lo largo de varios años varias propuestas artísticas. Podemos disfrutarlas en el hall del Teatro Gayarre o en el hueco de la escalera de la Escuela de Idiomas de Navarra.

Alicia Otaegui es una artista de los objetos y utiliza como material de trabajo  “cosas que se consideran basura”. Otaegui las rescata del contenedor y las convierte en arte. Así, la obra que el año pasado crearon en el Centro Las Hayas Monjardín fue a partir de libros viejos. Este curso realizarán una gran instalación (ver anterior entrada del blog) a partir de bolsas de chucherías vacías, “L de limpio”.

Nos explicó con todo detalle cómo sería el proceso de realización de la obra y aclaró todas las dudas de los niños/as sobre el tipo de bolsas a partir de las cuales trabajaran:  bolsas de patatas, frutos secos, chucherías, etc. y también de otro tipo de alimentos: arroz, lentejas, garbanzos, etc. que deberán ser de vivos colores y estar abiertas sólo por un lado.

Fue un interesante encuentro que concluyó con la cita para la próxima visita. Viviremos muy de cerca este sugerente proyecto y esperamos que la colaboración de toda la comunidad escolar sea magnífica. En el hall de la escuela se encuentra un punto de recogida de bolsas en el que podéis depositar las vuestras.

Aquí podéis ver más imágenes del encuentro.

 

Día de las EERR de Tierra Estella en la prensa

Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella en Lezaun y Abárzuza

Ayer celebramos en Lezaun y Abárzuza el VI Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella (Abárzuza, Allo, Ancín, Arróniz, Dicastillo, Lezaun, Oteiza y Villatuerta). Un año más, el objetivo de este día es celebrar y visualizar la escuela rural, su potencialidad y riqueza, y disfrutar de una jornada todas las escuelas juntas. Nos reunimos más de 380 niños/as, 65 profesores/as y algunos padres-madres de las dos escuelas. La climatología nos regaló una mañana de sol primaveral espléndida.

En el primer fragmento de la mañana nos dividimos en dos grupos. Los niños/as de Infantil, 1º y 2º EP fueron a Lezaun–donde hicieron un recorrido de ida y vuelta por el cañón de Erbiotz y el río Ubagua– y el segundo grupo, 3º-6º EP, se quedaron en Abárzuza, desde donde partieron para realizar una travesía por el monte hasta el Monasterio de Iranzu. Ambos recorridos fueron muy hermosos, inmersos en una naturaleza que explota en flores y verdes, y que permitieron a los niños/as y profesores/as charlar y conocerse. Hicimos sendas paradas para reponer fuerzas y almorzar.

A los 12:00 nos reunimos ambos grupos en el Monasterio de Iranzu y comenzamos con una coreografía grupal que fue grabada por un dron. En un prado, visualizamos las Escuelas Rurales de Tierra Estella, formando un enorme círculo -que contenía círculos concéntricos por escuelas- , mientras seguíamos las diversas evoluciones de la coreografía. Nos sentimos un único grupo, llenos de fuerza, bailando todos/as en la naturaleza. En una métafora visual, expresamos la grandeza de lo pequeño, con nuestra “marca” –rural– que nos une y relaciona siempre con el entorno natural.

A continuación, los chicos/as mayores siguieron jugando con Kulki que aportó los juegos de “Baserria” (Caserio) y con los que disfrutaron enormemente. Los más pequeños/as, en otras campas cercanas, se lo pasaron en grande jugando con las mil posibilidades que nos ofrece la naturaleza, el elemento de juego más rico, además de con aros, zancos, cuerdas y paracaídas gigantes.

Los padres-madres de Lezaun y Abárzuza, ofrecieron un café con pastas a todos el profesorado. ¡Gracias a todos/as por vuestra colaboración!

En esta sexta edición del Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella todos los participantes llevaban anudado al cuello un pañuelo de hierbas creado para la ocasión con nuestro logo (una hoja de encina) que ha contribuido también a sentirnos parte del mismo grupo. ¡Aupa la escuela rural! El próximo curso, nos reuniremos en Villatuerta.

Más fotos aquí (álbum 1) y (álbum 2). Pronto compartiremos con vosotros/as el vídeo resumen de la jornada que incluye grabaciones con el dron. Estamos con ganas de verlo ya…

Kanpaldia Uitzin. Bigarren eguna

Atzo gauean, afaldu ondoren, diskoteka egin zuten!!! Musikaz gozatu eta dantzatu ostean, leher eginda oheratu ziren.

Gaur, gosaldu ondoren, begiraleekin (Patxi, Izaskun eta Beñat) herri kirolak eta eskulan tailerra egin dituzte. Oso gustura ibili dira eta berehala pasa da goiza. Goxo-goxo bazkaldu,  maletak autobusean sartu eta etxera itzultzeko ordua iritsi da.

Oso ongi pasa dute eta izugarri gustatu zaie Antzin, Lezaun eta Zudaireko lagunekin bi egun hauek pasatzea. Datorren urtean, berriz elkarrekin kanpaldira!

Hemen dituzue kanpaldiko argazki gehiago ikusteko aukera.

Ayer, después de cenar, ¡hicieron discoteca! Se lo pasaron fenomenal cantando y bailando, y para cuando llegó la hora de acostarse, estaban todos/as con muchas ganas de dormir y descansar. ¡Qué día tan intenso!

Hoy, después de tomar un rico desayuno, han tenido con los monitores/as (Patxi, Izaskun y Beñat) un taller de manualidades con material de reciclaje y herri kirolak en el frontón. Han estado muy a gusto y la mañana se ha pasado rápido. Tras la comida, solo quedaba meter las maletas al autobús para volver a casa.

Se lo han pasado muy bien estos dos días con sus amigos/as de Ancín, Lezaun y Zudaire. El año que viene, ¡otra vez juntos/as al campamento!

Aquí podéis ver más fotos del campamento.

Kanpaldia Uitzin. Lehenengo eguna

Eguzki goxo batek harrera egin die haurrei Uitzin. Zenbat bizipen eta abentura egun osoan zehar! Orixenea eta herria ezagutu, pagadi zoragarri bat zeharkatu Peru-Harrira joateko, parke-museoa bisitatu, Iñaki Perurenarekin hitz egin, harriak altxatu!!! … Haurrak bikain ari dira pasatzen!

Hemen dituze lehenengo eguneko argazki batzuk eta bideo labur bat…

Un tiempo soleado ha recibido a los niños/as en Huici. ¡Cuántas experiencias en un día! Conocer Orixenea y el pueblo, pasear por un precioso bosque de hayas hasta llegar a Peru-Harri,  visitar el parque-museo, charlar con Iñaki Perurena… ¡Los niños/as se lo están pasando genial!

Aquí tenéis algunas imágenes del día y un pequeño vídeo…

Colaboramos con el Centro Las Hayas

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad  LAS HAYAS MONJARDIN (Sarriguren), dependiente del Gobierno de Navarra, nos ha hecho llegar una interesante propuesta. Se trata de colaborar recogiendo bolsas de chucherías vacías en la escuela. Con este material, y en colaboración con la artista Alicia Otaegui, realizarán en equipo una instalación artísitica de gran formato para ser expuesta en un espacio público, “L de limpio”. “De esta forma, se cumple el objetivo –además del de disfrutar experimentando técnicas y materiales diferentes- de mostrar públicamente y dar visibilidad al trabajo realizado por personas con capacidades diversas”. Por otra parte, “otorgamos un valor extra a nuestro proyecto por trabajar con material de desecho, aportando nuestro granito de sostenibilidad, además de que servirá para sensibilizar sobre la importancia de mantener limpio el espacio donde va a ser ubicado”.

En la escuela se ha colocado un punto de recogida de material a lo largo de dos meses, mayo y junio hasta final de curso, ya que en septiembre comenzará el taller artístico en el Centro Las Hayas. Una madre se encargará de recoger periódicamente y hacerles llegar el material al final de la campaña. Podéis contribuir con bolsas de patatas, frutos secos, chucherías, etc. y también de otro tipo de alimentos: arroz, lentejas, garbanzos, etc. que deberán estar abiertas sólo por un lado.

Tanto a la APYMA como al profesorado, nos parece una idea excelente, siempre que no se compren más bolsas de chucherías con este fin. Os animamos a participar, porque además de contribuir con un proyecto que tiene unos grandes objetivos en sí mismo,  estaremos trabajando en nuestra comunidad el reconocimiento del trabajo realizado por personas de capacidades diversas, el valor del reciclaje, la creación de arte a partir de elementos de desecho, la importancia de la limpieza, la contribución a proyectos colectivos…

LAS HAYAS MONJARDIN zentrutik –Nafar Gobernuarena den Minusbaliotasunari Arreta Integraleko Zentrutik– proposamen interesgarria heldu zaigu. Gure laguntza, hutsik dauden poltsak biltzean datza. Material hori baliatuta eta Alicia Otaegui artistaren laguntzaz, taldean artelan bat egingo dute toki publiko batean kokatzeko, “L de limpio”. Bilketa kanpainak maiatzaren hasieratik ikasturte amaiera arte iraungo du eta eskolan bilketa gune bat izango da. Bilduko ditugun poltsak honelakoak izan behar dira: litxarkerienak (patatak, gantxitoak, krispetak, e.a.) edo beste jakienak (txitxirioak, makarroiak, dilistak, e.a). Poltsak alde batetik bakarrik egon behar dira irekita. Astero ama batek bilduko ditu eta kanpaina amaitutakoan helaraziko dizkie.

Guraso Elkarteak eta irakaslegoak ideia bikaina dela deritzogu, betiere honetarako litxarkeria poltsak espreski erosten ez badira. Kanpainan parte hartzera animatu nahi zaituztegu, ederra izateaz gain, helburu asko landuko dugulako: gaitasun anitzeko pertsonen lanaren ezagutza eta errekonozimendua, birziklapenaren balorea, garbitasunaren garrantzia, proiektu kolektiboetan parte hartzea…

 

Ya falta poco para el VI Día de las EERR de Tierra Estella

El próximo viernes, 11 de mayo, celebraremos el VI Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella  en Lezaun y Abárzuza. Hemos realizado un vídeo-invitación para todos los niños/as y profesores/as de todas las escuelas de la zona. Ya tenemos casi todo preparado…

Datorren ostiralean, maiatzaren 11n, Lizarraldeko Landa Eskolen VI Eguna ospatuko dugu Lezaun eta Abartzuzan. Bideo-gonbidapen bat egin dugu gainontzeko eskoletako haur eta irakasleentzat. Ia dena prest dugu…

 

Campaña de frutas y verduras

Como en años anteriores, la escuela participa en el Programa de frutas y verduras organizado por el Gobierno de Navarra que hace llegar estos alimentos frescos semanalmente al alumnado de Educación Infantil de los colegios que tomen parte en la campaña. Este curso, como novedad, se ha añadido un día, de forma que son tres días a la semana con fruta y verdura fresca y, además en las escuelas rurales, participa todo el alumnado. El objetivo de esta propuesta es combatir la obesidad infantil creando hábitos de consumo sanos.

El reparto de frutas y verduras se realizará a lo largo de 12 semanas (3 raciones semanales de frutas, hortalizas o zumos), hasta final de curso. Al menos el 20% de las raciones serán de productos ecológicos. Cada pieza tendrá aproximadamente 150gr. Las frutas deben ser presentadas en piezas enteras y con piel para que los niños/as se acostumbren a comer las frutas con todos sus nutrientes y vitaminas.

Uno de los productos de esta semana han sido los tomates cherry. Pensamos que una buena forma de disfrutarlos era, además de al natural, en ensalada. ¡Qué rica estaba!

Más imágenes aquí.

Aurreko ikasturteetan bezala, Fruta eta barazkiak banatzeko kanpaina martxan jarri da eskolan. Aurten lehenengo aldiz, Haur Hezkuntzako ikasleez gain, landa eskoletako Lehen Hezkuntzako haurrek ere parte hartuko dute programa honetan eta bi beharrean, hiru razio banatuko dira astean zehar. Nafarroako Gobernuak antolatzen duen kanpaina honen helburua, haurren artean gehiegizko pisua eta obesitatea ekiditzea da, jateko ohitura osasuntsuak sortuz.

Fruta banaketa hamabi asteetan zehar egingo da (asteko fruta, barazki edo zuku 3 razio), ikasturtea amaitu arte. Osotara banatuko diren produktuetatik %20a ekologikoak izango dira. Fruta edo barazki bakoitzak 150gr inguru izango ditu. Frutak osorik, azal eta guzti, eskeini behar zaizkie, bitamina eta nutriente guztiekin jaten ohitu daitezen.

Aste honetako produktuetako bat txerri tomateak izan dira. Osorik jan dituzte eta, asko zegoenez, entsaldak prestatzea otu zitzaigun. Bai goxo zegoen!

Irudi gehiago hemen.

 

Cortometraje en inglés, “The special wedding”

En el aula de Pixela (4º,5º y 6º EP) a lo largo del segundo trimestre han trabajado en el proyecto “Paisajes transgeneracionales”. Han realizado una exhaustiva investigación para comparar el pasado y el presente (y reflexionar cómo queremos el futuro), partiendo de la realidad de nuestro pueblo. Han utilizando fotografías antiguas y contado con la colaboración de personas mayores que han aportado una riquísima información. En inglés han investigado también cómo era el cine antes. Decidieron inventar una historia que escribieron entre todos/as y grabar un cortometraje. Aquí lo tenéis. Un divertido corto titulado “The special wedding” (“Una boda muy especial”) y algunas imágenes del “estreno”, que fue muy aplaudido…

Comenzamos a trabajar en la huerta

Ya hemos empezado a plantar en la huerta. Dos padres de la escuela, Carlos y Luis, estuvieron con nosotros/as echándonos una mano. Antes de comenzar, vimos que tipo de hortalizas plantaremos. Este año queremos que sea una expresión de las diferentes partes de las plantas que comemos: raíces (zanahorias, rabanitos), tallos (cebollas, ajos), hojas (lechuga de roble, lechuga verde), flor (todavía no tenemos) y fruto (tomate, fresas, alubias, melón). Se han intercalado plantas de albahaca junto a los tomates, para comprender las asociaciones positivas entre cultivos en una huerta ecológica, ya que la albahaca repele ciertas plagas y mosquitos. El curso pasado experimentamos con germinación en semilleros, siembra directa de semillas y planta comprada.

Además, seguiremos con el  jardín aromático-medicinal en la zona de los neumáticos. Algunas plantas del año pasado han sobrevivido (manzanilla, menta, caléndula, romero, perejil…) y hemos añadido algunas más (estevia, tomillo limón, hierba luisa, salvia, lavanda…). Pudimos comparar la cálendula plantada por nosotros/as el año pasado y la caléndula silvestre que nace alrededor de los bancales y neumáticos en el “Jardín de los abuelos/as”.

Después de plantar, pusimos compost en torno a las plantas, “las cubrimos”. Carlos explicó a los niños/as cómo se obtiene el compost  y para qué lo usamos en la huerta, qué aporta a las plantas.

Finalmente, regamos las plantas con agua que cogimos de la fuente. Hemos elaborado un calendario de riego por clases y, a partir de ahora, iremos diariamente a regar y a hacer diversos trabajos en la huerta.

Más imágenes aquí.