Nov 30 2016

Charla de Francis Soto

p1280705El martes Francis Soto estuvo en la Escuela para hablar en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos en una sesión organizada conjuntamente por la APYMA y el profesorado. Francis hizo una exposición muy completa, a la vez que accesible, sobre el tema. Comenzó hablándonos del aprendizaje competencial y el cambio que ha supuesto la LOE-LOMCE. Hizo un claro desarrollo sobre qué son las metodologías activas: origen y evolución en el tiempo (Decroly, Devwey, Kilpatrick), características, contribuciones que hacen a las nociones de enseñanza-aprendizaje, etc. Aportó el marco normativo prescriptivo actual (LOE-LOMCE y currículo de EP en Navarra)  y una interesante reflexión acerca del papel que juegan los libros de texto. Realizó una descripción de diferentes metodologías activas (estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio), centrándose especialmente en el aprendizaje basado en proyectos y sus ventajas. Finalmente, compartió con nosotros/as lo que él llamo “la prueba del algodón”, es decir, datos sobre su Escuela y los resultados del alumnado que ha estudio por proyectos al pasar al Instituto en 3º de la ESO.

Se generó un ambiente cercano y distendido, donde los padres y madres pudieron intercambiar sus impresiones.

Nov 27 2016

Francis Soto: “¿Trabajar por proyectos?”

trabajar-por-proyectos-francis-sotoEl próximo martes, 29 de noviembre, a las 17:00 en la Escuela, contaremos con la presencia de Francisco Soto Alfaro que impartirá una conferencia en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) bajo el título “¿Trabajar por proyectos?”. Francisco Soto es profesor de Secundaria en el C.P. Alvara Alvárez de Falces, incorporando al aula y al centro numerosos aspectos metodológicos e innovadores .

Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Pedagogía, ha sido Profesor-Tutor en el Centro de la UNED de Tudela (Diplomatura de Educación Social, en el área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación) y posteriormente, Profesor Asociado en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, (Grado de Maestro, en el área de conocimiento de Didáctica y Organización escolar).

Ha trabajado en el grupo de tutores del Plan Institucional de Mejora de las Competencias Lectoras, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Ha impartido formación al profesorado y es autor de varios libros y artículos en campos como: Historia de la Educación en Navarra, Educación Social, Bibliotecas Escolares, Mejora y Fomento de la lectura, Metodologías activas y ABP, Aprendizaje y Servicio y otros.

Una extraordinaria oportunidad para reflexionar y profundizar en este tema de la mano de uno de los mayores expertos de Navarra. Organizado por la APYMA y el profesorado de la escuela, os animamos a acudir.

Nov 26 2016

25 N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Este año coincidiendo con el “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, en la Escuela hemos partido del lema de un cartel elaborado por un sindicato de enseñanza para trabajar este día en las aulas: “Quiero ser libre, no valiente”, una conocida reivindicación feminista.

Hemos  abordado dos aspectos relacionados con el tema. Por una parte, reivindicar el derecho a un desarrollo personal libre de la imposición de los estereotipos de género con todo el alumnado y por otra, solo con los/as más mayores, hacerles conscientes de la necesidad de respeto que permita a todas las personas ser libres y no temer que se ejerza la violencia sobre ellas o necesitar valentía para enfrentarse a ellas.

bilingueEn todos los niveles se han realizado diferentes actividades. Los/as mayores han trabajado el derecho a crecer como niños/as libres, sin estereotipos de género. Visionaron la película “Billy Elliot” (historia de superación de un niño que no cumple con los estereotipos de chico) e hicieron un cineforum para comentarla. Además, partiendo del cartel y el lema (“Quiero ser libre, no valiente”), se analizaron los conceptos de “libertad” y “valentía”, hicieron su diseño de cartel de forma digital para el día y colocaron el que fue elegido por el grupo en el hall de la escuela. Además, trabajaron en inglés la canción de la artista Beyoncé “Who run the world?” y en euskara, mediante un vídeo de un experimento realizado con alumnado de edades similares, se han analizado las características y emoticonos de la aplicación de Whatsapp.

Los cursos intermedios, han visionado “Ferdinando el toro” (historia de un toro que no cumple con los estereotipos de toro), comentaron la historia, analizaron las características del personaje, hicieron role playing, realizaron un dibujo y buscaron un lema para el día (éste fue el que propuso un niño y el que más gustó al grupo: “Queremos ser como somos”). En euskara trabajaron a partir de la lectura de un libro “Oso familia normala”.

Los más pequeños/as, partieron también del mismo corto en euskera, lo comentaron, hicieron dibujos, escribieron características del personaje…

Nov 24 2016

Tarde en la Jubiloteca

El martes, en la “Jubiloteca” vivimos una sesión de intercambio entre generaciones interesantísimo.

Las profesoras de la Escuela junto con la dinamizadora de esta actividad, Lourdes Roldán, organizamos una sesión conjunta entre niños y niñas de 3º a 6º de Educación Primaria y personas de la tercera edad articulada en torno a los juegos de mesa, ya que en la Escuela han trabajado un proyecto sobre el ajedrez.

Como quizás ya sabéis, en noviembre se ha puesto de nuevo en marcha la “Jubiloteca”. Organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Iranzu (integrada por los Ayuntamientos de Abárzuza, Lezaún, Salinas de oro, Villatuerta, Oteiza y los valles de Yerri y Guesalaz) inició su andadura con gran éxito el año p1280627pasado en los locales del Club de jubilados de Abárzuza. Tan buena acogida tuvo que este año, la Jubiloteca, además de en Abárzuza se organiza también en Villatuerta. Semanalmente, las personas de la tercera edad de estos pueblos, tienen la oportunidad de reunirse a lo largo de dos horas para charlar y pasar un buen rato, a la vez que realizan determinadas actividades relacionadas con la concentración, la memoria y la creatividad.

La tarde comenzó con una exposición oral apoyada en imágenes sobre este juego realizada por los alumnos/as (origen, expansión, evolución a lo largo del tiempo, reglas de juego, grandes ajedrecistas de la historia, aportación de las mujeres ajedrecistas, juego o deporte, deporte olímpico, beneficios que aporta su práctica, etc.). A continuación, visionaron conjuntamente un corto, “Gery’s game”, ganador del Premio de la Academia al Mejor Corto Animado y cuya temática aúna abuelos/as y ajedrez. Más tarde, los niños y niñas formaron equipos con los abuelos/as para jugar al ajedrez. Puesto que la sesión consistió en un intercambio, a continuación fueron los/as mayores quienes enseñaron a los niños/as un juego de cartas. La tarde concluyó con una merienda conjunta ofrecida por los jubilados/as. El ambiente que se generó fue increíble y tanto, niños/as como abuelos/as quedaron encantados con el encuentro.

p1280658La escuela de Abárzuza concede una gran importancia a la relación entre los niños/as y las personas del pueblo, en este caso los/as mayores. En muchas ocasiones, acuden a sus casas para recabar información sobre diversos temas, constatando siempre una gran receptibilidad y disponibilidad. De esta manera, los niños/as toman conciencia de la experiencia y saber que estas personas atesoran y aumenta su respeto y valoración.

Puesto que estas interacciones resultan tan enriquecedoras en ambos sentidos, hemos pensado en repetir alguna sesión conjunta en la Jubiloteca a lo largo del curso escolar.

p1280665Con esta actividad concluimos el proyecto “¡Jaque mate!”. Este producto final se proyecta en la comunidad, en el pueblo, y da sentido a todo el trabajo previo, un largo y productivo camino en el que los niños/as de 3º- 6º EP han realizado complejas tareas: investigar en torno al ajedrez y recogerla en un Power Point, escribir cuentos sobre el ajedrez que han dado lugar a un libro digital “Cuentos de ajedrez”, organizar y grabar un debate televisivo “Ajedrez ¿juego o deporte?”, entrevistar a un experto, realizar un teatro en inglés a sus compañeros/as basada en el ajedrez -“Harry Potter and the Philosopher’s Stone”-, hacer una presentación teatralizada -un ajedrez viviente, “Xake biziduna”- para explicar en euskera a los más txikis cómo se juega y jugar con ellos/as, elaborar un ajedrez con material de reciclado o realizar diversos juegos de pistas y orientación en el pueblo, convertido en un mapa-tablero.

Uno de los grandes logros de este proyecto es que han sabido contagiar, entusiasmar al resto de compañeros/as de la escuela y sus familias e integrar a todos/as en el mismo. Zorionak, Pixela!

El siguiente proyecto está ya a punto de comenzar. Os contaremos.

Aquí podéis ver más imágenes de la sesión en la Jubiloteca y un pequeño vídeo de la tarde.

Nov 23 2016

El castillo del tablero y más

 

¿Queréis escuchar la Leyenda del ajedrez? Nos la cuentan Robert y Ander. Pulsar aquí:

En la clase de la Txabola han concluido el proyecto “¡Jaque mate!”. Al ver a los compañeros/as de Pixela tan emocionados con el ajedrez, los niños/as de 1º y 2º EP quisieron también trabajar en este proyecto. Sus propuestas fueron: aprender a jugar muy bien al ajedrez, hacer un teatro sobre el ajedrez y construir y aprender muchas cosas sobre los castillos.

Los niños/as han quedado subyugados por este juego y los tableros están siempre dispuestos para jugar. Al evaluar su objetivo sienten que lo han cumplido ya que todos/as  han aprendido a jugar “muy bien”, participaron junto con sus compañeros/as de Pixela en un teatro en inglés sobre el ajedrez -“Harry Potter and the Philosopher’s Stone”- y han construido un increíble castillo en el que ellos/as son los personajes (rey, reina, caballeros, etc.) y con el que ahora siguen jugando. Aupa zuek! (Ver más imágenes: uno y dos)

Estas tareas ha sido muy motivadoras, ha supuesto el trabajo de múltiples capacidades y se han realizado muchísimas actividades que trabajan todos las áreas del currículo.

 

 

Nov 16 2016

Visitamos el aeropuerto y el Parque de los sentidos de Noain

Ayer, un buen grupo de padres y madres y los profesores/as y niños/as de la escuela fuimos a Noain. Primero visitamos el aeropuerto donde nos recibió Maite, que muy amablemente nos acompañó a lo largo de todo el tiempo que permanecimos allí. Nos dio mucha información y explicaciones relativas al aeropuerto a la vez que lo recorríamos: proceso que se sigue para tomar un avión,  historia, categoría, vuelos, etc. del aeropuerto de Pamplona, diferentes personas/oficios que trabajan en un aeropuerto, etc. Nuestra visita coincidió con el despegue de un avión con destino a Madrid, que pudimos vivir desde la propia pista.

Antes de conocer el Parque de bomberos del aeropuerto, hicimos un pequeño descanso para almorzar. Los bomberos nos acogieron con mucho cariño y nos hablaron de qué características tienen los trajes que usan (un bombero se vistió para que pudiéramos verlo mejor), nos mostraron un camión con todas las herramientas, hicieron diversas demostraciones de lanzamiento de agua e incluso pudimos subirnos a la cabina del camión. ¡Los chicos/as quedaron impresionados/as!

Para finalizar la visita, Maite nos enseñó el hangar donde vimos de cerca varias avionetas.

Abordamos después la segunda parte de nuestra visita: el Parque de los sentidos. Antes de entrar comimos, resguardados/as del viento en una pequeña plaza. Para conocer el parque, realizamos una visita guiada acompañados por Arrate, que nos ayudó a tener diversas experiencias ligadas a los cinco sentidos en las diferentes jardines que conforman el parque: jardín inglés, jardín francés, jardín japonés, jardín mediterráneo y jardín comestible – enfocados cada uno de ellos hacia cada uno de los sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto, respectivamente. En el centro del parque, un gran estanque hace de distribuidor. ¡Los jardines estaban preciosos! El día fresco pero soleado ayudó a disfrutar plenamente del espectáculo de color otoñal que nos regaló el parque. Finalmente y ya por nuestra cuenta, visitamos  unas huertas maravillosas que nos inspiraron para poner en marcha este año la nuestra.

Al salir, y antes de coger el autobús, estuvimos jugando en unos columpios que están en la entrada del parque. Fue un día muy largo e “intenso”, nos cansamos, pero nos los pasamos muy bien y vivimos muchas experiencias nuevas.

Para ver más imágenes del día, clicar aquí.

Nov 14 2016

Té de Marruecos/ Fatimaren te goxoa

En la Txabola leyeron un cuento que hablaba de Marruecos y el té. Como sus compañeros/as no lo habían probado, Faris pidió a su abuela que nos preparara uno. Hoy Fátima ha venido a clase y nos ha traído dos tés diferentes y unas deliciosas tortas hechas por ella en casa, con miel para acompañar. Hemos estado muy a gusto charlando y bebiendo té;los niños/as le han preguntado cómo lo prepara, cuándo lo toman, quién le enseñó a hacerlo, etc.

En el último ratito, los niños/as han invitado al resto de compañeros/as y profesores/as de la escuela. Todos juntos/as hemos disfrutado alrededor de un buen té con menta. ¡Sucran, Fátima! (Ver más imágenes)

p1280359

Gaur, Fatimak Marokoko tea eta etxean egindako opil goxoak ekarri ditu eskolara. Txabolan, horren inguruko ipuin bat irakurri ondoren, Farisek amonari eskatu zion gelako guztiontzat tea prestatzea. Izugarri gustura egon gara tea edaten eta hitz egiten (nork irakatsi zion tea prestatzen, nola egiten den, noiz edaten duten, e.a)

Gero, eskolako haur eta irakasle guztiak gonbidatu dituzte, tea eta opilak elkarrekin dastatzeko. Mila esker, Fatima!

Nov 13 2016

Cuento en inglés: “The castle and the children”

Tres niños/as de 1º de EP contaron en inglés un cuento-juego basado en el ajedrez a sus compañeros/as. ¡Mirad qué divertido!

LHko 1. mailako hiru haurrek eskolako beste haurrei xakeari buruzko ipuin-jolas bat ingeleraz kontatu zieten. Ikusi, ikusi zen dibertigarria den!

Nov 13 2016

Antzerkia: “Basajaun, Basandere eta galtzagorriak”

Joan den egunean eskolako txikiek antzerki polit eta dibertigarri bat eskeini ziguten: “Basajaun, Basandere eta galtzagorriak”. Antzeslana, Martin Txikik Basajaunei garia lapurtu zieneko elezaharraren moldaketa da. Obra honetan, galtzagorriek protagonismo handia hartzen dute eta Martin Txikiri lagundu egiten diote Basendere eta Basajaunei garia eta ogiaren sekretua lapurtzen. Badakizue non bizi diren galtzagorriak? Orratzontzietan; baina baita basoan ere, zulotxoetan, perretxikoen azpian… (Jardunaldi Mikologikoen barruan prestatutako jarduera bat izan zen).

Primeran pasa genuen eta txikiak bikain aritu ziren!

 

El día pasado los/as txikis de la escuela nos ofrecieron una obra de teatro titulada “Basajaun, Basandere eta galtzagorriak”. Esta obra es una adaptación de la leyenda que cuenta cómo Martin Txiki robó el trigo a Basajaun y en ella los galtzagorris toman un protagonismo muy especial. ¿Sabéis dónde viven los galtzagorris? En los alfileteros; pero también en el bosque, en agujeritos, entre las setas… (Fue una actividad concebida dentro de las Jornadas Micológicas).

Nos lo pasamos muy bien y ¡los/as txikis lo hicieron fenomenal!

 

Nov 12 2016

¡Jaque mate! / Xake mate!

Ya estamos concluyendo nuestro proyecto en torno al ajedrez. A lo largo de todo el tiempo que ha durado, además de trabajar muchas competencias e interiorizar contenidos relativos a las diferentes áreas, los chicos/as de la escuela han aprendido a jugar o a jugar mejor al ajedrez. Ha sido muy bonito ver cómo se enseñaban unos a otros/as, mayores a pequeños/as…Cualquier momento es aprovechado para iniciar una partida que, en ocasiones queda sobre la mesa, y se continua en otro momento o en otro día. En las clases hay ajedreces de todo tipo (grandes, pequeños, de madera, de plástico, etc.), hemos fabricado uno con material de reciclaje, hemos hecho un ajedrez viviente en euskara, etc. Sabemos que los niños/as están enseñando a sus familias a jugar. El ajedrez nos ha atrapado. En la escuela se oye en cualquier momento “¡Jaque mate!” en las voces de los niños/as…y éste va a ser el título del proyecto: “¡Jaque mate!”.
En esta carpeta de imágenes podéis ver a los niños/as jugando en diferentes momentos. (Clicar aquí).

Entradas más antiguas «