Jun 26 2017

Despedida a los alumnos de sexto

Con el final de curso, nos despedimos de Ion y Daniel. Nos “despedimos” pero solo un poco. Sabéis que el próximo curso estaremos esperando vuestra visita para que nos contéis cómo os va en Secundaria, nos habléis de los nuevos amigos/as, de todo lo que estéis aprendiendo, de las dificultades que encontráis, de las cosas divertidas que os ocurran…

Habéis estado con nosotros en la escuela desde 2008 (os recordamos todavía con tres añitos…el flequillo largo, Daniel, y el caracolillo en la frente, Ion). Han sido nueve años llenos de  tantas vivencias, que solo caben en el álbum del corazón. Cada uno con vuestra forma de ser, hablar, enfadarse, reír, pensar, trabajar, ayudar, jugar, aprender, escuchar…habéis contribuido a dar forma a esto que llamamos “nuestra escuela”. Sois parte imborrable de ella.

Daniel, Ion, habéis recorrido un tramo del camino y ante vosotros ahora se esboza otro nuevo. Caminar por él con ilusión, determinación, esforzaros y trabajar duro, disfrutar, porque el horizonte estará donde vosotros pongáis la mirada y el camino os llevará hasta donde queráis llegar.

Os deseamos lo mejor en esta etapa nueva. Un abrazo enorme de todos los profesores/as y compañeros/as. Y ya sabéis, aquí encontraréis siempre abierta la puerta de la escuela…

Besarkada handi-handia ikaskide eta irakasle guztion partetik, bikote! Hau ez da despedida bat, eskolara nahi duzuenean etortzea espero dugu eta bide berri honetan nola doakizuen gurekin konpartitzea.  Eskolako ateak zuentzat beti irekita egongo dira…

(Ver más imágenes)

Jun 22 2017

Fin de curso en Iranzu

El martes día 20 de junio celebramos el último día de clase en Iranzu. Los alumnos/as de Educación Infantil, 1º y 2º, acompañados por sus profesores/as y algún adulto fueron caminando desde la escuela hasta el monasterio. Aunque los días previos habían sido muy calurosos, la mañana amaneció fresca lo que ayudó para que el paseo fuera una delicia. Los más txikis de la escuela demostraron que están en forma y realizaron el camino como unos campeones/as. Hicimos un descanso junto a la casa de la familia Ros para almorzar sobre las rocas y desde ese punto quiso acompañarnos un perro el resto del paseo (luego Pascual, su dueño, nos dijo que se llamaba Tortxi).
Los alumnos/as desde 3º a 6º, fueron con profesores/as y otros padres y madres en coches hasta Iranzu y desde ahí partieron para dar una gran vuelta por los montes de los alrededores. Carlos, el aita de Andoni, que conoce bien los caminos, hizo de guía para el grupo (Eskerrik asko, Carlos!). Los que participaron en esta marcha nos contaron que fue muy bonita y que disfrutaron de las vistas, los enormes árboles, cogieron muchas flores, y como no, hicieron una parada para hacer un buen almuerzo…
Mientras tanto, algunos padres y madres de la APYMA se quedaron en el monasterio preparando un calderete que estaba ¡riquísimo! Este año, la ensalada fue elaborada con lechugas, rojas y verdes, de la huerta ecológica de la escuela. Pudimos coger un pepino, ajos frescos y varios rabanitos también. Nos hizo especial ilusión a todos/as porque, eran las hortalizas que habíamos cultivado entre todos/as. Además, fueron los propios niños/as quienes las limpiaron y trocearon.
Como siempre, fue un gusto juntarnos todos/as y comer a la sombra de los árboles, charlar, ver jugar a los niños/as…
Agradecemos a todos los padres y madres que han trabajado duro para regalarnos un día tan bonito. ¡El año que viene, más!
(Ver más imágenes)

Jun 14 2017

Un miembro de Zaporeak nos visita en la escuela

Hoy ha visitado la escuela de Abárzuza un miembro de ZAPOREAK, Oraitz Garcia, para que el alumnado de Primaria realizara una “entrega simbólica” del dinero recaudado y les explicara el trabajo que realiza esta asociación con los refugiados.

En una agradable charla, acompañada de vídeos, nos ha contado cómo surgió, cuál es el trabajo que han realizado y realizan, la historia de un niño sirio de 10 años, cómo es el día a día de los refugiados en el campo, el trabajo de los voluntarios/as, etc.
El proyecto ZAPOREAK tuvo su origen en 2014 en el Grupo Gastronómico de Intxaurrondo (Donostia) y su motivación fue “ayudar a la gente necesitada de la forma que ellos mejor sabían hacer, aunando gastronomía y solidaridad”. El primer proyecto fue poner en marcha una escuela de hostelería en Etiopía. Pero cuando en invierno de 2016 la crisis humanitaria de los refugiados golpeó Grecia, dieron forma a otro que coexiste con el anterior, ZAPOREAK SOLIDARIO/ SABORES SOLIDARIO. Su objetivo, dar de comer de forma digna a los refugiados de la isla de Chios (Grecia), “cocinando con cariño y respeto, porque eso se transmite en la comida”. Lograr que, “por lo menos en el momento de la comida, pudieran escapar del horror que estaban viviendo y sentirse de nuevo en casa”. Así, con la colaboración de voluntarios que han aportado su tiempo y las donaciones de particulares y empresas, han dado de comer a lo largo de un año a una media de 1.300 personas diarias. Durante este tiempo, han vivido sabotajes “por parte de gente que no quiere a los refugiados allí”. Pero lograron superarlos y continuaron con su trabajo, alcanzándose algunos días los 1.700 menús.
Sin embargo en marzo de 2017, Zaporeak tuvo que abandonar el campo de refugiados de Chíos, porque la ONG noruega con la que colaboraban decidió sustituir la labor de los voluntarios de Zaporeak – más de 250 durante un año, de todas las edades y condiciones– por comida de catering.
Esta asociación vasca no ha abandonado su labor con los refugiados y sigue enviando comida a diversos campos de Grecia. Actualmente están analizando la forma de colaboración con diversos proyectos existentes e incluso la posibilidad de dar forma a alguno nuevo, ya que como señalaba Oraitz García, “aunque ahora no salga tanto en televisión, siguen llegando muchísimos refugiados y la situación es muy grave”.

Uno de los objetivos al abordar el proyecto “Todos/as somos migrantes” fue sensibilizar a los niños/as con respecto a las realidades actuales de migración y potenciar actitudes solidarias y comprometidas.
La contribución que desde la Escuela se realizó fue, en primer lugar, compartir con todo el pueblo lo que habían investigado, descubierto, aprendido, pensado, sentido… sobre este tema en una “Jornada Abierta sobre las Migraciones”.
Además, los alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria pusieron en marcha algunas iniciativas para recaudar dinero y contribuir al proyecto “Zaporeak solidario /Sabores solidario”.
Para la “Jornada Abierta sobre las Migraciones”, organizaron un mercadillo en el que vendieron broches y jabones confeccionados en diversos talleres, con la colaboración de algunas madres. Además, las familias elaboraron pinchos con recetas aportadas por los inmigrantes del pueblo que también se pusieron a la venta. Por otra parte, a lo largo de cuatro viernes, toda la escuela ha participado en el “bocadillo solidario”.Los chicos/as de 3º a 6º se encargaron de la compra, elaboración y venta de bocadillos al resto de niños, niñas y profesorado de la escuela.
Con estas iniciativas, que la asociación ZAPOREAK tanto ha valorado “porque lo habéis trabajado euro a euro”, han recaudado 401€ que hoy han entregado simbólicamente en un cheque gigante.

Nosotros/as desde la escuela agradecemos el formidable trabajo que ZAPOREAK realiza, la visita hasta nuestro pueblo y las conmovedoras experiencias que han compartido con nosotros/as.

Jun 11 2017

Taller “Sigamos al agua”

El próximo 5 de julio, en el Centro Cívico Montalbán de Arizala habrá un taller dirigido a niños/as de 5-12 años, bajo el título “Sigamos al agua”, dentro del programa educativo de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A, sociedad pública adscrita al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra).

A través de juegos, los niños/as descubrirán la importancia del agua y aprenderán a hacer un uso responsable de este recurso.

Es gratuito, pero es preciso apuntarse antes del 23 de junio, llamando al teléfono 948536313 o escribiendo un correo a cc.montalban.ge@gmail.com

 

Jun 08 2017

Visita de los niños/as de Remontival

Ayer estuvieron con nosotros/as en la escuela los niños/as del Aula Alternativa del CPEIP Remontival  y sus profesoras. Su visita es ¡muy esperada por todos/as! Irati, Unai, Alicia, Angélica… Este año no han venido Elena y Javier porque han ido a otro colegio de Pamplona. Sin embargo, hemos conocido a dos amigos nuevos: Gendry y Mohamed.

La llegada siempre es un momento de nervios y emociones. Primero, nos reunimos todos/as para saludarnos y presentarnos. Nuestros amigos/as nos trajeron un vídeo en el que nos mostraron su escuela y nos contaron algunas de las actividades que realizan. Después fuimos a Anberria donde disfrutamos viendo un teatro que hicieron los niños/as del modelo D y cantamos y bailamos juntos/as. Volvimos a la escuela para almorzar. Nos trajeron unas rosquillas riquísimas que habían elaborado ellos/as en el taller de cocina. Después de reponer fuerzas, nos fuimos a Puertas Grandes a jugar al balón, con los aros, en los columpios… Casi sin darnos cuenta, ya era la hora de volver. Les acompañamos al taxi y nos despedimos con un “¡Hasta la próxima!”. ¡Qué bien nos lo pasamos! ¡Muchas gracias por vuestra visita!

(Aquí tenéis imágenes del día).

May 31 2017

Kanpaldia Oibarren/ Campamento en Aibar

Zudairi, Lezaun eta Abartzuzako eskolako txikienak Oibarren egon dira kanpaldian. Oso egun politak izan dira denontzat. Erdi Aroko herri eder honetako kale estu batean dagoen “La Bizkaina” aterpean hartu dugu ostatu. Primeran pasa dugu eta oso harreman politak sortu dira herri eta adin ezberdinetako haurren artean. Denetarik pixka bat izan da: jolasak, paseoak, energia berriztagarriak, herriko ogibideak… Haur askok esaten zutenez, berehala pasa dira bi egun hauek. Datorren urtean, berriz!

(Irudi gehiago ikusteko klikatu hemen)


Los más pequeños/as de las escuelas de Zudaire, Lezáun y Abárzuza han estado de campamento en Aibar. Han sido unos días formidables para todos/as. Nos hospedamos en el albergue “La Bizkaina”, situado en una de las muchas calles estrechas y serpenteantes de este hermoso pueblo medieval. Nos lo hemos pasado muy bien y han surgido muchas relaciones entre niños y niñas de pueblos y edades diferentes. Hemos tenido un poco de todo: juegos, paseos, energías renovables, oficios del pueblo… Como decían muchos niños/as, estos dos días se les han hecho muy cortos. Una buena razón para repetir el próximo año.

(Aquí podéis ver más imágenes)

May 24 2017

V Día de las EERR de Tierra Estella/ Lizarraldeko Landa Eremuko Eskolen V Eguna

Hoy nos hemos reunido en Allo los niños/as y profesores/as de todas las Escuelas Rurales de Tierra Estella (Abárzuza, Allo, Ancín, Arróniz, Dicastillo, Lezáun, Oteiza y Villatuerta) para celebrar nuestro día. La de este año ha sido la quinta edición.
Nada más llegar, nos esperaban en la parada del autobús niños/as de Allo con un cartel de cada pueblo para indicarnos el camino y acompañarnos hasta la escuela. A las 9:30 comenzaba la jornada que ha estado repleta de muchas y muy variadas actividades. Los niño/as de diferentes pueblos formaban pequeños grupos por edades. Primero han sido los alumnos/as de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria quienes han disfrutado participando en muchos juegos dinamizados por los profesores/as en la escuela. Simultáneamente, el alumnado de 3º a 6º EP, recorría el pueblo realizando una gymkana para conocer su historia, leyendas, edificios más emblemáticos, etc.
A continuación, ha habido un tiempo para almorzar, beber mucha agua y refrescarnos porque el sol ya comenzaba a calentar bastante. Después, se han invertido las propuestas: los más pequeños/as han participado en una “Búsqueda del tesoro” y una gymkana, mientras los mayores/as jugaban en la escuela.
Este año por primera vez la jornada se ha prolongado por la tarde. Hemos comido juntos/as en el patio, buscando las sombras de los árboles. Y tras un largo descanso, nos hemos hecho la foto colectiva y ha comenzado una txiki-fiesta con un animador musical y bailes. Antes de la despedida se ha celebrado el sorteo para decidir la sede del próximo curso, que ha correspondido a Abárzuza-Lezáun.
Agradecemos enormemente la acogida que nos han brindado y el formidable trabajo que han realizado alumnos/as, profesores/as y madres y padres de Allo para preparar este día.
(Para ver más imágenes clicar aquí)

May 23 2017

En la Txabola “publican” un libro

En la Txabola de arriba han publicado un libro titulado “Las aves”. Éste es el título que le han puesto los niños y niñas de la clase.

Al trabajar en el proyecto “Volando voy, volando vengo”, manifestaron interés por dos temas muy diferentes: los medios de transporte (entre los que se encontraban los globos, los aviones, helicópteros, etc…) y las aves.

El trabajo en torno a los medios de transporte dio lugar a un lapbook , que ya os presentamos, y todo lo que querían investigar y conocer con respecto a las aves decidieron que lo recogerían: escribiendo un libro, inventando una canción -letra, música, coreografía-, haciendo un teatro (en inglés)  y creando un juego (en euskera).

Escribir un libro ha sido un trabajo muy exigente pero muy gratificante también. El índice se ha confeccionado respondiendo a los aspectos que les interesaban desde el principio y otros que no estaban previstos y han ido surgiendo sobre la marcha (la incubación de huevos de gallina y paloma, los experimentos con huevos, la liberación de los cernícalos recuperados, trabajo de orientación con brújula, etc.). Se han trabajado todo tipo de competencias (comunicación lingüística, matemática, digital, aprender a aprender, etc.) y ha permitido trabajar todas las áreas del currículo: Ciencias de la Naturaleza, Lengua, Matemáticas, Inglés, Euskera, Educación Artística…

Cada fragmento del libro ha supuesto leer, ver vídeos, trabajar imágenes, escuchar conferencias de expertos, hablar con vecinos/as del pueblo, hacer los trabajos de investigación…Después, dar forma a todo ello para que quedara plasmado en el libro ¡Hasta la paginación ha sido un proceso interesante! Por supuesto que ha habido muchas más actividades que no han quedado recogidas en el libro. Pero no se podía poner todo. ¡Había que elegir! (Aquí podéis ver algunas imágenes del proceso).

En este vídeo os lo presentan y, al final (a partir del minuto 7:30), nos dan sus impresiones sobre este trabajo.

May 22 2017

La huerta ya está en marcha / Baratzea martxan da berriz

El curso pasado pusimos en marcha por primera vez la huerta de la escuela. La experiencia fue muy enriquecedora, disfrutamos y aprendimos mucho. Este curso de nuevo la hemos puesto en marcha porque con el trabajo en la huerta se logran muchos objetivos:
a) Practican el cuidado del medio ambiente. Ayuda a que los niños/as adquieran una sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales.
b) Promueve el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan (animales, plantas, sustrato, agua…) y también sus problemas.
c) Posibilita el trabajo de otros muchos tipos de competencias: matemática, artística, comunicación lingüística, etc.
d) Fomenta la adquisición de una serie de valores: responsabilidad, persistencia, trabajo en grupo, interés y preocupación por el medio ambiente, etc.
e) Es un instrumento muy valioso para trabajar las relaciones humanas (abuelos/as, padres-madres, gente del pueblo que se acercan a la huerta y de los/as que aprendemos).
f) Proporciona un acercamiento vivencial y positivo hacia los alimentos, conociendo su origen, participando en su producción, etc.
Tras el invierno la huerta requería una serie de trabajos previos en los que han participado madres y padres: colocar plástico nuevo en el invernadero, aportar abono ecológico, remover la tierra, etc.
En la escuela, se pusieron semilleros en el balcón y cuando germinaron, los niños/as de las diferentes clases las trasplantaron a la huerta. Además, se han comprado algunas plantas de algunas hortalizas y se ha sembrado algunas semillas directamente en la huerta.
Los niños/as han elaborado pequeños carteles con los nombres de las plantas en euskera y castellano que, después de plastificar, se colocarán en la huerta para identificarlas.
Cada clase tiene un día de cuidado de la huerta asignado. Además, se ha elaborado un calendario de riego para los fines de semana y vacaciones, de forma que sean las familias quienes sigan con el cuidado de la huerta.
Han pasado dos semanas desde que se pusieron las primeras plantas (Ver imágenes) y ya estamos empezando a disfrutar de cómo van creciendo (Ver imágenes 2).

May 13 2017

Campamento de Zuhatza 2017

Ya están de vuelta los chicos y chicas de 3º y 4º de Pixela. Ésta es la crónica que han escrito para el blog:

¡Nos lo hemos pasado genial!
Como sabéis hemos compartido el campamento con diferentes Escuelas Rurales de tierra Estella y hemos tenido la oportunidad de hacer nuevos/as amigos y amigas. ¡Ha sido una experiencia inolvidable!. Nos ha gustado mucho la isla con sus campamentos, bosques, campos, vegetación, conejos, aves, etc.
Hemos realizado diferentes actividades acuáticas como piragüismo, remo, optimist y pedalos y otro tipo de actividades como, un taller de llaveros, paseos por la isla de día y de noche, una hoguera nocturna, juegos libres… y la oportunidad de practicar mucho el euskera, pues, todos los monitores/as y casi todos los profesores/as se dirigían a nosotros/as en este idioma.
En la isla nos han tratado de maravilla, tanto los monitores/as de las actividades acuáticas, como el servicio de comida y demás trabajadores/as. Desde aquí, les agradecemos su atención y cordialidad.
Para finalizar, tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica de helados de Nestle en Araia (Alava). Disfrutamos conociendo su historia y tecnología y nos deleitaron con sus dulces helados.
Esperamos que disfrutéis viendo las imágenes del campamento. En breve añadiremos las imágenes que nos faciliten el resto de centros.

Entradas más antiguas «