Feb 17

Trabajando con gráficos

Estas últimas semanas, hemos estado trabajando los gráficos en matemáticas. Para empezar, recopilamos diferentes tipos de gráficos para poder analizar y comparar.

Con los datos que recogimos en el ayuntamiento sobre la inmigración en Abárzuza, hicimos diferentes tablas de datos y cada alumno/a creó su propio gráfico. Los valoramos entre todos/as, sacamos conclusiones y aprendimos de todos ellos.

Posteriormente, hemos creado diferentes gráficos en mayor tamaño para nuestro proyecto migratorio. Para eso hemos tenido que medir, dividir, confeccionar, calcular ángulos y porcentajes, tomar decisiones, colorear, etc…  y aprender a trabajar de forma colaborativa.

Aquí tenéis una pequeña muestra de nuestro esfuerzo y trabajo.

El resultado final lo presentaremos con el proyecto. ¡Hasta pronto!

Feb 16

Koskari y Olentzero

El sábado 24 de diciembre me levanté a las 9:15. Después de desayunar me fui a la marquesina a esperar a mis amigas. Fuimos por las casas pidiendo Koskari. A las 14:00 estaba comiendo en casa de mi abuela y fui a clasificar las chucherías en el cuarto de estar. A la tarde fuimos a recibir al Olentzero. A las 18:30 bailaron los bailes del Zortziko y Varcarlos. Después repartieron castañas asadas y nos fuimos a casa a cenar.

 

Al día siguiente me levanté y había regalos en el árbol  de Navidad: una comba, una goma para saltar, juegos para la wii, etc y fuimos a casa de mi abuela a comer. A la tarde fuimos a la plaza a jugar y a las 20:00 nos fuimos a casa.

 

¡ESE DÍA ME LO PASÉ MUY BIEN!

 

¿Celebráis el Koskari en vuestro pueblo? ¿V el Olentzero a vuestro pueblo?

Feb 15

Un sábado ideal

Un sábado de noviembre, fuimos a Pamplona a por las cosas de mi cumle, mi madre, mi padre, mi hermano y yo. Fuimos a un chino enorme donde había un montón de cosas. Después volvimos a Abárzuza a comer. Al terminar de comer, fuimos a jugar. Miré por la ventana y estaba venga a llover y no iba a salir a la calle lloviendo, así que llamé a mis amigas a ver si querían venir a mi casa a jugar y dijeron que sí. Vinieron y fuimos al piso de arriba que había muchos juguetes para que jugar los amigos de mi hermano y mis amigas.

Estuvimos jugando e hicimos con marionetas el teatro de Caperucita Roja. Luego, encontramos cuatro gafas sin cristales y con una nariz grande, una para cada amiga. Paró de llover y fuimos a los jubilados a jugar. Hicimos un club de gafotas y estuvimos riéndonos muchísimo y nos lo pasamos genial.

Más tarde, fuimos de nuevo a mi casa a hacer pizza. La hicimos, la metimos al horno y después ¡a comer! Estaba deliciosa, no sobró ningún trocito porque estaba para chuparse los diez dedos de las manos.

A continuación fuimos al salón a ver la tele y estaba Tadeo Jones,  era muy divertida. Pero una amiga mia tenia miedo porque estábamos a oscuras. Élla y yo fuimos a mi cuarto a pintar y cuando en la película estaba en anuncios venían a mi cuarto a ver qué hacíamos y al final la película no la quisieron terminar de ver. Hicimos en mi cuarto una biblioteca y ¡todos a leer! y así estuvimos hasta que se fueron a sus casas.

 

¿Alguna vez habéis ido con vuestros amigos/as a vuestra casa? ¿Os gusta ir con vuestros/as amigas/os a cenar?¿Conocéis la película Tadeo Jones?

 

Feb 10

Juegos del mundo

A lo largo de estos dos últimos meses hemos estado realizando diversos juegos provenientes de diferentes culturas y países, las cuales se encuentran presentes en nuestro entorno. Es decir, hemos practicado juegos populares y tradicionales de Colombia, Argelia, Italia, Ucrania, Marruecos y España.

Cada alumno/a, mediante distintos medios de información, debía rellenar una ficha descriptiva del juego: nombre, origen, número de participantes, material necesario y desarrollo del propio juego.

Más tarde, debía explicarlo a sus compañeros/as y practicarlo en las sesiones de Educación Física.

Ha sido una experiencia enriquecedora conocer y practicar juegos diferentes a los habitualmente practicados tanto en nuestras sesiones como en nuestros ratos de tiempo libre. Sin embargo,  también nos hemos dado cuenta que existen muchas similitudes entre los juegos. De cualquier manera, sea cual sea el juego, ¡la diversión está servida!

 

Para ver más imágenes, haz click aquí.

Feb 10

La diversión de Sendaviva en Hallowen

El 16 de octubre fuimos a Sendaviva porque mi padre ganó un bono anual gratis en la radio. Al marchar, durante el viaje vimos muchas cosas y cuando llegamos había  gente disfrazada porque celebraban Halloween.

Nos montamos en muchas atracciones  y repetíamos sin parar. Fuimos a un bar y había un gas sorpresa, es decir, un objeto que expulsaba humo para asustar a la gente mediante un gas y dos niños se asustaron mucho. Nos reímos a carcajadas y de ahí  nos fuimos a un circo.

Pensé que el circo sería de miedo pero no, fue de risa. Y actuó mucha gente. Después fuimos a lo más alto de todo el parque  y nos lo pasamos muy bien viendo animales. Incluso vimos un oso trepar a un árbol que casi lo rompe y nacer un pollito.  Después comimos y se  puso una avispa en mi comida. ¡Una avispa! No me gustó y me daba un poco de miedo, le dije a mi padre que la quitara  y lo hizo.  

Al acabar,  nos montamos en un par de atracciones y vimos un espectáculo de cetrería, aunque vinieron unos pavos reales a fastidiar el espectáculo, porque se habían escapado de su entorno, aunque a nadie le interesó. Después de la exhibición nos fuimos a casa y a dormir. Fue una gran aventura de comedia para mi porque me reí mucho.

¿Habéis ido alguna vez a Sendaviva? ¿Y en Halloween?

 

Feb 10

Construyendo un circuito electrico.

La corriente eléctrica se debe a un movimiento continuo de cargas eléctricas. Para que ocurra este movimiento, es necesario un circuito eléctrico con los siguientes componentes:

  • Un generador, que se encarga de producir la corriente eléctrica, por ejemplo, una pila.

  • Unos cables, que conducen la corriente eléctrica.

  • Un receptor, que funciona gracias a la electricidad, por ejemplo, una bombilla.

El grupo de Pixela hemos creado nuestros propios circuitos eléctricos y también hemos comprobado que algunos materiales son aislantes, es decir, que no permiten que la electricidad se mueva por su interior, como el plástico u otros, como el metal, que son conductores y permiten que la electricidad se mueva por su interior.

Aquí podéis ver más imágenes de nuestros circuitos.

Feb 09

Presentación del ajedrez en la jubiloteca

Jubiloteca Un martes de noviembre los/as alumnos/as de 3º,4º,5º y 6º de primaria fuimos a la jubiloteca porque el primer trimestre trabajamos el proyecto del ajedrez y lo queríamos compartir con los mayores de Abárzuza y alrededores. La presentación la teníamos a las cinco de la tarde y nos salió muy bien.

Primero les presentamos las diapositivas que explicaban, el origen del juego, el origen de la palabra, la expansión, la leyenda, la línea del tiempo, el tablero y sus piezas, las normas del juego, el objetivo del juego, qué es el jaque mate, el ajedrez ¿juego o deporte?,  si es un deporte ¿es olímpico? y los beneficios del ajedrez.

Después les enseñamos a jugar al ajedrez. En cada mesa había dos niños/as y dos adultos. Al rato de jugar al ajedrez empezamos a jugar a cartas, especialmente a los seises. Esta vez, eran los mayores los que nos explicaron cómo jugar. Cuando terminamos Lourdes ,la responsable de la jubiloteca, nos preparó…¡Chocolate caliente!  Mmm… ¡qué rico!

Me lo pasé muy bien porque con los mayores siempre se está a gusto.

Jubiloteca¿Sabéis jugar al ajedrez? ¿Y a los seises?

 

 

Feb 08

EL DIBUJO

 

Hace dos meses, mientras mi madre, mi hermana y yo estábamos en la ludoteca de Abárzuza, mi padre se quedó en casa dibujando a mi hermana en un papel enorme. Cuando vinimos de la ludoteca, encontré un dibujo tremendo y me dio envidia.

Tanta envidia me dio, que le dije que me hiciera un dibujo como el de mi hermana y me dijo que lo haría otro día porque le había costado mucho y yo le entendí.

Todos/as nos fuimos a acostarnos y al día siguiente, mi hermana metió el dibujo en la mochila, lo llevó a la escuela y cuando llegamos les enseñé a mis compañeros/as. Se sorprendieron y lo mismo con la clase de mi hermana. Me encantó la reacción de mis compañeros/as.

 

¿Te gustaría hacer un dibujo como el de mi padre?¿Te gustaría que te dibujen como a mi hermana?

 

 

 

Feb 05

Experimentando con la electricidad.

Gracias a los experimentos realizados estos  últimos días, hemos comprobado diferentes hipótesis sobre los efectos de la electricidad estática y su comportamiento. Hemos descubierto que la mayoría de los objetos son neutros, es decir, que tienen tantas cargas positivas como negativas y que mediante la fricción de los objetos, los cuerpos se electrizan adquiriendo una sola carga eléctrica positiva o negativa.

¡Estamos aprendiendo y disfrutando mucho!

Aquí podéis ver más fotos de los experimentos.

Feb 03

Manipulando órganos vitales

Ane explorando el pulmón del cabrito.

El mes de diciembre, estudiamos la nutrición. Para ello vimos los cuatro aparatos necesarios: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y aparato excretor. Los de quinto y sexto realizamos unos Power Point sobre la nutrición para exponer a los demás integrantes de la clase.

 

 

Gracias a Silvia, la madre de Iranzu, conseguimos el corazón y los pulmones de un cabrito y un cerdo.

Iranzu diseccionando el corazón del cerdo.

La experiencia fue muy enriquecedora. Al principio todos estábamos entusiasmados en la disección y exploración de los órganos, pero, según iba incrementando el mal olor de los órganos, la mayoría se fue tapando la nariz, alejando y alguno/a lo llegó a pasar un poco mal. ¡Gajes del oficio!

No parece que en nuestra clase vayamos a tener ningún cirujano/a! ¿O quizá Iranzu?

 

 

 

 

Aquí podéis ver algunas imágenes de la manipulación.

Entradas más antiguas «