May 12

Campamento Zuhatza 2017

Ya estamos de vuelta los chicos y chicas de 3º y 4º de Pixela.

¡Nos lo hemos pasado genial!

Como sabéis hemos compartido el campamento con diferentes Escuelas Rurales de tierra Estella y hemos tenido la oportunidad de hacer nuevos/as amigos y amigas. ¡Ha sido una experiencia inolvidable!. Nos ha gustado mucho la isla con sus campamentos, bosques, campos, vegetación, conejos, aves, etc.

Hemos realizado diferentes actividades acuáticas como piragüismo, remo, optimist y pedalos, y otro tipo de actividades como, un taller de llaveros, paseos por la isla de día y de noche,  una hoguera nocturna, juegos libres,…. y la oportunidad de practicar mucho el euskera, pues, todos los monitores y casi todos los profesores se dirigían a nosotros/as en dicho idioma.

En la isla nos han tratado de maravilla, tanto los monitores de las actividades acuáticas, como el servicio de comida y demás trabajadores. Desde aquí, les agradecemos su atención y cordialidad.

Para finalizar, tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica de helados de Nestle en Araia, Alava. Disfrutamos conociendo su historia y tecnología, y nos deleitaron con sus dulces helados.

Esperamos disfrutéis viendo las imágenes del campamento. En breve añadiremos las imágenes que nos faciliten el resto de centros.

 

Mar 20

Semana de la nieve (tercera y última crónica)

Hola,

Después de un fin de semana de descanso, aquí tenéis disponibles más fotos de la semana de la nieve. Durante estos días todavía seguiremos añadiendo algunas más. Como podréis comprobar, la experiencia ha sido fantástica, ya que es una oportunidad única que queda en el recuerdo para toda la vida.

Tanto Asier, como Iranzu, Ion y Daniel han sido grandes esquiadores durante una semana (así lo atestiguan sus diplomas) y se lo han pasado genial. Como ya hemos dicho anteriormente, han compartido una bonita semana con compañeros/as de diferentes colegios, los/as cuales serán probablemente nuestros futuros compañeros/as  en el instituto.

Asier, Iranzu, Ion y Daniel, ¿os animáis a contarles a vuestros compañeros/as de Pixela y de Txabola cómo ha sido la semana de la nieve? Dejad un comentario.

Mar 09

Día Internacional de la mujer

Para rememorar el día Internacional de las mujeres, los alumnos/as de Pixela hemos realizado un role playing, ¿Quién hace Que?

Ha sido un ejercicio muy divertido y a la vez muy representativo de los roles que cumple cada persona dentro de la familia, dando cabida a la reflexión.

Saludos a todas las familias y en especial a todas las mujeres.

 

Feb 28

El Magnetismo y la brújula

Buenas a todos/as, aquí estamos de nuevo con nuestros descubrimientos. Hemos aprendido que el espacio que rodea un imán se llama campo magnético y que este es capaz de atraer algunos metales, como el hierro.

Los imanes tienen dos extremos, polo norte y polo sur.

Tambien hemos descubierto que si los polos son del mismo tipo se repelen, y que, si los polos son de distinto tipo se atraen.

Gracias al magnetismo terrestre, podemos orientarnos mediante una brújula. La brújula es un instrumento formado por una aguja imantada que gira sobre un eje. Nosotros/as hemos construido nuestra propia brújula y hemos comprobado que funciona. ¿Qué os parece?

Saludos a todos/as y ¡hasta la próxima entrada!

Feb 17

Trabajando con gráficos

Estas últimas semanas, hemos estado trabajando los gráficos en matemáticas. Para empezar, recopilamos diferentes tipos de gráficos para poder analizar y comparar.

Con los datos que recogimos en el ayuntamiento sobre la inmigración en Abárzuza, hicimos diferentes tablas de datos y cada alumno/a creó su propio gráfico. Los valoramos entre todos/as, sacamos conclusiones y aprendimos de todos ellos.

Posteriormente, hemos creado diferentes gráficos en mayor tamaño para nuestro proyecto migratorio. Para eso hemos tenido que medir, dividir, confeccionar, calcular ángulos y porcentajes, tomar decisiones, colorear, etc…  y aprender a trabajar de forma colaborativa.

Aquí tenéis una pequeña muestra de nuestro esfuerzo y trabajo.

El resultado final lo presentaremos con el proyecto. ¡Hasta pronto!

Feb 16

Koskari y Olentzero

El sábado 24 de diciembre me levanté a las 9:15. Después de desayunar me fui a la marquesina a esperar a mis amigas. Fuimos por las casas pidiendo Koskari. A las 14:00 estaba comiendo en casa de mi abuela y fui a clasificar las chucherías en el cuarto de estar. A la tarde fuimos a recibir al Olentzero. A las 18:30 bailaron los bailes del Zortziko y Varcarlos. Después repartieron castañas asadas y nos fuimos a casa a cenar.

 

Al día siguiente me levanté y había regalos en el árbol  de Navidad: una comba, una goma para saltar, juegos para la wii, etc y fuimos a casa de mi abuela a comer. A la tarde fuimos a la plaza a jugar y a las 20:00 nos fuimos a casa.

 

¡ESE DÍA ME LO PASÉ MUY BIEN!

 

¿Celebráis el Koskari en vuestro pueblo? ¿V el Olentzero a vuestro pueblo?

Feb 15

Un sábado ideal

Un sábado de noviembre, fuimos a Pamplona a por las cosas de mi cumle, mi madre, mi padre, mi hermano y yo. Fuimos a un chino enorme donde había un montón de cosas. Después volvimos a Abárzuza a comer. Al terminar de comer, fuimos a jugar. Miré por la ventana y estaba venga a llover y no iba a salir a la calle lloviendo, así que llamé a mis amigas a ver si querían venir a mi casa a jugar y dijeron que sí. Vinieron y fuimos al piso de arriba que había muchos juguetes para que jugar los amigos de mi hermano y mis amigas.

Estuvimos jugando e hicimos con marionetas el teatro de Caperucita Roja. Luego, encontramos cuatro gafas sin cristales y con una nariz grande, una para cada amiga. Paró de llover y fuimos a los jubilados a jugar. Hicimos un club de gafotas y estuvimos riéndonos muchísimo y nos lo pasamos genial.

Más tarde, fuimos de nuevo a mi casa a hacer pizza. La hicimos, la metimos al horno y después ¡a comer! Estaba deliciosa, no sobró ningún trocito porque estaba para chuparse los diez dedos de las manos.

A continuación fuimos al salón a ver la tele y estaba Tadeo Jones,  era muy divertida. Pero una amiga mia tenia miedo porque estábamos a oscuras. Élla y yo fuimos a mi cuarto a pintar y cuando en la película estaba en anuncios venían a mi cuarto a ver qué hacíamos y al final la película no la quisieron terminar de ver. Hicimos en mi cuarto una biblioteca y ¡todos a leer! y así estuvimos hasta que se fueron a sus casas.

 

¿Alguna vez habéis ido con vuestros amigos/as a vuestra casa? ¿Os gusta ir con vuestros/as amigas/os a cenar?¿Conocéis la película Tadeo Jones?

 

Feb 10

Juegos del mundo

A lo largo de estos dos últimos meses hemos estado realizando diversos juegos provenientes de diferentes culturas y países, las cuales se encuentran presentes en nuestro entorno. Es decir, hemos practicado juegos populares y tradicionales de Colombia, Argelia, Italia, Ucrania, Marruecos y España.

Cada alumno/a, mediante distintos medios de información, debía rellenar una ficha descriptiva del juego: nombre, origen, número de participantes, material necesario y desarrollo del propio juego.

Más tarde, debía explicarlo a sus compañeros/as y practicarlo en las sesiones de Educación Física.

Ha sido una experiencia enriquecedora conocer y practicar juegos diferentes a los habitualmente practicados tanto en nuestras sesiones como en nuestros ratos de tiempo libre. Sin embargo,  también nos hemos dado cuenta que existen muchas similitudes entre los juegos. De cualquier manera, sea cual sea el juego, ¡la diversión está servida!

 

Para ver más imágenes, haz click aquí.

Feb 10

La diversión de Sendaviva en Hallowen

El 16 de octubre fuimos a Sendaviva porque mi padre ganó un bono anual gratis en la radio. Al marchar, durante el viaje vimos muchas cosas y cuando llegamos había  gente disfrazada porque celebraban Halloween.

Nos montamos en muchas atracciones  y repetíamos sin parar. Fuimos a un bar y había un gas sorpresa, es decir, un objeto que expulsaba humo para asustar a la gente mediante un gas y dos niños se asustaron mucho. Nos reímos a carcajadas y de ahí  nos fuimos a un circo.

Pensé que el circo sería de miedo pero no, fue de risa. Y actuó mucha gente. Después fuimos a lo más alto de todo el parque  y nos lo pasamos muy bien viendo animales. Incluso vimos un oso trepar a un árbol que casi lo rompe y nacer un pollito.  Después comimos y se  puso una avispa en mi comida. ¡Una avispa! No me gustó y me daba un poco de miedo, le dije a mi padre que la quitara  y lo hizo.  

Al acabar,  nos montamos en un par de atracciones y vimos un espectáculo de cetrería, aunque vinieron unos pavos reales a fastidiar el espectáculo, porque se habían escapado de su entorno, aunque a nadie le interesó. Después de la exhibición nos fuimos a casa y a dormir. Fue una gran aventura de comedia para mi porque me reí mucho.

¿Habéis ido alguna vez a Sendaviva? ¿Y en Halloween?

 

Feb 10

Construyendo un circuito electrico.

La corriente eléctrica se debe a un movimiento continuo de cargas eléctricas. Para que ocurra este movimiento, es necesario un circuito eléctrico con los siguientes componentes:

  • Un generador, que se encarga de producir la corriente eléctrica, por ejemplo, una pila.

  • Unos cables, que conducen la corriente eléctrica.

  • Un receptor, que funciona gracias a la electricidad, por ejemplo, una bombilla.

El grupo de Pixela hemos creado nuestros propios circuitos eléctricos y también hemos comprobado que algunos materiales son aislantes, es decir, que no permiten que la electricidad se mueva por su interior, como el plástico u otros, como el metal, que son conductores y permiten que la electricidad se mueva por su interior.

Aquí podéis ver más imágenes de nuestros circuitos.

Entradas más antiguas «