El hilo de Ariadna

Personajes del cuento

La semana pasada tuvimos ocasión de escuchar a un cuentacuentos la historia de Teseo y el Minotauro. Una historia a partir de la cual trabajaremos a lo largo del curso dos grandes valores que son la paz y la solidaridad. Nos servirá para reflexionar acerca de  las grandes diferencias  económicas,  sociales y culturales que existen entre unos y otros países del planeta.

Teseo, héroe ateniense, tiene que liberar a su pueblo del Minotauro, que se encuentra en el laberinto de Creta; para poder salir del laberiento utilizará el hilo de Ariadna.

El laberinto representa la sociedad en la que vivimos, con los problemas que soporta ( la contaminación, la violencia de género, la actuación de los medios de comunicación, el desequilibrio económico entre el Norte y Sur…) que hay que solucionar y con muchas encrucijadas que debemos resolver.

En la historia aparecen ocho espejos que se corresponden con los enigmas de las ocho unidades didácticas que vamos a trabajar.

Os animo a llevar adelante este proyecto y a ver si entre todos y todas conseguimos liberar al planeta Tierra de estos problemas  que le aprisionan.

¿Lo conseguiremos? ¿Qué idea se os ocurre para que entre todos y todas consigamos un mundo mejor?

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Helena el 30 noviembre, 2010 , a las 12:57
    • Responder

    Hola Mª Carmen, el hilo de Ariadna es una historia bastante interesante.
    Estoy segura de que a todos nos gusta esa historia, al fin de alcabo es muy buena para los niños pequeños, creo que a vosotros os gusta ¿No es eso cierto chic@s? A mi si que me gustan, y mucho. Me he enterado de que los de tercero y cuarto, quinto y sexto tienen el libro

    Este cuento nos quiere mostrar la cantidad de problemas entre todas las ciudades del mundo. Tenemos que intentar, ayudar, hacer lo que podamos, y mucho menos traer de nuevo a nuestra enemiga la guerra. Ay un montón de personas ahora mismo que están muriendo, tenemos que hacer lo que podamos para: Ahorrar, no tirar mucha basura…………… es lo que nos dice el libro. ¡A ayudar a todas estas personas!

    Hecho por Helena Munuera

    • Josune el 30 noviembre, 2010 , a las 13:01
    • Responder

    Hola Mª Carmen, yo creo que algunas cosas entre todos sí que podemos cambiar, pero necesitaríamos la colaboración de otras personas, para que entre todos: no consumamos tanto papel, si de un mismo pueblo van a trabajar a un mismo sitio ,que vayan en un mismo coche o que pidan un autobús para las personas que vivan en el pueblo o pueblos cercanos…

    El cuento del hilo de Ariadna nos quiere decir que el desarrollo de los países no es igual porque unos países no tienen ni siquiera agua y otros países tiran la comida que no les gusta porque les sobra el dinero etc.El hilo de Ariadna nos quiere decir también que en este mundo se necesita la paz y solidaridad.El hilo de Ariadna es muy bonito y si tenéis oportunidad ir a verlo o si conseguís el libro leerlo que lo explica muy bien y es muy fácil de entender.

    • Aitor el 30 noviembre, 2010 , a las 13:05
    • Responder

    Hola Mª Carmen. Este cuentacuentos fue genial, nos habló de los problemas que hay en el mundo como: la contaminación, la guerra, la pobreza… Yo creo que estos problemas se podrían solucionar muy fácilmente. Solo tendríamos que trabajar en equipo evitando cosas como: el racismo, el machismo, la pobreza….

    Para conseguir un mundo mejor los países ricos tenemos que erradicar: la pobreza, la miseria… en los países pobres que cada día mueren miles de personas por hambre. El gobierno de los países ricos tendría que enviar a aquellos países: dinero, profesores, técnicos…

    Este cuento nos muestra todos los problemas que hay en el mundo sobre todo la diferencia que hay entre unos países y otros. Este libro está muy bien, es divertido y entretenido, yo os lo recomiendo. Espero que lo leáis.

    • Oihane el 30 noviembre, 2010 , a las 13:09
    • Responder

    Hola Mª Carmen, yo creo que al final leeremos el libro aunque nos llevará lo suyo con lo bien que nos lo explicas.
    Yo creo que en el cuento quieren enseñar que nos podemos ayudar los unos a otros aunque seamos diferentes.
    Yo creo que deberíamos los países ricos ayudar a los países más pobres como África.
    Un saludo Oihane

    • iranzu el 1 diciembre, 2010 , a las 10:18
    • Responder

    Hola Mª Carmen esto es lo que yo opino sobre el relato del Hilo de Ariadna.

    El relato del Hilo de Ariadna nos habla de que tenemos que cambiar el mundo.
    Así que si lo hacemos bien no tendríamos que hacer las cosas siguientes:

    Consumir muchas cosas por ejemplo el papel que si gastamos menos papel no se cortarían tantos árboles, como la gasolina nos estropearía tanto la capa atmosférica. Los niños pobres por ejemplo los niños de África la comida que nosotros tiramos, para ello es un regalo entones tenemos que tener más cuidado, con tirar la comida y si tenemos alguna ropa que nos queda pequeña mandársela.

    Así que tenemos que tener más cuidado, con las cosas que hacemos.

    • Jesús el 1 diciembre, 2010 , a las 10:37
    • Responder

    Hola, soy Jesús, y opino que sí lo conseguiremos, porque Teseo es un gran héroe, que si tiene que hacer algo por su pueblo, lo hace, hasta arriesgando su vida.
    Y también creo que para tener un mundo mejor todos tendríamos que ser algo más buenos, y también tendríamos que dejar atrás las guerras. Pero, sí dejamos todo eso atrás, el punto más importante de todo esto es que nos deberíamos respetar todos para que nuestra vida sea mejor.
    Pero a lo que se refiere este mito, es que el minutauro son los problemas del mundo, y que Teseo es el fantástico héroe que intenta solucionarlos. Los problemas tendrían que ser arreglados por los reyes, gente famosa, enviando dinero y medicinas… A esos países pobres en los que cada día mueren millones de personas. Y los problemas son la pobreza, las guerras, el racismo, el machismo…
    Un saludo Jesús.

    • miguel el 21 diciembre, 2010 , a las 14:55
    • Responder

    Yo creo que el libro de El hilo de Ariadna es muy intersante y a la vez dificil de leer
    por todo eso de la mitologia griega aunque acabaremos de leerlo mas o menos hacia mitades del segundo trimestre.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.