Visita al Monasterio de Iranzu

Dentro de la iglesia

Dentro de la iglesia

El pasado día 22  de Febrero, los alumnos, alumnas, padres y madres del colegio de Abárzuza fuimos  al Monasterio de Iranzu para realizar  una visita guiada con el padre Jesús. ¡Queríamos tener información del lugar donde íbamos a exponer nuestras obras de arte! A última hora nos enteramos que tenía una reunión y hasta las 12:00 no podría atendernos.  Lidia, la madre de Carla,  había sido guía del Monasterio y nos hizo  la visita guiada.

Lidia empezó a contarnos cosas sobre el  Mosnasterio de Iranzu: «Los monjes del monasterio trabajaban todos los días, pero un día fueon atacados por las tropas francesas y destruyeron el monasterio y  los cultivos. Los monjes volvieron a construirlo y al paso del tiempo lo volvieron a derrumbar. Después el Gobierno de Navarra les ayudó a reconstruirlo».

Al terminar de contarnos la historia, Lidia nos llevó a la iglesia y nos explicó otra historia:  «Una vez los habitantes del pueblo de Echávarri se llevaron la virgen de Iranzu y para poder tenerla en el monasterio hicieron una réplica en piedra». Cuando Lidia terminó de contarnos esta 2ª  historia nos llevó a la sala capitular. En  en ese momento el padre Jesús llegó y como estabamos a punto de acabar, le dejó a Lidia terminar la visita.

Al salir, vimos las celdas de castigo y los libros antiguos. Había celdas que tenían una ventana y otras no tenían ninguna. Como de esa parte no había ninguna historia que contar, salimos muy rápido.

Después fuimos a la cocina donde tenían tenazas con las que se hacían las obleas. Nada más  entrar lo primero que vimos fue la chimenea y como había llovido, de la chimenea caían gotas; luego vimos la prensadora de quesos que era muy antigua. A continuación nos enseñaron cómo  se lavaba la ropa, y por último dónde se guardaba el vino y también las jarras que utilizaban para beber. Para terminar, nos explicó que los monjes no comían carne y pescaban a través de un canal de agua que está debajo del Monasterio.

¿Os gustó la visita? ¿Os gustaría ser guía de monasterios?

2 comentarios

  1. Siempre me ha encantado el lugar de Iranzu y no pierdo oportunidad de visitar el monasterio; pero esta vez, hemos tenido una guía especial. ¡Gracias a Lidia por las explicaciones que nos dio! Me gustaría que nos hubieses contado más cosas Iranzu; otra vez será porque…seguro que te acompañarás de una libreta para tomar apuntes.

    • Kalen el 4 marzo, 2011 , a las 21:38

    La visita me pareció interesantísima porque descubrí cosas nuevas sobre Iranzu. En muchas ocasiones, desconocemos lo que tenemos más cerca. Lydia hizo que, a pesar del frío, disfrutáramos mientras aprendíamos… ¡Es muy buena guía!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.