Visita al Monasterio de Iranzu

Dentro de la iglesia

Dentro de la iglesia

El pasado día 22  de Febrero, los alumnos, alumnas, padres y madres del colegio de Abárzuza fuimos  al Monasterio de Iranzu para realizar  una visita guiada con el padre Jesús. ¡Queríamos tener información del lugar donde íbamos a exponer nuestras obras de arte! A última hora nos enteramos que tenía una reunión y hasta las 12:00 no podría atendernos.  Lidia, la madre de Carla,  había sido guía del Monasterio y nos hizo  la visita guiada.

Lidia empezó a contarnos cosas sobre el  Mosnasterio de Iranzu: «Los monjes del monasterio trabajaban todos los días, pero un día fueon atacados por las tropas francesas y destruyeron el monasterio y  los cultivos. Los monjes volvieron a construirlo y al paso del tiempo lo volvieron a derrumbar. Después el Gobierno de Navarra les ayudó a reconstruirlo».

Al terminar de contarnos la historia, Lidia nos llevó a la iglesia y nos explicó otra historia:  «Una vez los habitantes del pueblo de Echávarri se llevaron la virgen de Iranzu y para poder tenerla en el monasterio hicieron una réplica en piedra». Cuando Lidia terminó de contarnos esta 2ª  historia nos llevó a la sala capitular. En  en ese momento el padre Jesús llegó y como estabamos a punto de acabar, le dejó a Lidia terminar la visita.

Al salir, vimos las celdas de castigo y los libros antiguos. Había celdas que tenían una ventana y otras no tenían ninguna. Como de esa parte no había ninguna historia que contar, salimos muy rápido.

Después fuimos a la cocina donde tenían tenazas con las que se hacían las obleas. Nada más  entrar lo primero que vimos fue la chimenea y como había llovido, de la chimenea caían gotas; luego vimos la prensadora de quesos que era muy antigua. A continuación nos enseñaron cómo  se lavaba la ropa, y por último dónde se guardaba el vino y también las jarras que utilizaban para beber. Para terminar, nos explicó que los monjes no comían carne y pescaban a través de un canal de agua que está debajo del Monasterio.

¿Os gustó la visita? ¿Os gustaría ser guía de monasterios?

2 comentarios

  1. Siempre me ha encantado el lugar de Iranzu y no pierdo oportunidad de visitar el monasterio; pero esta vez, hemos tenido una guía especial. ¡Gracias a Lidia por las explicaciones que nos dio! Me gustaría que nos hubieses contado más cosas Iranzu; otra vez será porque…seguro que te acompañarás de una libreta para tomar apuntes.

  2. La visita me pareció interesantísima porque descubrí cosas nuevas sobre Iranzu. En muchas ocasiones, desconocemos lo que tenemos más cerca. Lydia hizo que, a pesar del frío, disfrutáramos mientras aprendíamos… ¡Es muy buena guía!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.