El día de las Iranzus

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar una ceremonia para todas las niñas llamadas Iranzu  en el monasterio de su mismo nombre, es decir, en el monasterio de Iranzu.

Como todos los años, el día 8 de septiembre se festeja la fiesta de las Iranzus comenzando con una misa en honor a la Virgen Santa María de Iranzu. Este año el día 8 era jueves; las misas en Iranzu se celebran en fin de semana, así que el día se trasladó al domingo más cercano al 8 de septiembre.

De hace unos años para acá durante la misa se hace una ofrenda floral en honor a la Virgen y posteriormente, los padres teatinos (los sacerdotes) nos ofrecen una merienda que es a puertas abiertas; por cierto, la merienda estaba riquísima.

En el monasterio de Iranzu ( el nombre Iranzu significa abundancia de helechos) existen dos libros de registro donde están apuntadas las niñas con este nombre; la número 1 es Iranzu Goikoetxea Diaz de (Bilbao.)   Y la última   812 es  Iranzu Nasarte Iriarte ( Huarte. Navarra) Aunque hay nuevos registros que todavía no se han apuntado en los libros.

En el colegio de Abárzuza  estudiamos dos Iranzus :   Iranzu Aguirregoikoa Perez (nº 708) e Iranzu González Fernández  (nº 553).

Como dato curioso nos encontramos que el apellido Iranzo también existe, y es un derivado del nombre de Iranzu.

Los que fuisteis, ¿ os gustó la merienda?  ¿Os lo pasasteis bien?    ¿Conocéis a alguien que se llame Iranzu?   ¿ Y a alguien con el apellido Iranzo?

2 comentarios

    • iranzu el 3 octubre, 2011 , a las 16:02
    • Responder

    Felicidades a todas las Iranzu’s; yo también me incluyo.

    • lidia el 20 agosto, 2012 , a las 12:45
    • Responder

    hola mi hija se llama Irantzu el dia 19 de agosto ha sido su cumple ( 4 años) y me han comentado que hay una concentracion de iranzus el 1er fin de semana de septiembre me gustaria llevarla
    ¿es verdad? ¿donde?

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.