Los templos budistas de Japón

Hola, soy Helena y ahora os voy a informar un poco sobre los templos budistas de japón.

Templo budista de Japón

Estos templos son los edificios religiosos más numerosos, famosos e importantes de Japón. La palabra japonesa para templo budista es -tera y el kanji, la pronunciación  -ji;  por eso muchos nombres de templos suelen acabar en -ji o -dera.

La  arquitectura de los templos budistas, como la de cualquier otra construcción, se ha modificado y desarrollado a lo largo de los siglos. Sin embargo, aunque la mayoría de los datos puede variar, los temas generales y estilos tienen fuertes similitudes y orígenes comunes. La mayoría tienen columnas altas y gruesas de madera y cada columna se asienta encima de una gran piedra. La cubierta tiene pendiente de tejas. Los santuarios budistas  acogen a los fieles y creyentes de una de las religiones más antiguas, ejerciendo un estilo de vida que aspira a eliminar todo sufrimiento a través del desapego de las cosas materiales y mundanas.

Los complejos de templos budistas en Japón tienen una serie de espacios sagrados en torno a un patio. A estos espacios se entra por un conjunto de puertas, las cuales  tienen un par de estatuas guardianas llamadas Niö.  En muchos templos hay una barandilla de madera para separar el espacio sagrado de los laicos y en algunos hay un patio de gravilla entre los dos.

Los templos se construyen el lugares que favorecen la carga de energía vital. Algunos se orientan al noreste con el fin de defender a la ciudad de los malos espíritus.

El Enryaku-ji, es un complejo budista ubicado en la ciudad de Kyoto, cerca del Monte Hiei. Construido entre los siglos octavo y noveno, por Saicho, conocido también como Dengyo Daishi, es uno de los templos más adorados del país. Enryaku-ji comprende tres partes fundamentales: el Todo o salón del este, Saito, salón del oeste y el Yokawa. Dentro de este complejo se pueden encontrar algunas curiosidades como Konpon chudo o el tesoro nacional japonés, la escultura de Buda esculpida por el propio Saicho y Daikokudō, Monjurō, Daikōdō y el Shorō, con su gran campana.

Otro grupo de templos budistas japoneses muy conocido es el Kiyomizu-dera o Templo del Agua Pura  (llamado así por la Cascada Otowa-no-taki), cuyo templo principal es el Otowasan Kiyomizudera, también ubicado en Kyoto. Uno de los principales atractivos de este templo que data del año 778, son las “piedras del amor”, que se encuentran separadas por una distancia de 18 metros. Se cuenta que quien desee hallar el amor de otra persona, deberá caminar esa distancia con los ojos cerrados. La riqueza de estas edificaciones la colocan como parte del patrimonio cultural declarado por la UNESCO.

¿Sabías que este templo fue nominado al concurso de las 7 Nueva Maravillas del Mundo?

¿Te gustaría viajar a Japón para conocer más las culturas de allá?

¿Quieres saber más sobre los templos budistas viajando a Japón?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.