El queso Idiazábal y sus sustancias nutritivas

Queso Idiazábal

El queso Idiazábal se elabora en el País Vasco y en Navarra. Se prepara con leche de oveja de las ra-

Oveja Latxa

zas Latxa y carranzana. Es un queso con mucha grasa.

Tiene una maduración mínima de sesenta días prensado, pero no cocido. Su elaboración comienza en diciembre y dura 3 meses.Cuanta más maduración tenga, más humedad presenta.

La corteza es dura, de color amarillo pálido. Tiene una forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas. Es compacto, bastante firme y podemos encontrar granulosidades al masticarlo. Pesa entre 1 y 3 kilos. El queso Idiazábal se presenta en sus dos variedades : ahumado o sin ahumar.

Es una alimento lácteo, ya que está formado por leche. Su sabor es intenso, equilibrado, y con algo de sabor a cuajo natural siempre que haya madurado el tiempo suficiente. Tiene un tono picante y un poco de sabor amargo. Su salinidad es media. Tiene ausencia de olores extraños.

Tiene un elevado contenido en calcio y por ello es un alimento adecuado para prevenir la osteoporosis (es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso).

Debido a su bajo contenido en hidratos de carbono y por aumentar la secreción de saliva previene de la caries dental (es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente) al impedir el crecimiento de algunos de los microorganismos que la provocan.

Es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. También está recomendado durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Por su alto contenido en fósforo, ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, también contribuye a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Al tener mucha vitamina A , previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este queso favorece el buen estado de la piel y de las mucosas. También tiene vitamina B y D.

El queso comparte casi las mismas propiedades nutricionales con la leche, excepto que contiene más grasas y proteínas concentradas.

Gracias a todos los nutrientes importantes que el queso nos aporta, debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, aunque debe consumirse con moderación.

El queso Idiazábal a mí me parece que es muy saludable si se consume con moderación, tal como muchos más alimentos, pero y a vosotros ¿Os gusta el queso? ¿Os parece saludable el queso Idiazábal? ¿Lo habéis probado? y ¿Habéis probado alguna vez otra especie de queso? ¿Cuál era?

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yana el 14 diciembre, 2012 , a las 15:35
    • Responder

    A mí solo me gusta un poco. No he probado el queso Idiazábal, pero me parece saludable. Una vez probé un queso que trajo mi madre, no me acuerdo de donde era ni la marca, pero estaba muy bueno y muy rico.

    • Sonia el 15 diciembre, 2012 , a las 13:07
    • Responder

    A mí me encanta el queso, y me parece muy saludable el queso Idiazábal. Lo he probado y es el queso que más me gusta. También he probado otro tipo, que es el de cabra, pero no me gustó nada.

    Un saludo.

    • Edurne el 15 diciembre, 2012 , a las 13:45
    • Responder

    A mi me gusta mucho el queso Idiázabal pero tambien otro tipo de quesos y creo que son muy saludables.

    • javier el 15 diciembre, 2012 , a las 15:17
    • Responder

    Yo en el teatro del pastor mentiroso soy oveja latxa y tengo que difrazarme todo de negro, aunque me hubiera gustado más el cuerpo blanco y la cabeza y las patas negras pero me ha tocado así.

    • Ariadna el 15 diciembre, 2012 , a las 19:24
    • Responder

    A mí me encanta el queso y no sabía que tenía tantas proteínas. Yo he probado el queso Idiazábal y también he probado otro tipo de queso que es el queso Susperregui . Todos son muy buenos y saben casi igual aunque no es así. Creo que el queso lo debería comer todo el mundo, pequeños y mayores.

    Saludos.

    • Marta el 16 diciembre, 2012 , a las 11:09
    • Responder

    Yo sí que he probado el queso Idiazábal y también el de Urbasa-Andía y todos estan buenísimos. Me parece muy saludable porque tiene muchas proteínas y sobre todo calcio.

    • Aintzane el 16 diciembre, 2012 , a las 19:28
    • Responder

    A mí me gusta muchísimo el queso pero el fuerte no, yo creo que el queso Idiazábal sí es saludable, pero aún no lo he probado, yo he probado el queso curado.

    • Irati el 16 diciembre, 2012 , a las 19:39
    • Responder

    Yo sí que he probado otros quesos. Me parece que son muy saludables.

    • sergio el 16 diciembre, 2012 , a las 22:13
    • Responder

    A mí sí que me gusta el queso, sí que me parece saludable, aunque solo he probado el de oveja, pero también me gustaría probar el de cabra.

    • Ainara el 17 diciembre, 2012 , a las 21:10
    • Responder

    A mÍ me encanta el queso, pero no sÉ si me gusta el de Idiazábal porque no lo he probado.
    Yo he probado muchas especies de quesos como el de Marimar y está muy bueno.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.