La oveja Latxa

La palabra “Latxa”, de origen vasco, significa “basta”, porque su lana es muy gorda y ordinaria. En Francia es conocida con el nombre de “Manech”. La oveja Latxa, es una raza ovina española propia del País Vasco y Navarra.

Tiene un vellón de pelo muy largo, que casi toca el suelo. Existen dos tipos de ovejas latxas:

Oveja Latxa de cara negra

Latxa de Cara Negra: caracterizada por el color oscuro de cabeza y extremidades.

Latxa de Cara Rubia: el color de cabeza y extremidades varía entre el rojo y el blanco.

La oveja latxa se cría principalmente por su leche, destinada a la elaboración del queso. Se ordeña entre cinco y seis meses. Produce alrededor de 1 litro de leche diario durante un período de 140 días.

En primavera da a luz a sus crías.lCuando nacen, son capaces de mantenerse en pie en cuestión de minutos y seguir a su madre para mamar y alimentarse de su leche materna y para estar protegidas. Cuando son pequeñas, se juntan en grupos para jugar y regresan a sus madres cuando tienen hambre. Durante la época de apareamiento, los machos se pelean por la hembra golpeándose con los cuernos y levantándose sobre sus dos patas traseras.

La oveja latxa realiza una pequeña trashumancia ya que aprovechan el calor del verano para subir a pastar a lo más alto de las montañas, pero cuando llega el frío del invierno, vuelve a bajar al valle. La oveja Latxa sale a pastar prácticamente todos los días del año. El rebaño permanece en las zonas bajas. Aprovecha la hierba a tope, dejándola realmente corta.

 ¿Tenéis rebaños de ovejas en casa?¿Qué tipo de ovejas son? Si no tenéis ¿Quéopináis de la oveja latxa?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • sergio el 17 diciembre, 2012 , a las 12:25

    No tengo ovejas ni quiero tener porque con las vacas ya tenemos demasiado trabajo y si además tuviese ovejas, todo el trabajo iba a ser para mi padre.

    • Andriana el 17 diciembre, 2012 , a las 18:59

    ¡Qué curioso es que haya dos tipos de ovejas latxa: de cara negra y de cara rubia! Nunca había oído hablar de ellas. Yo no tengo rebaños de ovejas, pero supongo que si tuviese sería muy divertido. Tanto la oveja latxa como muchos otros tipos de oveja, me parecen fascinantes.

    • Aintzane el 17 diciembre, 2012 , a las 20:39

    ¡Qué bonito es tu artículo sobre las ovejas latxas! ¡Qué pena que yo no tenga! ¿verdad? porque la oveja latxa es preciosa ¿tú tienes en tu casa o en alguna granja?

    • Irati el 17 diciembre, 2012 , a las 20:53

    Yo quiero una oveja latxa pero mis padres no me dejan.Pero si me dejarían…¿dónde la podria meter?

    • Ainara el 17 diciembre, 2012 , a las 21:24

    Yo no tengo ovejas en casa ni en la granja ni me gustarÍa tener porque con vacas, caballos, gallinas, ponis y perros nos basta y nos sobra.
    Creo que las ovejas latxas son una raza bastante buena.

    • Edurne el 17 diciembre, 2012 , a las 21:44

    Yo no tengo un rebaño de ovejas latxas. A mí me gustan los dos tipos de oveja latxa. Opino que hay que tener ovejas «QUIEN QUIERA LECHE».

    • ariadna el 17 diciembre, 2012 , a las 21:51

    A mí me gustan las ovejas Latxas ya que son la de esta zona y yo no tengo ovejas pero me gusta mucho ir a visitarlas a granjas. Es increíble toda la leche que dan las ovejas Latxas, con la que luego hacen quesos que están de de muerte ¡Mmm…! Es muy curiosa su cara y mi preferida es la de cara negra pero la de cara rubia también es muy bonita.

    • Marta el 17 diciembre, 2012 , a las 22:04

    Yo no tengo ovejas pero me parecen muy importantes porque si no… ¿cómo ibamos a comer queso tan rico? Espero que esta raza de oveja no desaparezca y que siempre haya pastores para cuidarlas.

    • Sonia el 18 diciembre, 2012 , a las 13:40

    En casa no tengo ovejas, me parece muy curiosa la oveja latxa. ¡Qué pelo tan largo! Yo creo que con las ovejas latxas se puede obtener mucho más dinero que con las demás porque tiene mucha lana.

    Un saludo.

    • Estela el 18 diciembre, 2012 , a las 22:08

    ¡Qué bonita es la oveja latxa! Me gustan mucho las ovejas y los demás animales pero la oveja es muy curiosa por haber diferentes tipos. Y las ovejas recién nacidas levantarse en cuestión de minutos… ¡Qué curioso!

    • javier el 20 diciembre, 2012 , a las 11:27

    Me encanta la oveja latxa porque me gusta el negro y el blanco. Las ovejas recién nacidas son muy monas, si le pones el dedo te lo chupa como si estuviera mamando.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.