Utensilios de los pastores

A continuación os voy a hablar sobre los utensilios que utilizan los pastores.

El oficio de los pastores consiste en cuidar a las ovejas, para ganar dinero vendiendo leche, queso, lana, corderos… En invierno tienen las ovejas en sus corrales por el frío, y en primavera y verano en el monte porque hay buenos pastos.

Uno de los utensilios que emplean en su oficio es el “serón”. Es el carro en el cual llevan el estiércol.

utensilios

Varios de los utensilios del pastor

El pastor también utiliza un “garrote”. Es un palo que le sirve para ayudar a andar por el monte, para dar las indicaciones al perro pastor (su ayudante),… Este suele llevar un collar llamado “carlanca” para evitar las mordeduras de los lobos (el mayor enemigo de las ovejas).

A la noche, algunos pastores, encierran a sus ovejas en un recinto vallado. Esa valla está hecha de “estacas” (palo puntiagudo) y de “alambre”.

Las prendas de vestir que utilizan, entre otras, son las siguientes:

– La manta. Es cuadricular, está hecha de lana de oveja y suele ser de tonos blancos y negros. Sirve para protegerse del frío.

– Los pellejos. Están hechos de piel de oveja. Se los ponían en los pies los días de lluvia y de nieve.

– Las albarcas. Son una especie de sandalia hecha con goma, como el neumático de  las ruedas de los coches y se ataban con correas al tobillo.

– El tapabocas, es una prenda a modo de bufanda y tapaba la cabeza y el cuello.

– La gorra, también llamada boina, era de color negro aunque el sol y el tiempo la dejaban amarronada.

Los pastores también tienen que esquilar a las ovejas y para ello necesitan varias herramientas que son:

– Máquina de esquilar.

– Tijeras de esquilar.

– Cuchillas y peines.

 Además de los utensilios que os he nombrado, podemos hablar de: las tijeras de esquilador, un peine de cardar la lana, hierros de marcar, herramientas para hacer los cortes en las orejas, otros utensilios para marcar el ganado, crotal.

Por otra parte el pastor trashumante utilizaba además otros utensilios como: cuchillos, sombreros, abrevaderos de madera de dos cuerpos y productos contra las enfermedades del ganado.

Hay algunas herramientas de las que nunca había oído hablar. ¿Y vosotros? ¿De cuáles?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yana el 20 diciembre, 2012 , a las 10:10
    • Responder

    Yo nunca he oído hablar sobre los pellejos.Me fascina que están hechos de piel de oveja. Si yo los tuviese que llevar, mis piernas estarían calentitas. Si todas las ropas fueran de piel de oveja, mi cuerpo estaría muy agusto.

    • Edurne el 20 diciembre, 2012 , a las 11:34
    • Responder

    Yo no había oído hablar de muchos utensilios por ejemplo: el garrote, los abrevaderos,la carlanca,ni el tapabocas etc…..

    • irati el 20 diciembre, 2012 , a las 11:37
    • Responder

    Me has informado un montón con las herramientas. ¡cuántas cosas he aprendido! Las tijeras me han impresionado.¿Pero no les harán daño a las ovejas?

    • Ainara el 20 diciembre, 2012 , a las 11:40
    • Responder

    Me parece muy interesante lo que acabas de decir. yo muchas cosas de esas no sabia nada de ellas.
    La verdad es que no había oído hablar nunca de unas cuantas cosas. Por ejemplo el garrote, los pellejos y el tapabocas.

    • marta el 20 diciembre, 2012 , a las 11:42
    • Responder

    Yo nunca había oído hablar de la alambre , del garrote ni del serón pero tu me has dado mucha información.

    • Estela el 20 diciembre, 2012 , a las 22:34
    • Responder

    ¡Cuántas cosas tiene que usar el pastor! Yo si fuera pastora, me llevaría siempre una manta muy abrigada y el pellejo de oveja. Nos has dado muy buena información, buen trabajo.

    • Ariadna el 20 diciembre, 2012 , a las 22:56
    • Responder

    ¡Cuántas herramientas usaban los pastores! Yo me haría un lío con tantas cosas, no sabría si ponerme en los pies las máquinas de esquilar o si esquilar a las ovejas con las albarcas. Las mantas que usaban eran muy pesadas y estoy segura de que les darían mucho calor mientras dormían o cuando tenían frío. Aunque tendrían tantas cosas seguro que ellos sabrían perfectamente usarlas para su función, todas eran para algo y son necesarias para el oficio que es el de pastoreo.

    Saludos.

    • Andriana el 21 diciembre, 2012 , a las 20:21
    • Responder

    ¡Cuántas herramientas utilizaban los pastores! contando las que necesitaban los perros de protección. Seguro que es bastante complicado aprender a utilizarlas de la manera más adecuada, debían de hacerse un lío. No sÉ si sabías, pero el garrote también se llama cayado. Con este artículo he aprendido mucho de las herramientas del pastor, has dicho tantas, que incluso a mí no se me ocurre ninguna más.

    • sergio el 22 diciembre, 2012 , a las 11:37
    • Responder

    Yo he oido hablar de casi todas menos del tapa-bocas. Con la heramienta para marcar las orejas de las ovejas se hacen distintas marcas: bocado, ayategui y punta mocha.

    • javier el 28 diciembre, 2012 , a las 13:29
    • Responder

    Yo no sabía qué era un tapabocas hasta que he leido tu artículo y me parece una información muy interesante sobre los utensilios de los pastores. Solo he reconocido unos pocos utensilios pero el que más raro me ha parecido ha sido el tapabocas, que es una prenda de vestir que tapa la boca y el cuello. También me han parecido interesantes las albarcas aunque de algo ya me sonaban, espero que ya no se me olviden que son las albarcas porque con tu artículo ya se me ha quedado en la cabeza.

    • Aintzane el 28 diciembre, 2012 , a las 16:59
    • Responder

    Sonia, me has dejado asombrada con tu trabajo, porque yo no he oído hablar de algunos utensilios de los que nos has enseñado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.