Tipos de quesos

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vacacabraovejabúfalocamello u otros mamíferos rumiantes. La leche se endurece  usando una combinación de cuajo especial. En ciertos países esto se puede regular a través de las denominaciones de origen, con las que se intentan proteger las variedades que desde tiempos antiguos se producen en una zona.

Os voy a explicar brevemente algunos tipos de quesos de España:.

Queso manchego

Queso manchego

En España hay 23 quesos protegidos, entre los que destaca el queso manchego, una de las grandes señas de identidad de la región de Castilla La Mancha y es muy fácil de identificar por su cáscara negra..

Los quesos frescos son los que para elaborarlos solo se necesita cuajar y deshidratar la leche.  Para conservar este queso, no se necesita ninguna técnica, pues aguantan mucho menos tiempo sin caducar. Hay que conservarlos igual que los yogures, en un lugar refrigerado. El sabor de este queso es muy suave. El queso fresco se suele usar para las ensaladas, como el Queso de Burgos.

El queso curado es un queso que se seca y se suelen aplicar técnicas para conservarlo mejor, como el salado o el ahumado. Para considerar a un queso curado en general como mínimos requiere tener medio año, uno o dos. El queso de denominación de origen Idiazábal es ude este tipo.

El queso Cabrales es un queso picante. Se elabora con leche de oveja y se llama así porque su lugar de origen es la localidad de Cabrales (Principado de Asturias)

El queso Mahón es originario de la isla de Menorca y se prepara tabién en otras islas de las Baleares.Se elabora cn leche de vaca aunque a veces se le añade leche de oveja.Es fresco y suave sin llegar a se mantecoso.

Queso de tetilla

Queso de tetilla

El queso de tetilla es un queso gallego. Es un queso de denominación de origen y está elaborado con leche de vaca gallega. Tienen forma cónica y su forma es la que le da el nombre ya que parece una «mama» o «tetilla». Su corteza es dura y de color amarillo como la paja. Por dentro es cremoso y de sabor algo ácido y salado suave.

¿Qué tipo de quesos habéis probado vosotros/as ?

¿Qué sabor tenían

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marta el 22 diciembre, 2012 , a las 10:52
    • Responder

    Yo he probado el queso de Burgos , el de Urbasa -Andia , el Idiazabal , el Roncal y un poco de queso de cabra que no me gustó nada .

    • Edurne el 22 diciembre, 2012 , a las 15:37
    • Responder

    Yo he probado muchos tipos de queso como: El de Idiazabal, Roncal etc….

    • sergio el 23 diciembre, 2012 , a las 13:32
    • Responder

    Yo he probado el de oveja y me gusta el suave. También me gusta el de Burgos. ¡El queso está muy bueno!

    • yana el 24 diciembre, 2012 , a las 11:11
    • Responder

    A mí me gusta mucho el queso. Yo he probado un tipo de queso de Ucrania, que tiene forma de trenza, pero está más que rico, está deliciosos. Me sé frases sobre el queso como «Algo es el queso, pues se da por beso», «Bebe vino y come queso, y sabrás que es eso» o «Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino».

  1. Nunca he oido hablar de esos quesos excepto el queso curado. Yo simplemente he probado el Queso Idiazábal, el queso curado y el queso blanco. Todos estos quesos me encantan, porque tienen un sabor exquisito.

    • Sonia el 27 diciembre, 2012 , a las 14:55
    • Responder

    Yo he probado el queso Idiazábal y el de cabra. El Idiazábal me encanta, pero el queso de cabra no me gustó nada, porque tenía un sabor muy fuerte.

    Un saludo, Sonia.

    • Ariadna el 27 diciembre, 2012 , a las 16:23
    • Responder

    ¡A mí me encanta el queso! Yo solo he probado dos tipos de queso, el Idiazábal y el de Susperregui. Por mala suerte no he probado ninguno de esos quesos que citas en tu artículo pero me gustaría mucho. Me ha parecido muy, muy curiosa la forma del queso de tetilla. El queso tiene distintos sabores pero creo que todos están muy buenos. Estoy segura que a la mayoría del mundo le gusta el queso.

    Saludos.

    • Aintzane el 28 diciembre, 2012 , a las 16:49
    • Responder

    ¡Qué quesos más raros, Estela!
    Yo he probado el queso curado y su sabor era muy bueno.

    • Ainara el 29 diciembre, 2012 , a las 14:19
    • Responder

    Yo he probado muchos tipos de quesos como el de Idiazábal y el Susperregui, y creo que están los dos deliciosos.
    También he probado cuajadas con leche de oveja y flanes con leche de vaca y creo que las dos cosas son igales de buenas.

    • javier el 30 diciembre, 2012 , a las 14:24
    • Responder

    ¡Cuántos quesos! A mí el que mejor pinta me parece que tiene es el queso gruyere y me encanta comerme la corteza de los quesos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.