Semana de exposiciones

Ya vamos a dar por finalizado el primer trimeste del curso y la última semana de clase vosotros y vosotras, alumnos y alumnsa de Pixela nos habéis sorprendido con el trabajo de investigación tan interesante que habéis hecho sobre las ovejas y los lobos.

Hablamos de ovejas

Hablamos de ovejas

Comenzasteis el miércoles Yana, Sergio y Ainara, expertos/as  en el tema de las ovejas y aprendimos muchas cosas sobre sus orígenes, características, alimentación, ciclo de vida, esquilado, curiosidades y la oveja latxa. Después Ariadna, Irati y Estela nos hablasteis de la trashumancia: las vías pecuarias, las cañadas reales….

Todo el colegio escuchamos atentamente lo que nos contasteis y también algunas de las madres. Tan interesados/as estábamos en el tema que finalizó la exposición y nos quedamos con las ganas ¡Menos mal que al día siguiente seguíamos con el tema de los lobos!

LLegó el jueves y lo cierto es que Edurne, Andriana y Jon nos dejasteis boquiabiertos/as con el trabajo de investigación que realizasteis al documentaros en los archivos del ayuntamiento y mostrarnos los convenios de exterminio de lobos que existían en Abárzuza hace más de 150 años. Pero no terminó ahí sino que hicisteis también un buen trabajo sobre el papel del lobo en la literatura infantil y sobre el hombre lobo como ser mitológico ¡La de cosas que aprendimos!

Fernando nos cuenta la hª

Fernando nos cuenta la hª

Faltaba un grupo de Pixela por realizar su exposición y allí salisteis Javier, Marta, Sonia y Aintzane para hablarnos de los lobos y mostrarnos una fotografía del año 1952 en la que se encuentra un grupo de personas de Abáruza con tres perros salvajes que fueron abatidos el día 5 de enero y que tantos daños habían ocasionado al ganado.

Ese día tuvimos la suerte de contar con la presencia de Fernando Morrás, uno de los cazadores de la fotografía y abuelo de Javier, alumno de vuestro grupo.Nos narró la hª y sentía tal emoción al contárnosla que parecía que la estábamos viviendo en ese mismo momento.Por él supimos (entre otras cosas) que fue el 5 de enero cuando mataron a los tres animales. Los colgaron de un gran olmo que había en la plaza y el ayuntamiento les obsequió con un buen banquete.

Os felicito desde aquí a toda la clase de Pixela por el buen trabajo que habéis hecho y te damos las gracias a ti, Fernando, por acercarnos a las historias de Abárzuza que nos ayudan a conocer un poco más la vida del pueblo y a descubrir términos nuevos que nos servirán de gran ayuda cuando trabajemos la toponimia de Abárzuza y los alrededores. ¡Contamos contigo!

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 22 diciembre, 2012 , a las 17:27
    • Responder

    A mí me gustó mucho hacer la expoxición, aunque estaba bastante nerviosa, pero al final me tranquilicé y lo hice sin nervios. YO TAMBIÉN OS FELICITO A TODOS Y A TODAS POR EL TRABAJO QUE HICIMOS.

    • yana el 24 diciembre, 2012 , a las 12:44
    • Responder

    Ese día nosotros teníamos que salir primeros, y todos teníamos nervios. Pero al final como siempre, todos se tranquilizaron. El primer día era el grupo de las Ovejas que éramos nosotros. Y el segundo los Lobos que era otro grupo. Les felicito a todo/as por el gran esfuerzo que han hecho y por la colaboración.

  1. Me alegro mucho de que tanto nuestro grupo como otros lo hayan podido hacer sin grandes dificultades, lo cierto es que tanto yo como el resto de mi grupo estábamos muy nerviosos, pero al menos ya nos hemos quitado ese peso de encima. Ha sido bastante complicado encontrar información, pero con la ayuda de todo el equipo lo hemos conseguido y tal como vimos todos los demás equipos lo han hecho igual de bien ¡Qué interesantes han sido los trabajos tanto de ovejas como de lobos! espero que el segundo trimestre podamos hacer uno asi de bien.

    • Sonia el 28 diciembre, 2012 , a las 16:17
    • Responder

    Ese día me lo pasé genial. Me encantó escuchar a todos/as sus trabajos que habían hecho. Nos lo habíamos currado un montón y por eso nos salió para mi estupendo. ¡Cuánto aprendí ese día, madre mía!

    Un saludo, Sonia.

    • Aintzane el 28 diciembre, 2012 , a las 16:45
    • Responder

    A mí me gustaron mucho los proyectos, pero cuando tuve que salir yo …………. tenía mucha vergüenza, ¡Más vale que no tenía que salir la primera!
    OS FELICITO A TODOS POR ESE TRABAJO TAN BONITO E INTERESANTE.

    • Ainara el 29 diciembre, 2012 , a las 14:34
    • Responder

    Yo ese día tenía muchos nervios, pero me alegro de que se haya pasado. Creo que todos lo hicimos muy bien y que recogimos muy buena información.

    • sergio el 30 diciembre, 2012 , a las 11:59
    • Responder

    Después de mucho repasar y practicar la exposición de los trabajos, quedó muy bien. Estábamos un poco nerviosos pero nos gustó enseñar todo lo que habíamos trabajado .

    • javier el 30 diciembre, 2012 , a las 14:31
    • Responder

    ¡Qué bien me lo pasé aquel día! Fue fantástico, además me tocó la informaciçon que yo quería, la de los lobos. Aque día aprendimos todos un montón y yo estoy ansioso de ver el proyecto que vamos a hacer el próximo trimestre, tengo mucha curiosidad. ¡Qué trabajo hicimos entre todos! y espero que los padres y madres que vinieron se lo pasaran bien.

    • Ariadna el 4 enero, 2013 , a las 0:46
    • Responder

    Me ha gustado mucho hacer este tema y he aprendido mucho sobre los lobos y las ovejas. Espero que os gustaran las exposiciones que hicimos y que vosotros también aprendierais mucho. Ha sido difícil aprender y comprender todo lo que hemos trabajado pero estoy segura de que ha valido la pena.

    Saludos.

    • Estela el 8 enero, 2013 , a las 12:17
    • Responder

    Todo fue muy interesante. Me encantan los lobos y las ovejas aunque me puse tan nerviosa que para que no me saliera mal leí mucho.

    • Marta el 8 enero, 2013 , a las 21:52
    • Responder

    Fue un trabajo muy interesante, lo pasamos muy bien y además aprendimos muchas cosas.Me gustó mucho la explicación que nos contó Fernando,el abuelo de Javier, sobre la fotografia de los perros asilvestrados.

    • irati el 10 enero, 2013 , a las 11:58
    • Responder

    A mí me encantaron las exposiciones ¡Qué bonito! Os aconsejo que que os quitéis los nervios.

  2. El jueves cuando mi grupo y yo estábamos hablando sobre el lobo en la literatura me lo pasé genial porque vino mi madre a verme y me puse muy nervioso pero me lo pasé genial de bien

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.