Aldabika, el bandido de Abárzuza

Os voy a contar la leyenda del famoso bandido, que nació en Abárzuza, y que hacía sus fechorías en Tierra Estella. Os voy a hablar de él porque es un personaje muy importante de los carnavales de Estella.

Hacia 1880  cuando las guerras carlistas finalizaban, la situación económica de la población de Navarra, sobre todo de las gentes sencillas era de máxima pobreza. En ese ambiente el engaño era una forma de vivir. Así nació el ladrón más famoso de Tierra Estella: Aldabika, que era natural de Abárzuza, tenía una gran inteligencia que paseaba por Tierra Estella.

La casa de Aldabika

La casa de Aldabika en Abárzuza

Se dice que en aquella época, después de recoger la cosecha, la gente más rica, es decir, la gente que vivía acomodadamente, tenía la costumbre de irse a descansar a los baños de Fitero y Cestona. Aldabika, sabiendo esta costumbre, se puso en contacto con un hombre de Arróniz que se llamaba Cubino. Él le dijo que la familia Ábrego de Arróniz iba a ir hasta Cestona para pasar unos días en los baños y  Aldabika preparó con gran detalle uno de sus robos más inteligentes que ocurrió de esta manera que os voy a contar:

«Durante un tiempo dejó de robar, y acudía todos las tardes a la iglesia a rezar el rosario y por la mañana a la misa matutina y todas las mañanas se hacía el encontradizo con el cura. Así lo estuvo haciendo durante varios días,hasta que llegó de vuelta a su casa la Familia Ábrego de Arróniz y vieron que sus ahorros de varios años que guardaban en un baúl habían desaparecido. Rápidamente avisaron a la policía y al juez y, como siempre, las culpas cayeron sobre Aldabika. La justicia fue a su casa a por él, pero Aldabika juró y perjuró que era inocente. Registraron su casa de arriba a abajo, pero no encontraron nada. Preguntaron a los vecinos de Abárzuza a ver si sospechaban de él , y cual no sería su sorpresa que hasta el cura salió en su defensa ya que dijo que mientras la familia Ábrego estaba fuera, Aldabika acudió sin faltar cada día a la misa de la mañana y al rosario de la tarde por lo que no le dio tiempo de ir hasta Arróniz a robar y volver.

Ante estas declaraciones del cura,la justicia no tuvo otro remedio que dejar en libertad al astuto Aldabika.  Estaba orgulloso de su buena suerte y del engaño que a todos había hecho porque fue él quien en una noche recorrió la distancia desde Abárzuza hasta Arróniz, y vació el baúl de los ahorros de la familia Abrego». Aldabika compartió con sus amigos y las gentes sencillas su botín.

He finalizado la leyenda de Aldabika, pero también os voy a contar el robo de Aranache.

Iglesia de Aranarache

Iglesia de Aranarache

«Un domingo cuando estaban todas las personas del pueblo en misa, uno de la cuadrilla de Aldabika, le cerró en la iglesia, mientras Aldabika y el resto de la cuadrilla estaban robando en las casas. Unos vecinos que estaban en el campanario vieron todo lo que estaba sucediendo y cuando finalmente pudieron salir del campanario se lo contaron todo a los guardias pero Aldabika y sus amigos habían huido a la sierra. Consiguieron coger a toda la cuadrilla menos a Aldabika, que como era tan listo, se escondió en un hueco de un haya con un jamón entero y un pellejo de vino. Permaneció durante un largo tiempo hasta que las cosas se calmaron y no consiguieron cogerlo».

Sus trastadas terminaron cuando fue encontrado medio muerto sobre un estiércol en el camino que conduce al Monasterio de Iranzu. Finalmente lo llevaron a la cárcel, fue juzgado y quemado públicamente.

Este personaje se representa en el carnaval de Estella y es paseado por las calles y quemado en la hoguera en el paseo de Los Llanos en la mañana del sábado de carnaval.

¿Qué os ha parecido la historia de Aldabika? ¿Habéis localizado cuál era su casa en Abárzuza?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 22 enero, 2013 , a las 20:03
    • Responder

    ¡Qué bonitas eran las historias de Aldabika! Me he enterado de un montón de cosas, no tenía ni idea de qué pueblo era Aranarache.¡Es precioso!

    Saludos Edurne

    • Marta el 22 enero, 2013 , a las 21:24
    • Responder

    Me ha parecido superinteresante la historia de Aldabika. Ya he localizado donde vive, es una casa que hay bajando para las piscinas , después de la Zugarrondoa. El pueblo de Aranarache es muy bonito y está en Las Améscoas, entre Eulate y Larraona.

    • Ainara el 22 enero, 2013 , a las 22:07
    • Responder

    ¡Qué bien que Aldabika sea un personaje conocido porque así contamos historias tan chulas como esta que has contado tú! Me ha parecido una historia muy interesante. También sé en qué casa vivía porque nos lo contó Xabi.

    • Estela el 27 enero, 2013 , a las 23:38
    • Responder

    ¡Menudas historias y fechorías que hacía Aldabika! Ya sé donde está su casa y me pregunto de quÉ se habría herido cuando lo encontraron medio muerto sobre el estiércol.

    • yana el 28 enero, 2013 , a las 11:28
    • Responder

    A mí me gustan mucho las historias y me ha parecido interesante la historia de Aldabika. Yo pensaba que vivía en otra casa pero he localizado dóne vivía. Yo no quiero vivir con Aldabika para que robe por todas las casas, ya que hay cosas muy valiosas guardadas.

    • sergio el 28 enero, 2013 , a las 22:17
    • Responder

    Yo ya he localizado su casa , está donde se acaba la Zugarrondoa. ¡Vaya listo que era este ladrón y vaya idea la de esconderse en el hueco del árbol con el jamón y el vino!

    • Ariadna el 29 enero, 2013 , a las 15:26
    • Responder

    Yo ya sé cual era su casa en Abárzuza. Me ha gustado mucho la historia de Aldabika y me parece muy mal que robara a la gente aunque está bien que lo repartiera entre la gente más necesitada como él. Me gustaría saber qué le pasaría a Aldabika cuando lo encontraron medio muerto.

    Saludos.

    • Sonia el 29 enero, 2013 , a las 19:55
    • Responder

    Me ha parecido muy interesante la historia. Y sí he descubierto cuál es la casa, es donde vive Iñaki, el sobrino de la Vicky.

    Un saludo.

    • Aintzane el 30 enero, 2013 , a las 12:25
    • Responder

    ¡Qué bonitas son las fotos de la casa de Aldabika, Andriana!. Y su historia es muy bonita. Sí he localizado su casa.

  1. Para mí Aldabika no era malo porque era pobre y como no tenía ni dinero ni comida tendría que hacer algo, entonces empezó a robar comida

    • javier el 5 febrero, 2013 , a las 13:12
    • Responder

    Para mí es normal que robara Aldabika, si es pobre pues tiene que sacar comida de algún lado, pero eso de robar a los demás está muy mal

    • Jose Luis Munarriz el 7 junio, 2014 , a las 15:37
    • Responder

    Mi familia era de Abarzuza y tengo oido contar a mi abuelo que a los del pueblo los protegia, cuando volvian de vender el ganado de las ferias, y resulta curioso, ahora de tanto ladrón encorbatado no nos defiende ni dios.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.