Carnavales en Lesaka

En Lesaka, que es una Villa del Norte de Navarra que tiene unos 2.800 habitantes, se recupraron los carnavales más o menos desde los años setenta pues hubo una época en la que estuvieron prohibidos. Los niños celebran el Jueves Gordo , que consiste en ir de casa en casa pidiendo el «arraultze » por todas las calles del pueblo.

Desfilando en carnaval

Desfilando en carnaval

Los (Zaku- Zaharrak) salen a recorrer las calles del pueblo el domingo al oscurecer. Los mozos de la Villa se visten con sacos que rellenan con hierba seca. La cabeza la tapan con un sombrero de paja. Sus rostros los ocultan con un pañuelo fino de color blanco con agujeros para los ojos y la boca. Llevan en la mano una vejiga (pixontzia) de cerdo inflada con la que golpean a la gente  para dar miedo. Cuando se cansan , se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar.

La Banda de Música les acompaña en el recorrido que acaba en la plaza y allí agarrados a unas anillas  de hierro en la pared para que no se caigan, se dejan quitar el traje. Los niños que son golpeados por los zaku – zaharrak se vengan de ellos quemando sus disfraces y sus pixontziak al final del dia.

Antiguamente los muchachos rellenaban los sacos con helecho seco y este traje lo llevaban directamente encima del cuerpo .

Otros de los personajes del carnaval de Lesaka son los «mairuak» (generalmente son mujeres) que llevan sombreos de paja de los cuales cuelgan cintas de colores. Según la mitología del País Vasco, éstos eran gigantes constructores de dólmenes y se les relaciona con las lamias.

Las cuadrillas celebran también su carnaval por los caseríos. Según los barrios se dividen en dos grupos :los del barrio Frain «fraindarrak» y los del barrio de Endara , Auzoberri y Zala llamados «goitarrak».Los fraindarras recorren los caserios con música de acordeón y los goitarras bailan al son de la trikitixa acompañando su baile con castañuelas. Van vestidos de blanco con txapela y jersey rojo con cascabeles.

El lunes es la salida de las carrozas por el pueblo y los más jóvenes disfrazados bailan por las calles acompañados de sus padres..

Aquí os dejo un vídeo para que disfrutéis.   Ya me contaréis lo que os ha parecido.

 

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 23 enero, 2013 , a las 22:11
    • Responder

    ¡Qué asco que peguen con las vejigas de los cerdos a las personas! Pero estaría guay, porque así tendríamos que correr. ¡Qué bien que luego los niños se venguen y los quemen!

    • Ainara el 26 enero, 2013 , a las 13:20
    • Responder

    ¡Qué divertidos son los carnavales de Lesaka! Yo nunca he ido a esos carnavales pero creo que si iría me lo pasaría muy bien. Pero por otra parte no quiero ir porque al pegar, igual te hacen daño y encima dan asco las vejigas de cerdo.
    Parece que van muchos niños con la banda de panderetas y acordeones.

    • yana el 28 enero, 2013 , a las 11:37
    • Responder

    A mí no me gustaría vestirme con sacos. Pero ya me gustaría bailar y tocar la trikitixa. Los fraindarras se visten como en fiestas de San Fermín. Me da mucho asco que peguen con las vejigas de cerdos a las personas.

    • Ariadna el 29 enero, 2013 , a las 15:39
    • Responder

    No me gustaría nada llevar ese traje ya que al no llevar nada debajo de él, tiene que picar mucho. Me parece que los zaku – zaharrak se parecen mucho a ziripot de los carnavales de Lanz. De todos los carnavales que he visto, este es el que más miedo me da.

    Saludos.

    • Sonia el 29 enero, 2013 , a las 20:02
    • Responder

    A mi ya me gustaría vestirme de zaku-zaharrak, porque aunque te caigas no te vas a hacer daño ya que tienes tanto saco y te sirve de amortiguador. Me encantaría saber tocar la trikitrixa. Que asco lo de las vejigas de los cerdos.

    Un saludo.

    • Aintzane el 30 enero, 2013 , a las 12:17
    • Responder

    ¡Qué guay Marta!, parecen Ziripot ¿verdad?
    Marta, ¿tú has ido alguna vez a Lesaka? Yo no pero me gustaría.

    • Estela el 31 enero, 2013 , a las 12:24
    • Responder

    Parecen divertidos estos carnavales, aunque no me gustaría que me pegaran ¡Y menos me gustaría con vejigas de cerdos!

  1. A mí no me gustaría nada vestirme con sacos porque tendría un calor… pero sí me gustaría vestirme de otra forma

    • Andriana el 4 febrero, 2013 , a las 14:22
    • Responder

    En el vídeo, las mujeres que llevan esos trajes con grandes tiras son muy coloridas, ¡Qué guay tiene que ser andar por las calles con un traje tan colorido! A mí no me gustaría nada ser pixontzia, ya que tiene que ser muy molesto el tener que llevar todo el rato el peso de la hierba seca y encima soportar el picor de la hierba.

    • javier el 5 febrero, 2013 , a las 13:36
    • Responder

    No me imagino meterme en un saco de esos, pero aun así parecen divertidos y me gustaría ir para ver el ambiente.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.