Los carnavales en Alsasua

Alsasua es un pueblo de 7.623 habitantes. Está situado en la Barranca, a unos 33 km al norte de Abárzuza. Está cerca de  Etxarrri Aranaz.

El origen de sus carnavales es desconocido. Se perdió la tradición en los años 30 y se volvió a recuperar en los 90. Cuentan que antiguamente algunas personas del pueblo se disfrazaban de animales para entrar en las casas,  robar y acosarr a las mujeres. La sangre en las manos y ropas simboliza el sacrificio a un dios pagano (según algún historiador)

3250758689_a18e2984a7

Desfile de Momotxorrok

El carnaval rural de  Alsasua  se celebra un día antes del miércoles de ceniza (Martes de carnaval).

El auténtico protagonista es el fiero  Momotxorro que simbolizan la fertilidad  y el bien contra el mal. Va vestido con una sábana blanca manchada de sangre, pantalones azules y calcetines blancos con abarcas negras.La cabezan la cubre con un cestillo del que salen enormes cuernos y la frente está protegida con un»ipuruko» del que cuelga crin de caballo que tapa su cara. La crin del caballo es para ahuyentar los malos espíritus. También cubre su cara con un pañuelo. En la espalda lleva una gran piel»narru» sujeta a la cintura con cencerros que antiguamente se encargaban de despertar la naturaleza dormida en invierno. En la mano lleva un sarde (es una especie de rastillo muy grande) con el que provocan y asustan a todo el que se ponga por delante. Al sarde se le atrivuyen poderes fertilizantes y dicen que al golpear a las muchachas jóvenes, éstas garantizan tener muchos hijos.

Akerra

Akerra

Otros personajes del carnaval rural son las «sorginak» (brujas) que llevan   un gorro negro, traje negro y la cara pintada. Akerra, que es un macho cabrío que simboliza el mal o el diablo que  acompañando a las brujas, Golda que lo forman dos bueyes tirando de un arado,  las Mascaritas que son unas personas cubiertas con una especie de cubrecamas multicolores, zapatos viejos y el rostro tapado con puntillas. Juantramposo es un personaje relleno de hierba seca parecido a zipripot.Los personajes intentan dar miedo a los niños  y a las personas mayores. Lo hacen para que recordemos como era la vida antes (llena de maleantes, bandidos…).

Toda la gente del pueblo y los personajes bailan el «Momotxorroen dantza» alrededor de una hoguera; también  hacen un desfile formando un conjunto muy bonito. Sus formas y movimientos se repiten año tras  año siempre igual. Se mezclan los sonidos de los cencerros con los gritos, ruidos, música de instrumentos…Esta es una tradiciòn que dicen para despachar a los malos espíritus.

Aquí os dejo un vídeo del carnaval y ya me contaréis qué os ha parecido

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yana el 28 enero, 2013 , a las 11:46
    • Responder

    A mí me da mucho asco que se manchen con sangre, ni me gustaría llevar cuernos muy grandes. Juantramposo se parece mucho a ziripot, parece que son hermanos.

    • Ainara el 28 enero, 2013 , a las 21:19
    • Responder

    ¡Qué divertidos que son los carnavales de Alsasua!
    Yo nunca he ido pero me gustaría ir. Tampoco he ido a Alsasua pero creo que es un pueblo muy bonito.
    Creo que sus personajes van muy bien vestidos y bailan muy bien.
    El vídeo me ha gustado mucho y creo que la charanga toca muy bien.

    • Marta el 28 enero, 2013 , a las 21:51
    • Responder

    Los momotxorro sí que dan miedo todo manchados de sangre y con el sarde en la mano. Me han gustado todos los personajes .

    • Sonia el 29 enero, 2013 , a las 20:05
    • Responder

    ¡Qué guay! Pero dan un poco de llullu los momotxorros. Con toda la sangre en la ropa, con el sarde, buff… ¡qué miedo!

    Un saludo.

    • sergio el 29 enero, 2013 , a las 22:22
    • Responder

    En los carnavales de Alsasua sí que hay personajes distintos, y todos asustan un montón a la gente; llenos de sangre y con esos cuernos y esas crines parecen unos monstruos.

    • Ariadna el 29 enero, 2013 , a las 23:11
    • Responder

    ¡Qué coincidencia porque en Alsasua, al igual que en Ituren y Zubieta los cencerros sirven para lo mismo, despertar a la naturaleza! De esos carnavales, el único personaje que conocía es el Momotxorro, que me da miedo y a la vez un poco de asco. Me dan mucha pena esos pobres animales a los que han tenido que asesinar para mancharse todas esas blusas blancas de sangre.

    Saludos.

    • Aintzane el 30 enero, 2013 , a las 12:07
    • Responder

    ¡Qué bonitos son los carnavales de Alsasua!, aunque también un poco siniestros ¿verdad?
    Yo nunca he ido a Alsasua y ¿tú?.

    • Estela el 31 enero, 2013 , a las 12:20
    • Responder

    ¡Me encantan estos carnavales! Aunque no me gustaría disfrazarme de momotxorro para vestirme con sangre y pieles de animales, aparte de que… ¡Dan mucho miedo!

  1. Los carnavales de Alsasua dan mucho miedo porque están llenos de sangre. De pequeño fui a Alsasua y me dieron un montón de miedo

    • Andriana el 4 febrero, 2013 , a las 14:36
    • Responder

    El pueblo de Alsasua, que tiene 7.623 habitantes, me parece bastante grande en comparación con el pueblo de Abárzuza que tiene 548 habitantes. Me parece que el personaje que más miedo me da en los carnavales de Alsasua es el Momotxorro, porque al estar lleno de sangre me impresiona.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.