Carnavales en Arizkun

Arizkun es un pueblo de Navarra situado en el Valle del Baztán,  en el Pirineo Atlántico, entre los puertos de Belate y  Otzondo.Tiene 612 habitantes y se enecuentra a una altitud de 278 m. sobre el nivel del mar. El pueblo es tranquilo, como un paraíso de sosiego. Las casas son grandes, limpias y majestuosas. El escudo de Baztán está en casi todas ellas.

Hartza persiguiendo a la gente

Hartza persiguiendo a la gente

Su carnaval es muy antiguo y el personaje principal es el «hartza» (oso). Lleva cuernos y es una masa peluda compuesta por pieles de carnero que le cubren cabeza cuerpo y extremidades; parece que simula una bestia salvaje representando a la primavera que despierta después de un largo invierno. Rabioso y atado con una cadena recorre las calles con su cuidador que casi no puede controlarlo.

El carnaval comienza el jueves con el «orakunde» infantil. Los niños van pidiendo por las casas y cantando una canción.

El domingo y el lunes los jóvenes recorren los barrios y caseríos pidiendo por cuadrillas con una cestas; se recogen huevos,chistorra, tocino, etc.Visten blusa negra, boina y pañuelo rojo al cuello y van acompañados de txistularis y tamboriles.

El martes es el dia que sale el «Hartza» y la comitiva de mozorros, mientras una fanfarre entona pasacalles. También se representa un cortejo nupcial; con los novios, familiares, invitados y banquete. Todo esto acompañado del «Hartza» que cuando menos se espera se revuelve y arremete contra la gente. Ataca y asusta a los niños.

Bailando la "sagardantza"

Bailando la «sagardantza»

La comitiva va recorriendo el pueblo parando por los bares.Al acabar el desfile, los integrantes del carnaval  bailan en la plaza la «mutildantza» y la «sagardantza«.Este último es un baile en homenaje a la manzana de Baztán y la llegada de la primavera. La bailan cuatro hombres vestidos de blanco, faja roja, un gorro alto adornado con cintas de colores, alpargatas en los pies y en el cuello un pañuelo de vivos colores. Cada danzari lleva una manzana en la mano que la lanzan al aire al final del baile.  .

Aquí os dejo un vídeo del carnaval. Espero que el «hartza» no os asuste. También podéis ver el baile de la «sagardantza» si pincháis en el enlace que os he puesto. Disfrutad con los dos  y ya me diréis qué os han parecido.

¿Habeis estado alguna vez en los carnavales de Arizkun? ¿Que os parece el carnaval? ¿Os gustan sus personajes? ¿Cual es el que mas os gusta?

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡QuÉ carnavales tan divertidos! La gente que viva allá estará deseando que llegue el carnaval y sobre todo los niños para pedir por las casas.
    Yo nunca he ido a los carnavales de Arizkun ni he ido nunca allá pero me gustaria ir.
    Me encantan sus personajes y sobre todo los hombres de la Mutildantza porque parece que se van a San Fermín.
    El vídeo me ha encantado y sobre todo el hartxa y su dueño que no paraban de caerse al suelo.

    • yana el 28 enero, 2013 , a las 11:50
    • Responder

    Yo nunca he ido al carnaval de Arizkun, pero no me importa porque puedo ver videos o imágenes, me han gustado los personajes pero el que más es el hartza. Yo me vestiría de osos blancos porque son muy bonitos.

    • Andriana el 28 enero, 2013 , a las 11:51
    • Responder

    Nunca he estado en los carnavales de Arizkun. ¡Qué miedo me daría el Hartza! Ya que parece un oso y me asustaría un montón. Pero aun así es muy divertido ya que tienes que correr para que no te pille Hartza , además, parece el juego del pilla pilla. El personaje que más divertido me parece es el Hartza aunque también me da un poco de miedo.

    • Marta el 28 enero, 2013 , a las 21:46
    • Responder

    Yo nunca he estado en Arizkun. Me han gustado todos los personajes pero el que más ha sido el hartza. El carnaval me parece muy bonito. Me ha gustado mucho el baile de la «sagardantza». No sabía que se bailaba con una manzana en la mano.

    • Sonia el 29 enero, 2013 , a las 20:09
    • Responder

    Yo nunca he estado en esos carnavales aunque ya me gustaría. Me han gustado todos los personajes, no sabría decidirme entre todos pero si te lo tengo que decir el que más me gusta es el hartza. Aunque asuste un poco.

    Un saludo.

    • Edurne el 29 enero, 2013 , a las 20:12
    • Responder

    ¡QuÉ divertidos esos carnavales! A mí ya me gustaría ir. La verdad es que Hartza sí que daba miedo.
    Yo nunca he estado en Arizkun. A mí me encanta el carnaval, también me gustan todos los personajes pero el que más el Hartza. Me encanta el vídeo y sobre todo el Hartza que se estaba venga caer.
    Un saludo Edurne.

    • Ariadna el 29 enero, 2013 , a las 23:26
    • Responder

    ¡Quée curioso porque Abárzuza tiene aproximadamente 500 habitantes y Arizkun aproximadamente 600! Yo nunca he estado en los carnavales de Arizkun pero me gustaría mucho algún día ir para ver sobre todo al «hartza», sobre todo porque me gustaría ver cuando se vuelve un poco loco, seguro que me río mucho y a la vez me doy un buen susto. Me parecen muy interesantes sus personajes.

    Saludos.

    • Aintzane el 30 enero, 2013 , a las 11:59
    • Responder

    ¡Qué guay es el carnaval de Arizkun Sergio!
    Yo nunca he estado en esos carnavales pero seguro que son preciosos.

    • Estela el 31 enero, 2013 , a las 12:18
    • Responder

    A mí me parece que los carnavales de Arizkun son muy originales. Hartza me da mucha gracia porque es muy peludo y es mi personaje favorito. Seguro que si yo fuera allí me lo pasaría pipa.

  2. Yo no he ido nunca a los carnavales de Arizkun. Me encantan los personajes, el mejor personaje es el hartza, me encanta un montón.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.