Los carnavales en Ituren

Los carnavales en Ituren

Los carnavales en Ituren

Los carnavales son conocidos por todo el mundo y en algunos lugares los han querido celebrar de una manera muy peculiar.

Uno de esos lugares es Ituren que se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra, en el valle de Malerreka. Tiene 518 habitantes y  está situado en el noroeste y solo tres kilómetros los separa de Zubieta, un pueblo que celebra unos carnavales muy parecidos.

Sus carnavales se celebran de lunes a martes de la ultima semana de  enero.

La vestimenta de los joaldunak, que son los personajes protagonistas de los carnavales, consiste en: una camiseta blanca de manga corta, encima una blusa blanca de manga larga, un chaleco de lana de oveja,  un pañuelo rojizo atado al cuello, una faja atada a la cadera que sirve para ocultar las cuerdas que sujetan a los cencerros, unos pantalones azules oscuros, encima del pantalón una saya blanca (un tipo de falda que llega hasta la rodilla), unos calcetines gruesos de lana hasta la rodilla,  abarcas (un tipo de calzado) y un sombrero con forma de cono (ttunturo) que mide medio metro, con unas cintas de colores en el punto más alto del cono, con plumas que le salen de la punta; está cubierto de una tela blanca muy fina. En la espalda llevan atados dos grandes cencerros y en los omoplatos (huesos que se encuentran a cada lado de la parte superior de la columna vertebral en la parte más alta de la espalda) unos cencerros más pequeños.

Los joaldunaks desfilando

Los joaldunaks desfilando

En la mano derecha llevan un palo del que cuelgan crines de la cola de caballo. Se llama hisopo.

El lunes los joaldunak salen desde Zubieta y parten hacia Ituren. Cuando se juntan los dos grupos y comienza el desfile todos juntos (unos 40 o 50 joaldunak con unos 80 o 100 cencerros) forman un esruendo terrible. Al día siguiente salen de Ituren y les devuelven la visita a los de Zubieta. cuando se encuentran van a la parte más importante del poblado para almorzar y bailan todos juntos. No solo van los joaldunaks, también van acompañados de algunas carrozas y gente disfrazada con colores muy llamativos.

Los joaldunaks van trotando (como los caballos) y haciendo que los cencerros suenen, creando una melodía. Abre la cabalgata un hombre dando gritos al compás, para que no se pierda el ritmo. El hombre lleva una boina, una blusa negra y unos pantalones azul oscuro.

Esta costumbre no solo se celebra en Navarra, también se celebra en el País Vasco. Proviene de Saint Pansard, es decir, el santo de la  panza o San Panzudo. Esta costumbre se empezó a celebrar en Ituren a partir del año 1960.

Los colores de la vestimenta de los joaldunaks representan los animales y la naturaleza, los movimientos son como ya os he explicado para que suenen los cencerros y los sonidos y gritos que también os he explicado  son para que se forme un estruendo tan fuerte que ahuyente los malos espíritus y despierte las energías adormecidas de la tierra. Solo van van acompañados de un cuerno que lo hace sonar el segundo joaldunak de la primera fila.

Así son los carnavales en Ituren ¿Os parece una buena manera de celebrar ? ¿Os gusta la vestimenta de los joaldunak? ¿Os gustaría vivir en Ituren?

Si queréis ver vosotros mismos como son los carnavales en Ituren, aquí os dejo un vídeo para que disfrutéis..

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Sonia el 29 enero, 2013 , a las 20:15
    • Responder

    Me gusta mucho la vestimenta de los Joaldunak, no sÉ si me gustaría vivir ahí porque en Abárzuza estoy muy bien. Oye, tengo una pregunta para ti ¿TÚ sabes cuánto pesan los cencerros? Es que yo creo que se tienen que dejar la espalda destrozada.

    Un saludo.

      • Ariadna el 29 enero, 2013 , a las 22:57
      • Responder

      Sonia, yo sé que seguro que te va a sorprender la respuesta que te voy a dar: pus sí, se dejan la espalda llevando esos grandes cencerros de cobre, con capacidad de 10 litros y con aproximadamente 5 kilos. Si quieres preguntarme algo más, estaré encantada de intentar responderte.

    • sergio el 29 enero, 2013 , a las 22:29
    • Responder

    Me parece uno de los carnavales más bonitos de los que he visto hasta ahora. Me gusta muchola vestimenta que llevan y sobre todo el ruido que hacen con los cencerros al bailar. No he estado nunca en Ituren pero me gustaria estar allí en carnavales.

    • Marta el 29 enero, 2013 , a las 22:41
    • Responder

    Me parece una buena manera de celebrar los carnavales. Me gusta mucho la vestimenta pero yo no quiero vivir allí porque para mí no hay otro pueblo mejor que Abárzuza aunque no tenga un carnaval tan bonito.

    • Aintzane el 30 enero, 2013 , a las 11:54
    • Responder

    ¡Qué bonitos son los carnavales de Ituren, además de interesantes!
    Son un poco misteriosos. Amí no me gustaría vivir en Ituren porque vivo muy agusto donde estoy.

    • Ainara el 30 enero, 2013 , a las 19:48
    • Responder

    ¡Qué divertidos! Yo nunca he ido a los carnavales de Ituren pero me gustaría ir.
    Me parece que se les ha ocurrido una idea muy buena sobre como hacer los carnavales. Creo que los joaldunak van muy bien vestidos. A mí no me gustaría vivir en Ituren porque me parece que Abárzuza es más bonito.
    Me ha parecido muy chulo el vídeo, espero que a las demás personas también.

    • Estela el 31 enero, 2013 , a las 12:12
    • Responder

    Son muy bonitos los carnavales y me gustaría mucho ir, también me parece muy graciosa la manera de vestir. Ituren parece un pueblo muy alegre, pero siempre me gustará más para vivir Abárzuza.

  1. A mí no es que me guste mucho cómo se celebra pero me encanta la vestimenta de los joaldunak. A mí sí me gustaría vivir en Ituren.

    • Edurne el 31 enero, 2013 , a las 21:32
    • Responder

    ¡Qué divertidos esos carnavales!. Es muy bonita la vestimenta de los joaldunak, me sorprende que el carnaval de Ituren sea tan parecido al de Zubieta. Pero a mí no me gustaría vivir en Ituren porque mejor pueblo que Abárzuza no hay.

    • yana el 1 febrero, 2013 , a las 9:12
    • Responder

    ¡Qué divertidos carnavales! Me gusta la vestimenta que tienen, pero lo que más es la lana que tienen en la cintura y los cencerros. Me parece muy increíble, que unos 40 o 50 joaldunak con unos 80 o 100 cencerros puedan ir todos a la vez. No sé si viviría en el pueblo Ituren, porque a mí me gusta mucho Abárzuza y no quiero cambiar de pueblo.

    • irati el 5 febrero, 2013 , a las 22:01
    • Responder

    A mí sí me gusta cómo se celebran los carnavales de Ituren.
    Y su vestimenta también me gusta.

    • Andriana el 14 febrero, 2013 , a las 12:14
    • Responder

    Me gusta mucho el chaleco de lana de los joaldunak, además parece que calienta mucho. Y sobre todo el ruido de los cencerros es muy bonito y aun más cuando suenan a la vez. El carnaval en Ituren realmente me gusta mucho, el sonido de los joaldunak cuando van trotando como caballos realmente me fascina.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.