Carnavales de Estella

  1. carnavales de estella

Estella es una ciudad de la zona Media de Navarra. Se encuentra a siete kilómetros de Abárzuza. Es una ciudad muy importante en la ruta del Camino de Santiago.Está atravesada por el río Ega, que tiene un afluente, el río Iranzu.

Si alguien quiere conocer el Carnaval de nuestro «antiguo Reyno», en Estella puede encontrar, una a una, casi todas sus manifestaciones, acompañadas, también, de lo que podemos llamar Carnaval urbano o de disfraces.

En el carnaval de Estella hay un bandido como protagonista. Su nombre es Aldabika, que fue un personaje famoso en el siglo XIX por sus robos. Fue hallado medio muerto en un estercolero en el camino que conduce al monasterio de Iranzu. Fuen encarcelado, juzgado y quemado en la hoguera. Todo esta historia se representa en Los Llanos de Estella la mañana del sábado de carnaval. El bandido es paseado por distintas calles de la ciudad acompañado de los palokis, personajes que bailan y cantan acompañados de gaitas, y de otras figuras que simbolizan distintos sectores de la zona: pastores, agricultores, carboneros… Finalmente llegan hasta Los Llanos, donde Aldabika es incinerado.

Los palokis desfilan en el carnaval de Estella

Los palokis desfilan en el carnaval de Estella

El sábado por la tarde tiene lugar el carnaval urbano y para que la gente se entere que ya ha empezado, la gente que se disfraza coge de sus casas calderos y cucharas para pegar a los calderos y hacer ruido. En Estella por la tarde cada cual se disfraza de lo que quiere y salen a la calle unas marionetas gigantes que son transportadas con unas ruedas. Las marionetas van con ropas de muchos colores y algunas llevan gorros como los de los magos. Tienen las manos muy grandes y con ellas les dan la mano a los niños pequeños. Sus caras son de color rojo. Las marionetas que simbolizan chicas llevan vestidos y algunas llevan mantas en la cabeza.

El sábado anterior al carnaval urbanos, se celebra el carnaval rural y por la noche salen los personajes que son:

Joaldunak: Llevan unas camisas blancas, un pantalón azul marino, por encima una falda blanca, lana de oveja en la cintura, unas abarcas negras y dos cencerros, que van sujetos con una cuerda. En la mano tienen una cuerda de la que cuelga un hisopo que está hecho con crines de caballo.

Mascaritas: Están metidas en unos sacos llenos de paja y periódicos, en la cabeza tienen unos gorros hechos de paja y tienen un trapo colgando del cuello. (No hacen mas que tirarse unas encima de otras e intentan tirar a la gente)

Momotxorros: Llevan unas mantas blancas colgando de los hombros y pintadas de rojo. Encima tienen lana de oveja y crines de caballo. Llevan un par de cencerros colgando.

Bueyes: Se parecen a los momotxorros solo que van tirando de un arado.

Aqui os dejo el carnaval rural para que lo disfruteis.

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yana el 15 febrero, 2013 , a las 11:30
    • Responder

    Me acuerdo de la historia de Aldabika. Yo no quiero vivir en el mismo pueblo que él si estuviese vivo, porque si no, nos robaría. Son muy graciosas las Mascaritas, se tiran unos encima de otros, pero también pegan a la gente. A mí me gustaría coger un caldero y una cuchara para hacer mucho ruido.

    • Andriana el 15 febrero, 2013 , a las 11:37
    • Responder

    Por cierto Ainara, yo hice un artículo de Aldabika y conté su leyenda y lo que sucedió realmente. Pero yo no sabía, que toda esta historia se representaba en los Llanos de Estella, la mañana del sábado de carnaval. Aunque son un tanto raros, los personajes que más me gustan son los palokis, me parecen muy extraños pero bastante divertidos al ir bailando y cantando por las calles.

    • sergio el 16 febrero, 2013 , a las 11:25
    • Responder

    Me dan mucha risa los palokis cuando desfilan, me gustaría verlos con mis propios ojos porque además Estella está cerca de Abárzuza y un año de estos iré a los carnavales de Estella.

    • Edurne el 17 febrero, 2013 , a las 11:09
    • Responder

    Qué divertidos esos carnavales con unos pucheros para meter ruido, los Joaldunak con sus cencerros,los Mamutxarros con su sangre etc…

    • Marta el 19 febrero, 2013 , a las 21:49
    • Responder

    Yo nunca he estado en los carnavales de Estella pero veo que aparecen muchos de los personajes que hemos visto en el cole en el carnaval rural ; joaldunak, aldabika, momotxorros, mascaritas etc.

    • Ariadna el 20 febrero, 2013 , a las 23:23
    • Responder

    ¡QuÉ coincidencia que en los carnavales de Estella recuerden a AldabiKa, un bandido que nació en Abárzuza! A los joaldunak y a los momotxorros ya los conocía pero no conocÍa a las mascaritas y a los bueyes. Nunca he estado en esos carnavales, y mira que los tengo cerca, pero me gustaría algún día verlos.

    Saludos.

    • irati el 21 febrero, 2013 , a las 20:10
    • Responder

    Ya me gustaria ir a esos carnavales pero iria si me disfrazara sino no.

    • Estela el 6 marzo, 2013 , a las 12:30
    • Responder

    Me acuerdo que muchas veces suelo ver ese carnaval y es muy colorido y bonito. Había visto ya los palokis, los joaldunak y los momotxorros. Menos mal que a Aldabika ya lo cogieron y ya se murió, no me gustaría tener desgracias en Abárzuza.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.