Lenguaje corporal de la cobaya

Cobaya

Cobaya

La cobaya es una especie de mamífero roedor que viene de América del Sur.

Si hay algo que  le destaca respecto a otros roedores es su comunicación entre ellas a través de la voz. Ahora os voy a explicar lo que quieren decir sus ruidos tan curiosos:

CUI CUI : Lo suelen utilizar para pedir alimento o en algunas ocasionas para avisar de que quiere hacer sus necesidades y el lugar en el que está no es el lugar adecuado para hacerlo y no le gusta. Normalmente suelen hacerlo con un grito; ¡¡CUUUIII CUIIIII!!

BURU BURU BURU: Este sonido lo hacen cuando quieren marcar su territorio o están en celo en celo. A veces, si os fijáis, cuando hace este sonido, camina lentamente, como si fuera un depredador.

BRRRRRRR:  Parecido al sonido «BURÚ BURÚ» Pero pueden significar dos cosas:

  -Si suena grave significa molestia. Podemos escucharlo cuando acariciamos alguna zona que le resulta molesta.

-Si suena agudo significa que está cómodo y a gusto. Cuando le gustan nuestras caricias se   escucha claramente.

CHAC CHAC: Es el famoso castañeteo de dientes. Lo hacen cuando están enfadados con otras cobayas  o con nosotros mismos.

CU CU CU: Este sonido lo hacen cuando están curioseando algo, especialmente si las pones en un lugar nuevo

PIU PIU: Es como el silbido de un pájaro. Lo emiten sin motivo aparente. Unas «cantan» más bajo y otras más alto. No tiene un significado concreto.

Espero que os haya gustado mi información sobre el lenguaje de las cobayas. A mí me encantan, me parecen muy monas y me gustaría tener una de mascota en Arróniz. Y a vosotros/as, ¿Os gustan las cobayas? ¿De qué color os gustan? ¿Tenéis alguna cobaya en casa?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 7 abril, 2013 , a las 14:19
    • Responder

    A mí no sé si me gustan las cobayas porque nunca he visto una; en cambio su lenguaje es muy divertido. Pero no tengo ninguna en casa.

  1. A mí no sé si me gustan las cobayas porque nuca he estado con alguna. Yo si tuviese una querría que fuera marrón y blanca como la de la foto.

    • Marta el 7 abril, 2013 , a las 21:19
    • Responder

    A mi no me gustan las cobayas tampoco tengo ninguna cobaya en casa ni quisiera tener. Su lenguaje me parece muy bonito.

    • sergio el 7 abril, 2013 , a las 21:33
    • Responder

    A mí no me gustan las cobayas, aunque me gustaría ver una. ¡Vaya la de sonidos que emiten! No me extraña que den risa.

  2. A mí me gustan las cobayas, pero más los hamsters. Mi hermana quiso tener una cobaya en vez de un hamster pero no podíamos. No conocía tanta información de las cobayas.

    • irati el 8 abril, 2013 , a las 20:41
    • Responder

    Me encantan las cobayas pero no tengo, si tuviese, querría que hera de color anaranjado.

    • andriana el 9 abril, 2013 , a las 10:12
    • Responder

    Las cobayas me parecen unos animales muy monos. Su lenguaje es muy divertido emitiendo esos ruidos tan extraños. Si tuviese una quisiera que fuese de color marrón y blanco. Son tan monas pero tristemente no tengo ninguna en casa, aunque siempre que vamos de compras, vemos la tienda de animales y allí suelo ver muchas cobayas.

    • ariadna el 9 abril, 2013 , a las 11:26
    • Responder

    A mí me encantan las cobayas ya que me parecen muy bonitas y muy monas. A mí me da igual de qué color sea una cobaya porque al fin y al cabo seguro que todas son muy bonitas. Yo no tengo ninguna cobaya en casa pero me encantaría tener. Por mala suerte mi madre tiene alergia al pelo de los animales y no puedo tener una cobaya ni nungún otro animal en casa.

    Saludos.

    • Aintzane el 9 abril, 2013 , a las 20:07
    • Responder

    ¡Qué divertido es aprender nuevos lenguajes! Yo he aprendido mucho porque hasta ahora solo sabía el nuestro. Yo no tengo ninguna cobaya en casa pero si tuviera me comunicaría con ella.

  3. La verdad es que nunca he tenido una cobaya pero me gustaría tener y me gustaría de color naranja que es muy bonito. Yo no tengo ninguna cobaya en casa pero si tuviera una me comunicaria con ella.

    • Sonia el 11 abril, 2013 , a las 20:53
    • Responder

    A mí me gustan mucho las cobayas, me recuerdan al hamster. No me importa de qué color sea, pero si tengo que elegir elegiría el marrón. No tengo ninguna cobaya en casa.

    Un saludo.

    • javier el 12 abril, 2013 , a las 14:37
    • Responder

    ¡Qué parecidos son los hamsters y las cobayas!, es un lenguaje muy interesante y si te pones a pensar es muy lógico su lenguaje.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.