La romería del Puy

El día 18 de mayo se celebraba la romería al Puy de Abárzuza. Cuando me desperté, miré por la ventana a ver qué tiempo hacia ya que quería ir andando con mis amigas. Pero el tiempo no nos dejó porque estaba lloviendo. ¡Una pena! Hubo cambio de planes y fuimos en coche a las 11:00.

La iglesia del Puy

La iglesia del Puy

Cuando llegamos a la iglesia me di una gran sorpresa estaba mi primo Asier que el 28 de mayo cumple un año y es de Lerin. Él tiene dos primos gemelos Diego y Mario que también son mis primos. Diego y Mario acaban de cumplir dos años y  también son de Lerin.

LLegó la hora de misa y me fui con mis amigas. En la misa se hacen ofrendas y una de ellas es llevar a los niños y niñas que han nacido el año anterior a que les bendiga el sacerdote. Lllevaron a muchos niños y entre ellos iba Marina (que es la hija de unos amigos de mis padres) y Asier (mi primo). Los mayordomos de este día fueron Blas y Dolores y también estuvieron en la misa e hicieron ofrendas.

No nos pudimos quedar a almorzar  en la explanada del Puy por el tiempo. El ayuntamiento daba a todos los vecinos/as pan y vino como todos los años y los mayores planearon ir a comer  la sociedad de mi tía Carmen que se sitúa cerca del frontón viejo de Estella.

La virgen del Puy

La virgen del Puy

Nos dimos cuenta de que era el día de los dantzaris txikis y fuimos a ver cómo bailaban. Nos encontramos con Kalen y estuvimos hablando un poco. Luego nos llamó por teléfono mi tía Carmen para que fuéramos a comer.

Al llegar a la sociedad estaban mis primas Naroa y Ane. Entre todos nos juntamos 22 personas. Había mucha comida: tortilla de perretxikos, tortilla de jamón, tortilla de chorizo, tortilla de patata etc.. También llevó mi abuela solomillo rebozado y mi madre bizcocho, pastelitos, pastas, galletas…Luego estuvimos jugando todos los primos al pilla pilla, con los coches, incluso al escondite con mi tío Francis.

Más tarde volvimos a Abárzuza y Asier, Diego y Mario se fueron a Lerin con sus padres. Fuimos a Abárzuza porque había bingo, sorteo y muchas más actividades. Nos hicieron un bingo txiki y Alba hizo línea e Iranzu consiguió el bingo.

¡Ese día me gustó mucho!

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡Qué bien te lo has pasado! Con tus primos, amigos etc… Yo ese día no sabía que era la romería del Puy, así que me quedé en casa aburrida. Pero tú has jugado a un montón de juegos: pilla pilla, bingo.

    • sergio el 27 mayo, 2013 , a las 11:40
    • Responder

    Yo no pude ir al Puy porque tenía que ir al último partido. Pero como ya dices, tú te lo pasaste muy bien.

    • Aintzane el 27 mayo, 2013 , a las 12:38
    • Responder

    Yo no fui al Puy porque llovía mucho y tenía gimnasia rítmica.
    Pero seguro que el año que viene voy.

    • irati el 27 mayo, 2013 , a las 19:40
    • Responder

    ¡Qué mala suerte tuvimos! Pero a misa sí fui, lo que más me gustó fueron los niños que le cogía el cura.

    • Ainara el 28 mayo, 2013 , a las 10:57
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien en el Puy, pero lo peor fue que hizo mal tiempo y no pudimos ir andando y tampoco pudimos comer allá.
    yo comí en casa de mi abuela y de todos modos me lo pasé fenomenal.

    • ariadna el 28 mayo, 2013 , a las 11:06
    • Responder

    Sí que fue una verdadera pena que lloviera y que no se pudiera ir andando. También fue una pena no poder quedarse allí a comer ya que es una costumbre que me encanta. ¡Qué suerte que te encontraras con tus primos de Lerin! También qué suerte que te quedases a comer en la asociación de tu tía Carmen.

    Saludos.

    • Sonia el 28 mayo, 2013 , a las 11:10
    • Responder

    Fue una pena que no hiciera buen tiempo, porque yo siempre me lo paso super bien en la explanada. Espero que otro año haga buen tiempo.

    Un saludo.

    • Marta el 30 mayo, 2013 , a las 10:15
    • Responder

    Yo no fui al Puy, mi hermano tenía partido contra el Izarra y fuimos a verle. Cuando acabó ya eran las doce y como llovía tanto nos vinimos a comer a casa de mi abuela.

    • andriana el 11 junio, 2013 , a las 6:47
    • Responder

    A mí me gustó el final de vuestro día porque pudisteis jugar al bingo, y qué suerte tuvo Alba e Iranzu. ¿Les dieron algo por haber ganado?.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.