El edificio más alto del mundo

burj khalifa

burj khalifa

El edificio más alto del mundo se encuentra en Dubai , en los Emiratos Arabes Unidos. Se le llama Burj Kalifa o ( Torre de Dubai ), Tiene una altura de 828mt y es la estructura más alta construida por el ser humano.Es un gran complejo con mas de 2 Km y situado junto a la avenida Jeque Zayed , que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubai. La construcción empezó el 21 de septiembre de 2004 y su inaguracion fue el 4 de enero de 2010.

La construcción contó con un presupuesto de mas de 4000 millones de dolares , que al final fueron 20.000millones.

El edificio fue financiado por la familia del Emir Mohamed bin Rashid Al Maktoum.

Hasta entonces el edificio mas alto era el rascacielos Taipei 101 con 509 mt. de altura.

Su diseñador fue el arquitecto Adrian Smith y al principio se iba a situar en Australia.Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada y una altura de 570 mt. Una vez que se decidió que seria en Dubai donde se realizaría su altura fue elevándose hasta crearse el modelo actual.

Arquitectura

La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacen que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La altura a la que asciende cada sección de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena de Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, que sustentaron su adecuado funcionamiento.

A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, que se subdivide hasta que termina en una antena.

burj khalifa

burj khalifa

Ingeniería

La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta la planta 156 (586 mt de altura). Desde el piso 156, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras.

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 m de grosor, sumando 12.500 m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 mt de diámetro en su base por 43 mt de profundidad.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio de alta prestación en el formato de doble vidrio hermético, compuesto por un cristal exterior  que rechaza gran parte del calor solar radiante, y un cristal interior que impide el incremento de la temperatura en el interior del edificio

Para completar el diseño del edificio (que se va haciendo más delgado conforme aumenta la altura) se colocó una antena telescópica, compuesta por más de 4000 toneladas de acero. Ésta se construyó dentro del edificio y fue empujada por una bomba hidráulica hasta su altura final. Esta antena tiene un equipo de telecomunicaciones

El Burch Jalifa cuenta con siete niveles mecánicos localizados cada 30 pisos, en donde se sitúa la maquinaria que rige los sistemas del edificio, tales como estaciones eléctricas, tanques y bombas de agua, etc. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un color de vidrio más oscuro. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio y el séptimo en las últimas.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61 a apartamentos. El edificio cuenta con 57 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s. En el piso 124, un balcón abierto al público titulado «At The Top» ofrece una visión de 360 grados de la ciudad.

El Burj Khalifa como estructura más alta podría dejar paso a otras construcciones como algunos proyectos de rascacielos de 1Km. de altura .

¿ Qué os parece el Burch Jalifa?

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • andriana el 8 junio, 2013 , a las 14:14
    • Responder

    Me parece impresionante la torre Burj Khalifa. ¡Qué torre tan alta! casi llega a un kilómetro. Tendrá que tener unas vistas preciosas. Ojalá pudiese ir a Dubai, para ver la torre Burj Khalifa. ¡Qué bien la diseñaron! pensaron en todo. Lo que más me impresiona, es que pudieran conseguir que viviera gente dentro, hasta hicieron oficinas, ¡Qué buen trabajo!.

    • Marta el 9 junio, 2013 , a las 11:08
    • Responder

    Me parece un poco locura hacer unos edificios tan grandes y querer ser los mejores del mundo. No me gustaría vivir en una de esas torres tan altas aunque la construcción sea tan segura.

    • Edurne el 9 junio, 2013 , a las 18:07
    • Responder

    ¡Vaya, me he quedado sorprendida al leer que es un edificio tan alto!. A mi ya me gustaría ir a ver esa torre tan alta en Dubai.

    Un saludo.

    • irati el 9 junio, 2013 , a las 19:26
    • Responder

    Me parece super grande. Si me subiese ahí tendría un montón de miedo.¿ y tú?

    • ariadna el 10 junio, 2013 , a las 21:53
    • Responder

    A mí me parece que es un edificio en el que se pueden hacer millonada de cosas. Yo ya sabía algo sobre él ya que en un trabajo que había que hacer en Euskera, hace unos años, a mí me toco investigar sobre el edificio más alto, el Burch Jalifa. Me encantaría poder subir a ese balcón para ver todo Dubai, pero también me daría un poco, o mucho miedo ya que tengo vértigo.

    Saludos.

    • Sonia el 11 junio, 2013 , a las 17:26
    • Responder

    Me parece impresionante. Me encantaría poder subirme, ya que desde ahí no me imagino lo que se podrá llegar a ver. Me acuerdo que cuando estaba en 3º tuvimos que hacer un trabajo sobre las cosas más altas del mundo.

    Un saludo.

    • javier el 12 junio, 2013 , a las 20:13
    • Responder

    Que vértigo daría tener el piso arriba del todo, espero que para subir hasta arriba haya ascensores porque si no…….

  1. ¡Guau! ese edificio es gigante encima es muy interesante saber cosas sobre él. Si yo me subiese tendría mogollón de miedo. Las personas se verían como el tamaño de las hormigas

    • yana el 14 junio, 2013 , a las 10:12
    • Responder

    Qué chulo es el Burj Kalifa, y justo en Dubai. A mí me encanta Dubai y quiero ir algún día ver esa ciudad. Ha costado mucho hacer esa torre porque desde el 21 de septiembre hasta el 4 de enero de 2010. ¡Impresionante!

    • Ainara el 23 junio, 2013 , a las 12:44
    • Responder

    Que gran altura tiene este edificio, con razón es el más alto del mundo. Yo nunca lo había visto iluminado ni siquiera en fotos.Me parece que es super alto y precioso.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.