El trigo

Un campo de trigo

Un campo de trigo

Ahora que solo faltan dos semanas aproximadamente para que llegue el verano está empezando a crecer el trigo. La colza ya ni se ve, pero pronto se se encontrarán a nuestra vista grandes campos de cereal. Da pena que ya no se puedan ver esos grandes campos amarillos, con lo bien que olían las flores de colza.

La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales. Del trigo sale también la harina, que se utiliza para hacer muchas cosas: panes, pasteles, galletas etc.

Es un cereal de la familia de las gramíneas, una familia a la que pertenecen otros cereales como la avena, el sorgo etc.

El trigo es uno de los tres granos que más se producen, junto al maíz y el arroz. El grano del trigo se utiliza para  hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran cantidad de productos variados. La palabra trigo proviene del latín triticum, que significa triturado o trillado. Triticum, significa el grano que es necesario moler para poder ser consumido.

Es una planta herbácea y llega hasta 1,2 metros de altura. Tiene estructura de caña, es decir, está hueco en su interior, excepto en los nudos. El crecimiento de los tallos se produce por el estiramiento de por encima de los tejidos de los nudos. Las hojas nacen de los nudos.

Las flores se reunen en espigas. Cada espiga tiene un eje principal, sobre las que se distribuyen lateralmente las espiguillas. Estas constan de un eje principal del que nacen unos filamentos terminados por las glumas que encierran las flores hasta que estas empiuezan a madurar.

Las flores son muy poco vistosas. No tienen pétalos ni sépalos. Cada flor femebina consta de un ovario. Las flores masculinas presentan tres estambres que pueden ser dorados verdes o violetas. La fecundación del óvulo produce el grano de trigo.

¿Sabías que la bandera de Ucrania la representan 2 franjas la de arriba azul y la de abajo amarillo y que la azul representa el cielo y la amarilla el trigo?

El trigo es un cereal muy importante. Y a vosotros ¿Os gusta el trigo? ¿Os parece un alimento importante?

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marta el 11 junio, 2013 , a las 15:26
    • Responder

    A mí si que me gusta el trigo, me parece una comida muy importante porque si no tuviésemos trigo no podríamos comer muchos alimentos que se hacen con su harina.

    • sergio el 11 junio, 2013 , a las 15:50
    • Responder

    A mí me parece un alimento muy importante ..junto con el arroz yo creo que se alimenta casi todo el mundo. Cuando los granos están medio verdes y blandos me gusta masticarlos y se hace una especie de chicle.

    • irati el 11 junio, 2013 , a las 16:09
    • Responder

    A mí me encanta el trigo, sí que me parece un alimento importante porque el trigo se lo comen los animales.

    • Edurne el 11 junio, 2013 , a las 16:30
    • Responder

    A mí sí me gusta el trigo, pero también con otros ingredientes, porque si no tendrá que estar muy soso. Yo creo que el trigo debe ser un alimento muy importante.

    • ariadna el 12 junio, 2013 , a las 21:54
    • Responder

    A mí ya me gusta el trigo y me parece un alimento importante ya que muchas de las cosas que comemos están hechas de trigo. Si que es un pena que ya no se vean esos campos amarillos que se veían por ejemplo en abril. Yo no sabia lo de la bandera de Ucrania pero me parece muy curioso.

    Saludos.

    • javier el 13 junio, 2013 , a las 10:08
    • Responder

    Me encanta cuando sale el trigo porque cojo un trozo del trigo y lo guardo así hasta que tenga mucho y luego me lo como y se hace chicle.

    • yana el 13 junio, 2013 , a las 10:10
    • Responder

    A mí no es que me gusté mucho el trigo, pero está muy chulo cuando está en el campo. Me parece un alimento importante porque del trigo se pueden sacar muchos alimentos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.