Noviembre

Os voy a hablar del mes en el que estamos (Noviembre).

Noviembre es el penúltimo mes del año (el undécimo). Este mes tiene 30 días. Su nombre deriva de la palabra novem (nueve en latín), ya que en el calendario romano fue el noveno mes.  Ahora utilizamos el calendario gregoriano. Este mes está dentro de la estación de Otoño.

Nogal del monumento

Nogal del monumento

En Abárzuza, están los campos marrones aunque algunos están verdes, los árboles cambian de color y se les van cayendo las hojas, hay nueces, avellanas, hace mucho frío, en las casas se enciende la calefacción, … La temperatura mínima, hasta ahora, ha sido 3´53º y la máxima ha sido 14´69º . La primera nevada de este año fue el 15 de Noviembre. ¡Qué pronto ha sido!  A mí lo que más me gusta del otoño es el color de las hojas de los árboles.

En Noviembre, en la zona de Abárzuza se recogen muchos productos de la huerta como: pellas, zanahorias, berzas, (¡Qué ricaaaa!) achicorias, escarolas, puerros, habas, guisantes, ajos… y se plantan las cebollas. Además se siembra en el campo: cebada, trigo, avena, colza (¡Qué bonita es en primavera!)

En noviembre, el colegio ha organizado una excursión al monte para  ir a por setas y luego clasificarlas.

Hoy en día, representamos al mes de Noviembre con la forma de un personaje vestido de hoja seca, con una mano en el signo de Sagitario y la otra sujetando un cuerno de la abundancia, de donde salen muchas raíces. ¿Sabíais que cada mes tiene una representación?

En Noviembre se celebran muchos días importantes:

El 1 y el 2 de Noviembre es el día de Todos los santos. En Abárzuza lo celebramos yendo a misa, es fiesta y vamos al cementerio a ver a los parientes muertos y les dejamos flores.

El 11 se firma el fin de la Primera Guerra Mundial  y la fiesta de San Martín. Yo celebré este día yendo al pueblo de San Martín, a sus fiestas patronales. ¡Me lo pasé muy bien! Lo que más me gustó fueron los hinchables. Hay un dicho que dice: «A todo cerdo le llega su San Martín». En noviembre alrededor de esta fecha en algunos pueblos mataban a los cerdos para comerlos.

El 14 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Es un día para que pensemos en quienes están pasando este problema.

El 22 se celebra el Día  Internacional de la música en honor a Santa Cecilia. Santa Cecilia es la patrona de los músicos. A Carla le van a dar un premio en la escuela de música de música Julián Romano, de Estella. El año pasado la gente de Estella celebró este día haciendo un concierto.  Hasta ahora, aquí, en Abárzuza no se ha celebrado.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Celebramos este día para luchar y acabar con este problema. ¡Me parece, como mujer que soy, un asunto muy grave!

En Japón y en otros países del Oriente le llaman el mes de la Calidad, para celebrar el décimo aniversario de la revista «Control de Calidad Estadístico». Esta revista trata de la calidad en las empresas.

¿Sabíais tanto del mes de noviembre? ¿Os parece interesante? ¿Por qué?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 25 noviembre, 2013 , a las 14:51
    • Responder

    Yo he aprendido un montón y no sabia casi nada. Esto me ha servido un montón. No sabía que con su pelo se haían tantas cosas.

    • Ariadna el 25 noviembre, 2013 , a las 21:26
    • Responder

    No me imaginaba que se celebran tantas cosas en el mes de noviembre. En mi opinión es muy interesante aprender cosas, seguro que de mayor te ayuda en algo. Tampoco sabía de donde viene el nombre de «noviembre». Me encanta jugar con las hojas que se caen de los árboles y espero que se caigan pronto.

    Saludos.

    • aintzane el 26 noviembre, 2013 , a las 21:47
    • Responder

    Yo no sabÍa tanto del mes noviembre pero me parece muuuuuuuy interesante porque se aprenden muchas cosas.
    Saludos.

    • Edurne el 27 noviembre, 2013 , a las 14:39
    • Responder

    Vaya mes tan interesante aunque también es triste porque hace frío y oscurece muy pronto, aunque yo prefiero el verano. No sabía tantas cosas sobre el mes de noviembre.

    Un saludo, Edurne

    • sergio el 27 noviembre, 2013 , a las 14:41
    • Responder

    No sabía muchas de las cosas de Noviembre ,ahora veo que proviene de la palabra en latín noven porque fue el mes noveno ¡ qué interesante !

    • ruben el 27 noviembre, 2013 , a las 21:06
    • Responder

    No sabia tanto de noviembre, nosotros celebramos el 1 y 2 de noviembre «todos los santos» y el cumpleaños de mi hermana 18 de noviembre.
    Es un mes muy interesante.

    • Sonia el 28 noviembre, 2013 , a las 22:58
    • Responder

    No sabía que se celebraban tantas cosas en el mes de noviembre, me parece muy interesante, sobre todo lo de el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Me gusta mucho el mes de noviembre, por lo mismo que tú, me encanta revolcarme en las hojas y jugar con ellas.

    Un saludo.

    • jon el 29 noviembre, 2013 , a las 11:10
    • Responder

    Yo no sabia mucho de noviembre pero algo sabía como que el mes de noviembre es otoño y que las hojas se ponian de colores y se caian. Para mi los meses de otoño e invierno son los que más me gustan porque nieva casi siempre.

    • Marta el 30 noviembre, 2013 , a las 11:47
    • Responder

    Ya veo que casi todos los días hay algo para celebrar en el mes de noviembre. Hasta el día treinta que es San Andrés el patrono de Estella.

    • Carla el 4 diciembre, 2013 , a las 16:43
    • Responder

    No sabía que había tanta información sobre el mes de Noviembre.
    Me parece muy interesante: porque así nos enseñas todas las cosas que pasan en Noviembre.

    Abrazos,
    Carla

    • Ainara el 6 diciembre, 2013 , a las 17:19
    • Responder

    Creo que has explicado muy bien todo sobre noviembre y que no te has dejado ni un día en el que se celebre algo.
    Yo tengo bastantes cumpleaños de la familia en noviembre, pero también hace 10 años que se murió el tío de mi padre.
    Yo no sabía tantas cosas sobre noviembre y me parece bastante interesante ya que se celebran muchas cosas en un solo mes.

    • gonzalo el 11 diciembre, 2013 , a las 12:15
    • Responder

    Alba, has contado cosas interesantes que me han gustado mucho. Has dicho cosas que hacemos en Noviembre

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.