Las abejas

Buenas,  os voy a escribir cosas interesantes que he aprendido este trimestre sobre un insecto muy pequeño: las abejas.

Un dípetro buscando el néctar

Un díptero buscando el néctar

 Las abejas son de color negro y amarillo. Viven en las colmenas. Hay muchos tipos de abejas: zánganos, abejas reinas y abejas obreras. Se alimentan de polen. Cuentan que si desaparecen las abejas, se acabará el mundo. ¿No os parece un problema muy serio?

Las abejas aportan: miel, polen, cera y propóleo. La miel es muy sana, es un antioxidante. El antioxidante es bueno para que no te salgan muchas arrugas. El propóleo ayuda al organismo a aumentar las defensas. Sonia (mi hermana) estuvo tomando, durante la quimio, diariamente propóleo, ya que tenía las defensas bajas. Yo tomo cuando tengo catarro. ¡A mi no me gusta mucho! El polen también es bueno para la salud.

Las abejas para defenderse te clavan su aguijón y mueren ¿Os ha picado alguna vez alguna abeja? A Carla le picó una  en la barbilla, el día que fuimos a recoger setas  en Allide.

Os voy a explicar la función que cada miembro de la colmena realiza:

Zánganos: tienen la función de aparearse con las abejas reinas. Cuando se aparean, los zánganos mueren. Mientras se aparean la abeja va volando. Ocasionalmente una abeja puede aparearse con siete zánganos a la vez.

Abejas reinas: tienen la función de poner huevos después de aparearse con los zánganos. Yo pensaba antes de este proyecto, que las abejas reinas eran las más importantes y que solo había una en el mundo, y ¿vosotros?

Abejas obreras: tienen la función de construir las colmenas, alimentar a las larvas, defender a la colmena etc. Una colmena tiene normalmente unas 30.000 abejas obreras. Las abejas obreras no se pueden reproducir, aunque excepcionalmente si la abeja reina se muere, la obrera se puede reproducir, pero sus huevos no estarán fertilizados y solo nacerán zánganos. ¿Sabías esto?

La reproducción de las abejas:

La abeja reina, cuando nace, recorre toda la colonia para ver si hay otra abeja reina, cuando está segura de que es la única empieza el proceso de fecundación, ella sale fuera el primer día y excita a todos los zánganos y se mete dentro de la colmena, vuelve a hacerlo el segundo día, el tercer día vuelve a salir, excita a todos los zánganos de su alrededor y vuela hacia arriba dando vueltas (lo que se denomina vuelo nupcial) , pudiendo llegar hasta los 4 km de altura. Ya una vez apareada no se puede aparearse con ningún otro zángano ya que guarda los espermatozoides en la espermateca. La espermateca es una bolsa como os he dicho donde se guardan los espermatozoides. Así puede soltar espermatozoides cuando quiera.

Los huevos: 

Si la abeja reina pone un huevo solo en la celdilla, nacerá una abeja reina u obrera. Si deja un huevo con un espermatozoide nacerá un zángano. Si el huevo se alimenta de polen y jalea real nacerá una abeja obrera y si se alimenta solo de jalea real nacerá una abeja reina. ¡Es muy curioso!

Comunicación de las abejas: las abejas se comunican mediante danzas; si el alimento está cerca y hay mucho polen se comunican con una danza: van a la colmena y trazan un círculo, las abejas obreras lo captan y van a por el tesoro (la comida), pero si ésta se encuentra muy lejos y hay un solo árbol o un grupo de flores pequeñas se comunican en forma de ocho. Aquí os dejo un video con la comunicación de las abejas.

comunicación de las abejas

comunicación de las abejas

El o la encargada de cuidar a las abejas se llama apicultor/a. En Abárzuza hay dos: Jose Ignacio Echávarri y Munárriz. Los apicultores necesitan muchas herramientas para hacer la miel: el buzo especial, la careta, colmenas, pinzas para coger los panales y no mancharte los dedos, etc… El lunes 25 de Noviembre fuimos a hacerle una entrevista a José Ignacio. Jose Ignacio pertenece a la Asociación de Apicultores de Navarra: A.P.I.D.E.N.A. Mi tío Jose Ignacio hace miel y luego la vende ¡Un año cogieron 1.000 kg de miel! ¡Qué barbaridad! José Ignacio tiene unas 50 colmenas en Monjiliberri (un monte de Abárzuza)

Bueno, y esto es todo sobre las abejas. Ahora os voy a contar lo que estamos haciendo en el cole respecto a este tema:
En el cole, este trimestre, estamos trabajando el proyecto de las abejas. Los de Pixela estamos haciendo un kamishibai cada uno sobre las abejas en euskera. Hemos hecho una colmena multicolor; en cada hexágono de la colmena van a ir muchos cuentos relacionados con este tema, inventados por los niños y niñas del cole. Para el festival de Navidad vamos a hacer los alumnos y alumnas de Pixela un teatro en inglés acerca de las abejas. Estamos haciendo un power point los chicos y chicas de Pixela por grupos relacionado con las abejas. Y …………… alguna sorpresa nos tienen preparada los chicos y chicas de la Txabola de arriba y los de Triku.

¿Os lo pasáis bien en clase haciendo el kamishibai y el power point?

¿Os gusta este tema?

¿Tenéis ganas de que llegue el festival de fin de trimestre?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marta el 9 diciembre, 2013 , a las 22:46
    • Responder

    Yo en clase me lo estoy pasando muy bien con el power point y el tema de las abejas me ha gustado mucho porque ahora sé muchas cosas de las que no tenía ni idea.Claro, que tengo ganas de acabar el trimestre y tener unos cuantos días de vacaciones para disfrutar y hacer cosas distintas.

    • gonzalo el 10 diciembre, 2013 , a las 20:18
    • Responder

    Alba, me ha gustado mucho tu artículo. Has contado cosas interesantes y bonitas. Has dado mucha imformación. Has contado cosas que yo no sabía y ahora sé por tu artículo.

    Saludos, Gonzalo.

    • Ariadna el 10 diciembre, 2013 , a las 21:11
    • Responder

    Como dices tú, la extinción de las abejas sería algo catastrófico. A mí nunca me ha picado una abeja y espero que siga así. Yo ya sabía antes de hacer este trabajo que hay una abeja reina en cada colmena. Yo me lo paso genial haciendo el kamishibai y aprendo muchísimo haciendo el power point. Me encanta este tema ya que las abejas son algo imprescindible para la vida y tengo muchísimas ganas de que llegue el festival para enseñarles a todos lo que hemos aprendido, la única pena es que es mi último festival.

    Saludos.

    • irati el 11 diciembre, 2013 , a las 10:17
    • Responder

    A mí me en encanta el kamishibai y el power powint y a mí me encanta estar en clase y aprender sobre las abejas. Tengo tantas gana que llegue la Navidad…

    • Rubén el 11 diciembre, 2013 , a las 10:23
    • Responder

    Es muy interesante y no sabía tanto sobre las abejas pero habrá gente que sí sabrá mucho. Me ha gustado el artículo.

    Un abrazo, Rubén

    • carla el 11 diciembre, 2013 , a las 10:30
    • Responder

    A mí me gusta el colegio, haciendo kamishibai y powerpoint me divierto aun más.
    Es muy interesante este tema ¿verdad…?
    A mí me encanta el festival porque todos/as participamos… y después el olentzero…
    ¡Qué suerte tenemos!
    Abrazos,
    Carla.

    • aintzane el 11 diciembre, 2013 , a las 10:32
    • Responder

    ¡Qué información más buena!, espero que las abejas no se extingan.
    Yo me lo paso muy bien haciendo el kamishibai y el power point ya que este tema me gusta pero me gustó más el de los romanos, yo tengo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas ganas de que llegue el festival de fin de curso.
    Saludos.

    • Edurne el 11 diciembre, 2013 , a las 22:54
    • Responder

    Yo no sabía tantas cosas sobre las abejas, el vídeo ha sido muy interesante, a mí ya me han picado unas cuantas veces las abejas,! Qué dolor ¡
    A mí me está gustando mucho este trimestre,aunque tengo muchas ganas de que lleguen las vacaciones de Navidad.
    Espero que nos salga muy bien el festival de Navidad.

    Un saludo,Edurne

    • Ainara el 12 diciembre, 2013 , a las 21:48
    • Responder

    Me parece muy bien que cuentas cosas sobre las abejas, así la gente se interesa más sobre los animales y el medio ambiente. Además les cuentas un poco a los que no pueden ir al power point.
    A mi me ha tocado contigo y con Ariadna y estamos haciendo la reproducción y la comunicación de las abejas.
    Yo me lo paso muy bien haciendo el kamishibai y el power point.
    Me gusta mucho este tema y tengo muchas ganas de que llegue el festival de Navidad.

    • sergio el 12 diciembre, 2013 , a las 22:13
    • Responder

    A mi me gusta mucho hacer el kamishibai y me lo paso muy bien. El tema de las abejas a mi no es que me guste mucho pero bueno, ya llegará el próximo trimestre y estudiaremos otra cosa. Tengo muchas ganas de acabar y tener unos dias de vacaciones.

    • Sonia el 13 diciembre, 2013 , a las 10:42
    • Responder

    A mí me encanta hacer el kamishibai. ¡Es divertidísimo! Tengo ganas de acabarlo para ver como queda. Pero todavía nos queda acabar los dibujos, pintarlos, ponerles el texto y plastificar. También me gusta mucho realizar el power-point, ya casi está acabado. Yo no me pensaba que había de las abejas tanto que estudiar. A mí una vez me picó una abeja en la piscina y duele mucho.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.