Un día en Pamplona

El día 3 de diciembre me desperté a las 10:00 porque íbamos a ir a  Pamplona mi padre, mi madre y yo a pasar el día.

Cuando llegamos a la mañana fuimos a El fuerte de San Cristobal  que es una fortaleza militar situada en el alto del Monte Ezcaba. Se puede subir por muchos caminos, nosotros fuimos por un camino que tenía un poco de barro pero la temperatura era bastante buena. Nos cruzamos con muchas personas y cuando llegamos arriba nos quedamos impresionados de las vistas que se podían divisar desde allí. Vimos la Volkswagen (que es la fábrica en  la que trabaja mi padre)  ¡ era gigante ! trabajan más de 4.000 personas.

El pasillo del fuerte

El pasillo del fuerte

Arriba había restos de una cárcel pero estaba muy bien conservada. Mi padre me explicó que hace muchos años venían aquí a luchar y los que perdían los metían en la cárcel, pero, sobre todo, sufrían por el hambre las palizas y también sufrían por los  piojos. Un día, los prisioneros decidieron huir. De los 2.000 hombres prisioneros intentaron escaparse unos 800, pero solo tres consiguieron escapar.  Los demás fueron atrapados de nuevo o asesinados . Viendo sus celdas es fácil imaginar el hambre, el frío, la miseria y las miles de enfermedades que padecieron los encarcelados. ¡Me sorprendió un montón! La fuga del fuerte de San Cristóbal se produjo el 22 de mayo de 1938. Aquí os dejo un vídeo del Fuerte de San Cristóbal.

Luego bajamos por un camino que no tenia barro pero era muy pendiente y muy largo.

Más tarde fuimos a comer a un restaurante en la Rochapea llamado «Entrevinos». Yo comí macarrones y huevo frito con patatas y jamón, de postre no quería nada porque estaba llena.

El monte de San Cristobal

El monte de San Cristobal

Más tarde estuve dando unos bizcochitos a los patos, conseguí que vinieran doce patos. Después nos fuimos por el ascensor a la calle Eslava y por ahí fuimos al Corte ingles. Cuando terminamos las compras en el Corte inglés cogimos el coche y nos fuimos a Dechatlon y al Brico Deport.

Ya estaba oscureciendo y decidimos regresar a Abárzuza. ¡¡¡ Ese día me encantó!!!

¿Sabíais dónde está el Monte Ezcaba?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marta el 22 diciembre, 2013 , a las 23:43
    • Responder

    Yo no sabia nada del monte Ezcaba ni tampoco del fuerte de San Cristóbal. Ya veo que te lo pasaste muy bien y que aprendiste muchas cosas sobre esos territorios.

    • irati el 23 diciembre, 2013 , a las 11:33
    • Responder

    Yo nunca he ido al monte Ezcaba pero me encantaría ir con mis padres a pasar una buena tarde.

    • aintzane el 24 diciembre, 2013 , a las 13:21
    • Responder

    ¡Qué guay! Yo nunca he ido al fuerte de San Cristóbal ni a el pasillo del fuerte pero tiene que estar muy bien por la naturaleza, el paisaje, etc.
    Saludos.

    • Ariadna el 26 diciembre, 2013 , a las 16:21
    • Responder

    Yo sí que sé dónde está el monte Ezcaba ya que está muy cerca de casa de mis abuelos. Seguro que tenían que ser increíbles las vistas desde allí arriba. Me da lástima lo que padeció la gente que estaba allí encarcelada.Yo nunca he ido al bar «Entrevinos» pero sí que me suena de oídas. Yo con todo eso que has comido también me hubiera quedado llena.

    Saludos.

    • sergio el 26 diciembre, 2013 , a las 22:54
    • Responder

    No tenía ni idea de que hubiera un monte que se llamaba así , ni tampoco había oído hablar del fuerte de San Cristóbal.De todas formas vaya día mas completo , os dio tiempo para hacer un montón de cosas .

    • Ainara el 2 enero, 2014 , a las 13:55
    • Responder

    ¡Qué suerte tienes de ir a tantos sitios en un solo día!.
    Yo nunca he estado en ese lugar pero desde casa de mis abuelos de Ansoáin se puede ver. Algún día voy a ir, pero tengo otros sitios donde ir como a La Rioja o a Lumbier.

    • Sonia el 2 enero, 2014 , a las 14:31
    • Responder

    No sabía donde estaba el monte Ezcaba, ya que nunca había oído hablar de ese monte, ni del fuerte de San Cristóbal. Pero alguna vez tendré que ir para conocerlo. Qué suerte tuviste de que tu padre supiera tanto para explicártelo y aprender más sobre ello.

    Un saludo.

  1. ¡Qué bien te lo tendrías que haber pasado! No sabía donde estaba el Monte Ezcaba ni tampoco el fuerte de San Cristóbal. Yo también estaría llena con esa comida…..

    Un abrazo, Alba

    • Carla el 4 enero, 2014 , a las 18:53
    • Responder

    Yo no sé dónde está el monte Ezcaba.Te lo tuviste que pasar fenomenal.Nunca he subido al monte de San Cristóbal.
    Abrazos, Carla.

    • gonzalo el 8 enero, 2014 , a las 20:45
    • Responder

    Yo estaría deseando ir a Pamplona con mis padres a ver la cárcel y a pasar el día pero mis padres no pueden ir porque están trabajando.

    • Rubén el 10 enero, 2014 , a las 16:32
    • Responder

    Seguro que te lo pasaste bien pero yo nunca he ido al fuerte de San Cristóbal.

    Un abrazo Rubén

  2. Yo no he oído ni sé nada del monte Ezcaba ni tampoco del fuerte de San Cristóbal pero me gustaría ir o aprender algo sobre él.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.