Las 12 campanadas

Nochevieja

Nochevieja

El día 31 de diciembre se celebra la Nochevieja ya que es el último día del año. Es víspera de un nuevo año.

En Nochevieja se tiene la costumbre de comer 12 uvas al sonar las 12 campanadas. Uno de los lugares donde se concentra la gente para celebrarlo es en La Puerta del Sol (Madrid). Cuando queda muy poco tiempo para el año nuevo baja la bola del reloj y comienzan a sonar los cuartos y ya seguido se escuchan las 12 campanadas.

Este año en la 1 de TV Española, han presentado las campanadas Anne Igartiburu junto con dos de los jurados de Masterchef, Pepe Rodriguez y Jordi Cruz.

Yo, la Nochevieja la celebré en Estella, en casa de mis abuelos, con mi tío y mi tía, con mi abuelo y mi abuela, con mi primo, con mi padre y con mi hermana. A las 9:30 nos sentamos en la mesa para cenar. Había fritos de jamón y queso, croquetas de pimiento y bacalao, jamón, espárragos, pimientos rellenos, langostinos, merluza y turrones. Mi hermana y yo durante la semana anterior habíamos grabado un vídeo de toda la familia felicitando la Navidad. Así que al acabar de cenar lo proyectamos.Era muy divertido porque no hacíamos otra cosa más que hacer el «payaso». Se acabó el vídeo y Alba nos tocó con el saxofón la canción de «Din Dan Don». Llegaron las 11:40 y aunque todavía era pronto nos preparamos las 12 uvas y el champán. Cuando empezaron a sonar los cuartos ya estábamos con la primera uva en la mano, bueno, los niños con el primer gusanito. Sonó la primera campanada 1 uva/gusanito, la 2ª campanada 1 uva/gusanito… la décima segunda campanada yyyyyyyyyyyyyyy ¡FELIZ AÑO NUEVO! Hicimos un brindis por un año mejor y llamamos a nuestros familiares para felicitarles el año.

¡Feliz 2014!

¡Feliz 2014!

Ahora os voy a contar la Nochevieja en otros lugares del mundo. Nosotros celebramos una carrera «San Silvestre». Este año en Abárzuza no hubo pero sí, sí que he corrido otros años. En Estella sí que la vi, solo la de adultos y corría muchísima gente, alrededor de 300 personas ¡Qué barnaridad! ¡Cuánto corría la gente!.

Pero hay más maneras de celebrarlo en el mundo, por ejemplo en Nueva York, tiene lugar uno de los espectáculos más grandes del mundo, ya que los estadounidenses suelen ser expertos en la organización de todo tipo de eventos y diversiones. La Nochevieja se celebra en la famosa plaza «Times Square». En Italia inician la Nochevieja con una cena en la que las lentejas nunca faltan. Además después de brindar por el año nuevo tiran la copa por la ventana.

Supersticiones de Nochevieja:

-Es muy típico en muchos municipios de España, encender grandes hogueras para recibir el año.

-Sacar las maletas a la puerta traerá un año con muchos viajes.

-Llevar la ropa interior de color rojo dicen que trae buena suerte, lo mismo dicen pero llevar la ropa interior al revés.

-Meter un anillo de oro en la copa de champán y meter dinero en los zapatos antes de comer las uvas para no tener problemas de economía.

-Una lenteja en la copa con la que vas a brindar para tener más alimentos en el año que entra.

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS/AS!

Y vosotros, ¿Dónde celebrasteis la Nochevieja? ¿Coméis uvas en las campanadas?

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marta el 11 enero, 2014 , a las 12:21
    • Responder

    Yo la Nochevieja la pasé en Abárzuza en casa de mi abuela con mis tíos y primos. A las 12:00 sí que comimos las uvas y luego tiramos una petardada en la calle.

    • irati el 11 enero, 2014 , a las 14:28
    • Responder

    Yo celebre la nochebieja en Allegui en casa mi tío, yo no comí las uvas pero si 12 gusanitos.
    Mi padre se las comió antes de las campanadas.

    • aintzane el 11 enero, 2014 , a las 14:30
    • Responder

    ¡Qué bien me lo pasé el día de año nuevo, hice tantas cosas que para contártelas todas tendría que hacer un articulo!! Yo la Nochevieja la pasé en mi casa con mis padres, mis hermanas y mis sobrinas porque mis tíos no pudieron venir, ¡que pena! Yo no comí uvas pero sí gusanitos.
    Saludos.

    • Edurne el 12 enero, 2014 , a las 14:13
    • Responder

    Yo no comí uvas para Nochevieja pero tampoco gusanitos, comí aceitunas.
    Yo pasé la Nochevieja en casa de mis abuelos, me lo pasé genial.
    No sabía nada de que había que meter dinero en la zapatilla, un anillo de oro en la copa de champán etc…
    Yo estuve el 29 de diciembre en la puerta del sol a las 24:00 y ya había gente ensayando.

    Saludos

    • Rubén el 12 enero, 2014 , a las 18:36
    • Responder

    Yo me lo pasé bien pero comí aceitunas y no fui a la San Silvestre porque no hubo.
    Un abrazo, Rubén

    • Alba el 12 enero, 2014 , a las 21:09
    • Responder

    Lo de tirar la copa me parece un poco raro, pero cada uno………… Me lo pasé muy bien. Me encantó el video. Yo ya sabía la tradición de meter el anillo de oro en la copa.

    Un abrazo de Alba.

    • sergio el 12 enero, 2014 , a las 22:32
    • Responder

    La Nochevieja la celebré en Abárzuza en casa de mi abuela. Comimos las uvas cuando dieron las campanadas y luego en la calle tiramos unos petardos y unos cohetes.

    • gonzalo el 13 enero, 2014 , a las 14:45
    • Responder

    La Nochevieja la pasé en Sevilla donde casi nos dan las campanadas porque terminamos de cenar a las 11:45. Cuando llegamos a la habitación comimos las uvas y a celebrarlo pero luego… para la cama.

    • Ainara el 14 enero, 2014 , a las 21:36
    • Responder

    Qué extraño se me hace que los Italianos tiren la copa por la ventana, porque si pasa alguien por debajo le puede caer en la cabeza y se corta. yo creo que eso no en muy buena idea, estarán venga gastar dinero en copas.
    Me parece muy bien que celebres la Nochevieja con la familia, yo lo celebro con toda mi familia en casa di mis abuelos de Abárzuza.
    Yo hago lo mismo que tú, como gusanitos en vez de uvas.

    • Ariadna el 14 enero, 2014 , a las 22:24
    • Responder

    Yo celebré la Nochevieja en casa de mis abuelos con mi tía, con mis abuelos, con mis tíos abuelos…. Suelo comer uvas para las campanadas pero son peladas y sin pepitas. Es muy curioso que celebren en Italia la Nochevieja comiendo lentejas y tirando las copas por la ventana, desde luego yo no saldría a la calle el 31 de diciembre por la noche. De esas yo hago una de esas supersticiones, la de meter oro a la copa para brindar.También, para mí es una costumbre hacerse con un lazo rojo tres nudos y en cada uno pedir un deseo, al soltarse la cuerda ya se te pueden cumplir los deseos.

    Saludos.

    • Carla el 30 enero, 2014 , a las 20:58
    • Responder

    Muchas gracias, yo la celebré en mi casa.
    Yo sí como uvas, este año no me las pude comer a tiempo porque eran tan grandes…
    Carla.

    • jon el 5 febrero, 2014 , a las 12:25
    • Responder

    Yo pasé la nochevieja en casa de mis abuelos con mis tíos y mis primos. Yo en vez de uvas tomo gusanitos porque las uvas no me gustan

    • Irati el 28 marzo, 2014 , a las 16:45
    • Responder

    Yo celebré la nochevieja en Ayegui en casa de mis tíos, yo no comí las uvas pero si 12 gusanitos.
    Mi padre se las comió antes de las campanadas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.