La carretera cortada

El año pasado se empezó a abrir la carretera de Abárzuza a Estella ( La nacional 120). Llovió mucho durante el invierno y la primavera y las grietas cada vez se iban haciendo mayores. Los trabajadores  de la carretera la controlaban y le echaban cemento y arena hasta que vinieron los técnicos del Gobierno de Navarra y decidieron arreglarla gastando más dinero pero para que se conservara bien durante más tiempo.

El  10 de diciembre cerraron al tráfico la carretera de Estella y comenzaron las obras.Teníamos que dar más vuelta y circular por una carretera más estrecha y con más peligro. Había que pasar o por Zábal o por Arizala, los habitantes de  Zábal se aburrieron y le pidieron a la policía foral que cortase el tramo de carretera para no pasar por el medio del pueblo.

Mi madre y yo pasábamos por Arizala, era más largo pero era menos peligroso. Nos costaba más llegar a Estella. Algunos conductores se atrevían a pasar por el tramo cerrado, sobre todo en Navidades que los trabajadores estaban de vacaciones.

Señalización

Señalización

A los vecinos que viven en el alto de Muru les dejaron un hueco para pasar.

Mi padre hace 15 días fue andando y dijo que ya quedaba poco para terminar las obras. Así que el jueves día 13… ¡ Sorpresa, nos abrieron la carretera !

Llegaron al cole algunas madres diciendo que ya se podía pasar porque ya habían abierto el tramo de carretera cortada.

¡Qué bien, ya el camino era más corto y menos peligroso !

¿ Habéis pasado por la carretera nueva ? ¿ Por dónde pasabais cuando estaba cortada ? ¿ Os ha gustado cómo ha quedado ?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 19 febrero, 2014 , a las 19:49
    • Responder

    Merece la pena que arreglaran la carretera porque ahora está super bonita. Yo sí que he pasado unas cuantas veces.

    • Rubén el 19 febrero, 2014 , a las 20:36
    • Responder

    Yo tambíén he pasado por la carretera y mi hermana dice que la pared está adornada, está mucho mejor.
    El tiempo que estuvo cerrada ha valido la pena.

    Un abrazo, Rubén

    • Ariadna el 19 febrero, 2014 , a las 21:57
    • Responder

    Tuvimos mala suerte, con todo lo que llovió era normal que la carretera se abriese. La verdad era muy incómodo tener que dar tanta vuelta pero no había otra opción. Fue una pena que los habitantes de Zábal se cansaran de que todo el mundo pasara por allí porque tuvimos que dar más vuelta. Sí que he pasado por la carretera nueva y la han dejado genial, además han arreglado más trozo que el que estaba estropeado.

    Saludos.

    • Alba el 20 febrero, 2014 , a las 13:36
    • Responder

    ¡Me parece muy bien cómo ha quedado la carretera! Yo antes pasaba por Arizala. Un jueves le dije a mi mamá:
    ¡Mamá, vamos a pasar a ver si han abierto la carretera, y si no la han abierto vamos por Eraul! Y en efecto estaba abierta. Nos hizo mucha ilusión.

    Un abrazo de Alba

    • aintzane el 20 febrero, 2014 , a las 18:40
    • Responder

    Pues la verdad es que ha merecido la pena ir por esos caminos tan malos porque la carretera ha quedado preciosa y ni punto de comparación con la de antes. Yo sí he pasado por la carretera y como he dicho antes, está preciosa.
    Saludos.

    • gonzalo el 21 febrero, 2014 , a las 11:58
    • Responder

    Yo estoy muy contento de que después de tanto tiempo y esfuerzo haya dado resultado y hayan abierto la carretera. Yo ya he pasado varias veces por la carretera nueva.

    • sergio el 23 febrero, 2014 , a las 11:11
    • Responder

    ¡Qué bien ha quedado! Yo creo que todos teníamos ya ganas de que la acabasen porque por el otro lado se hacia más largo y era mucho más peligroso si te cruzabas con algún coche

    • Marta el 23 febrero, 2014 , a las 19:46
    • Responder

    Yo ya he pasado varias veces por la carretera nueva y ahora da gusto, yo cuando estaba cortada iba por Zabal pero la carretera es tan estrecha que había que ir muy despacio por si te cruzabas con alguien. A mi me gusta mucho como ha quedado.

    • Edurne el 23 febrero, 2014 , a las 22:46
    • Responder

    Aunque estuvimos bastante tiempo con la carretera cortada, mereció la pena. Yo al principio iba por Zabal pero cuando nos prohibieron el paso por el pueblo de Zabal iba por Arizala ya que lo tenía más cerca de mi casa y era más segura. A mi me encanta cómo han dejado la carretera, yo ya he ido muchas veces por la carretera nueva. Espero que no se estropee ninguna otra vez.

    Saludos

    • Ainara el 24 febrero, 2014 , a las 21:09
    • Responder

    Yo ya sabía que la carretera estaba cortada porque además de que mis padres, mis tíos y mis primos trabajan en Estella y pasaban todos los días, yo voy los lunes y los miércoles para acompañar a pelota a mi madre y a mi hermano.
    Ya llevo unos días pasando por la nueva carretera y creo que ha quedado mucho más bonita que como estaba, aparte de que no ha quedado ninguna grieta.
    Mi madre solía ir por Zábal, pero decidió ir por Arizala o por Alloz aunque costase más porque si no se ensuciaba mucho el coche aparte de que la carretera de Zábal es más peligrosa que la de Arizala y la de Alloz.

    • Sonia el 27 febrero, 2014 , a las 9:43
    • Responder

    ¡Qué ilusión me hizo cuando abrieron la carretera! Además está muy bonita arreglada y pintada, y en una orilla han puesto una pared de piedra, queda muy bonita. Antes pasaba por Arizala y la verdad se me hacía muy largo pero bueno ya por fin está todo arreglado.

    Un saludo.

  1. Yo he pasado por la carretera nueva mogollón de veces, está superbien. A mí lo que más me gusta es el muro que han hecho a lado de la carretera. Yo cuando estaba cortada pasaba por Zábal.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.