Mi abuela Emilia

Mi abuela se llama Emilia .Nació en Abárzuza el 9 de julio de 1933. Tuvo 12 hermanos de los que sobrevivieron nueve : 5 mujeres y 4 hombres. El parto fue en  casa y la atendió una vecina que hacia de comadrona. Ella era la 7ª  y la única que se casó ya que las demás se fueron monjas.

pupitres dobles 2 mejores

Pupitres

Comenzó la escuela entre los cinco y los seis años , tenía una única profesora que se llamaba Áurea, ella les enseñaba a sumar y restar en la pizarra y les hacia dictados, aprendían las lecciones,  las tablas de multiplicar, los ríos, los reyes……. Se los aprendían cantando. No les ponían deberes y a la hora del recreo iban a casa a por el bocadillo y jugaban en la plaza a la comba, al pilla pilla, al escondite, a las tabas…

En la escuela del pueblo estaban separados los chicos de las chicas y estudiaban hasta los 7 años. Cuando hacían la primera comunión las chicas iban a estudiar al colegio de  Andéraz.

El edificio de la escuela es el mismo que utilizamos nosotros. Las chicas estaban en la parte de abajo y tenían unos pupitres dobles y una pizarra y  la Señorita Áurea  estaba con su escritorio sobre una tarima, más alta que los alumnos. Encima de la pizarra había un crucifijo. El horario que tenía era más o menos de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Al salir del cole iba a casa.

abi y y yo

Mi abuela y yo

Mi abuela en casa  ayudaba en las labores, limpiaba, cocinaba, iba al regadío y le enseñaban a coser , a bordar y tejer. No tenía televisiones y solo escuchaba la radio, (noticias, música y algunas novelas).

En su juventud solía llevar vestidos o faldas por debajo de las rodillas y no usaba pantalones; las chicas llevaban tacones y zapato plano. Los domingos mi abuela iba a misa y tenía que usar las mantillas y entre semana rezaba el rosario.

Durante las fiestas de los pueblos había música en la plaza y después bajaban al frontón , los chicos sacaban a bailar a las chicas, bailaban jotas, canciones de bailar pegados, sueltos, pero siempre había vigilancia.Sobre todo por los padres y los hermanos mayores  para que los chicos no se propasaran con las chicas.

Mi abuela tenía 26 años cuando estuvo trabajando en la maternidad de Pamplona, su labor era la de auxiliar de enfermería. Después de casó y  se fue a vivir a México, donde también estuvo trabajando de otras cosas.

Cuando mi abuela Emilia se casó , mi abuelo Manuel estaba en México, así que se hizo una boda por poderes, eso quiere decir que el hermano mayor de mi abuela hizo de novio. Se casó en la iglesia de Abárzuza, después hicieron una pequeña comida en el bar del pueblo, lo que hoy es el Dulanz. y solo fue la familia.

Ella se fue a vivir a México capital, estuvo residiendo en un piso y trabajaba  en casa. Tuvo dos hijas María Jesús ( 1960) y Emilia (1969) que es mi madre. Después de muchos años regresó a España en 1994 y estuvo viviendo en Puente la Reina y en el año 2005 se vino a vivir a Abárzuza. Ahora vive con nosotros en el Monasterio de Iranzu .

.Ella es  mi Abuela Emilia, que por cierto, no le gusta que le llamen abuela. Nosotros le llamamos » ABI»

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 23 febrero, 2014 , a las 22:55
    • Responder

    La profesora de mi abuela también se llamaba Áurea, yo creo que a tu abuela le gustaba mucho viajar. ¿No es verdad? A mí me parece raro que tuvieran que estar las chicas separadas de los chicos.A mí me parece muy interesante la vida de tu abuela. Si que es una forma especial como le llamáis a tu abuela.

    Un saludo

    • Ainara el 24 febrero, 2014 , a las 21:24
    • Responder

    Creo que es muy interesante la vida de tu abuela porque no hace más que viajar a diferentes sitios a vivir. A mí me parece que tuvo mucha suerte, mira que poder irte a vivir a México con su marido es tener mucha suerte.
    Yo a mi abuela le llamo abuela, pero nunca se me ha ocurrido pensar en que igual no le gusta que le llame así, seguro que le gusta ya que con tantos nietos se habrá acostumbrado.

    • aintzane el 24 febrero, 2014 , a las 21:31
    • Responder

    A mí no me gusta la idea de que las chicas estén separadas de los chicos. La vida de tu abuela ha sido muy interesante y estoy aprendiendo mucho de cómo se vivía antes. Yo a mi abuela de Ecuador le llamo «abuelita» y le gusta mucho.
    Saludos.

    • irati el 24 febrero, 2014 , a las 22:00
    • Responder

    Mi abuela también fue a la escuela pero su profesor se llamaba Ermenegildo, un nombre muy Raro.

    UN SALUDO, IRATI.

    • Ariadna el 26 febrero, 2014 , a las 22:34
    • Responder

    Qué pena que de doce hermanos solo sobrevivieran nueve. Qué curiosas eran antes las clases, yo nunca había visto una pero la verdad es que me ha sorprendido mucho. Yo nunca había oído que el hermano hiciese de novio pero no es mala idea cuando el novio está lejos y no puede venir. Tu abuela, o como quieren que le llamen «ABI», ha vivido en muchos sitios, ya me gustaría a mí.

    Saludos.

    • Sonia el 27 febrero, 2014 , a las 12:19
    • Responder

    ¡Qué raro se me hace que las chicas y los chicos estén separados! No me parece muy bien pero bueno… Mi abuela ,Mari, también fue a la escuela de Andéraz. No había oído nunca hacer una boda por poderes, se me hace un poco raro que el novio no esté presente en su propia boda.

    Un saludo.

  1. Qué cosas más raras, casarte sin el novio al que quieres. Yo no lo había oído nunca. Pero se ve que antes las cosas eran muy diferentes.
    Gonzalo

    • sergio el 27 febrero, 2014 , a las 22:38
    • Responder

    No sabia que las bodas se podían hacer por poderes sin estar el novio. Me parece muy decidida el irse hasta México para vivir allí. Ya veo que durante toda su vida también ha trabajado mucho.

    • Marta el 4 marzo, 2014 , a las 22:16
    • Responder

    Qué interesante su vida y en cuantos sitios ha estado viviendo. En todas las escuelas en aquellos tiempos siempre las chicas estaban separadas de los chicos.

  2. ¡Qué historia tan bonita! Mi abuela también iba al colegio de Abárzuza (el centro que estudiamos nosotros ahora) Qué pena que solo sobrevivieran 9 hermanos. Nunca había oído decir «una boda por poderes»

    Un saludo, de Alba.

  3. Qué raro se me hace a mí que las chicas y los chicos estén separados porque ahora en casi todos los colegios estamos todos juntos las chicas y los chicos. Ya quisiera que mis abuelas estuviesen vivas porque estaría todo el rato que las veria abrazándolas

    • Carla el 11 marzo, 2014 , a las 21:15
    • Responder

    Tu abuela y mi abuela tenían la misma profesora .
    Me ha encantado tu historia. Me ha gustado el apodo que le habéis puesto a tu abuela Emilia, es muy cariñoso ese nombre. Tienes una abuela muy viajera.
    Un saludo

    Carla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.