Mi abuela Conce

Mi abuela Conce

Mi abuela Conce

Mi abuela, de parte de mi padre, se llamaba Concepción Izcue Izcue, ¡Qué curioso verdad! sus dos apellidos son iguales. Ella nació en Abárzuza en 1919. Nació en casa, como se hacía antiguamente ya que no tenían dinero suficiente para ir al hospital. Sus padres se llamaban Julio Izcue y Paula Izcue, los dos eran de Abárzuza. Tenía seis hermanos. Era muy trabajadora y muy positiva.

De pequeña ayudaba a sus padres en la huerta, en las tareas de casa pero sobre todo en lo que más le gustaba, la granja. En esta tenían muchos tipos de animales: yeguas, conejos, gallinas, cerdos… Solía ir a pastar a los animales y luego hacía las tareas de casa.

Vivió en cinco casas distintas pero todas en Abárzuza, dos en la Zugarrondoa (una plaza de Abárzuza), dos en la carretera San Sebastian y una en la carretera Arizala, que es donde vivo yo. Le tocó vivir sin electricidad y no tenía todas las facilidades que tenemos ahora. Antes solían jugar a juegos tradicionales: las tabas, la cuerda

Fue a la escuela de Abárzuza, la misma que hay ahora y a la que voy yo. Tenía dos plantas, en la de arriba estaban los chicos y en la de abajo las chicas. Estaban todos los cursos juntos en una misma clase y solían aprender a coser, a sumar y restar, etc.

En cuanto a las modas que había entonces, tenían la costumbre siempre de estar en casa en bata y para salir solían llevar una falda, una blusa y una chaqueta . Siempre llevaban combinación, es decir, debajo de las faldas o batas algo parecido a un camisón pero que servia para que no se transparentasen las prendas interiores. También era muy típico llevar una medalla, tanto las mujeres como los hombres.

Mis abuelos en una boda

Mis abuelos en una boda

Cuando era joven solía ir a pasear por la carretera (Abárzuza- Estella) con otras chicas. Cuando iban los chicos a por ellas estas de daban la vuelta y se iban todos juntos.

Mi abuela se casó en 1948, con 29 años en la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción (Abárzuza). El afortunado fue mi abuelo Julio Andueza. En esos tiempos la gente humilde, como mi abuela, no tenía mucha dinero y las bodas eran simples. Mi abuela fue vestida con un vestido de novia negro, un gorro también negro y una mantilla, como era costumbre. El banquete lo celebraron en casa y aunque fue especial no fue tanto como los que hay ahora. De viaje de novios fueron a Estella en una yegua y de allí fueron a Barcelona ¡Qué bonito! ir en yegua en tu viaje de boda.

Ella vivió en los tiempos de la guerra civil. Sufrió mucho ya que la comida era escasa y el dinero también. Hubo una gripe muy fuerte y muy peligrosa en Abárzuza, de la que consiguió salir ilesa ¡Menos mal!

Ella siguió trabajando en la granja y en la huerta. Al poco tiempo tuvo 5 hij@s, 3 chicas y 2 chicos, entre los que se encuentra mi padre. No todos viven en el mismo sitio, como se dice «están esparcidos por el mundo», más bien, por los pueblos de alrededor de Abárzuza.

Mi abuela, como todo el mundo, tuvo caídas pero en una de estas se rompió la muñeca ¡Qué mala suerte! A ella le pasó lo mismo que a una profesora del colegio de Abárzuza, Mr. Carmen. Se resbaló y cayó en la misma puerta de casa. Como actualmente se hace, le pusieron yeso y estuvo aproximadamente un mes con éste.

Al cabo de mucho tiempo, cuando yo solamente tenía un añito, casi dos, mi abuela se murió a causa de un ictus el 4 de mayo de 2004.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 26 febrero, 2014 , a las 20:24
    • Responder

    Mira, Carla nació en 2004 en mayo, 3 días antes de que se muriera tu abuela. Mi Abi también se casó con vestido negro y mantilla.
    Un abrazo, Rubén

    • aintzane el 26 febrero, 2014 , a las 21:17
    • Responder

    A mí me parece muy curiosa la vida de las abuelas del pueblo porque antes vivían de una manera más rara… Por ejemplo mi abuela se casó con 15 años, ¿no te parece impresionante?
    Saludos.

      • Ariadna el 26 febrero, 2014 , a las 22:42
      • Responder

      Sí que me parece impresionante pero antes era lo más normal de lo normal y casarse con los años que nos casamos ahora seguro que era casarse demasiado tarde. Yo, con quince años, no estaría preparada para casarme, para mí es demasiado pronto.

      Saludos.

    • irati el 26 febrero, 2014 , a las 22:54
    • Responder

    Qué abuela más interesante tienes y cuantas cosas hacía de pequeña. Qué costumbre tenían de nacer en casa todas nuestras abuelas. Ha nacido en casa por lo menos mi abuela Isabel; bueno, bueno, eso ya lo leeréis en el artículo.

    Saludos, IRATI

    • Ainara el 27 febrero, 2014 , a las 20:46
    • Responder

    Qué pena que tu abuela no pueda estar para contarte toda su vida, porque yo creo que la has contando muy bien, pero si ella te lo hubiese explicado, lo habrías contado aún mejor.
    Yo tengo suerte porque tengo a las dos abuelas, la pena es que como una vive en Ansoáin, no puedo ir tanto a verla.
    Mi abuela es hermana de tu abuelo por lo tanto también se apellida Andueza como se apellidaba tu abuelo.
    Creo que la vida de tu abuela es muy curiosa, sobre todo porque tuvo muchas casas, pero todas en el mismo pueblo.

  1. Como todas nuestras abuelas…¡cómo han trabajado en su vida! En aquellos tiempos muchas de nuestras abuelas se casaban de negro. Curioso, ¿No?
    Saludos
    Gonzalo

    • Marta el 27 febrero, 2014 , a las 22:49
    • Responder

    Otra abuela que ha trabajado mucho, que se ha casado de negro, que jugaba a los mismos juegos….
    La mayoría de las abuelas aunque sean de distintos sitios todas tienen muchas cosas en común; Sobre todo lo que han tenido que trabajar todas.

    • sergio el 27 febrero, 2014 , a las 23:21
    • Responder

    Me parece que aparte de que no tenían las cosas que hoy tenemos, nuestras abuelas se divertían con cualquier cosa , por ejemplo se iban de paseo por la carretera y se lo pasaban la mar de bien.

    • Edurne Izcue el 4 marzo, 2014 , a las 17:03
    • Responder

    Si que es bastante raro tener dos apellidos iguales y seguidos. Ahora parece que tener cinco hijos es un montón pero antes era la costumbre.
    Es muy interesante leer la vida de todas las abuelas, qué pena que se haya muerto tu abuela por un ictus, la verdad es que cuando te llega, te toca.

    Saludos

    • Sonia el 4 marzo, 2014 , a las 22:18
    • Responder

    Cuánto machismo había antes, siempre las chicas tenían que ir con falda y camisa y no se podía permitir que llevaran pantalones. Se me hace muy raro que antes se casaran de negro, creo que es mucho más bonito el vestido de blanco, pero bueno eran las tradiciones de antes. Es mucha casualidad que tus dos bisabuelos paternos se apellidaran igual. Me encantaría que tu abuela siguiera aquí y así pudiera contarnos más sobre su vida, porque me he quedado con ganas de saber más.

    Un saludo.

  2. ¡Qué raro se me hace a mí que los dos padres tengan el mismo apellido!. Las abuelas antes no tenían tantas cosas como tenemos nosotros ahora pero se divertían con cualquier cosa

  3. Qué anécdota más interesante la de tu abuela. Mi abuela era prima de tu abuelo Julio, por lo tanto somos primas 3ª, si no me equivoco.

    Un abrazo de Alba.

    • Carla el 11 marzo, 2014 , a las 21:46
    • Responder

    Yo también tenía una abuela que se llamaba Concepción. Estas abuelas han sido muy trabajadoras porque entre los animales y las tareas domésticas ya es un trabajo grande.¿ Verdad ?
    Qué mala pata tuvo tu abuela con el brazo, pobrecita.
    Un saludo, Carla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.