La historia de mi abuela Maria Jesús

Mi abuela de joven

Mi abuela de joven

Mi abuela se llama Mª Jesús y es la madre de mi madre. Nació el 30 de junio de 1936 en Mañeru (Navarra) Es la hija pequeña de Vicente Echarren y Benjamina Ezquerro.

Fueron 6 hermanos: Gerardo, Eusebio, María, Mª Carmen, Sabina y ella( Mª Jesús). Su hermano Eusebio murió en la guerra civil. Su hermana Mª Carmen murió con tan solo 9 años, al recibir la noticia de la muerte de su hermano Eusebio.

Vivieron todos en Mañeru. Mi abuela y sus hermanos estudiaron en el colegio de Mañeru. Tenían una profesora que se llamaba Doña Julita. El colegio estaba dividido en dos aulas, las chicas en una con Doña Julita y los chicos en otra. Tenían solo un libro con el que estudiaban y aprendían y era una especie de enciclopedia. En la clase estaban 30 o 35 niñas y la profesora que era muy buena, nunca les pegaba, ni les castigaba.

Además de ir al colegio, ayudaba en casa haciendo cualquier recado. Iba a lavar al río, ya que en Mañeru escaseaba el agua, y en el lavadero había muy poca agua. Luego tendía en los matorrales, porque en esos tiempos ni siquiera había tendederos. En sus ratos libres se iba a jugar con sus amigas al escondite, a las tabas, a la comba, etc.

Mi abuela trabajó en la fábrica de conservas de Mañeru (ya no existe) durante 2 o 3 años mientras cuidaba a su padre (muy enfermo), que al poco tiempo falleció.

En fiestas, los jóvenes de Cirauqui, (un pueblo de al lado) iban a fiestas de Mañeru andando, y mi abuela conoció allá a mi abuelo, Jesús Hermoso. Se casó con é el 5 de julio de 1967, en la parroquia de San Miguel de Pamplona. Llevó un vestido blanco. Comieron en un restaurante de la calle San Nicolás,también de Pamplona. De comida tuvieron  entrantes variados, consomé y asado de cordero y gorrín, postre y vino de Mañeru.

Tuvieron 2 hijas, Pili y Conchi( mi madre) Durante 2 años siguieron viviendo en Mañeru, y después se fueron a Pamplona a vivir en un piso, con la abuela Benjamina y sus  hijas. Mientras mi tía y mi madre iban al colegio, ella trabajaba en la limpieza doméstica. Su madre falleció y la llevaron a enterrar a Mañeru y se quedó con el abuelo y y sus hijas. En los veranos, en periodo de vacaciones, iban a Mañeru a veranear. Al tiempo las hijas se casaron y se fueron a vivir mi tia a  Mutilva y mi madre a Abárzuza

Trascurrieron los años, mi abuelo se jubiló y ahora está cuidándolo, ya que necesita oxígeno de una bombona y mucho cuidado. Viven los dos en Pamplona en el mismo piso y yo aprovecho para ir con ellos los fines de semana. También siguen teniendo la casa de Mañeru a la que nosotros vamos a veces a pasar el día.

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 3 marzo, 2014 , a las 12:17
    • Responder

    Mi abuela también se llama María Jesús, ¡qué nombres más raros son los de sus 6 hermanos! aunque el hermano de mi abuela (Primitivo) también es muy raro.

    • aintzane el 4 marzo, 2014 , a las 17:55
    • Responder

    Yo ya he estado una vez en Mañeru, ¡Me invitaste úu!
    Qué pena lo de su hermano Eusebio, pues mi madre tenía 12 hermanos (con ella 13) y 4 de ellos murieron.
    Saludos.

    • Edurne el 4 marzo, 2014 , a las 18:15
    • Responder

    Yo ya he ido una vez a casa de tus abuelos de Mañeru. Casi todas las abuelas solían jugar a la comba,a las tabas.
    Qué pena que antes no había ni lavadoras ni tendederos y tenían que hacer todos los trabajos a mano.
    Mi abuela también tenia 6 hermanos.

    Saludos.

    • Rubén el 4 marzo, 2014 , a las 19:19
    • Responder

    Yo no sé dónde está Mañeru pero sí dónde está Cirauqui y también Pamplona. Mi ABi (Abuela) usaba enciclopedias pero un solo libro no.
    Un abrazo, Rubén

  1. ¡Qué casualidad mi abuela Mari también nació el 30 de junio! Qué raro, solo estudiaban con un libro, cuándo nosotras estudiamos con 6 libros aproximadamente.

    Un abrazo de Alba

    • Sonia el 4 marzo, 2014 , a las 22:40
    • Responder

    Qué pena que el hermano de tu abuela se muriera y que encima por el disgusto de ello su otra hermana se muriera también, además con tan sólo 9 años. ¡Cómo no! en esta historia también la mujer es la que se dedica a las tareas de casa…

    Un saludo

    • Edurne el 5 marzo, 2014 , a las 18:19
    • Responder

    Mi abuela Mª Puy también tenia 6 hermanos. Mis primas y mis tíos también viven en Cirauqui.Yo he ido muchas veces a Mañeru pero a casa de tus abuelos solamente una. ¡Qué fuerte! por decirle que se había muerto su hermano ella también se muere,además solo teniendo 9 años.

    Saludos

    • Marta el 5 marzo, 2014 , a las 23:02
    • Responder

    La historia se repite , otra abuela que trabaja y trabaja en casa y cuida de sus familiares.Qué historia más triste tener que enterrar a un hermano con nueve años .

    • sergio el 5 marzo, 2014 , a las 23:15
    • Responder

    Como en todas las escuelas, los chicos separados de las chicas. Había muchos niños y niñas en las clases, porque las familias eran muy numerosas, casi todos tenían muchos hermanos.

    • Ariadna el 6 marzo, 2014 , a las 22:31
    • Responder

    Vaya pena que se muriera el hermano de tu abuela y por este fallecimiento la hermana de tu abuela. Tenía que ser muy gordo el único libro que tenían si en él tenían todas las asignaturas. Muchas personas se han conocido cuando iban a fiestas de los pueblos de los alrededores y tus abuelos han sido unos de los afortunados. Me he enterado que tus abuelos viven en Ansoáin, como los míos. Espero que tu abuelo se recupere pronto.

    Saludos.

    • Marta el 6 marzo, 2014 , a las 22:40
    • Responder

    ¡Qué dura era la vida de nuestras abuelas! Imagínate tener que lavar la colada en el río y luego tender sobre los matorrales. Luego a la hora de recogerla seguro que se rompía alguna ropa y encima tenían que arreglarla.

  2. Qué pena que se murieron Eusebio y Mª Carmen. ¡Vaya!, como en todas las escuelas siempre las chicas y los chicos separados.

    • Carla el 12 marzo, 2014 , a las 21:35
    • Responder

    ¡Qué pronto se murieron, pobrecitos!. Qué pena que ni tú ni tu hermano los pudieseis conocer.
    Yo ya conozco a tu abuela y a tu abuelo, ya sé que tu abuelo está muy malo.
    Abrazos,
    Carla

    • gonzalo el 20 marzo, 2014 , a las 13:34
    • Responder

    ¡Qué pena que muriera en la guerra civil y cuando le llegó la noticia a su hermana murió!. Se me hace un poco raro que hubiera treinta o treinta y cinco personas en la clase.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.