Mi abuela Jesusa

Mi abuela se llama Jesusa Morrás San Martín. Nació el 27 de febrero de 1940 en Abárzuza en el barrio de San Andrés en su casa (antes en lugar de nacer en el hospital nacían en su propia casa). Son cinco hermanos y ella ocupa el tercer lugar. Sus hermanos se llaman: Alfredo, Vitoria, Jose Luis y Fernando. Sus padres eran Maria y Jose Maria. Su  madre trabajaba en una carnicería y su padre era agricultor y ganadero.

Mi abuela Jesusa de joven

Mi abuela Jesusa de joven

Con 4 años comenzó a ir a la escuela de Abárzuza. Su profesora era Áurea Ancín, solo daba clases  a las niñas ya que iban separados los chicos de las chicas.  Aurea les estuvo dando clases hasta los 7 años,  ella les enseñaba todas las materias porque antes solo había una profesora para todo. A ellas le ponían muchas tareas. En los recreos solían jugar a las tabas y a los palillos y cuando llovía, a la oca y al parchís, y  en cambio los chicos a las canicas.

A los 7 años hizo la Primera Comunión, ella la hizo con 30 compañeros suyos. Antes no se daban regalos y se comía en casa. El sacerdote les dio 5 pesetas a cada uno, lo que ahora corresponde a 4 céntimos.

Después de la Primera Comunión se fue a Anderaz a estudiar. Sus profesoras se llamaban Madre Maria Jesús, Madre Maria Jose y Madre Paz . Solo iban las chicas a Andéraz. A los 15 años comenzó Bachiller también en Andéraz y a los 17 años empezó Magisterio.

Mi abuela Jesusa dando clases

Mi abuela Jesusa dando clases

Después de tanto estudio consiguió la carrera de profesora. Trabajó por muchos pueblos de Navarra como: Alsasua, Liédena, Goñi, Espronceda etc… Allí se tenia que quedar todas las semanas a dormir. Su primer sueldo era 4.800 pesetas. Daba clases a los alumnos/as desde los 4 años hasta los 14. Los jueves por la tarde tenía   fiesta y los sábados tenía que dar clases en el colegio. Los domingos tenían que ir a misa y a rezar el rosario.

A los 26 años se casó con Francisco Ros Antona. Esto ocurrió el 23 de septiembre de 1966. Iba con un vestido blanco y muy bonito.Se casaron en la iglesia de Rocamador en Estella y comieron en un restaurante de allí llamado  La Cepa. De viaje de novios se fueron al Norte de España.

Después de casarse con mi abuelo, dejó de trabajar para hacer las tareas de casa. Mi abuelo Francisco se dedicaba a la ganadería y agricultura. A los 27 años tuvo una hija (ahora ya nacían en el hospital) y a los 30 años le tuvo a mi tío Francis.

Hoy en día viven en la calle Ipustea mi abuela y mi abuelo solos, están ya jubilados pero mi abuelo tiene huerto, gallinas, conejos, etc..y allí pasa mucho tiempo.i abuela se dedica a las tareas de casa.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 3 marzo, 2014 , a las 12:09
    • Responder

    ¡Qué historia más interesante! Sus hijos nacieron en el hospital, mi abuela nació en casa.

    • Ainara el 3 marzo, 2014 , a las 14:59
    • Responder

    Yo creo que tu abuela tuvo una vida diferente a la de otras abuelas, al haber trabajado de profesora.
    Mi abuela tenía la misma profesora, Aurea, y también, se fue a Anderaz con las monjas.
    Creo que tu abuela ganaba poco dinero. Aunque antes igual eso era mucho.

    • Rubén el 4 marzo, 2014 , a las 19:14
    • Responder

    ¡Qué historia tan bonita! pero ¿sabes que mis tías trabajan en Andéraz?

    Un abrazo Rubén

    • Marta el 4 marzo, 2014 , a las 22:19
    • Responder

    Qué bien que pudo estudiar y sacar la carrera de profesora y dar clases en distintos pueblos. Al final cambio su trabajo por dedicarse a cuidar de su familia que también está muy bien.

    • Sonia el 4 marzo, 2014 , a las 22:34
    • Responder

    Mi abuela también fue al colegio de Andéraz. Me parece muy mal que antes separaran a los chicos de las chicas. Era muy guapa tu abuela de joven. Seguro que le costó muchísimo esfuerzo el poder sacarse la carrera de magisterio, pero probablemente mereció la pena.

    Un saludo.

  1. ¡Qué historia tan bonita! Mi abuela también nació en casa. Tu abuela tuvo que ser muy estudiosa, porque para ser profesora…. Mi abuela también estudió en Abárzuza y luego se fue a Anderaz.

    Un abrazo de Alba.

    • sergio el 5 marzo, 2014 , a las 23:11
    • Responder

    Si que había gente en aquella época en Abarzuza; Estoy viendo que con tu abuela hicieron la comunión otros treinta niños.! Vaya paga que tuvo que soltar el cura !

    • Ariadna el 6 marzo, 2014 , a las 22:17
    • Responder

    ¡Qué curioso! tus bisabuelos se llamaban «María y José María». Yo no conocía muchos de los pueblos en los que trabajó tu abuela pero está bien conocer nuevos lugares. Antes tenían que saber muchas cosas las profesoras ya que daban todas las asignaturas. Es una pena que antes las mujeres tenían que dejar de trabajar y hacer lo que les gustara por haberse casado.

    Saludos.

  2. A mí lo que más me ha sorprendido es que las abuelas nacen siempre en su propia casa y también que 30 niños hacen juntos la comunión.

    • Carla el 12 marzo, 2014 , a las 21:25
    • Responder

    ¡Qué pobres abuelas con esos colegios que tenían antes!. También mi abuela tenía esa profesora, por eso estaban en la misma clase. ¿Dónde está Espronceda?
    Ya lo creo que tengan ahora huerto porque con las calabazas que nos traen al cole…
    Abrazos,

    Carla

    • gonzalo el 20 marzo, 2014 , a las 13:38
    • Responder

    Hay dos tíos míos que también se llaman José Luis y Alfredo. ¡Qué coincidencia!, mi padre también es agricultor.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.