Mi abuela Aurelia es burgalesa

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMi abuela Aurelia nació el 21 de julio de 1938 en un pueblo de Burgos llamado Cueva de Juarros. Nació en su propia casa y en el parto ayudó la matrona del pueblo, una mujer que aunque no era médico se encargaba de asistir a todos los nacimientos.

Tuvo una hermana melliza que se llamaba Aurora, y cuatro hermanas más. Ellas eran las pequeñas. Su hermana melliza perdió la vida en un accidente de tren, cuando era muy joven a los 24 años. Todos se quedaron muy apenados, sobre todo ella. ¡¡¡Era su hermana melliza!!!

Cuando era pequeña recuerda que su madre tenía que recoger la leche por racionamiento, había mucho trabajo en su casa y su madre casi no tenía tiempo para cuidarla, como hacen ahora nuestros padres con nosotros.

A los seis años empezó a ir a la escuela. Estaban mezcladas todas las edades. La escuela era una habitación grande que tenían una chimenea porque en invierno allí hace mucho frío, y con ella estaban muy a gusto. Cada semana se encargaban los de echar leña. Les enseñaban a sumar, restar, leer, escribir,  y lo que era más importante, rezar todos los días. En los recreos jugaban a la cuerda, al marro, las tabas, la pelota, y muchos otros juegos más.

A la edad de 12 años, tuvo que dejar de ir al cole porque en casa tenían mucho trabajo y tenía que ayudar en las labores. En ese tiempo aprendió todo lo que sabe, y a lo largo de su vida se ha podido defender bastante bien, aunque le hubiese gustado haber estudiado más. Mientras sus padres y hermanas mayores iban al campo ella hacia las labores de la casa.

Con 16 años le buscaron un trabajo en una casa que tenía tienda, en un pueblo cercano al suyo. Allí hacía las labores de la  casa mientras la dueña atendía a sus clientes. Estuvo trabajando durante dos años y medio y en ese tiempo les cogió mucho cariño.

Al poco tiempo de dejar de trabajar conoció a mi abuelo Paco. Todos los domingos por la tarde en el pueblo hacían baile para los jóvenes. Tenían un piano que funcionaba con una rueda y a veces también mi bisabuelo solía tocar el acordeón. Eso les bastaba para pasar una buena tarde. Seguro que en alguno de esos bailes se fijaron el uno en el otro.abuela1Se casaron en el pueblo de mi abuela un 30 de diciembre, y celebraron una misa y comida con toda la familia. De viaje de novios se fueron a visitar a unos familiares que vivían en Fresneda de la Sierra, también en Burgos y pasaron con ellos cuatro días. Casi hasta antes de Reyes.

Mi abuelo comenzó a trabajar en las minas de carbón que hay en San Adrián de Juarros, cerca de donde vivían, y por ello enseguida empezó a enfermar. Con un marido enfermo y diez hijos que sacar adelante, mi abuela ha tenido que trabajar un montón: Las tareas de casa, el ganado, el huerto y muchas otras cosas….no hay duda de que el trabajo fue grande.

Con 56 años se quedó viuda, y pasó un tiempo muy dificil, era muy joven y tenía que afrontar todo lo que le viniera sola.

Ahora tiene 75 años y me dice que cada día le da gracias a Dios por lo bien que está después de todo lo que ha tenido que luchar. Tiene nueve hijos, ( uno se le murió hace doce años) , 17 nietos y 4 biznietos. Todos los domingos que puede hace buenas comidas y junta a todos los suyos para poder disfrutar con ellos en familia.

«Es la abuela más feliz del mundo»

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • aintzane el 4 marzo, 2014 , a las 17:50
    • Responder

    Yo ya he estado en Burgos, en ese lugar tengo una prima, un primo, una tía y una tía abuela.
    Mi abuela María también nació en casa ¡Qué cosas más raras! A mí no me gustaría nacer en mi casa pero antes, era lo típico.
    Saludos.

    • Rubén el 4 marzo, 2014 , a las 19:24
    • Responder

    Un pueblo llamado Cueva de Juarros, en Burgos pero…¡qué nombre más raro!. En serio, tu abuela ha estado en sitios en los que el nombre es más raro…, pero la historia es interesante.

    Un abrazo, Rubén

    • Sonia el 4 marzo, 2014 , a las 22:49
    • Responder

    ¡Madre mía 10 hijos y tener que salir adelante con ellos sola! Eso sí que tiene muchísimo mérito, porque igual parece fácil pero la verdad es que no lo es. ¡Vaya pena que un tío tuyo se murió!, pero bueno de todo lo malo hay que salir adelante. Qué gracioso que eran 2 mellizas y una se llamara Aurelia y la otra Aurora.

    Un saludo.

    • Edurne el 5 marzo, 2014 , a las 18:29
    • Responder

    Qué pena que se quedara viuda tan pronto, ya vimos el año pasado que no es buen trabajo el de las minas. Como leo, tu abuela ha sido muy trabajadora. Mi abuela también solía jugar a esos juegos en los recreos. Más vale que ahora hay muchos más adelantos que antes y ya no tienes que pasarte toda la vida trabajando.

    Saludos

    • irati el 5 marzo, 2014 , a las 21:37
    • Responder

    Yo no he estado en Burgos pero me encantaría ir, la historia de tu abuela es super interesante.

    UN SALUDO, TU PRIMA IRATI

    • sergio el 5 marzo, 2014 , a las 23:21
    • Responder

    Sí que ha tenido que luchar tu abuela para sacar adelante a toda su familia y encima ella sola.Son todas unas superabuelas que nunca se han quejado por nada y como dices son las más felices.

    • Ainara el 6 marzo, 2014 , a las 21:19
    • Responder

    A mi me parece que tu abuela es muy joven para ser bisabuela.
    Creo que tu abuela trabajó mucho, mira que poder cuidar sola a sus 10 hijos, es mucho trabajo.
    ¡Qué pena la de tu abuela, que tuvo que dejar a los 12 años la escuela!, yo no me veo dentro de un año teniendo que dejar la escuela.

    • Ariadna el 6 marzo, 2014 , a las 22:42
    • Responder

    ¡Qué coincidencia que tuviera una hermana gemela y que las dos se llamaran tan parecido!. Es una pena que tuviese que dejar de trabajar por ayudar en las labores de casa. Está muy bien que encontrara un trabajo en algo que le gustaba y que además se le daba bien. Mi abuelo también se llama Paco (Francisco). Casi, casi se casan el 31 de diciembre (año nuevo), ¿te imaginas?, tus abuelos en la boda y sonando las campanadas. Tu abuela sí que tuvo hijos, tienes que tener un montón de tíos/as y primos/as.

    Saludos.

    • Marta el 6 marzo, 2014 , a las 22:44
    • Responder

    Me alegro de que tu abuela ahora esté bien y pueda disfrutar de toda su familia que se lo tiene merecido después de toda su vida trabajando. Qué pena que su hermana melliza muriera en el accidente de tren.

  1. Qué suerte que tu abuela esté viva, seguro que sí será la abuela más feliz del mundo porque si tiene nueve hijos, 17 nietos y 4 bisnietos…

    • Carla el 16 marzo, 2014 , a las 23:09
    • Responder

    Tu abuela tiene más nietos que mi abuela Palmi.
    ¡Pobre abuela, con 10 hijos! ¡qué trabajo!.
    Pobre de su hermana, qué raro que en ningún artículo hemos puesto algo así.
    Saludos,
    Carla.

    • Alba el 28 marzo, 2014 , a las 16:32
    • Responder

    Qué pena que su hermana se muriera en el tren, ¿Qué le pasó? ¿Se murió de infarto o en una accidente que tuvo el tren? Qué casualidad que tu tía se llame Aurelia y su melliza Aurora.

    Un saludo.

    ALBA

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.