Mi abuela Mari

Mi abuela mari

Mi abuela Mari

Mi  abuela nació el 30 de junio de 1947, en Abárzuza. Vivió en Abárzuza con sus 4 hermanos: Lola, Angelines, Jesús y Antonio. Mi abuela es la más joven de los hermanos. Sus padres se llamaban Alejo y María. Su madre trabajaba en las labores de casa y su padre en el campo (labrador).

Fue al colegio de Abárzuza. allí aprendió muchas cosas: coser, matemáticas, inglés, francés, lengua, etc…  De pequeñita no ayudaba en casa porque estaba todo el día en la escuela. En la escuela los chicos estaban en la planta de arriba y las chicas en la de abajo. El horario que tenía en el cole era de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, pero se quedaba a estudiar hasta las 21:00. En el cole sacaba todo dieces, porque nos enseña sus notas y son bueníííííísimas.De pequeña jugaba a las tabas, a los cromos, al esconderite, a la comba, etc.

Hizo la comunión en Abárzuza el día uno de mayo de 1953. Celebraron la comida en su casa. El vestido se lo hizo su tía a mano, y por lo que dice ella, le quedó muy bonito. Después de hacer la comunión fue a estudiar al colegio de Andéraz (un internado de Abárzuza). Andéraz era solo un colegio para chicas y allí estuvo hasta los 20 años, ella cree que fueron sus mejores años. No fue a la universidad y estudió en Andéraz secretariado, lo que ahora es empresariales.

De joven se divertía yendo al cine o saliendo con sus amigas. Empezó a trabajar en Agni ( una empresa de electrodomésticos) Trabajaba en Estella. Allí conoció a el que hoy es su marido. Se echaron el ojo en cuanto se vieron. Fueron 5 años de novios, dice que todo fue muy bonito. Se casaron con 26  y 28 años en el año 1973 en Iranzu. Fue la boda muy bonita. Mi abuela fue de blanco y mi abuelo con un traje negro. El viaje de novios lo pasaron en Benidorm. Ya han heho los 40 años de casados.

A los 9 meses y 5 días nació su primer hijo, Eduardo (mi padre) A los 4 años después nació su segundo hijo David, que es el padre de Gorka (mi primo)

Mi papá conoció a Gloria (mi mamá) y estuvieron 14 años juntos pero cuando yo tenía 5 años se separaron. Mi tío David se casó con Yolanda y tuvieron un hijo (Gorka). Mi abuela nos adora a los tres nietos, dice que somos su vida. Cada 15 días vamos a casa de mi abuela Mari y mi abuelo Teo. Todos los martes vamos mi primo Gorka y nosotras (Sonia y yo) a cenar a casa de mi abuela. Gorka nos quiere mucho y nos llama «tatas». Hoy en día, mi abuela Mari va a clases de pintura y hace unos cuadros preciosos.

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Sonia el 5 marzo, 2014 , a las 21:37
    • Responder

    Me doy cuenta que casi todas las abuelas han ido al colegio de Andéraz y además todas dicen que lo pasaban muy bien. Yo no sabía que le había hecho el vestido de su comunión su tía, pero es que claro, las mujeres antes hacían casi toda la ropa y además preciosísima.

    Un saludo.

    • irati el 5 marzo, 2014 , a las 21:46
    • Responder

    ¡Qué historia máss interesante! seguro que se entretenían con todo, nosotras nos entretenemos jugando a papás y mamás.

    • aintzane el 6 marzo, 2014 , a las 21:32
    • Responder

    Mi abuela tenía 12 hermanos y con ella 13, a mí me parece una barbaridad lo de tener tantos hijos porque lo normal son 3 o así ¿no crees?
    Saludos.

    • Marta el 6 marzo, 2014 , a las 22:51
    • Responder

    Se nota que tu abuela es un poco más joven que las demás abuelas, en el colegio hasta daba francés, seguro que tenían ya muchos más libros y además pudo estudiar hasta los veinte años.

    • Ainara el 8 marzo, 2014 , a las 18:18
    • Responder

    Creo que la vida de tu abuela se parece a la de la mía de Pamplona, porque mi abuela también nació el 30 de junio, pero ella de 1936, por lo que tu abuela es más joven que la mía. En cambio tenía 5 hermanos, pero se quedó con los mismos que tu abuela, con 3.
    Yo me he dado cuenta de que muchas de las abuelas se iban de luna de miel cerca del sitio en el que vivían, no como ahora que igual se van fuera del país en el que viven.

    • sergio el 8 marzo, 2014 , a las 23:24
    • Responder

    Tu abuela me parece que aunque tuvo que trabajar ya en esos tiempos lo hacían fuera de casa , en algunas fábricas.También estuvo estudiando hasta los veinte años y el vestido de novia ya era blanco en vez de negro como las abuelas más mayores.

    • gonzalo el 9 marzo, 2014 , a las 20:33
    • Responder

    ¡Qué historia más interesante de leer!. Me he dado cuenta de que muchas de las abuelas han ido al cole de Andéraz .

    • Ariadna el 9 marzo, 2014 , a las 23:51
    • Responder

    Mi abuela también fue a la escuela de Abárzuza. Me alegro de que sacara buenas notas y aprendiera mucho, además le tenía que gustar mucho estudiar si se quedaba hasta las nueve en el colegio. Si había leído que alguna de las otras abuelas también había trabajado en la fábrica «Agni». Qué bonito lo de tus abuelos, un amor a primera vista. No me extraña que para vuestra abuela seáis su vida.

    Saludos.

  1. Casi todas las abuelas iban a Andéraz a estudiar, mi madre también iba a estudiar a Andéraz. A mí me ha parecido super interesante la historia de tu abuela.

    • Edurne el 10 marzo, 2014 , a las 12:19
    • Responder

    ¡ Vaya ! cuántos años llevan tus abuelos casados. Mis abuelas también fueron con un vestido blanco.
    Mi abuela Jesusa también fue al colegio de Andéraz. Seguro que se lo pasaron genial en Benidorm. Qué interesante es saber la vida de las abuelas. Espero que duren mucho más casados.

    Un saludo.

    • ruben el 10 marzo, 2014 , a las 20:06
    • Responder

    Tu abuela me parece que aunque tuvo que trabajar ya en esos tiempos lo hacían fuera de casa , en algunas fábricas.Yo me he dado cuenta de que muchas de las abuelas se iban de luna de miel cerca del sitio en el que vivían, no como ahora que igual se van fuera del país en el que viven.

    Un abrazo Rubén

    • Carla el 16 marzo, 2014 , a las 23:28
    • Responder

    ¡Qué trabajo tiene que tener tu abuela con los tres nietos!.Os tiene que preparar cenas estupendas porque con lo que trabajaban antes ahora ya están preparadas para eso.
    Mi abuela también fue al colegio de Andéraz,
    yo creo que casi todas las abuelas iban al colegio de Andéraz.
    ¡Qué raro me parece el nombre del padre de tu abuela!, tampoco me extraña mucho porque antes casi todos los nombres eran así de raros.
    Vamos… en todos los artículos tiene que poner algo de Andéraz.
    Saludos,

    CARLA

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.