Mi abuela María

Toda la familia junto con la Abuela María.

Toda la familia junto con la Abuela María.

Os voy a contar la vida de mi abuela María de Ecuador, esta señora es la madre de mi madre. Nació el 10 de mayo de 1940 y vivía en un pueblecito llamado Cariamanga.

Mi abuelita María en el bautizo de mis hermanas y mio donde la comida fue en el chabisque de mi padre (Paco).

Mi abuelita María en el bautizo de mis hermanas y mio comiendo en el chabisque de mi padre (Paco).

Tenía dos hermanas y un hermano. A mi abuela la crió su abuela porque al nacer se quedó huérfana. Le pagó los estudios hasta 3º de Primaria que aprendió a sumar, restar y hacer cuentas.

A los 15 años se casó y se fue de casa de su abuela.  En ese momento mi abuelo estaba viudo y tenía 4 hijos que mi abuela los crió. Como mis abuelos no tenían trabajo fijo tenían que trasladarse a trabajar por muchas partes de Ecuador y se quedaban en un lugar mientras tenían trabajo, después se iban a otro lugar. Trabajaban en el campo y llevaban un pequeño huerto y algún anima. Mi abuela se encargaba de cuidar a los niños, hacer las tareas de la casa y a veces hacía alguna labor en el huerto mientras que mi abuelo cuidaba a los animales y se encargaba de casi todos los trabajos del huerto y solía llegar tarde a casa.

Después de un largo tiempo de trabajo duro mi abuelo y mi abuela decidieron comprar un terreno en el pueblo de Algarrobera para cultivar productos como lechugas, zanahorias… Este huerto lo tuvieron hasta que yo nací porque mi abuelo murió y mi abuela lo quiso vender para sacarse algo de dinero antes de que la gente entrara y lo destrozara todo.

Cuando mi abuela vendió el huerto se fue con un tío mio que se llama Gonzalo a la capital de Ecuador (Quito) donde mi abuela compró una casa y encontró trabajo en un puesto en el que dan de comer a la gente, este puesto está situado en un mercado que se llama «Carapungo«

Actualmente mi abuela sigue trabajando en el puesto.

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marta el 8 marzo, 2014 , a las 23:49
    • Responder

    Se me hace un poco raro que se casara tan joven tu abuela ,pero creo que en Ecuador no es tan raro. Ahora tienes una abuela aun bastante joven y que sigue trabajando..

  1. ¡Qué historia más interesante! Tu abuela María casi nace en el cumpleaños de mi prima Naia. Es muy impresionante que un puesto de hace mucho tiempo, siga existiendo, y que tu abuela siga trabajando ahí.

    Un saludo de Alba.

    • Sonia el 9 marzo, 2014 , a las 16:14
    • Responder

    ¡Qué pronto se casó tu abuela! Me sorprende porque aquí, en España, no se casan tan pronto, sólo lo había oído en la gente de raza gitana. ¡Qué bien que siga tu abuela trabajando en el puesto «Carapungo», pero ¿todavía no se ha jubilado? Qué abuela más joven tienes ¿no?

    Un saludo.

    • gonzalo el 9 marzo, 2014 , a las 20:24
    • Responder

    ¡Qué artículo más interesante de leer!. ¡Qué pronto se casó tu abuela!.

  2. Yo si me voy a casar pero no me voy a casar a los 15 años porque esos son casi los años que tiene mi hermana. Es como si ahora se casara mi hermana Marina

    • irati el 10 marzo, 2014 , a las 18:52
    • Responder

    Qué pronto se casó tu abuela a los quince años. Mi abuela no se casó tan pronto, me parece que se casó a los treinta años.

    • ruben el 10 marzo, 2014 , a las 20:15
    • Responder

    ¡Qué pronto se casó tu abuela! Me sorprende porque aquí, en España, no se casan tan pronto, sólo lo había oído en la gente de raza gitana.

    Un abrazo Rubén

    • Edurne el 11 marzo, 2014 , a las 20:41
    • Responder

    Me sorprende mucho que tu abuela se casara tan joven. Seria como que mi hermano se casase este año. Mi abuela se casó con 11 años más que tu abuela,con 26 años. Me parece bastante raro que tu abuela siga trabajando, yo creo que ya no tendría que trabajar tanto y debería descansar un poco. ¿No te parece?

    Abrazos

    • Ariadna el 11 marzo, 2014 , a las 22:46
    • Responder

    Es muy raro que tu abuela se casara con 15 años, aunque antes sería lo más normal. Aunque no serían sus hijos seguro que tu abuela quería a los hijos de su marido como suyos. Me parece bien que vendiera la huerta cuando su marido murió ya que ella no tenía tiempo suficiente para encargarse de ésta. Nunca había oído el nombre de esos lugares de Ecuador pero tampoco me sé ninguno de allí.

    Saludos.

    • sergio el 12 marzo, 2014 , a las 15:10
    • Responder

    Creo que tu abuela ahora se encuentra bastante bien ., porque todavía está trabajando y creo que ya tiene setenta y cuatro años.De todas formas desde los quince que se casó la de cosas que ha podido hacer.

    • Ainara el 12 marzo, 2014 , a las 16:51
    • Responder

    Se me hace muy raro que tu abuela se casase con 15 años, porque aquí lo normal suele ser casarse con más de 20 años por lo menos.
    Yo creo que tu abuela es muy joven, aunque por otra parte creo que ya es lo bastante mayor como para jubilarse.

    • Carla el 17 marzo, 2014 , a las 18:58
    • Responder

    ¡Qué joven se casó!.
    Yo pensaba que tu abuela ya no tenía trabajo porque se había jubilado, hasta que he leído el artículo.
    ¿ En Ecuador trabajan hasta que no pueden o hasta lo que quieran ?
    Quisiera conocer a tu abuela, ¿ Vendrá alguna vez?
    Un abrazooooooooo,

    Carla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.