Mi abuela Maria Puy

Mi abuela se llama Mª Puy  San Martín  Albéniz , nació el 6 de marzo de 1933 (Hace poco hemos celebrado su cumpleaños) en Ugar.  Ugar es un pueblo del Valle de Yerri y está a unos 4 kilómetros aproximadamente de Abárzuza. Sus padres se llamaban Prudencio San Martín y Jesusa Albéniz.

Mi abuela Puy

Mi abuela Puy

Tiene 9 hermanos,es la segunda de todos y la mayor de las chicas. Son 3 chicos y 6 chicas.

Comenzó a ir a la escuela a los tres años, iba a la escuela de Ugar. En Ugar la profesora daba a los niños y niñas, les enseñaba Cultura General (sumar, restar, los ríos etc…) A mi abuela le gustaba mucho la escuela.

Pero a los trece años tuvo que dejar de estudiar debido a que su madre se murió de parto, y ella, al ser la mayor de las hijas, se tuvo que quedar en casa para cuidar de sus hermanos más pequeños y hacer las tareas de casa. La última hija como tenía que alimentarse de la leche de las mamas, le tuvieron que llevar con una mujer de Abárzuza para que la alimentara. Como cuando se murió la madre nació la hija, le pusieron el mismo nombre de la madre a la  hija.

Mis abuelos de viaje de novios

Mis abuelos de viaje de novios

A los 16 años se vino a Abárzuza a aprender a coser corte y confección en un taller de costura a lado de Itago. Mi abuela no tenia con quien ir a Ugar así que se quedaba toda la semana a dormir en una casa de Abárzuza. Cuando aprendió a coser ya no fue más al taller de costura y era la que les hacia a su familia la ropa.

A los 26 años se casó con Félix Izcue y vinieron a vivir a Abárzuza, la boda tuvo lugar en Ugar el 18 de octubre de 1957. Mi abuela iba con un vestido blanco muy bonito. A comer fueron a un restaurante llamado «Casa Primi» y de viaje de novios se fueron a Madrid, Zaragoza y Bilbao. A mis abuelos le gustaba mucho viajar.

El 1958 tuvo a mi tía Carmen, en el 1961 nació mi tía Blanca y en el 1967 mi padre. Mis abuelos se dedicaron a la agricultura y ganadería. Mi abuelo tenía vacas lecheras y mi abuela era la que vendía la leche.

El año 2008 se murió mi abuelo Félix. Ahora, mi abuela  vive en la misma casa que antes, tiene 81 años y su afición es coser. Yo me lo paso muy bien con ella.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 11 marzo, 2014 , a las 20:27
    • Responder

    ¡Qué guay, tu abuela modista! ya nos podía hacer un vestido a cada una de las amigas, todas las abuelas tenían una profesión diferente aunque todas coinciden en los mismos juegos.

    • Rubén el 11 marzo, 2014 , a las 20:45
    • Responder

    Yo entreno cerca del valle de Yerri pero no me suena de nada haber oído Ugar. Yo conozco a tu abuela porque vive cerca de mi tío Patxi, yo he estado en Madrid y Bilbao pero no en Zaragoza.

    Un abrazo Rubén

    • Sonia el 12 marzo, 2014 , a las 9:41
    • Responder

    Nunca había oído que si un hijo/a se quedaba huérfano/a de madre se les pedía leche materna a otras mujeres de los pueblos. ¡Vaya viaje de novios que tuvieron tus abuelos! ¡Cuántos sitios recorrieron! No me extraña, si les gustaba tanto viajar…

    Un saludo.

    • sergio el 12 marzo, 2014 , a las 15:41
    • Responder

    Vaya vida la de estas abuelas , encima de perder a tu madre tan joven , tienes que dejar de estudiar para encargarte de los demás de la familia y empezar a trabajar en todas las tareas.Creo que en vez de una escultura hay que construirles un monumento.

    • Ariadna el 12 marzo, 2014 , a las 22:57
    • Responder

    Casi todas las abuelas han tenido que dejar la escuela para ayudar en casa. Mi abuela también tenía que cuidar a sus hermanos y hacer la casa porque su madre no lo podía hacer. Nunca había oído un restaurante llamado «Casa Primi» pero me gusta aprender nuevos lugares. No me extraña que te lo pases bien con tu abuela, las abuelas siempre tienen historias interesantes que contarnos.

    Saludos.

    • Marta el 13 marzo, 2014 , a las 15:16
    • Responder

    ¡Qué listas eran estas abuelas! , con lo poco que habían podido estudiar , luego aprendían enseguida a coser y para los 16 años ya sabían hacer la ropa para todos los de casa .

    • gonzalo el 13 marzo, 2014 , a las 20:11
    • Responder

    Qué pena que a los trece años muriera la madre y tuvo que quedarse ella a cuidar a los demás hermanos y hermanas.

  1. A tu abuela le tendría que dar mucha pena que su madre se muriera cuando ella tenia 13 años, tendría que ser un alboroto cuidar a todos tus hermanos y eso que en esos tiempos eran muchísimos. Pero ¡qué bien que tu abuela siga viva, ya tiene 81 años!.

    • Ainara el 17 marzo, 2014 , a las 22:24
    • Responder

    ¡Qué pobre tu abuela que tenía que hacer todas las cosas ella y además tener que cuidar a todos los hermanos y a un bebé recién nacido con tan solo 13 años!.
    Yo no sabía que antes había un taller de costura al lado de ITAGO.
    A mí me parece que tu abuela es muy parecida a como era antes en esas dos fotos que has puesto en el artículo.

    • Carla el 20 marzo, 2014 , a las 13:19
    • Responder

    Qué nombre más extraño, Prudencio.
    Vaya vidas que tenían antes.
    Qué coincidencia, en Ugar celebrasteis su cumpleaños e iba a la escuela de Ugar.
    En qué se habrá convertido el taller de costura.¿Tú sabes en qué se habrá convertido?
    Saludos,

    Carla.

    • Alba el 21 marzo, 2014 , a las 12:43
    • Responder

    Mi abuela Carmen dejó a los 12 años la escuela pero no para cuidar a sus hermanos y hacer las tareas de la casa (las tareas domésticas)sino para ayudar en el campo. ¡Cuántos hermanos tenía tu abuela Puy! Nunca había oído hablar de Ugar

    Un abrazo de Alba.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.