Una escultura muy especial

Como ya sabéis, en el colegio estamos estudiando un proyecto sobre las mujeres.

Clasificando las cajas

Clasificando las cajas

Nuestro compañero Jon nos contaba la visita que hicimos a Mª Jose Recalde (una escultora de Eraul) pero por un motivo en especial: unos días antes había estado en el colegio y habían acordado los profesores y profesoras con ella  hacer una escultura de una mujer. Con sus consejos y nuestras ganas de aprender seguro que nos salía muy bien.

El primer paso fue ir a visitarla a su casa. El segundo era recoger elementos como cajas de cartón recortadas y tubos de papel higiénico. Una vez que ya teníamos suficiente material se hicieron grupos y nos pusimos manos a la obra:

1. Doblamos por la mitad los tubos de papel higiénico y recortamos por las lineas que se habían formado al doblarlos.

2. Clasificamos las cajas de leche por marcas. Cortamos la parte más colorida de la caja y las clasificamos por colores.

3. Recortamos un colchón antiguo para darle forma al cuerpo.

4. Con las cajas de leche recortadas recubrimos las piernas y se formó una falda multicolor preciosa. Estaba muy trabajada ya que tuvimos que unir las cajas formando tiras y después montarlas unas sobre otras.

5. Con otra caja formamos el tórax. Parte de un colchón viejo nos sirvió para dar forma a los pechos y con tubos de papel higiénico recortados hicimos parecer que llevaba una camiseta

Los alumnos y alumnas de la clase de Pixela utilizamos los recreos para seguir con la escultura y disfrutamos un montón haciéndola. Primero se nos había ocurrido recubrir los brazos (que ya les habíamos dado la forma usando trozos de papel higiénico) con el colchón viejo. Por dentro iba unos alambres. A la falde le dimos volumen utilizando también la esponja del colchón viejo.

Decorando la falda

Decorando la falda

Nosotros no somos ninguno/a  expertos en costura, más bien dicho ¡Somos malísimos!, los brazos quedaron espantosos y gracias a las fantásticas madres del colegio que los deshicieron y los volvieron a hacer, quedaron muy bonitos.

Con toda la ayuda que nos había dado Mª Jose fue suficiente y a partir de entonces dejó que fuéramos nosotros/as las que desarrolláramos a tope nuestra creatividad.

Ella se había encargado de darle forma a la cara con trozos de papel higiénico y nosotros/as teníamos que recubrir el resto de la cabeza y hacerle el pelo. Usamos los rollos más grandes y los recortamos en forma de espiral. Como no era lo suficientemente colorido se nos ocurrió pintar el pelo de colores. De esa manera quedó mucho más alocado y divertido. La cara tampoco se podía quedar sin color así que le pintamos unos labios rojos y en los ojos le colocamos  unos tapones con tapa para simular los párpados.

A los alumnos y alumnas de la Txabola les había tocado encargarse del tórax y le decoraron los pechos de una forma muy original. Los recubrieron con los trozos de las cajas de leche y con teclas de ordenador.

Ya solo nos faltaba el nombre. Para hacerlo de la forma más justa posible, cada alumno escribió el nombre que más le gustara en un papel y después se votó en secreto al que más gustara a cada uno. Salieron dos como ganadores: «Reciklamari»  y «Recicladora» pero se hizo un sorteo entre estos dos y ganó… ¡Reciklamari!

La escultura ya está terminada. El 25 de marzo los profesores y profesoras se encargaron de montarla al mediodía y se expuso en el hall del colegio. Del 27 de marzo al 20 de abril se puede disfrutar de ella en los locales del ayuntamiento que se encuentra junto a la exposición » Nuestras mujeres en blanco y negro», La verdad es que ha quedado increíble..

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 2 abril, 2014 , a las 15:00
    • Responder

    ¡Qué bonita nos quedó la escultura! y el nombre también le pega porque es todo reciclado.

    • aintzane el 2 abril, 2014 , a las 19:48
    • Responder

    A mí me gustó mucho hacer esta escultura, de hecho esto ha sido un momento inolvidable. Además nos ha quedado genial, el nombre le pega mucho así que para mí, todo perfecto.
    Saludos.

    • Carla el 2 abril, 2014 , a las 20:35
    • Responder

    Qué guay fue eso de hacer la muñeca ¿ eeeeeeeh ?. Por lo menos a mí me pareció guay, no sé si a tí te pareció guay. Qué maja fue Mª Jose. A mí me tocó de grupo con Ainara y Lena. Lena cortaba super bien.
    La muñeca quedó preciosa. El nombre Reciklamari está muy bien. Yo pienso que Ion se lo puso porque reciclamos cosas como por ejemplo papel higiénico.
    Quedó super bien el día de las mujeres en blanco y negro.

    Saludos,

    Carla

    • Rubén el 2 abril, 2014 , a las 20:47
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien haciendo la escultura. Tendremos que hacer otras tantas para ir mejorando la técnica.
    Gracias a Mª José por enseñarnos hacer algo tan curioso.

    Un abrazo Rubén.

    • Sonia el 2 abril, 2014 , a las 21:56
    • Responder

    A mí me encantó hacer la escultura. La verdad, Mª Jose nos dio unos consejos, pero luego sí que desarrollamos mucho la creatividad y la imaginación. También me gustaba quedarme en los recreos a coser los brazos, aunque como dices éramos unos/as chapuzas cosiendo. Me encanta el nombre que se acordó ponerle.

    Un saludo.

    • Marta el 3 abril, 2014 , a las 21:51
    • Responder

    Fué muy entretenido y nos lo pasamos muy bien haciendo la escultura .Todo el colegio hemos participado y con la idea y la ayuda de Mª Jose ha quedado muy bonita . Espero que le guste a la gente que vaya a ver la exposición.

    • gonzalo el 6 abril, 2014 , a las 12:20
    • Responder

    Yo cuando empezamos a hacer la escultura estaba muy contento y me lo pasé muy bien haciéndola. Me quedé impresionado cuando la hicimos y aún más cuando la terminamos y la pusimos en el ayuntamiento.

  1. A mí me encantó la escultura que hicimos con Marijose Recalde, quedó chulisima porque estaba hecha con las cosas que habíamos reciclado.

    • Edurne el 7 abril, 2014 , a las 17:42
    • Responder

    A mí también me parece que ha quedado increíble. Yo creo que el nombre «Reciklamari» también es muy bonito y con lo reciclada que es le queda muy bien. Mi grupo estaba formado por Andoni, Robert y Aimar. Yo me lo pasé genial haciendo la escultura.
    Como dices, no somos buenos costureros los de Pixela.

    Un saludo

    • sergio el 7 abril, 2014 , a las 21:34
    • Responder

    A mí me ha gustado mucho hacer la escultura , sobre todo con todas las cosas de reciclaje que recogimos y que utilizamos . Parece que no sirven para nada y al final quedó muy bien.

    • Conchi el 9 abril, 2014 , a las 21:23
    • Responder

    A mí me parece que no te has dejado nada al contar toda la elaboración y demás de la escultura.
    Yo creo que ha quedado preciosa, y que si no fuera por la ayuda de Marijose, creo que no la hubiésemos hecho tan bien como ha quedado, pero también quedaría bastante chula sin su ayuda.
    Espero que vaya mucha gente a disfrutar de la exposición de fotos, y cómo no, de Reciklamari.

    • Alba el 15 abril, 2014 , a las 11:16
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien haciendo la escultura. Para mí quedó muy bonita. Y por cierto, muchas gracias Mª Jose por habernos ayudado porque sin ti no lo podríamos haber conseguido. A mi la fase que más me gustó fue la de pintar los rizos del pelo.

    Un saludo.

    ALBA

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.