Dos superhuevos

pareja de ocas

pareja de ocas

El jueves por la mañana cuando mi madre salia de la tienda de la Viki , (que es la tienda de Abárzuza donde se vende de todo ) se encontró con Mª Tere ( la dueña de Patxarán Azanza). Tenía una cesta con huevos y le regaló dos a mi madre para que los viésemos en el cole.

Eran mucho más grandes que los de gallina, por lo menos el doble o triple. Su cáscara era blanquecina pero muy dura y median de largo unos 10 cm y de contorno unos 20 cm más o menos. Eran dos huevos de oca .

Las ocas pertenecen a la familia de los ánades como los patos , y los cisnes. También se les llama gansos. Son aves acuáticas. Sus plumas son blancas , grises o pardas en distintos tonos. Tienen un cuello muy largo y las patas bastante cortas en relación con su cuerpo que es de gran tamaño y puede pesar más de diez kilos.

Son originarias de Europa, Norte de África y Asia. Se cree que las primeras ocas se criaron en Egipto, por eso se piensa que la oca es el ave doméstica más antigua que existe. Pueden vivir hasta 20 años y aunque sean pesadas pueden volar.  Son animales omnívoros que se alimentan de plantas, caracoles, lombrices, semillas, frutos …….

Les gusta vivir al aire libre por lo que necesitan bastante espacio para poder buscar su comida. Son unos animales que defienden su territorio con graznidos cuando se acerca un animal más pequeño o más grande.

Pueden poner unos cincuenta huevos al año. Las ocas incuban los huevos durante treinta días en un lugar tranquilo entre las hierbas y al salir los polluelos la madre se encarga de cuidarlos y darles calor, mientras que el macho los protege defendiendo el territorio con grandes graznidos, estirando el cuello y abriendo el pico como si fuera a atacar. En cada nidada ponen seis huevos.

Existen granjas que se dedican a la cría de ocas porque de la oca se aprovecha sobre todo su hígado para hacer foi-gras o paté. También se aprovecha su carne y menos sus huevos. Sus plumas son muy apreciadas como aislantes para fabricar abrigos y edredones.

Esto es todo lo que he aprendido sobre las ocas y aqui estoy mirando los huevos y me da pena comérmelos.¡ya se me ocurrirá algo!

¿Habéis visto alguna vez ocas?                  ¿Os gusta el paté?    ¿Tenéis en casa algo de pluma de oca?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Carla el 4 abril, 2014 , a las 15:18
    • Responder

    Yo pensaba que los huevos eran de avestruz, pero no ¡ Eran de oca !.
    Cuando te los dieron, ¿ no pensabas que era de otro animal ?.
    Qué suerte hemos tenido de tener huevos de oca en las manos.

    Saludos,

    Carla

  1. Yo cuando nos los trajiste a nuestra clase no me lo podía creer. Y más cuando nos dijiste que eran huevos de ocas. Cuando cogí el huevo me pesaba mucho. Mª Carmen acertó a la primera de qué eran los huevos.
    Un saludo.
    ALBA

    • Rubén el 4 abril, 2014 , a las 15:21
    • Responder

    Yo no sabía tanto pero ha sido interesante, pero nunca he visto huevos de oca, deben de ser preciosos.
    También me gustaría ver una oca recién nacida.

    Un abrazo Rubén

    • Ariadna el 6 abril, 2014 , a las 11:31
    • Responder

    Yo sí que he visto alguna oca y son muy bonitas. No sabía que podían llegar a pesar tanto. A mí sí que me gusta el paté pero no tengo nada hecho con plumas de ocas. Cuando trajiste los huevos a clase no sabía de qué animal se trataba hasta que nos lo dijiste tú. Aunque te de mucha pena seguro que se hace una tortilla exquisita con estos ¡Mmm…!

    Saludos.

    • gonzalo el 6 abril, 2014 , a las 12:12
    • Responder

    Yo nunca he visto una oca. A mí me gusta el paté pero en mi casa no tengo nada con plumas de oca. A mí me gustaría mucho ver una oca porque son muy bonitas.

    • aintzane el 6 abril, 2014 , a las 15:53
    • Responder

    Yo me quedé impresionada cuando vi semejantes huevos y no tenía ni idea de qué eran. Jamás me hubiera imaginado que fueran de oca.
    Saludos.

  2. Yo he visto mogollón de veces una oca porque a mí los patos, las ocas… todos los animales que tienen alas me encantan porque son muy suaves. A mi el paté me encanta, está buenísimo Yo muchas veces meriendo paté pero no tengo nada en casa que forme parte de algo de una oca.

    • irati el 7 abril, 2014 , a las 14:26
    • Responder

    Yo sí he visto una oca en tu casa de San Martín y me encanta el paté de hígado de pato.

    • Edurne el 7 abril, 2014 , a las 18:41
    • Responder

    Yo ni me imaginaba de qué eran esos huevos de oca. No sabía tantas cosas sobre las ocas. Yo solo he visto ocas cuando fuimos a Ilundain. A mí las ocas me parecen muy bonitas, aunque si te cogen el dedo no son muy buenas. A mí no me gusta el paté.

    Saludos

    • sergio el 7 abril, 2014 , a las 21:40
    • Responder

    Yo sí que había visto ocas. En San Martín hay una casa que tiene un patio y allí tienen tres o cuatro .,en cuanto te acercas se ponen como locas a chillar y estiran el cuello para poder picarte .Yo sí que tengo un plumífero para la nieve pero no estoy seguro si es de plumas de oca o de pato.

    • Sonia el 14 abril, 2014 , a las 21:57
    • Responder

    Yo sí que había visto ocas antes y también huevos de oca (los vi en un campamento del colegio, en Ilundain) La verdad a mi también me daría pena comerlos ya que son muy bonitos e impresionantes. Cuando los trajiste al colegio yo no sabía de qué animal eran los huevos, pero luego ya me lo aclaraste.

    Un saludo.

    • Ainara el 15 abril, 2014 , a las 10:36
    • Responder

    Yo he visto muchas veces ocas, y la mayoría de veces en Ollo cuando nos vamos de convivencias.
    A mí sí me gusta el paté, pero solemos comprar con tropiezos, porque a mi familia le gusta más de ese tipo de patés.
    No sé si tengo algún cojín o algo con plumas de oca, pero creo que no.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.