La presencia de la mujer en los libros de texto

Como ya sabéis este trimestre estamos trabajando el tema de la igualdad de género desde muchos ámbitos y uno de ellos ha sido analizar la presencia de la mujer en los libros de texto que utilizamos.

Mi grupo trabajando

Mi grupo trabajando

Hace un tiempo en el colegio Mª Carmen nos dijo:

-Chicos/as vamos a hacer algo muy divertido y muy interesante.  Todos preguntamos:

-¿Lo qué?  Y Mª carmen nos explicó que íbamos a analizar la presencia de la mujer en los libros de matemáticas, de conocimiento del medio y de lenguaje de 4º, 5º y 6º. Al principio nos sorprendió la idea pero enseguida nos pusimos manos a la obra.

Hicimos grupos de 2 personas (como somos impares un grupo tenía que ser de 3 personas y ese fue mi grupo) Debíamos ir página por página del libro e ir anotando datos en una tabla hecha en el ordenador. la tabla tenía tres columnas que correspondían a: mujeres, hombres y grupos mixtos. Si en una página aparecía un dibujo en el que salía una mujer sola lo teníamos que poner en la casilla de mujeres, si salían hombres solos lo teníamos que poner en la casilla de hombres y si salían mujeres y hombres juntos lo teníamos que anotar en la casilla del grupo mixto. Además debíamos fijarnos qué tipo de acción realizaban cada uno/ a para analizar si los trabajos que hacían eran indistintamente de hombres o de mujeres. Y sí que salió mayoría de mujeres en los grupos mixtos que estaban mirando mientras los hombres realizaban alguna acción. .

A mi grupo nos tocó trabajar con el libro de lenguaje de 5º. Los grupos que se formaron fueron los siguientes: Irati con Marta que tenían el libro de conocimiento del medio de 5º y el libro de matemáticas de 5º; Sergio con Sonia con el libro de matemáticas de 6º y el de lengua de 6º;  Ariadna con Jon con el libro de conocimiento del medio de 6º, Carla con Gonzalo tenían el libro de conocimiento del medio de 4º, Alba con Rubén que tenían el libro de lenguaje de 4º y por último, mi grupo formado por Edurne, Ainara y yo que como ya sabéis teníamos el libro de Lenguaje.

El trabajo expuesto

El trabajo expuesto

Hubiésemos preferido otro libro ya que el de lengua tenia muchas imágenes y fue un trabajo duro y difícil, de hecho lo tuvimos que repetir varias veces pero al final lo conseguimos. Tardamos unos cuantos días pero al final mereció la pena. ¡Qué contentas nos pusimos!

Pero ahí no terminaba el trabajo, nos quedaba lo siguiente: pasar el resultado de todos los trabajos a un excel para representar las conclusiones en gráficos, pero claro, después de hacer los gráficos había que pasarlos a word y teníamos que hacer una tabla de 2 columnas. Luego los resultados los teníamos que calcular en porcentajes y tuvimos que aprender la regla de tres simple. ¡Ufff, vaya trabajo!

La verdad es que en nuestro gráfico había un porcentaje más alto de presencia de hombres que de mujeres. La moda fue: predominio de hombres.¿Sabéis qué resultado dio nuestro gráfico? Pues es este: 135 hombres y 39 mujeres. Esto nos da a entender que el hombre está más presente que la mujer en los libros de texto. Pero es que en los nueve libros analizados el porcentaje fue de presencia mayoritaria de hombres que de mujeres.

A mí me gustó mucho hacer este trabajo pero creo que hay que luchar mucho para llegar a una igualdad. ¿Y vosotros/as?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Alba el 23 abril, 2014 , a las 11:23
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien analizando la presencia de la mujer en los libros de texto. A mí me ha servido para muchas cosas, pero una en concreto es la igualdad de género. Han quedado muy bonitos los gráficos que hicimos y luego lo expusimos.

    Un saludo.

    ALBA

    • Sonia el 23 abril, 2014 , a las 11:45
    • Responder

    ¡Madre mía, sí que hubo diferencia en tu trabajo entre hombres y mujeres! Tienes razón que hay que luchar por esa igualdad de hombres y mujeres. Cuando Mª Carmen nos contó lo que íbamos a hacer me gustó la idea, aunque luego ya no tanto porque a mí me toco el libro de lengua de 6º y como dices, tiene muchísimas imágenes.

    Un saludo.

    • irati el 23 abril, 2014 , a las 16:28
    • Responder

    Me lo pasé genial pero mi pareja (Marta y yo) tuvimos que hacer el análisis de dos libros: el de matemáticas y el de conocimiento del medio.

    IRATI

    • Carla el 25 abril, 2014 , a las 13:53
    • Responder

    A mí también me gustó mucho analizar los libros de texto. Qué pocas mujeres, y cuantos hombres ¿no?
    Yo hice el libro de Conocimiento y la verdad que tenía muchos muchísimos dibujos.
    Saludos,
    Carla

    • ruben el 25 abril, 2014 , a las 19:29
    • Responder

    Me lo pasé muy bien analizando los libros de texto, por lo que yo he viste en casi todos el predominio es el hombre y la mujer queda en segundo plano.
    Fue muy interesante.

    Un abrazo Rubén

    • Edurne el 26 abril, 2014 , a las 10:56
    • Responder

    Yo me lo pasé bien, pero como dices fue un trabajo muy duro. Yo me imaginaba que iban salir más hombres que mujeres, pero no me pensaba que iba haber tanto de diferencia. Como dices, ha merecido la pena hacer todo esto. La verdad es que el libro que nos tocó a nosotras tenia un montón de imágenes.

    Un saludo

    • Marta el 26 abril, 2014 , a las 12:30
    • Responder

    Fue muy entretenido revisar los libros para ver qué cantidad de hombres y mujeres aparecían y el resultado fué lo que nos temíamos, que aparecían muchos más hombres que mujeres en todos. Nunca se me habría ocurrido esa idea pero se ve muy bien que todavía las mujeres no estamos igualadas con los hombres.

    • sergio el 26 abril, 2014 , a las 12:55
    • Responder

    La verdad es que al principio resultó muy entretenido pero luego después de revisar los libros y hacer los gráficos fue un gran trabajo. Vimos que en todos salían muchos más hombres que mujeres .

    • gonzalo el 26 abril, 2014 , a las 19:15
    • Responder

    Cuando analizamos Carla y yo el libro de Conocimiento del Medio al principio nos costó un poco pero luego seguimos rápido. Yo creo que debería de haber aproximadamente igual de hombres que de mujeres.

    • Ainara el 27 abril, 2014 , a las 19:17
    • Responder

    A mí me parció bastante entretenida la idea de ir analizando los libros de texto, pero al final cansaba, porque lo tuvimos que repetir unas cuantas veces.
    Creo que ha merecido la pena el esfuerzo que hicimos, porque han quedado todos los gráficos muy bonitos menos por el porcentaje que ha salido que hay muchos más hombres que mujeres y además con mucha diferencia.

    • ariadna el 27 abril, 2014 , a las 22:00
    • Responder

    ¡Dios mío! No me podía ni imaginar que la diferencia de mujeres y hombres sería tan elevada en vuestro libro. Sin embargo en el mío, había mucha más igualdad, aunque el predominio lo seguían teniendo los hombre. Mi libro no tuvo tanta complicación como el vuestro. Como dices tú, aunque costó mucho hacer este trabajo mereció la pena.

    Saludos.

  1. ¡Dios mio! cuanta diferencia tuvieron los hombres con las mujeres. Yo me lo pasé genial analizando los libros de texto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.