Kamishibai en euskera

En el proyecto de SOS abejas, en la asignatura de Euskera, cada uno hicimos un Kamishibai sobre las abejas. Kamishibai (紙芝居?), literalmente significa «drama de papel«, es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas.

Ahora os voy a contar mi cuento: Mi cuento se titula  ERLEA ETA BASURDEA     ( La abeja y el jabalí )

Contandole el kamishibai a los txikis

Contandole el kamishibai a los txikis

Érase una vez una abeja que vivía en el bosque. Un día se juntó con un jabalí. Unos cazadores  fueron al bosque y cazaron al jabalí, el jabalí se desangró y al terminar de sangrar lo metieron en una furgoneta.

Estaba muy grave y no había muerto pero los cazadores no se enteraron. En ese momento la abeja  estaba con él. Los cazadores terminaron de cazar y  se metieron en el coche. La abeja fue tan lista que le picó al conductor, entonces todos salieron de la furgoneta y la abeja le ayudó al jabalí a salir.

El jabalí se puso un poco mejor y los dos se marcharon al bosque juntos tan felices porque la abeja le había salvado al jabalí. Por el camino le dijo la abeja al jabalí:

-“Vamos a contárselo a nuestros padres”

El jabalí le dijo que sí, porque había sido una cosa muy grave. Se fueron a casa y se lo contaron a sus padres, sus padres se quedaron súper asustados y tan asustados que se quedaron los padres que les dijeron:

-“Tener más cuidado para la  próxima”

A continuación os voy a poner un vídeo contándoles el kamishibai a los txikis.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 27 abril, 2014 , a las 19:44
    • Responder

    Pobre jabalí que lo mataron. ¡Qué historia se te ha ocurrido de matar!.Aunque me ha gustado muchísimo.

    IRATI

    • Ainara el 28 abril, 2014 , a las 11:20
    • Responder

    Qué pobre el jabalí que casi se muere si no fuera por la abeja que lo sacó de la furgoneta de los cazadores…
    Este cuento también tiene su parte real, porque los cazadores matan a los jabalíes y les hacen sufrir porque las abejas en la realidad no van a salvarlos.

  1. Si el jabalí se estaba desangrando ya estaría muerto ¿nooo? pero el cuento es muy bonito, lo que más es cuando la abeja le salva la vida al jabalí.

    • Ariadna el 28 abril, 2014 , a las 19:13
    • Responder

    Por los pelos no se salva el jabalí. Los cazadores tuvieron lo que merecían por haber intentado matar al jabalí. No me extraña que sus padres se llevaran un buen susto, yo también me lo llevaría. Mi parte favorita de la historia ha sido cuando la abeja ha salvado al jabalí picando al cazador. Seguro que la próxima vez tienen más cuidado.

    Saludos.

    • aintzane el 28 abril, 2014 , a las 20:21
    • Responder

    Yo ya escuché tu historia ya que hicimos el kamishibai juntas, es una historia preciosa y me alegro de que la abeja y el jabalí consiguen escapar de el camión de los cazadores.
    Saludos.

    • Marta el 28 abril, 2014 , a las 22:09
    • Responder

    Qué imaginacion has tenido, primero el jabalí estaba casi muerto, luego le ayuda la abeja y van a contarles a sus padres lo que les había pasado, lo que no sé es cómo estaba viva la abeja después de picarle al cazador. Pero bueno, es lo que tienen los cuentos.

  2. Yo también hubiese intentado salvarle la vida al jabalí para que no muriese. Yo creo que hicieron muy bien en contarles lo que les había pasado a los padres para que les aconsejen.

    • sergio el 29 abril, 2014 , a las 22:00
    • Responder

    Vaya picotazo que le dió la abeja al conductor para así poder escaparse el jabalí. Qué imaginación y al final se fueron los dos contentos por el bosque, igual hasta merendaron miel .

    • Edurne el 1 mayo, 2014 , a las 10:06
    • Responder

    Más vale que la abeja fue lista y le picó al conductor. Tu cuento es muy divertido. Yo también les avisaría a mis padres porque la verdad es que es bastante grave. La abeja era muy buena porque si no, seguro que no le hubiese ayudado a salir del camión al jabalí.

    Un saludo.

  3. Pobre jabalí que lo mataron, yo también hubiese intentando salvarle al jabalí, para que no se muriera.
    Yo creo hicieron muy bien al contarle la verdad.

    Un abrazo Rubén

  4. Qué gesto más bonito el que tuvo la abeja hacia el jabalí, si no se lo hubieran llevado los cazadores al jabalí. No me extraña que los padres del jabalí se asustaran yo también me hubiera asustado si me hubieran dicho eso.

    Un saludo.

  5. Menos mal que la abeja le salvó al jabalí…. A mí no me gusta que cacen a los animales y que los maten, pero luego al comerlo se te hace la boca agua… Me gustan mucho los dibujos que has ilustrado.

    Un saludo de Alba.

    • gonzalo el 13 junio, 2014 , a las 8:56
    • Responder

    Yo haciendo el kamishibai me aburrí pero al final me lo pasé bien. Yo al principio no sabía qué hacer al principio pero al final me salió bien.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.