Entre potrillos

El último potrillo nacido

El último potrillo nacido

Estos días  de vacaciones los he pasado entre Abárzuza y San Martín. Unos días me quedaba aquí con mis amigas y otros me iba con mi madre a San Martín a casa de mi abuelo. Allí también había estos días mÁs gente y nos juntábamos mas niños para jugar. Como ya os he contado alguna vez mi tío tiene todo tipo de animales y estos días los caballos habían venido del monte porque iban a parir y los teníamos cerca. Tiene yeguas que son de raza  mezcla de Jaca Navarra y Caballo de Burguete  y también tiene un caballo que se llama Pincho.

Estas yeguas no son muy grandes pero son muy fuertes. Se adaptan a las montañas y casi todo el tiempo lo pasan en la sierra. Tienen mucho genio y temperamento. La capa de pelo típica es castaña en tonos oscuros y algunas tienen estrellas blancas en la cabeza. Su cola y sus crines son muy  largos.

Normalmente están en el monte  pero estos días tienen que parir y mi tío las recoge en una finca con hierBa  hasta que paran todas y luego ya se van a la sierra de Urbasa hasta octubre.

Cada día cuando subía me iba con mi tío para ver si había parido alguna y casi siempre había algún potrillo nuevo que había nacido durante la noche. Son todos muy parecidos por su color pero siempre tienen algo que los diferencian: un estrella blanca en la frente, algo blanco en las patas, o toda la cara del mismo tono.

Mi tío tiene mucho cuidado con ellas porque un día pariÓ una un potrillo y no podía mamar así que mi tío Victor le tuvo que dar biberón y a los pocos días ya correteaba y le mamaba a su madre.  También tiene que tener mucho cuidado con los buitres  porque cuando se ponen a parir aparecen en grupo y a lo mejor se comen el potrillo.

Todos los días vamos a dar una vuelta para ver qué hacen y si están todas bien . Los potrillos ya se van haciendo un poco mansos y dejan que se les acaricie. Una de ellas es la que veis en la foto.  Dentro de unos días tendrán que irse a la sierra  de Urbasa porque allí están muy contentas y tienen muchísimo espacio para correr y comer. Como mi tío  subirá para ver cómo están espero poder subir con él y seguir dándoles algún trozo de pan para que me sigan conociendo.

¡Me encantan los caballos!     ¿Os gustan los caballos?               ¿Sabíais que les encantan los azucarillos?

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ainara el 2 mayo, 2014 , a las 11:29
    • Responder

    Creo que tienes mucha suerte de poder tener a un tío que tenga cerca de casa a potros de yegua porque a parte de que te dejará montar a caballo, puedes ir cuando quieras a pasar un rato con los potros.
    Yo también tengo yeguas paridas de casta Navarra, pero están en el monte entonces estoy muy poco con ellas, pero no es que me importe mucho. También tengo ponys que están más cerca y los veo más que a las yeguas, pero estos aún no han parido entonces no voy mucho a verlos porque prefiero ir con los potros.

  1. A mí también me encantan los caballos, yo pedí uno para la comunión pero mis padres y mi abuela decían que ensuciaban mucho. Yo he visto que mucha gente les pone una piedra de sal.
    Qué majo es el potro.
    Y qué grande, me parece que no tiene nada de miedo porque se deja tocar etc etc.

    Muchíiiiiiiiisimos saludos,

    Carla

    • Rubén el 2 mayo, 2014 , a las 21:57
    • Responder

    Yo ya he visto potrillos de Iranzu pero de otros sitios muchos no.
    Pero sí he visto muchos caballos y más los que hay en Iranzu o en excursiones que hemos ido algunos del cole.

    Un abrazo Rubén

    • Edurne el 3 mayo, 2014 , a las 16:07
    • Responder

    A mí también me encantan los caballos, ya que son muy bonitos. Yo descubrí que les gustaban los azucarillos cuando fui contigo a San Martín. Yo no sabia tantas cosas sobre los caballos. Más vale que tu tío les cuida mucho y así no les pasa nada.

    Saludos

  2. Qué bonito es el caballo de la foto, es recién nacido y ya casi te gana.

    IRATI

    • aintzane el 5 mayo, 2014 , a las 20:39
    • Responder

    A mí sí me gustan los caballos sobre todo los de color negro, a mí me ha sorprendido mucho lo de que algunos tienen una estrella en la frente porque de todos los caballos que he visto ninguno tenia estrellas en la frente y me gustará ver alguno.
    Lo de los buitres es muy peligroso porque si se comen a algún potro la madre se quedará sin su hijo.
    Saludos.

    • sergio el 6 mayo, 2014 , a las 21:00
    • Responder

    Yo ya sabía lo de los azucarillos porque alguna vez sí que les he dado , a los pequeños no pasa nada pero con los grandes un poco de cuidado porque con los dientes tan grandes que tienen alguna vez te muerden la mano.

    • Ariadna el 6 mayo, 2014 , a las 22:34
    • Responder

    A mí también me gustan los caballos. Había oído que les gustaban los azucarillos. Es una pena que los buitres intenten comerse a los potrillos recién nacidos. Tuvo que estar muy bien darle biberón al potro, a mí me encanta darles biberón a los niños y a los animales. Espero que cuando suba tu tío para ver qué tal están, estén todos fenomenal.

    Saludos.

  3. A mí me encantan los caballos los ponis,los burros… todos los de la familia del caballo porque son muy bonitos, yo algún día quiero ir a comprarme un caballo y dar vueltas todos los días por el pueblo

  4. Qué suerte tienes de poder estar con los potrillos. Yo nunca he estado al lado de uno o tocándole pero me gustaría mucho.

    • Sonia el 10 mayo, 2014 , a las 12:29
    • Responder

    A mí también me encantan los caballos. Yo no sabía que a los caballos les gustaban los azucarillos. Si que tiene que tener cuidado tu tío, porque como un buitre se coma a algún potrillo… Me encanta el potrillo que sale en la foto contigo, ¡¡¡Es monísimo!!! Espero que cuando se vayan a la sierra de Urbasa con los demás caballos no les pase nada.

    Un saludo.

    • laura el 15 mayo, 2014 , a las 20:13
    • Responder

    La verdad es que me encantan los animales y ese potro es precioso ¡qué suerte tienes! un beso .

    Laura

    • Alba el 13 junio, 2014 , a las 17:16
    • Responder

    A mí me encantan los caballos, y sobre todo verles correr muy rápido. A mí me sonaba oirle a mi prima decir que le gustan los azucarillos.

    Un saludo de Alba

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.