Las procesiones en Abárzuza.

Chicos /as vestidos de mozorrotes

Chicos /as vestidos de mozorrotes

El día 18 de Abril era Viernes Santo. A la mañana el mayordomo/a de la cofradia de almas que este año era Sara, la madre de Ariadna, junto con gente del pueblo dispuesta a ayudarle, comenzaron a sacar los santos, unos de la capilla y otros de la Iglesia. Como mi madre y yo teníamos que ir a darle un papel a Sara,  cuando llegamos estaban limpiando los santos ya colocados en las andas donde los iban a portear.

La Dolorosa

La Dolorosa

El año pasado a dos de los pasos de la procesión se les puso un mecanismo con ruedas, pero no se pudieron estrenar porque estuvo lloviendo los dos días de  las procesiones. Así que este año como brillaba el sol, estrenamos los del año anterior y  otro más que se le puso a la virgen Dolorosa.

A las 21:00 era la procesión pero fuimos un poco antes para prepararnos. Los/as que queríamos participar íbamos a las 20:45. A mis amigas y a mi nos dejaron vestirnos porque sobraban trajes de mozorrotes. Estos trajes están formados por una túnics y un capuchón de color negro o lila. Nosotras  íbamos de negro. Nos dijeron que nos teníamos que colocar al lado de la Dolorosa menos Irati que acompañó a su padre y a su hermano con el Cristo crucificado. Encendieron las antorchas de los pasos y salimos a dar la vuelta al pueblo en procesión, lo primero que hicimos fue pasar por la calle San Sebastián, Sancho Abarca, La Zugarrondoa, San Andrés, el pozo, la carretera San Sebastián, el frontón, la plaza y por último, la Iglesia. En el recorrido cantó el coro del pueblo y tocó la Txaranga Amberria.

Me lo pasé genial. Así que como al día siguiente también iba a haber procesión la gente quedaba para ir y aunque había que madrugar, a Marta y a mí no nos importó ir. El Sábado día 19 me levanté a las 8:00 y a las 8:30 ya estaba vestida de mozorrote morado acompañando a la camilla del Cristo. Me dieron una horquilla para sujetar el paso cuando descansan los/as que lo llevan. Marta iba de negro con una bandera. El recorrido fue el del Vía Crucis, el parque, Calle Mayor, Carretera San Sebastián y Calle de la Soledad.

¿ Fuisteis a la procesión ?  ¿ Os vestisteis ?  ¿ Os gustó ?  ¿ Sabéis  quién está en la foto de la bandera ?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ariadna el 7 mayo, 2014 , a las 22:22

    Si, este año fue mi madre la mayordoma y tuvo que ir a sacar los santos y limpiarlos ¡Qué coincidencia! El viernes yo fui de bandera pero como al día siguiente había que madrugar y yo me iba a quedar a dormir con mi prima no fui y entonces me sustituyó…. Marta, ja, ja, ja. Sí que me gustó y sobre todo porque la gente no sabía quienes éramos y nos reíamos mucho. Me gustaría repetir otro año.

    Saludos.

    • irati el 8 mayo, 2014 , a las 19:04

    Yo sí que fui a la procesión y llevaba la horquilla del paso más grande que ni cabía en la puerta de la iglesia.

    • Rubén el 8 mayo, 2014 , a las 20:42

    Yo no pude ir a las procesiones pero te habrás divertido muchísimo y con los amigos aún más.
    Pero algunas veces la misa es muy aburrida.

    Un abrazo, Rubén

    • jon el 9 mayo, 2014 , a las 10:33

    Yo no fui a la procesión, solo fui a ver los santos porque luego me tenía que ir a Azkona.

  1. Yo ya fui a una procesión y estaba con Sergio y su padre y yo con el mío. Me lo pasé bastante bien. Espero que tú también.

    • Ainara el 10 mayo, 2014 , a las 10:17

    Yo todos los años me he disfrazado en todas las procesiones menos este año que no me dio tiempo a vestirme para la procesión de la mañana porque llegué justo cuando estaban saliendo de puertas grandes.
    Me gustó mucho disfrazarme de mozorrote, porque era mi primer año. Los trajes que están hechos a medida de personas mayores nos quedaban gigantes y dábamos mucha gracia.
    Sí sé quienes son, sois Marta la de negro y tú la de morado, ¿A que sí? Lo sé porque os vi en la procesión.

    • Edurne el 10 mayo, 2014 , a las 11:53

    Yo también me vestí de negro y fui a lado de la Dolorosa. Yo creo que las de la foto sois Marta y tú, pero no estoy muy segura, la verdad es que es muy divertido vestirte con esas ropas porque no se te reconoce. Yo no quise madrugar porque estaba muy bien en la cama.

    Saludos

    • Sonia el 10 mayo, 2014 , a las 13:03

    Yo sí que fui a las procesiones y me lo pasé muy bien. Yo iba de negro con la prima de Ariadna (Irene) Íbamos las primeras de toda la procesión, con un farol. Sí que sé quién sois las de la foto, tú y Marta. Yyyyy ¿¿Sabes quién era el descalzo??

    Un saludo.

    • marta el 11 mayo, 2014 , a las 22:10

    Yo sí que estuve en las procesiones y la verdad es que me gustan y me lo pasé muy bien. El viernes fuimos vestidas de negro al lado de la Dolorosa y el sábado por la mañana ……..La verdad es que creo que ya sé quienes eran las de la foto.

    • sergio el 11 mayo, 2014 , a las 22:36

    Yo sí que fui a las procesiones el viernes y luego el sábado por la mañana. Me vestí y como mi padre también llevaba un paso, yo fui llevando con él el Cirineo, que le habian puesto ruedas y era mucho más fácil llevarlo

    • Aintzane el 26 mayo, 2014 , a las 19:51

    Yo sí fui a la procesión, de hecho, me disfracé y llevaba una horquilla para sostener el santo. A la mañana siguiente no fui porque pe daba pereza.
    Saludos.

    • Alba el 13 junio, 2014 , a las 17:07

    Yo sí estuve en la procesión. Por fin un año que no nos hace mal tiempo, porque todos los años llueve. Yo me disfracé de mozorrote. Yo no sé quien está en la foto.

    Un saludo de Alba

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.