El volcán de las de chicas de quinto

La semana pasada las alumnas de 5ºº empezamos un nuevo tema en Conocimiento del Medio titulado El relieve terrestre. Como vamos a estudiar los neveros, nos viene muy bien para estudiar los tipos de rocas y fijarnos en cuál es la que predomina en nuestra zona donde se encuentran los nevero naturales.

Preparando el experimento

Preparando el experimento

En el tema se trataban también los  volcanes y decidimos hacer un experimento para entenderlos mejor cuando se ponen en erupción. Para ello necesitábamos los siguientes materiales: Una botella de plástico vacía, pimentón, bicarbonato y vinagre. Teníamos que echar el vinagre en la botella, echarle una cucharada de pimentón y bastante bicarbonato. Planeamos qué era lo que traería cada una para el experimento. Marta trajo la botella, Irati el vinagre, Edurne el bicarbonato, yo el pimentón y como no quedaba material Ainara tenía que traer la cucharilla para el día siguiente, ese día era miércoles (el jueves queríamos hacer el volcán).  Cuando terminamos las clases fui a casa y pregunté a ver si teníamos pimentón y me dijeron que no así que como tenía que bajar a Estella a clase de música y a hacer compras, aprovechamos para comprarlo.

Llegó el jueves y me olvidé el pimentón en casa pero yo no fui la única ya que la única que había traído el material fue Marta. Al día siguiente también nos olvidamos de los materiales pero fuimos a por ellos, (Edurne ya habíaa llevado el bicarbonato). Como  Irati tenía la casa lejos le pedimos a Ainara que trajera ella el vinagre;  la cuchara nos la dejó Mª Carmen. ¡Parecía que el experimento se resistía pero por fin llegó el momento!. Estos fueron los pasos que dimos:

1º Echamos todo el vinagre a la botella de plástico, (La botella que trajimos de vinagre se gastó completamente y estaba llena).

2º Echamos 1 cucharada de pimentón para darle color, Yo creo que lo de darle color es bastante importante ya que tenía que ser una imitación de un volcán de verdad  y el fuego es de color naranja,  y el pimentón le da esa sensación de fuego.

3º Por último echamos el bicarbonato y el «volcán» explotó. El «fuego» salió por el cráter ¡Que divertido fue!

A mí este experimento me encantó y ¿a vosotros?

¿<os lo pasasteis bien haciendo el volcán?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 15 mayo, 2014 , a las 21:53
    • Responder

    A mí también me pareció muy divertido. Es verdad que somos un poco despistadas ya que se nos olvidó traer a todas los ingredientes, menos a Marta. Fue muy guay ver cómo explotaba. Aunque ya lo habíamos visto el año pasado, por el volcán que hicieron los de sexto.

    Saludos

  1. Nosotros lo hicimos el año pasado y nos salió fatal, en cambio el vuestro os quedó super bien.

    • Carla el 17 mayo, 2014 , a las 12:28
    • Responder

    El año que viene espero que lo hagamos los que hoy estamos en 4º.
    Cuando le echó Edurne el bicarbonato cómo subió.
    Yo a mi madre en casa le enseñé un vídeo sobre el volcán, era chulísimo.

    Saludos,

    Carla.

    • Rubén el 20 mayo, 2014 , a las 18:25
    • Responder

    Me gustó mucho el volcán cuando exploó pero la explosión habría que hacerlo mejor pero me gustó de todas maneras.
    Hubo muy pocos ingredientes pero a pesar de eso estuvo muy bien

    UN abrazo Rubén

    • irati el 26 mayo, 2014 , a las 17:48
    • Responder

    Me acuerdo de que solo Marta , Edurne y tú os acordasteis de traer las cosas y Ainara y yo nos fuimos a casa de Ainara a por las cosas que nos hacían falta.

    IRATI

    • Sonia el 26 mayo, 2014 , a las 18:57
    • Responder

    Me encantó ver como hacíais la imitación del volcán. Nosotros el año pasado también hicimos ese experimento tan divertido, pero el nuestro no salió tan bien como el vuestro. Fue muy divertido ver como con el bicarbonato el líquido iba subiendo por la botella y al final explotaba.

    Un saludo.

    • Ainara el 26 mayo, 2014 , a las 20:01
    • Responder

    A mí me gustó mucho hacer ese experimento porque era muy divertido aunque ya lo habíamos visto el año pasado cuando lo hicieron los que ahora están en 6º.
    Yo creía que Irati no había llevado el vinagre porque no tenía, porque por lo menos a mi me dijo eso y aunque me extrañó me lo creí.

    • Ariadna el 26 mayo, 2014 , a las 22:24
    • Responder

    A mí también me encantó. El año pasado lo hicimos nosotros pero no salió mucha lava ya que no echamos suficiente bicarbonato. Fue genial ver cómo explotaba y parecía un volcán de verdad. Tienes razón en que el pimentón es muy importante ya que si no no parecería un volcán aunque también sería genial. Yo me sé otras formas de hacer que parezca un volcán y me gustaría probarlas algún día.

    Saludos.

    • Marta el 29 mayo, 2014 , a las 14:09
    • Responder

    Es muy divertido ver como al mezclar los ingredientes y echar el bicarbonato empieza a salir espuma y parece un volcán expulsando la lava. Me imagino un volcán de verdad y tiene que dar miedo.

    • sergio el 8 junio, 2014 , a las 17:58
    • Responder

    Éste año sí que nos salió bien el volcán. Me acuerdo que el año pasado le faltaba algo y casi no sacaba nada de espuma. Este año sí que parecía un volcán de verdad

    • gonzalo el 11 junio, 2014 , a las 19:24
    • Responder

    Con ese experimento me sorprendí mucho de cómo salía el vinagre por el cuello de la botella. Ese experimento fue el que más me ha gustado.

    • Alba el 13 junio, 2014 , a las 16:53
    • Responder

    A mí me encantó hacer ese volcán, quedó muy real. Sobretodo la parte que más me gustó fue la de Edurne: echar el bicarbonato. Tienes razón que el pimentón es muy fuerte.

    Un saludo de Alba

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.