El Puy de Abárzuza

Carretera de Estella-Abárzuza

Carretera de Estella-Abárzuza

El sábado 7 de junio se celebraba el Día del Puy. El viernes mis amigas y yo quedamos en casa de Aintzane a las 8:45 para ir andando hasta el Puy.

Yo me levanté a las 8:00 ,me preparé, desayuné y me fui a casa de Aintzane con Edurne que me la encontré por el camino. Las demás estaban todas allí y cuando les llamamos salieron. Esperamos a que los mayordomos que este año eran Mª Ángeles Larumbe y Javier Larumbe (hermanos), los curas y la persona que llevaba la cruz, salieran de misa camino a Estella.

Al salir de Abárzuza, Alba puso el cronómetro e íbamos andando detrás de la cruz en una fila que ocupábamos la parte de la derecha de la carretera. Ya habíamos andado un buen tramo y como los que llevaban la cuz iban muy lentos y nosotras queríamos ir mas rápido les adelantamos un poco y al cabo de un rato sin habernos dado cuenta ya que íbamos jugando y hablando, les llevábamos mucha ventaja, tanta que no se les veía ni de lejos. Íbamos jugando a que cada una elegía un color de coche y cuando pasaba un coche de ese color tenían un coche, así estuvimos hasta llegar a las cuestas que subían al Puy ya que casi no pasaban coches. Yo conseguí 5 coches de color verde.

Cuando llegamos a la 1ª rotonda de Estella nos preguntó un Foral a donde nos dirigíamos y si veníamos con la romería. Le dijimos que íbamos al Puy y que la romería venia un poco más atrás. Seguimos por una cuesta que nos dijo el Foral pero como era complicado ir por el camino del Puy ya que ni se veía decidimos ir por otro lado. Al final tuvimos que dar toda la vuelta a la basílica. Pensábamos que ya llegábamos las últimas pero resultó ser que no, porque nos encontramos con los chicos que hicieron lo mismo que nosotras de adelantar a la romería y dijeron que éramos de los primero que llegábamos andando.

Al poco rato empezaron a sonar las campanas, y eso significaba que la romería estaba subiendo la cuesta final. Mientas, nosotras cantábamos a la vez que las campanas «Gorrín asau sartén quemau» que es el sonido que se dice que hacen las campanas de la basílica. Llegaron todos y entramos a la basílica para que nos dijeran la hora de la misa (11:15) y nosotras como teníamos mucha calor nos quedamos dentro de la basílica hablando con una amiga de Villatuerta (Iranzu) porque le tocaba leer con un primo suyo unas frases en misa.

La comitiva ya de regreso

La comitiva ya de regreso

Al empezar la misa estuvimos en el segundo banco de la cuarta fila, y como vinieron unos primos de Edurne (Diego y Mario) que son mellizos fuimos con ellos para no aburrirnos en la misa. Presentaron a los niños y niñas nacidas  en el año y nos pusimos de pie para ver que niños eran y eran los siguientes: Enara (prima de Alba), Asier (sobrino de Mikel el aguacil) y Adrián (alumno de la escuela). Luego había dos niñas más y un bebé recién nacido.

Después, al acabar la misa, fuimos como todos los años a por pan que lo reparten los panaderos de Abárzuza y cogimos un bollo para Diego, Mario y Asier (otro primo de Edurne, también primo de Diego y Mario) ya que les gusta mucho el pan a los tres, y nos fuimos a las mesas de la familia de Edurne a jugar con los tres y a ver a la hermana de Asier, (Nerea) que era recién nacida.

A las doce y media nos fuimos todas con nuestras familias para empezar a comer, porque en el Puy hay que comer antes para luego tener tiempo de recoger todo antes de que llegue la hora de volver andando.

Mi familia tenía para comer: tortilla de chorizo y jamón serrano, tortilla de perretxikos y filetes rebozados. De beber teníamos Aquarius, agua y vino tinto que daban también al salir de misa. De postre teníamos frutas variadas, dos bizcochos con chocolate, pastas y palmeras de hojaldre. Cuando acabé de comer estuve un rato hablado con mis primos y mis primas y me fui a jugar con mis amigas y a compararme un helado porque hacia mucho calor. Luego estuvimos todas con Diego, Mario y Asier, jugando hasta que se hizo la hora de volver andando a Abárzuza.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Sonia el 12 junio, 2014 , a las 22:28
    • Responder

    Yo ya fui a la romería del Puy, me lo pasé muy bien. Como dices tú hacía muchísima calor, no se podía aguantar. Yo también bajé de Abárzuza a Estella andando, pero luego volver a subir a Abárzuza nos daba más pereza. En Muru también me lo pasé bien.

    Un saludo.

    • Edurne el 12 junio, 2014 , a las 23:00
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien en el Puy y también me lo pasé muy bien con Diego, Mario y Asier. Ya estoy deseando de que llegue el año que viene. A mí se me hizo muy larga la subida del Puy a Muru, más vale que de Muru a Abarzuza fuimos en coches.

    Saludos, Edurne.

  1. Yo me lo pasé muy bien en la romería del Puy. Cuando fuimos del Puy a Muru se me hizo muy largo ya que hacía mucho calor, pero luego fuimos en coche de Muru a Abárzuza, menos mal. También me lo pasé bien en Muru ya que nos ponían cocacola y pastas, mmmmm.

    Un saludo de Alba.

    • gonzalo el 13 junio, 2014 , a las 8:47
    • Responder

    Yo en el Puy me lo pasé muy bien con mis amigos. Yo al mediodía como me aburría escribí mi nombre con piedras.

    • sergio el 13 junio, 2014 , a las 11:02
    • Responder

    Yo también fui andando al Puy y me lo pasé muy bien ese día. Porque después de comer y estar un rato jugando me fui a la comida del fútbol que aunque no comí mucho también me lo pasé muy bien con mis amigos.

    • Rubén el 13 junio, 2014 , a las 11:06
    • Responder

    Yo no fui al Puy porque no podía ni quería este año, pero el año pasado si fui.
    Pero por lo que he leído y por lo que me han contado parece que todos os lo pasasteis muy bien pero me han dicho que alguno subió y bajo caminando. Yo solo el año pasado bajé pero subí en coche.

    Un abrazo Rubén

    • Marta el 13 junio, 2014 , a las 11:07
    • Responder

    Yo ese día sí que fui andando con todas vosotras y me lo pasé bastante bien. Después, al volver, que también tensamos intención de volver andando,al llegar a Muru estábamos tan cansadas y acaloradas que tuvimos que seguir en coche.

    • irati el 13 junio, 2014 , a las 15:52
    • Responder

    Me lo pasé genial en el Puy, yo conseguí 35 coches, a la vuelta me cansé más.

    IRATI

    • Sergio el 13 junio, 2014 , a las 17:50
    • Responder

    Yo había quedado con mis amigos para bajar andando , así que a las nueve estábamos listos para bajar con la procesión . Me lo pasÉ muy bien y después de almorzar con toda mi familia en la explanada estuve un rato jugando con mis amigos.No pude volver andando porque me fui a comer a Zudaire , que tenÍa comida del fútbol.

    • Carla el 13 junio, 2014 , a las 23:36
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien, todos los años tenemos que hacer lo mismo que hemos hecho este año,

    Saludos,

    Carla

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.