La vida de Tarsicio de Azcona Morrás

Yo estaba venga oír en la tele que este año le iban a dar a un hombre llamado Tarsicio de Azcona Morras ( le suelen llamar Jesús Morrás o Padre Tarsicio) el premio Principe de Viana de la cultura año 2014, en ese Tarsicio momento mi madre exclamó: ¡Pero si es el tío Tarsicio!.

Ahora yo os voy a contar la vida de Tarsicio

Tarsicio nació el día  24 de diciembre de 1923 en Azcona( Valle de Yerri). A él le ocurrió una gran faena pues se murió su padre cuando era muy pequeño, y como tenia cuatro hermanos y su madre no les podía cuidar a los cuatro repartió alguno de ellos entre los tíos. A Abarzuza vino Tarsicio y se ocupó mi tatarabuelo de cuidarlo durante toda la infancia. Luego mi tatarabuelo tuvo un hijo llamado Jose María( que es el padre de mi abuela).

Cuando Jose Maria tenia 2 años Tarsicio se lo llevaba a todas partes: a jugar con él a pelota,a ayudarle a mi tatarabuelo con la agricultura y la ganadería etc.. A Tarsicio le gustaba mucho ir a misa y estaba muy atento a todo. Me dice mi abuela que su padre le contaba que Tarsicio era un hombre muy amable y muy cariñoso y le encantaba jugar con él.

Tarsicio con los príncipes y el premio

Tarsicio con los príncipes y el premio

En Abárzuza estuvo hasta los 15 años, ya que con 15 años se fue a Alsasua al convento de capuchinos. Hace unos meses mi abuela estuvo con Tarsicio ya que fue al funeral del hermano de Tarsicio y estuvieron hablando un rato.

Ahora os voy a explicar por qué le dieron  el premio Príncipe de Viana de la Cultura  año 2014 a Tarsicio:

Le dieron ese premio los príncipes, Felipe y Leticia en el monasterio de Leire por ser un gran historiador que ha dedicado toda su vida a enseñar y a investigar  el reinado de los Reyes Católicos y la biografía de Isabel I de Castilla. El premio que le entregaron fue un libro muy grande donde pone que él es el ganador del Príncipe de Viana de este año. Después del premio se quedaron todos a tomar un aperitivo en Leire.

CURIOSIDAD:

Ese mismo día aprovecharon que estaban los príncipes y renovaron el órgano del monasterio de Leire tras su reconstrucción.

¿Sabíais algo sobre este premio?

3 comentarios

    • Rubén el 19 junio, 2014 , a las 9:38
    • Responder

    Yo no le conocía pero por lo que pone es el abuelo de Javi Morrás, un ex compañero del colegio. Aunque me molestaba mucho ahora a mi me parece mejor compañero.

    Un abrazo, Rubén

    • gonzalo el 19 junio, 2014 , a las 9:45
    • Responder

    Qué suerte tuvo de que le dieran el premio pero si se esforzó se lo merece. Qué bien que estuviera con los príncipes de Asturias.

    • sergio el 19 junio, 2014 , a las 10:06
    • Responder

    Yo no sabia ni que existía este premio pero gracias a tu artículo ya sé lo que es. A mi me ha impresionado mucho la vida de Tarsicio.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.