Los paneles de los neveros

Mi mural

Mi mural

En el último trimestre los profesores y profesoras nos propusieron estudiar los neveros. En nuestra clase (Pixela) nos repartimos en grupos de dos o tres personas y cada uno se encargaba de hacer un panel informativo con distintas informaciones acerca de los neveros. A mi grupo que éramos Rubén,  Javier y yo nos tocó «Un poco de historia sobre los neveros». Esta ha sido la información que hemos recogido:

 

SE CONOCE QUE EN LOS TIEMPOS DE LA PREHISTORIA LOS HOMBRES YA INTRODUCÍAN LOS ALIMENTOS PARA QUE SE CONSERVARAN FRESCOS

En Mesopotamia hacia el año 3000 a. C. la carne se conservaba metida en cuevas o en huecos bajo el piso de las viviendas, con hielo o nieve prensada.

Los griegos y los romanos heredaron esta técnica y en las mesas romanas en el siglo II a. C. se servían sorbetes elaborados con el hielo que se bajaba de las montañas.

En tiempos de Nerón(37-68 d. C.) era normal enfriar las bebidas mediante agua cristalizada y en algunas villas romanas se han encontrado recipientes destinados a almacenar nieve.

La cultura islámica (929-1031 d. C.) propaga las virtudes de la nieve. En el mundo árabe las bebidas frías servían para usarlas en bodas fiestas y banquetes de la gente rica y de los gobernantes. En Irán aún se pueden ver las sharbat khory, que son grandes copas de agua que se llenaban de agua con limón y hielo para que se refrescaran las personas que iban a los baños públicos.

A partir del siglo XVI y sobre todo del XVII la nieve entra formar parte de la vida domestica y surgió el nacimiento de un nuevo oficio (el vendedor de nieve).El consumo de nieve era normal en todas las fiestas y en todas las casas con poder adquisitivo que la usaban para hacer sorbetes, conservación de los alimentos o uso medicinal. En la corte española del siglo XVII, la nieve llegaba a las 6 de la mañana de la mañana y se distribuía en pequeñas cantidades hasta las 10 de la noche. Marina de Austria ordeno a sus damas que se les diera diariamente en verano de forma gratuita 4 libras de nieve.

En 1797 la ciudad de Alicante contaba con una población de 20.279 habitantes. El consumo medio por habitante era de unos 12,44 kilos de nieve al año, uno de los mas elevados de España en aquel momento.

A partir del siglo XIX se inicia el final de los neveros, desapareciendo en los años 30 del siglo XX. La industria se desmorono con la aparición de las primeras maquinas productoras de hielo. La implantación de fabricas de hielo a finales del siglo XIX fue haciendo que poco a poco esta actividad disminuyera. Además en Navarra el decreto de gobernación del 22 de diciembre de 1908 prohibido el uso del hielo natural para la alimentación.

Actualmente en los Andes Ecuatorianos se extrae hielo del Chimborazo (6272 m) y lo venden a los heladeros de Riobamba obteniendo un beneficio de 3 euros al día. En Colombia se hace igual con el hielo de Nevado de Cumbal, antiguo volcán (4560 m).

En Perú y en Pakistán se vende hielo granizado que se trae de las montañas sobre que se añade esencia con sabor y color.

Esperamos que también vosotros/as hayáis aprendido con este artículo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.