El trabajo de los neveros

En Pixela hemos hecho grupos para investigar sobre los neveros y el objetivo es realizar paneles informativos. Nuestro grupo lo hemos formado con cuatro alumnas y hemos buscado información sobre los neveros. A nuestro grupo le ha tocado el oficio de los neveros. Nos hemos puesto en marcha y tras mucho esfuerzo  hemos organizado la información y nos ha dado el siguiente resultado:

Las personas que se encargaban de la recogida de la nieve se denominaban neveros. El trabajo del antiguo oficio de los neveros

Nuestro panel

Nuestro panel

comenzaba a finales del invierno o inicios de primavera con la últimas nevadas para aprovechar las nieves caídas durante todo el invierno.

A finales de invierno y principios

de primavera:

  • El primer trabajo consistía limpiar el nevero y preparar su interior con una capa de ramas y hojas donde se acomodaría la nieve sin que tocara el suelo; esto evitaba la formación de charcos.

  • Para introducir la nieve al nevero se ayudaban formando un bola que recogía la nieve al paso que se arrastraba hasta llegar al nevero.

  • A veces se usaban cestas de esparto y la nieve era llevada al interior del pozo. Este duro trabajo solo podía ser soportado mediante descansos ante una hoguera que permanecía todo el día encendida.

  • Posteriormente la nieve era prensada y compactada hasta convertirla en hielo. Este proceso se llama “el empozado” que es la labor de llenar con nieve o hielo la nevera. La persona que presionaba la nieve era el “pisonero” El pozo quedaba así hasta el momento de abrirlo para la recolección. En ocasiones también se añadía sal en el momento del llenado para lograr una mejor conservación. Lo primero que se hacía era echar una capa de “falagueras” , otra de nieve, otra de falagueras y así sucesivamente hasta llenar el pozo (la capa de nieve solía medir entre 20 y 50 cm de grosor). Las falagueras y la nieve se metían en el nevero por una puerta y la bajaban por una rampa.

  • Una vez lleno el pozo se aislaba mediante una capa de material vegetal y otra superior de tierra arcillosa apisonada.

  • A los dos o tres días de su llenado se acudía de nuevo al nevero;en ese tiempo la nieve ya se había asentado y era el momento de macear nuevamente con los pisones.

En verano:

  • Ya en verano, la masa de hielo que se formaba estaba tan dura y apretada que para cortarla, llegado el momento de la venta, se necesitaba el uso de tajaderas, hachas o sierras.

  • Los bloques estaban recubiertos de una fina paja (tamo), que usada como aislante se cargaba en serones o alforjas especiales a lomos de machos, burros y mulas y eran transportados por los arrieros.

  • Cada macho transportaba unos 40 Kg de nieve. A los machos les protegían del frío colocándoles mantas o paja en los lomos. El transporte se realizaba durante la noche para evitar las altas temperaturas, manteniéndose bien aislada y en lugar fresco durante el día si el viaje así lo requería por la distancia. 

 

Esta información que hemos buscado y organizado la hemos expuesto al público en murales con fotos. Podéis pasar por el colegio si queréis verlos.

Sonia, Ariadna, Alba y Carla.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.