Cambio de estación

Los árboles cambiando de color

Los árboles cambiando de color

El día 23 de septiembre comenzaba el otoño. Ha pasado todo el verano y nos quedan tres meses de otoño hasta que llegue el invierno. Poco a poco lo vamos notando en muchas cosas: los largos y soleados días de verano se van acabando, ahora empieza a anochecer antes y por las mañanas aunque el día esté bueno notamos más frío.Tres  meses va a durar el otoño y nos vamos preparando para el invierno. Yo ya he cambiado las sandalias por las deportivas y también las chaquetas por algunas  sudaderas un poco más gordas.

El paisaje va cambiando: los árboles que hasta ahora estaban con un color verde brillante van poniéndose amarillos, marrón o rojizos y algunos empiezan a perder sus hojas. Esto lo he podido observar en la Sierra de Urbasa  que está cerca de San Martin,  además se va formando una alfombra de hojas que al pisar hacen  ¡crash, crash!

En el bosque y en otros sitios encontramos alimentos muy típicos del otoño como: Nueces, avellanas, moras, higos,  arañones (el fruto con el que se hace el pacharán), escaramujos (tapaculos) etc. En nuestra mesa también aparecen otros alimentos de esta estación: uva y moscatel, pimientos… que durante todo el verano se han estado madurando, también podemos comenzar a ver las primeras castañas, las granadas y luego vendrán los membrillos.

Los animales también cambian su vida, tampoco se ven mariposas. Otros se dedican a recoger frutos del bosque para llevarlos a sus madrigueras y tener alimento para el invierno. Ya he visto alguna «fila india»  de hormigas llevando sus provisiones a sus hormigueros para el invierno.

Frutos de otoño

Frutos de otoño

También los animales que durante todo el verano han estado en la sierra bajan a las granjas donde estarán esperando a que llegue la primavera para volver a subir.

Cuando los días empiezan a ser lluviosos y se moja la tierra, empiezan a salir las primeras setas de otoño y los champiñones. En nuestras casas empezamos a recoger la ropa de verano y vamos sacando chubasqueros, botas, abrigos, pantalones largos…

A mí el otoño y la primavera son las estaciones que más me gustan,  el otoño porque cumplo los años y porque es el tiempo de recoger setas que me gusta mucho. Además con el colegio organizamos la Semana micologica y vamos todo el colegio a Allide (Ibiricu) a recoger  distintos tipos de setas para luego clasificarlas.

El nombre de otoño viene del dios egipcio Atum, que simboliza el sol que se oculta en la tierra.

¿Os gusta el otoño?        ¿Cuál es la estación que más os gusta?

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 30 septiembre, 2014 , a las 16:03
    • Responder

    A mí la estación que más me gusta el el verano porque llega el tiempo de ir a las piscinas, se acaba el cole etc.

    • Ion el 30 septiembre, 2014 , a las 16:12
    • Responder

    Yo pensaba que el otoño empezaba el 21. Es verdad que hay muchos animales recogiendo comida para empezar a invernar.
    Me justa mucho el otoño pero mi estación preferida es el invierno.

    Un abrazo, Ion.

    • Rubén el 30 septiembre, 2014 , a las 16:37
    • Responder

    A mí me gusta el otoño. Aunque la estación que más me gusta es el invierno por la nieve. Aunque cumplo en otoño, el 18 de octubre, no me gusta esa estación.

    Un abrazo Rubén

    • Edurne el 30 septiembre, 2014 , a las 18:49
    • Responder

    A mí la estación que más me gusta es el verano y después el invierno. La estación del otoño no me gusta mucho pero como tienen que pasar todas las estaciones hay que aguantarse. Cada estación tiene sus ventajas y el otoño también tiene sus ventajas.

    Un saludo,Edurne

    • Alba el 1 octubre, 2014 , a las 10:49
    • Responder

    A mí sí me gusta el otoño, pero la estación que más me gusta es el verano. Lo que más me gusta del otoño son la hojas que se caen de los árboles y se forma una manta. También me gustan mucho los colores de los árboles y los animales que salen.

    Un saludo de Alba

    • Daniel el 1 octubre, 2014 , a las 14:36
    • Responder

    Hombre chica, ¡nos queda todo el otoño por delante!

    Un saludo,
    Daniel

    • Carla el 4 octubre, 2014 , a las 12:20
    • Responder

    A mí las estaciones que más me gustan son verano e invierno, el verano me gusta porque vamos a la piscina y el invierno porque hay nieve. A mí me gusta mucho pisar las hojas secas porque al hacer ese ruido…

    Saludos,

    Carla

    • Ainara el 7 octubre, 2014 , a las 10:20
    • Responder

    ¡Qué pena que empiece el otoño! A mí me gustan mucho los colores de la naturaleza en el otoño, pero prefiero el verano porque tenemos más tiempo libre y hay más horas de día.
    Aún los árboles estás verdes, pero las frutas del otoño, como dices tú, se empiezan a ver en nuestras mesas aunque yo por ahora solo he comido uvas verdes, avellanas y manzanas que están todo el año.

    • gonzalo el 15 octubre, 2014 , a las 17:59
    • Responder

    A mí también me gusta el otoño porque es la época de recoger setas. A mí me gusta mucho salir y ver los árboles con esos colores rojizos.

    • Aintzane el 16 octubre, 2014 , a las 20:43
    • Responder

    A mí el otoño solo me gusta por los frutos que salen o como dices tú «aparecen en nuestra mesa» jeje. También me gusta ver el manto de hojas caídas en el suelo. Por lo demás no me gusta porque hace mucho frío.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.