Los ecos de otoño en Bearin

Pelegrín y Magdalena

Pelegrín y Magdalena

Hace unos días al entrar en clase vimos que en cada mesa había una hoja en la que ponía «Los ecos de otoño» y rápidamente nos dimos cuenta que eran los teatros del ciclo de otoño que hacen todos los años pero cada año son diferentes.

Esos teatros los organizaron la alcaldesa de Guesálaz (Marivi Goñi), el alcalde de Yerri (Luis Albéniz),  el alcalde de Abárzuza (Jose Mª Ros) y Charo Apesteguía de Tierras de Iranzu. Los teatros son los siguientes: El 4 de octubre en Bearin «Las aventuras de Pelegrín» en la plaza de la Fuente, el 11 de octubre en Abárzuza «Txarlestrup» en la plaza de la Zugarrondoa (o frontón cubierto si hace mal tiempo) y el 18 en Muez «Zirika Zirkaos» en el polideportivo del Valle de Guesálaz.

El 4 de octubre, Alba, Aintzane y yo fuimos al teatro de Bearin y los personajes eran marionetas. Nos llevó mi madre y nos dejó  con la intención de volver en autobús.

El teatro empezó pocos minutos más tarde de las seis. Os voy a decir de qué trataba: «Una marioneta llamada Pelegrín, (como el título lo indica) estaba enamorado de la princesa Magdalena,  fue a una biblioteca cercana al castillo de la princesa y cogió un libro de poesías de amor. Se lo leyó y se aprendió unos cuantos párrafos para decírselo a la princesa. Entonces llegó el rey, y como él no quería que la princesa se casara con é,l lo metió en un hoyo en el que había un dragón que también se gustaba de la princesa. El dragón se enteró de que Pelegrín se quería casar con la princesa así que él también le dijo una poesía sin que la princesa supiese que era el dragón. La princesa salió a la terraza y no vio a nadie pero Pelegrín salió de el hoyo y le llamó para decirle que su padre le quería casar con un príncipe.Al día siguiente entre los dos planearon que Pelegrín se iba a hacer pasar por príncipe para casase con ella y que iba a ir con una capa verde. El dragón se enteró y al día siguiente también fue con una capa verde para que la princesa pensase que era Pelegrín y casarse con ella. El rey se enteró en el día de la boda de que el primer príncipe que llegó era Pelegrín entonces lo volvió a tirar al hoyo. El dragón llegó y la princesa descubrió que era el dragón, entonces el dragón le dijo que le diese un beso y se lo tuvo que dar. Mientras, Pelegrín volvió a salir y estuvo persiguiendo al dragón hasta que se fue y Pelegrín y la princesa se casaron».

Pelegrín con el dragón

Pelegrín con el dragón

A mí no me gustó el teatro, porque parecía que estaba dirigido a un público más pequeño que nosotras.

Al acabar la historia nos fuimos por Bearin a encontrar la casa de Mari Carmen. Nos fuimos por la calle equivocada que era la que iba al monte. Por fin vimos la casa y fuimos por la otra calle hasta que llegamos. Pensamos que quizá estuviera en el monte pero no fue así. Piter nos vio por una ventana y le dijo a Mari Carmen que había unas niñas abajo. Mari Carmen salió a la calle con la perra y estuvimos hablando con ella. Nos dejó entrar y estuvimos lanzándole una pelota a la perra y ella nos la traía. Luego Mari Carmen nos enseñó la huerta que tiene y a Aintzane le dio higos ya que era la única que le gustaban, bueno, a la perra también.

Bajó Piter y estuvimos otro rato hablando hasta que nos dimos cuenta que era la hora pasada del bus y nos dijeron que fuésemos a la parada del bus y si ya había pasado que volviésemos para que nos  subiesen ellos a Abárzuza. Bajamos corriendo a la parada del bus y nos dijeron que ya había pasado. Volvimos corriendo y Piter y Mari Carmen nos llevaron hasta Abárzuza. Ya en la plaza nos compramos chuches y nos fuimos a por las cenas y a jugar.

Vosotros ¿Visteis el teatro de Bearin? ¿Os gustó?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 3 noviembre, 2014 , a las 14:37
    • Responder

    Yo no pude ir al teatro de Bearin ya que estuve en Urbasa. A mí ya me dijisteis que el teatro no os había gustado. Como siempre suele pasar los cuentos y los teatros acaban bien. Yo solo estuve en el teatro de Abárzuza ya que a los otros no pude ir.

    Un saludo, Edurne

    • irati el 3 noviembre, 2014 , a las 16:40
    • Responder

    A mí no me gustó nada este teatro y encima no se entendía nada. Me pasé todo el rato con una amiga.

    • Rubén el 3 noviembre, 2014 , a las 21:48
    • Responder

    Yo no fui a ninguno de estos teatros, pero el último teatro coincidía con mi cumple.
    Comentaron en el cole que los que fueron a algunos le gustaron y a otros no. Yo me suelo aburrir en los teatros, como el de Galicia en las fiestas de Amiudal. A mi me suele gustar más el cine.

    Un abrazo Rubén

  1. Yo no fui al teatro de Bearin pero no me da pena habérmelo perdido ya que como decís vosotras fue un poco aburrido. Pero al final ya veo que jugando con la perra de Mari Carmen os entretuvisteis un rato y se os pasó el bus.

    Un saludo, Marta

    • Ion el 4 noviembre, 2014 , a las 18:49
    • Responder

    Yo sí fui al teatro de Bearin. Además Irati vino con nosotros. A mí sí me gustó el teatro. Lo más gracioso de todo el teatro para mí fue cuando el dragón besa a la princesa y la princesa se desmaya.

    • Carla el 5 noviembre, 2014 , a las 16:14
    • Responder

    Yo no pude ir porque tenía a las 18:00 clases de hípica. Yo pienso que tiene que estar guay. A mí la mayoría
    de los teatros me suelen entretener. ¿Cómo se llama la perra? ¿sabes?. ¡Como os lo pasasteis de bien!.

      • Ainara el 11 noviembre, 2014 , a las 21:41
      • Responder

      Sí que sé, pero Mari Carmen nos lo dijo,se llama Deba. A mí me parece un nombre muy bonito para un perro, además es el pueblo en el que vive Elene nuestra amiga.

    • gonzalo el 10 noviembre, 2014 , a las 20:07
    • Responder

    Cuando llegasteis a Abarzuza yo ya os vi. Yo nunca he estado en casa de Mari Carmen. A mí me hubiera encantado ir a ese teatro.

    • Aintzane el 13 noviembre, 2014 , a las 11:57
    • Responder

    A mí no me gustó nada el teatro pero después cuando salimos por Bearin me lo pasé genial.Fue una faena que se nos pasó el bus.
    Saludos

    • unai el 10 diciembre, 2014 , a las 17:15
    • Responder

    Tuvo que ser muy divertido el teatro de títeres de Bearin titulado Los ecos de otoño no lo vi pero me gustan mucho los títeres y los teatros

    Saludos, Unai

    • Alba el 11 diciembre, 2014 , a las 20:08
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien, pero el teatro era un poco infantil. Yo había ido muchas veces a Bearin. Luego, cuando salimos por Bearin me lo pasé mejor, que en el teatro. Yo me reí mucho cunado me enteré que el bus se nos había pasado ¡¡Qué horror!!

    Un saludo de Alba

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.