La sal y la tensión arterial

Este trimestre estamos trabajando un proyecto relacionado con la sal. .

Mi grupo haciendo una entrevista

Mi grupo haciendo una entrevista

Después de conocer muchas cosas sobre la sal, los alumnos y alumnas de Pixela hemos decidido dividirnos en grupos y hacer un trabajo sobre la tensión Arterial que está relacionada con el consumo de sal.

Nos hemos dividido en tres grupos: mi grupo lo formamos: Carla, Rubén, Daniel y yo; otro grupo Alba, Edurne, Ainara y Ion y el ultimo: Irati, Aintzane, Gonzalo y Unai. Cada uno de estos grupos hemos elaborado cuatro tablas: una para mujeres de veinticinco años hasta cincuenta, otra de hombres de veinticinco años hasta cincuenta, otra de mujeres de cincuenta años en adelante y otra de hombres de cincuenta años en adelante. En cada una de estas tablas tenemos que apuntar datos de diez personas para que así entre todos/as  consigamos saber ciento veinte tensiones de personas de Abárzuza.

Lo primero que hacíamos con cada persona que entrevistábamos era explicarle el por qué hacíamos esta encuesta y cómo estamos relacionándola con el proyecto de la sal. A continuación le formulábamos estas preguntas: cómo se llama y cómo se apellida, cuántos años tiene, qué tensión y los cuidados, si toma pastilla para la tensión o si ha dejado de comer sal…

Las tablas las podíamos rellenar en horas de clase o a las tardes juntándonos todos los componentes del grupo. Poco a poco vamos comprobando que la mayoría de la gente joven tienen la tensión o presión arterial bastante bien (12-6), hay algunos/as que están por debajo (10-5) y algunas personas mayores la tienen más alta pero la controlan con medicamento o dejando la sal.

Hemos aprendido que es muy importante tener la tensión más o menos compensada y lo perfecto es que la baja sea más o menos la mitad que la alta. También que hay que cuidarse muy bien las tensiones porque se corren muchos riesgos como ictus, derrames cerebrales, peligro para los riñones y para la vista.

Para medir la tensión lo mismo en hospitales que en casa, se utiliza un aparato que se llama tensiómetro, que a la vez que nos mide la tensión nos indica las pulsaciones de el corazón por minuto. A la tensión alta se le llama sistólica y a la baja diastólica. Nosotros estuvimos en clase tomándonos la tensión y los resultados los registramos en una tabla ¡¡Hubo sorpresas!!

Como verdaderamente se llama el tensiómetro es esfigmomanómetro que  fue utilizado por primera vez en 1855.

¿Os ha gustado el trabajo sobre la tensión?

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Edurne el 11 noviembre, 2014 , a las 15:22
    • Responder

    A mí me gustó mucho hacer este trabajo, fue muy divertido y aprendimos muchas cosas sobre nuestro pueblo. Yo me imaginé esos resultados aunque alguno me pareció demasiado alto o demasiado bajo,a pesar de todo la mayoría fue bastante normal.

    Un saludo,Edurne

    • Ion el 11 noviembre, 2014 , a las 20:54
    • Responder

    A mí me gustó mucho lo de ir por el pueblo. Encontramos una chica que nos dejó entrar a su casa. Estaba dando de biberón a unos polluelos muy bonitos. Me gustó mucho el trabajo.

    • Ainara el 11 noviembre, 2014 , a las 21:56
    • Responder

    En mi grupo hemos recogido más de la cuenta de tensiones, porque estuvimos haciendo a todos los que encontrábamos y al preguntarles la edad había que ponerles en una tabla que ya estaba completa, pero es que no le íbamos a decir que ellos ya no servían.
    A mi me ha gustado mucho la idea de estudiar la sal, porque así aprendemos muchas cosas nuevas aunque haya cosas que sean un poco aburridas.

    • Rubén el 12 noviembre, 2014 , a las 12:07
    • Responder

    Yo me lo pasé muy bien por ir por todo el pueblo, y lo bueno es que ya terminamos pero estuvo muy bien. Algunas cosas fueron aburridas pero lo que más me gustó fue sacar la foto.
    Espero que todos no los pasáramos muy bien.

    Un abrazo, Rubén

    • irati el 13 noviembre, 2014 , a las 22:12
    • Responder

    A mí me gustó mucho el trabajo porque me gustó mi grupo y me lo pasé bien yendo por las casas.

    Un saludo,Irati

    • unai el 14 noviembre, 2014 , a las 12:24
    • Responder

    ¡Qué divertida fue la encuesta y qué entretenida! En Arróniz no hacíamos estos trabajos.

    • Carla el 16 noviembre, 2014 , a las 12:25
    • Responder

    El trabajo de ir por las casas fue una maravilla. Yo creo que nos lo tuvimos que pasar genial, por lo menos yo. La gente colaboró muy amablemente con nosotros, gracias a todos los que colaboraron. Qué buen equipo éramos.

    Saludos,

    Carla

    • Aintzane el 18 noviembre, 2014 , a las 19:25
    • Responder

    A mí me encantó hacer este trabajo. Mi grupo estaba formado por Irati, Gonzalo, Unai y yo. A mi me sonó algo raro que en vez de decir por ejemplo 120 decían 12. Yo haciendo este trabajo me lo pasé genial.
    Saludos.

    • Daniel el 19 noviembre, 2014 , a las 20:28
    • Responder

    A mí me encantó el trabajo sobre la tensión.

    Un saludo,
    Daniel

    • Alba el 11 diciembre, 2014 , a las 23:13
    • Responder

    A mí me gustó mucho el trabajo de la tensión. Lo que más me gustó es ir preguntando a la gente la tensión que tenía. El trabajo era muy fácil.Aprendí mucho con este trabajo o entrevista. En algunas casas nos invitaban a pasar a dentro.

    Un saludo de Alba

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.