Un nuevo experimento en Pixela

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El huevo flotando en agua con sal

El viernes 7 de noviembre a la tarde los chicos y chicas de Pixela hicimos un experimento relacionado con la sal. Después de hacerlo, Mª Carmen nos dijo que buscásemos información sobre el principio de  Arquímedes a ver qué relación tenía con lo que habíamos experimentado y encontramos lo siguiente: «Un cuerpo sumergido en un liquido en reposo recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido que desaloja».

Os explico el experimento que hicimos y cómo comprobamos el principio de Arquímedes::

Llenamos con agua un recipiente hasta 500 ml. y sumergimos en él un huevo crudo. Una vez sumergido el huevo vimos que el agua había subido a 550 ml. Queríamos comprobar el volumen del huevo y yo os pregunto: ¿cuál ha sido su volumen? ¿cuál es su peso?

Os dejo que lo adivinéis. Nosotros/as después de averiguarlo, hicimos otro experimento:  cogimos sal, sacamos el huevo y echamos bastante sal al recipiente, metimos el huevo y… ¡Qué sorpresa, el huevo flotaba! Entonces Mª Carmen nos preguntó:

– ¿Por qué el huevo flota? Y yo le contesté: -Porque la densidad del agua saladal hace que el huevo flote. Y tuve razón.

Después cogimos otro recipiente y lo llenamos de agua a 500 ml (a este no le echamos sal) metimos una calabaza y vimos en el recipiente sin sal que flotaba porque era muy ligera, entonces no nos sirvió para comprobar la densidad del agua: Cogimos una brújula que no funcionaba y la metimos en el recipiente sin sal y no flotaba. Después la metimos en el recipiente con sal y sí que  flotó y por último cogimos una piedra pequeña, la metimos en el recipiente sin sal, no flotó,  a continuación la sumergimos en el que tenía sal y tampoco flotó. Echamos más sal, llegamos al punto de saturación y la piedra no flotó, y ahí acabó nuestro experimento.

¿Os pareció interesante esta tarde de experimentos?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 20 noviembre, 2014 , a las 19:49

    Me pareció muy importante que Arquímedes inventó eso.
    Ese día me lo pasé genial.

    • Ion el 20 noviembre, 2014 , a las 21:25

    A mí me encant mogollón el experimento que hicimos y lo que más me gustó es que fue muy interesante la experiencia.

    Un saludo, Ion.

    • Carla el 23 noviembre, 2014 , a las 12:21

    A mí me pareció super importante y además aprendimos mucho. Qué suerte tuvimos de hacer el experimento y después buscar a ver lo que tenía que ver Arquímedes con la sal.

    Saludos,

    Carla

    • Alba el 24 noviembre, 2014 , a las 21:26

    A mí me pareció muy interesante el experimento. Yo no sabía quién era Arquímedes. El experimento me encantó. ¡¡ Fue muy guay!! Yo ya sabía que un objeto sumergido en agua salada flotaba, pero no sabía el principio de Arquímedes.

    Un saludo de Alba

    • Rubén el 24 noviembre, 2014 , a las 21:31

    A mí me encantó hacer el experimento, fue muy divertido, tambíén me pareció increíble que Arquímedes hiciera tantas cosas. Espero que todos os lo pasarais bien.

    Un abrazo, Rubén

    • Ainara el 25 noviembre, 2014 , a las 21:07

    A mí me gustó mucho hacer este experimento, porque es una manera diferente de aprender, pero divirtiéndonos más que escribiendo en los cuadernos.
    Yo nunca había oído nada sobre Arquímedes, ni sabía quien era, pero con lo que leyó Alba del ordenador me he enterado un poco de quien era y qué fue lo que descubrió.
    Me pareció muy interesante este experimento, pero no porque el huevo flotaba, porque eso lo comprobamos el otro día, sino por el principio de Arquímedes.

    • Daniel el 26 noviembre, 2014 , a las 20:43

    A mí me pareció muy interesante y además me lo pasé muy muy bien.

    Un saludo,
    Daniel

    • unai el 28 noviembre, 2014 , a las 16:40

    Sí me parece interesante y Arquímedes era muy listo y el experimento ha sido muy divertido ¡Qué tarde más entretenida nos puso Maricarmen!

    • Marta el 28 noviembre, 2014 , a las 16:47

    Yo ese día no pude estar, tampoco sabia quien era Arquimedes ni había oído hablar de él. La verdad que esa tarde os lo pasasteis super bien y disfrutasteis un montón.

    Un Saludo, Marta

    • gonzalo el 28 noviembre, 2014 , a las 16:57

    A mí me gustó mucho cuando conseguimos que flotara el huevo. Cuando Unai metió el angry bird estaba claro que flotaría.

    • Edurne el 28 noviembre, 2014 , a las 17:21

    A mí me gustó mucho la tarde de experimentos y aprendí muchas cosas. Yo nunca había oído hablar de Arquímedes, pero desde ese día estoy venga oír el nombre Arquímedes, hasta me he leído un libro en el que hablaba sobre el principio de Arquímedes.

    Un saludo,Edurne.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.