Fiestas de San Martín

El 11 de noviembre se celebraron las fiestas de San Martín que es el día del patrón pero  como este año caía en martes se adelantaron al fin de semana anterior (los días 7, 8 y 9).

Yo el viernes por la tarde no fui al cole,  comimos rápido, preparamos los bolsos para pasar allí el fin de semana y en cuanto vino mi hermano del instituto y comió nos despedimos de mi padre y nos fuimos a San Martín.

Esta es la camiseta de fiestas de San Martín

Al llegar, después de descargar los bolsos y organizar  todo un poco vino mi prima Maria y fuimos a buscar a Maria y Ana (mis otras dos primas),  al llegar a su casa vimos que había venido Amaia la amiga de Maria que estudia con ella en el colegio de las Amescóas y es de Zudaire. Nos dijo mi tía a Maria y a mi que si queriamos cenar allí con ellas.

Para hacer tiempo fuimos al frontón y ya habían colocado la barraca, el quiosco y los plásticos cubriendo el frontón para que a las noches no entre aire y no haya tanta corriente. Como ese día iba a haber D.J ya lo estaban preparando, eran un chico y una chica. La gente como había tenido comida al mediodía ya estaba animada.

Tal y como nos dijo mi tía Amparo  que iríamos a cenar fuimos, ¡¡mmmm qué rica estaba la cena!! Mientras se iba haciendo la hora en la que comenzaba el DJ, estuvimos hablando y cuando ya oímos música nos acercamos al frontón, la gente ya estaba bailando. Después hubo bingo. Yo me compré dos cartones y mi tío me dio otros dos. Ese día como solo estábamos los del pueblo, no se jugaba mucho dinero: 20 euros línea y 50 bingo. Después de ir tachando muchos números ya solo me quedaba uno y…¡¡linea!! qué bien, me había tocado, ¡qué suerte!  Después del bingo siguió la música y la gente volvió a bailar.

Nosotras ese día aguantamos solo hasta la 1:30 porque era viernes, nos habíamos levantado a las ocho y teníamos mucho sueño, a sí que decidimos irnos a la cama para descansar y el día siguiente poder aguantar más porque venia la orquesta y era el día más animado.

A la mañana siguiente cuando me desperté (que eran las once), me levanté y fui a desayunar. Me preparé el desayuno, me aseé, vino mi prima María  y volvimos a ir a buscar a las demás.

Está es una de las pancartas que traian los musicos

A la hora del vermut (la una) la gente empezó a reunirse en la sociedad,  todos con la camiseta del pueblo, unos andaban vendiendo pins y otros los boletos para las cestas que se iban a rifar el domingo.  Así poco a poco llegó la hora de irnos a comer, como también íbamos a comer en casa de mi tía todas juntas fuimos a poner la mesa, comimos muy rápido,  recogimos la mesa y nos fuimos a jugar. Después nos acordamos que iba a venir la charanga y era la fiesta de disfraces,  así que corriendo fuimos a la calle, ya se oían bombos y también la gente empezaba a salir de sus casas disfrazada. Iban de algo parecido a obreros con un chaleco fosforito, un gorro de obra, unas gafas sin cristales y unas señales de stop.

Como ya estaba toda la charanga preparada para ir a dar la vuelta al pueblo decidimos ir detrás con ellos recorriendo todo el pueblo y  como hacia frío íbamos saltando para entrar en calor. Después de dar toda la vuelta al pueblo bajamos al frontón donde estaba aparcada la furgoneta de la orquesta que iba a tocar esa noche ( Lisker). La furgoneta la traían llena de instrumentos, altavoces, micrófonos, pancartas, focos etc.

Mientras nosotras andábamos en patinetes por el frontón la gente estaba en la sociedad y los músicos acabando de preparar y comenzando a ensayar. Algunos de la sociedad al oir la música se acercaron al frontón mientras otros preparaban las mesas para cenar (porque ese día iba a haber cena popular). Antes de cenar tocaron las canciones mas apropiadas para los niños, todas en euskera, también tocaron algún baile de euskaldantza y como yo estoy aprendiendo, salí con Amaia a bailar. Eran las nueve y mis amigas y yo fuimos a cenar de nuevo a casa mi tía Amparo pero esta vez llevó mi madre la cena. A cenar también se apuntó Jone que es de Baquedano (amiga de mi prima Ana que también estudia en el colegio de las Améscoas). Después de cenar todas juntas salimos rápidamente a la calle porque era la hora del torico de fuego que allí lo llevan en un carro arrastrado por alguien en un quad y corre de un lado de la carretera al otro, da la vuelta y otra vez. Nosotras íbamos todo el rato delante. Más tarde también tiraron algunos fuegos artificiales.

Yo montada en el toro mecánico

Después de los fuegos artificiales toda la gente se fue al frontón chiquito pues allí se celebraba la cena popular. Nosotras mientras tanto nos fuimos a mi casa a jugar a las cartas hasta la hora de la música. Cuando ya habíamos jugado unas cuantas partidas nos fuimos acercando al frontón,  la gente había cenado  y ya estaba muy animada.

Ya empezaron a tocar y ya se iba llenando el frontón de gente bailando y cantando y además cada vez iba entrando más gente. Mis primas y yo estábamos en un banco y en algunas canciones  salíamos a bailar, miramos al reloj y …¡¡las 2:30!! ¡que rápido se nos había pasado el rato! A las 3:15 nos fuimos a la cama, porque teníamos mucho sueño.

Al día siguiente después de desayunar fuimos al frontón donde se preparaba un lunch para todo el pueblo.La gente al salir de misa se paraba para probar de todo un poco. Luego se organizó un bingo y un poco más tarde se hizo el sorteo de las cestas. Así ya se hicieron las tres de la tarde y después de tomar algo en la sociedad la gente se fue para casa a comer.

Después de comer volvimos al frontón porque estaban descargando los hinchables , toro mecánico ,los karts y las bicicletas.Como todavía no había muchos niños aprovechamos para montarnos un buen rato.A las seis más o menos se preparó una chocolatada y después de un chocolate caliente…a esperar el último torico porque al día siguiente ya era día de cole.

Después de recoger todo nos vinimos para Abárzuza y enseguida para la cama que estaba muy cansada ¡qué rápido se había pasado el fin de semana!

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

• unai el 18 diciembre, 2014 , a las 10:50

Yo también estuve en las fiestas de San Martín. Fueron muy divertidas. Pero yo no me monté en el toro mecánico.
    Un saludo de Unai

• Rubén el 18 diciembre, 2014 , a las 10:53

Yo solo he estado 2 o 3 veces en San Martín pero la que más recuerdo era con el cole hace poco.
    Me lo pasé genial, pero lo mejor es cuando fui al cumple de Sergio. Nunca me he montado en el torro mecánico, pero no me importaría.

• gonzalo el 18 diciembre, 2014 , a las 10:58

Qué bien te lo pasaste en fiestas de San Martín. En fiestas de Abárzuza también hubo DJ. Yo en fiestas cuando viene el toro mecánico también me monto.

• Edurne el 24 diciembre, 2014 , a las 16:25

Yo he ido bastantes veces a San Martín contigo, pero a fiestas no. Me acuerdo que este año me invitaste pero no podía o no sé qué pasó. Ojalá pueda ir el año que viene. A mí me gusta mucho montarme en los toros mecánicos, hinchables etc.

Un saludo, Edurne.

• Ion el 27 diciembre, 2014 , a las 12:09

Yo no estaba allí. Marta, ¿en San Martín se ponen karts? porque si se ponen estoy alucinado y… ¿por qué no ponen en Abárzuza?.

Un saludo de Ion.

• Carla el 27 diciembre, 2014 , a las 14:40

A mí no me gusta montarme en el toro mecánico pero en los hinchables etc… sí. Qué fiestas más divertidas. Qué bonita es la camiseta. A mí me gustaría ir a fiestas de San Martín aunque allá no tengo ningún familiar pero tengo una amiga que eres tú.

Saludos,

Carla

• irati el 30 diciembre, 2014 , a las 13:26

Yo no he ido a fiestas de San Martín pero me encantaría ir, a mí lo que no me gusta son los toros mecánicos de uno, los de cuatro me encantan.

Un saludo, Irati.

• Daniel el 4 enero, 2015 , a las 15:29

Qué fin de semana más agotador y hace mucho que no me monto en un hinchable y… ¡bonita camiseta!.

Un saludo,
    Daniel

• Ainara el 4 enero, 2015 , a las 19:41

¡Qué suerte que tienes! Yo no he ido a fiestas de ningún pueblo en 2014 que no sea en verano, aunque me encantaría, porque es muy divertido de vez en cuando irse tarde para estar en la música, los bailes, los disfraces, etc.
    Yo nunca he estado en fiestas de San martín, pero ya sé que suele ir mucha gente a la música de las noches en el frontón,porque mis primos suelen ir con sus amigos a oir las mexicanas que ponen.

• Aintzane el 13 enero, 2015 , a las 18:04

Qué guais son las fiestas de San Martín ¿no? como veo te lo pasaste genial, me hubiera gustado mucho ir, ya me podría haber llevado mi padre…

Saludos.

• Alba el 26 marzo, 2015 , a las 19:59

¡¡Qué bien te lo tuviste que pasar estos días!! Yo fui el año pasado contigo y me lo pasé muy, muy bien. Yo he estado muchas veces en San Martín. La verdad es que es un pueblo muy bonito. Me acuerdo que el torico de fuego estaba muy guay.